Categorías: Críticas de Discos

NEAL SCHON - The Calling

Reconozco que no me suelen gustar mucho los discos de guitar hero elaborados para el despliegue vanidoso del artista de turno y en los que no hay una voz que personalice un poco tanto virtuosismo desbocado, si bien, sí me gustan los de los guitarristas que, una vez que tienen un nombre forjado en un grupo, sacan un álbum en solitario con un vocalista diferente al de su bandamater o incluso cantando ellos mismos, y en los cuales exponen sus inquietudes a su libre albedrío pero de un modo, a mi parecer, más atractivo que el del arquetípico disco del anteriormente citado guitar hero. Un buen ejemplo de ellos son "Stranger In This Town", que nos dejó RICHIE SAMBORA en el año 91, el glorioso "Total Control" de JOHN NORUM en el 87 o el "Saints And Sinners" del muscleman KANE ROBERTS.

En el caso que nos ocupa, el del señor Neal Schon, la balanza de pros y contras que se presentan a la hora de escuchar el compacto se equilibra por tratarse de quien se trata, y es que, aunque sea tan solo como curiosidad y como seguidor de JOURNEY que soy, me seduce la idea de ver qué pasa por la mente del músico que mejor representa a la formación de AOR americana, y es que en “The Calling” no tiene el yugo que le ponen sus compañeros de formación, no tiene que rendirle cuentas a nadie ciñéndose a un guión establecido, ni que seguir a rajatabla un modo de componer alineado, dado que un disco de estas características no sólo tira de Rock Melódico, sino de muchos recursos e influencias, todas las que quiera desnudar el viejo Neal, ya que este es "su disco".

Y, efectivamente, este trabajo, como todos los de su especie, es anárquico, heterogéneo, muy rico en matices e ingredientes musicales y, en definitiva, plausiblemente variado. En “The Calling” la imaginación está por encima de la funcionalidad y, como comentaba anteriormente, no hay una línea que marque la dirección del trabajo, lo cual no ha de verse como algo negativo si el larga duración en cuestión se lleva con armonía, cierto sentido de lo que se está haciendo y se controla, en cierta medida, todo ese estallido de sentimientos que parece tener todo buen guitarrista que se precie. A veces, todo eso parece estar mínimamente amarrado, pero, por momentos, también queda la sensación de estar escuchando una interminable y empalagosa jam session.


Algunos de los temas que dan buena cuenta de la diversidad estilística citada son "The Calling", una pieza elegante y poderosa que nos traslada al mágico universo de los VAN HALEN de primeros 80. "Carnival Jazz" por su parte, y como el propio nombre indica, es un tema más ecléctico, rockero pero jazzístico. "Back Smash" es sigilo y contención, pero también dinamismo y shredding. "True Emotion" es el sentimiento, el alma, una viaje onírico por el interior del guitarrista de Oklahoma que, por instantes, me recuerda a la melodía principal del "Empty Rooms" de GARY MOORE.

Aunque, a nivel global, mi escrito parezca que contiene más halagos que réplicas al señor Schon, he de decir que me ha costado mantener la concentración durante todo el trabajo, y este, en ocasiones, se me ha hecho pesado, pero también considero que eso es un problema mío y de mi percepción acerca de este tipo de discos, los cuales nunca llego a valorar lo suficientemente bien, para qué engañarnos.

Siendo lo más objetivo posible, y teniendo en mente los fragmentos verdaderamente lúcidos, que los hay, "The Calling" es un interesante trayecto conducido por un indiscutible maestro como lo es NEAL SCHON. Eso sí, bastante más recomendable para los amantes de las virguerías de ensueño con la guitarra eléctrica que para los gustosos por el Rock Melódico más sencillo, mundano y de estribillo pegadizo y efectivo.


 

Jorge Osoro

Entradas recientes

La película de GHOST será "Rite Here Rite Now": cartel y fecha de estreno

Se estrenará en cines de todo el mundo en junio Mientras GHOST sigue trabajando en el disco sucesor de "Impera", la… Leer más

01/05/2024 18:14

THE HU realizará dos conciertos en España: ciudades y entradas

El grupo mongol regresa a los escenarios con la gira Hishigten Europe Tour La banda de Folk Rock-Metal procedente de… Leer más

01/05/2024 17:54

IRON MAIDEN convierte en moneda de oro otro de sus discos clásicos

Las reservas ya están disponibles La banda de Heavy Metal IRON MAIDEN sigue convirtiendo la efigie de su mascota Eddie… Leer más

01/05/2024 12:52

BEHEMOTH actúa en la fastuosa Philharmonie de París: vídeo del concierto

La banda polaca de Black - Death Metal vendió todas las entradas El grupo polaco de Death-Black Metal BEHEMOTH actuó… Leer más

01/05/2024 12:09

REGARDE LES HOMMES TOMBER descarga su Black Metal en un recinto único de París: concierto disponible

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH El concierto especial que la banda francesa de Sludge-Post Black… Leer más

01/05/2024 11:54

VINODIUM: conciertos en Madrid, Málaga y Jerez

La formación de Thrash Metal manchega está ultimando detalles para su próximo álbum La banda de Thrash Metal VINODIUM concluyó… Leer más

30/04/2024 21:42

Los hermanos Cavalera regraban "Schizophrenia" de SEPULTURA

Los hermanos Max e Iggor Cavalera ya regrabaron "Morbid Visions" y "Bestial Devastation" Max e Iggor Cavalera, después de regrabar… Leer más

30/04/2024 20:14

NIGHTWISH lanzará "Yesterwynde", un disco que es un "viaje a través del tiempo y la memoria"

El álbum saldrá a la venta el 20 de septiembre La banda de Metal Sinfónico NIGHTWISH ha anunciado su décimo… Leer más

30/04/2024 13:21

CRADLE OF FILTH realizará tres conciertos en España: ciudades, fechas y entradas

Los británicos actuarán en noviembre CRADLE OF FILTH regresará a los escenarios españoles con tres conciertos en noviembre de 2024… Leer más

30/04/2024 12:16

SLIPKNOT confirma a Eloy Casagrande como batería

El ex SEPULTURA ha estado actuando en directo con la banda SLIPKNOT ha revelado que su nuevo batería es Eloy… Leer más

30/04/2024 11:12