"The Order Of Fear" de ORDEN OGAN: crítica de su barroco nuevo disco

Portada del disco The Order Of Fear de Orden Ogan
Portada del disco The Order Of Fear de Orden Ogan

Los alemanes paren otro álbum con las señas de identidad de la banda

Los ampulosos germanos ORDEN OGAN regresan a la escena del Power Metal y Heavy Metal Melódico con un larga duración titulado “The Order Of Fear”, cuyo significado nace del propio nombre del grupo, siendo sinónimos. Octavo larga duración, de nuevo recargado y minucioso, de nuevo otro ejercicio de barroquismo en el apartado del sonido. Tampoco podía ser de otra manera, ya que siempre ha sido así desde que conozco al grupo, pero es que todo está en manos de Sebastian Levermann, vocalista, guitarrista y teclista del grupo.

Levermann ha metido mano en las grabaciones de bastantes grupos de la órbita del Heavy Metal Melódico y Power Metal europeo como MOB RULES, RHAPSODY OF FIRE o BRAINSTORM, pero también de otros salvajes y crudos como ASPHYX, para quien realizó la masterización y mezcla de “Necroceros”. Si tanta gente se pone en sus manos, no puede ser casual: a este tío se le da muy bien. Afortunadamente en esta obra hay algo no tan sintético y frío como la manipulación de mesas de sonido, este disco es más que una lección de cómo se trabaja en el estudio.

Las canciones de “The Order Of Fear”

En cuanto a las composiciones de ORDEN OGAN, la fórmula no se ha visto alterada desde su anteriores obras: Power Metal limpio, potente y con un tono Folk en sus melodías, que no en su uso de instrumentos tradicionales no eléctricos. Caminando por ese trazado, tan claro para ellos, repetido una y otra vez, pero también haciéndolo de un modo agradable y con gancho, como podría atestiguar cualquiera que escuche “Conquest” o “Dread Lord”, por no limitarme a los singles como “Moon Fire”. Canciones muy vistas en ellos, pero muy acertadas.


Por otro lado, además de estos temas más directos, hay un par de piezas bastante largas, de siete y ocho minutos, con más desarrollo, recordando a BLIND GUARDIAN. A sus maestros compatriotas se parecen a veces hasta en la afinación de las guitarras en determinadas partes de “Anthem To The Darkside”. Antes del cierre “The Long Darkness”, la pieza más épica del trabajo, tenemos una introducción hablada por parte del personaje que figura en sus letras (así como en sus apariciones en vivo), Alister Vale.

“The Order Of Fear”, indicado para aficionados al Power Metal

Así pues, “The Order Of Fear” se disfruta mucho si alguna vez te interesó el Power Metal o si aún le sacas partido a las bandas que, dentro del mercado, tienen un toque de distinción y personalidad respecto a la montonera. Un trabajo que entra bien, que tiene momentos memorables, pero cuando llegue la hora del directo volveremos a lo de siempre: ni un solo teclado real. Tanto refinamiento en el estudio, si no se traduce en un esfuerzo por llevarlo al directo, acaba siendo un poco decepcionante.

No creo que vaya a cambiar la cosa en el futuro, ORDEN OGAN seguirá siendo un grupo tremendo en estudio, al menos por el momento, y mediocre en determinados aspectos del directo. Me seguiré quedando pues con lo que sale de los altavoces en casa, que en este caso, merece la pena.



Discográfica: Reigning Phoenix Music

Más información sobre ORDEN OGAN y "The Order Of Fear" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos sobre Heavy Metal.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorMikael Stanne de DARK TRANQUILLITY elige sus 5 discos favoritos de Death Metal sueco
Artículo siguienteEl festival Obon Fest 2024 de Bilbao con IMPALED NAZARENE cambia de ubicación
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal Extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
orden-ogan-the-order-of-fear-critica-discoLa producción pulida de ORDEN OGAN en “The Order Of Fear” sigue brindándonos un Power Metal con guiños mágicos, épicos y esas melodías y voces que transmiten esperanza en los momentos de adversidad. Con este, ya van ocho discos y la cosa no decae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí