Categorías: Críticas de Discos

KHY - Génesis

La evolución de Patricia Tapia es algo extraordinario, ya me parecía una cantante soberbia en su primera banda de renombre, NEXX, y poco a poco fue ganando presencia con MÄGO DE OZ hasta el punto de que en la última etapa del malogrado José Andrea llegó a cubrirle unos cuantos temas en más de un bolo. Desde hace un lustro tiene esta banda, KHY, que ha ido evolucionando tremendamente a cada álbum, siendo “Génesis” el tercero de ellos, un trabajo muy completo que parte del Hard Rock con toque de Heavy Metal clásico y algunos cortes tremendamente melódicos y evocadores que pasamos a comentar a continuación.

“Génesis” comienza de manera titubeante con “Frente A Frente”, tema que tras una breve intro formada por el marcado de un teléfono y una voz modificada por vocoder que no hace presagiar nada bueno, pasa a convertirse en un sólido corte con un gran trabajo a los coros de Juan Guadaño y una contundentes riffs de guitarra de Jaime de la Aldea y Juan Sánchez. La segunda canción “Miedo (En Lo Más Profundo)”, ya sin chorradas electrónicas introductorias, es un tema estupendo además del más largo del disco, a destacar la línea de bajo de Javier Sane y de nuevo los coros de Guadaño. Muy trabajado y pegadizo.


 

“Revolución” es además el primer clip y video de la banda realizado por el siempre genial Mario Ruiz y es un tema genial, fuerte que va in crescendo y que tiene un estribillo muy KHY, de esos que se recuerdan. Además es un nuevo ejemplo del poder vocal de Patricia Tapia y de lo compenetrados que están los distintos miembros de la banda. “Me Cuesta Respirar” comienza con una base lenta del batería Óscar Pérez y resulta un poco floja, carente de garra, muy buena letra pero a mi parecer no acaba de arrancar.

Antes de continuar, hay que destacar la excelente factura de este disco grabado por Dani Castellanos en los estudios Ritmo y Compás, un excelente mezclador y productor que siempre sabe imprimir su sello en sus trabajos. Marca de la casa sería “En Mis Sueños”, de los mejores cortes de este “Génesis”, con rabiosos cambios de ritmo del guitarrista Juan Sánchez y de nuevo Patricia Tapia demostrando porque con su voz fue ganando protagonismo en una banda de egos como fue/es MÄGO DE OZ. El disco prosigue con una “Extraña Realidad” que demuestra que la banda se atreve con todo e incorpora una melodía oriental que casa a la perfección con el resultado final, chapeau.


“Neckna” es el corte más flojo ya que es una balada sin ningún tipo de aliciente, de manual por así decirlo, de comienzo lento, tarda en entrar en juego y no aporta nada a un disco que hasta el momento andaba demostrando una gran originalidad y fuerza. Porque si algo podemos decir de “Génesis” es que intenta romper con clichés y sólo ser fiel a las inquietudes musicales de KHY.

Para sacarnos de golpe del sopor al que nos había entrado por el corte nos topamos con “Pequeñas Almas”, con una letra llena de carga social sobre los niños soldados que nos devuelve la parte más melódica de KHY con esas señas de identidad formadas por geniales cambios de ritmo, gran presencia de coros y portentosos riffs de guitarra. Más que reseñable me parece “Cerca De La Rendición” un medio tiempo que nos deja en nuestro sitio en cuanto Patricia Tapia alza su voz, de los mejores cortes sin duda. “Nada Importa” contiene algunas de las letras más reivindicativas de la banda y es pegadiza aunque a nivel instrumental está un paso por debajo de la media de “Génesis”.

Terminamos con una cover, una gran especialidad de KHY a los que he visto marcarse versiones de gente como MICHAEL JACKSON o KANSAS, en este caso es el “Left Outside Alone” de ANASTACIA, que me ha parecido la hostia, así sin má,s y me van a disculpar la expresión pero metalizar esta canción y que el resultado sea tan perfecto no está al alcance de todos. Un broche de oro para “Génesis”.

 

Txema Sáez

Entradas recientes

IRON MAIDEN demanda al rapero OSAMASON por plagio

El músico de Hip Hop habría reutilizado arte de Derek Riggs creado en la época de "Powerslave" Según ha indicado… Leer más

02/05/2024 23:19

WORMED busca la omnipotencia con "Omegon", su nuevo álbum

La banda explora el caos cuántico en su nuevo disco La banda madrileña de Brutal Death Metal técnico WORMED ha… Leer más

02/05/2024 20:54

Vuelve Be Prog! My Friend, el festival de Barcelona dedicado al Rock y Metal Progresivo

La sexta edición del festival barcelonés se celebrará en septiembre de 2024 El emblemático festival dedicado al Metal y Rock… Leer más

02/05/2024 18:28

DARK TRANQUILLITY presenta "Unforgivable", un single con "un ritmo que no había tenido la banda en años"

El álbum "Endtime Signals" saldrá en agosto La banda de Death Metal Melódico DARK TRANQUILLITY ha compartido "Unforgivable", el segundo… Leer más

02/05/2024 17:34

RHAPSODY OF FIRE y FREEDOM CALL: tres conciertos en noviembre

Las bandas de Power Metal actuarán con nuevos discos bajo el brazo La banda italiana RHAPSODY OF FIRE y el… Leer más

02/05/2024 17:13

"In The Twilight Grey", el décimo disco de NECROPHOBIC continuista pero feroz y malévolo

Uno de los pilares del Black - Death Metal sueco regresa por todo lo alto con su nuevo álbum Un… Leer más

02/05/2024 14:46

NEAERA lanzará "All Is Dust", un disco sobre "supervivencia y cordura"

Los alemanes editarán el disco en junio con Metal Blade Records El grupo alemán de Metalcore-Death Metal Melódico NEAERA, celebra… Leer más

02/05/2024 12:43

NESTOR estrena "Caroline", su himno sobre "el tiempo y los corazones jóvenes"

"Teenage Rebel" es el nuevo disco de la banda El grupo de Hard Rock NESTOR ha presentado "Caroline", otro de… Leer más

02/05/2024 12:00

Ian Hill de JUDAS PRIEST: "Llevan 35 ó 40 años intentando matar el Heavy Metal"

El músico destaca la fortaleza y aguante del grupo a lo largo de su historia Ian Hill, bajista de JUDAS… Leer más

02/05/2024 11:41

Eloy Casagrande: "Gracias, SLIPKNOT, por confiar en mí"

El exbatería de SEPULTURA ha sido confirmado como nuevo miembro oficial Después de días de especulación, finalmente SLIPKNOT confirmó a… Leer más

02/05/2024 11:09