"Hildakoen Jainko", el debut de TXATAR, trío euskaldún de Thrash Metal

Portada del primer disco de TXATAR Hildakoen Jainko
Portada del primer disco de TXATAR "Hildakoen Jainko"

El imaginativo primer disco de TXATAR que nace de LEGEN BELTZA

Tres miembros de aquella añorada formación de Thrash Metal LEGEN BELTZA han vuelto a dar, por suerte, señales de vida a través del proyecto que ahora tengo entre mis manos. TXATAR se denomina esta nueva aventura e "Hildakoen Jainko" es su carta de presentación.

Y es que catorce años, que se dice pronto, pasan ya de la última entrega discográfica de LEGEN BELTZA, una de las bandas con un sello más indiscutiblemente personal y propio que haya visto crecer tanto su Euskadi natal como, en general, toda la península ibérica. Larga hibernación la de estos veteranos de la escena que al poco de irrumpir en la panorama estatal a principios de los 2000 comenzaron a adquirir por derecho y méritos propios el estatus de banda de culto. En el recuerdo de su no excesivamente longeva pero sí laureada trayectoria quedan unos discos repletos de creatividad e imaginación y, para aquellos que lo pudimos vivir in situ, el verles encabezar, por encima incluso de ANGELUS APATRIDA, ante una abarrotada sala Ritmo y Compás en Madrid hace ya dieciocho años ese festival sellado en muchas de nuestras retinas que se vino a llamar Thrash Attack y que llegó a tener en años posteriores alguna que otra edición más.

Foto de la banda de Thrash Metal TXATAR
Foto de la banda de Thrash Metal TXATAR

Todo eso es una pequeña porción de la historia de nuestra música y, tras un dilatado letargo, nos encontramos a Xanti Rodríguez (voz y bajo), Joseba Azkue (guitarra) y Edorta Azkune (batería) en TXATAR e "Hildakoen Jainko" ejerciendo las labores instrumentales que ya venían desempeñando en LEGEN BELTZA, siendo Ekaitz Garmendia el único en descolgarse de esta nueva andadura, aunque ni mucho menos del todo, puesto que ha ejercido como productor del álbum y además ha dejado su impronta como guitarrista colaborando en algún tema.


Siguiendo los pasos de LEGEN BELTZA y apostando por el euskera

TXATAR sigue los pasos muy de cerca de todo el entramado musical de LEGEN BELTZA sin despegarse lo más mínimo de todos los elementos que nos ofrecieron en su día los de Azpeitia. Por un lado, me alegra que la agrupación haya apostado por el euskera, como ya hicieran en sus tiempos más primigenios, dejando de lado el idioma de Shakespeare. Como gran consumidor desde hace décadas de todo tipo de Metal euskaldún siempre he tenido la sensación de estar ante una lengua que rema muy a favor de esta música y que casa perfectamente con este tipo de propuestas, aparte de generar una idiosincrasia mucho más exclusiva y, de algún modo, inimitable. Una cuestión que, en el caso de TXATAR, no es solo idiomática.

Como ya sucediera con LEGEN BELTZA, al bucear en el universo musical de este trío, y sabiendo que la banda tiene el Thrash Metal sellado a fuego, uno no puede ni debe esperar tampoco llevarse a los oídos a la enésima propuesta deudora de SLAYER, de ANTHRAX, de KREATOR o de cualquier clásico que se te pueda ocurrir para rellenar estas líneas y que, en su día, sentara cátedra en el género de cara a las generaciones de bandas venideras. TXATAR va un paso más allá, ofreciendo algo especial.

Obviamente te puede sobrevolar el recuerdo de muchas bandas clásicas masticando este disco, pero detrás de todo ello siempre hay más, mucho más. Si la cultura metalera vasca, a modo de generalización, ha ofrecido en numerosas ocasiones una mirada excepcional en su forma de concebir la música, amamantada recurrentemente por su propio folclore e incluso, diría, por su modo de entender la vida y su singular cotidianeidad, TXATAR me vale perfectamente para ejemplificar todo esto aplicado al Thrash Metal.


TXATAR muestra una gran capacidad para crear un universo tan característico como inconfundible

Dejando de lado, pero teniendo a su vez bien presente, que los tres músicos que se hallan detrás de este proyecto son instrumentistas de gran envergadura y amplio bagaje, lo que de nuevo vuelve a destacar en un trabajo de nuestros protagonistas es toda la inventiva que hay detrás de cada una de las composiciones que contiene el álbum. No deja de sorprenderme, como ya lo hiciera en su día LEGEN BELTZA, la capacidad de esta gente para crear un universo tan característico e inconfundible en el que la banda se muestra tremendamente cohesionada y con la misma voracidad de siempre, pero sin dejar de lado toda una gran disparidad de ocurrencias, arreglos en los temas, estructuras inesperadas y una sucesión de recursos tan anárquicos como sobresalientes que, definitivamente, llevan a esta a banda a otro nivel tanto cualitativamente hablando como a nivel de ejecución de ideas y de búsqueda constante de un sello e identidad propias.

El sorprendente sonido de "Hildakoen Jainko"

En "Hildakoen Jainko" hallarás Thrash clásico y de la vieja guardia a raudales, del que irrumpe violentamente en tus oídos generando un ambiente malsano y enfermizo, pero también un constante efluvio de Metal Extremo, principalmente propiciado por la voluminosa gama de recursos vocales de Xanti, así como algunos matices con cierto colorido groovie y reconfortantes trazas de Heavy Metal que, si bien no tengo del todo claro que su función sea la de aportar más melodía a un trabajo categóricamente aplastante, logran integrarse sin fisuras en este espacio tan imaginativo, atípico por instantes y disfrutable si lo que buscas es una banda que te pueda y sepa regalar una buena porción del ruido de antaño pero tremendamente personalizado y con una naturaleza y raza difíciles de encontrar a día de hoy.

Aplaudo el que nuestro trío de ases vascos haya decidido romper ese intrigante silencio sepulcral al que nos tenía un poco sometidos. Creo que buena parte de la comunidad metalera está de enhorabuena. Necesitábamos su vuelta a la militancia. Y es que siempre es buena noticia que mentes inquietas como las de Joseba, Edorta y Xanti se animen a pìsar un estudio de grabación para compartir con nosotros nuevas e interesantes ideas, como son las que tenemos a lo largo y ancho de la que solo espero que sea la primera de muchas obras que nos tengan deparado TXATAR en un futuro.

Canciones de "Hildakoen Jainko"

  1. Hildakoen jainko
  2. Ospel
  3. Zein hil zen?
  4. Gutuna
  5. Natura esnatzen
  6. Pasaia
  7. Erlijiotzat esbastika
  8. Anai bat
  9. Amalur
  10. Itzalik gabe
  11. Hator hator

Más sobre TXATAR en su Facebook.


Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorCRISIX recibe un premio por su labor en el Metal internacional como banda catalana
Artículo siguiente"Metal Gods" de DREAM EVIL, un disco fiel a las raíces de la banda de Heavy Metal
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
hildakoen-jainko-debut-txatar-trio-euskaldun-thrash-metalEn "Hildakoen Jainko" hallarás Thrash clásico y de la vieja guardia a raudales, del que irrumpe violentamente en tus oídos generando un ambiente malsano y enfermizo, pero también un constante efluvio de Metal Extremo, así como algunos matices con cierto colorido groovie y reconfortantes trazas de Heavy Metal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí