Gracias, PALACE. Gracias, Michael Palace, tú que te refugias tras este proyecto que lleva tu apellido real o artístico. Gracias, sobre todo, porque necesitaba ingerir un disco de Rock Melódico como este "Binary Music". Me sentía terriblemente deshidratado y este lanzamiento ha calmado mi sed con creces.
Me sinceraré: llevo una larga temporada sintiendo que estoy perdiendo la confianza y, lo que es peor, la fe en el AOR contemporáneo. Me reconozco un incurable drogadicto del género, esclavo de una adicción de la que nunca he querido ni pretendido sanarme, pero la línea a seguir que, como tendencia, marca la mayoría de discos del género de marras andan lejos de convencerme actualmente.
A veces, un excesivo y recargado trabajo en el estudio; a veces, una pasmosa falta de frescura; a veces, una clara apuesta por la confección de unos pocos temas con pegada y grandes cantidades de paja ramplona como acompañamiento. El caso es que mi desconexión con el Rock Melódico estaba empezando a ser una realidad que casi ni quería aceptar. El disco que no me acababa aburriendo y haciendo que me distrajera con cualquier cosa me resultaba molestamente empalagoso. Y así, sucesivamente. Demasiado almíbar y muy poca sustancia.
Ha tenido que llegar este individuo, Michael Palace, para empujarme a recuperar mis credenciales, cosa que ya hizo con su primer LP, “Master Of The Universe”, facturado hace un par de años. ¿Y quién es este enigmático personaje que se esconde tras el nombre de PALACE? Pues un joven sueco que hasta hace no mucho le firmaba canciones a algunos de los gurús del Rock Melódico y que, como cabía esperar, vistos los frutos de su eficiente aportación a la industria, decidió construir su propio proyecto, que no banda, por el momento, puesto que en sendos lanzamientos han colaborado músicos distintos.
En la presente obra, nos topamos con un nombre que te sonará si eres de los que le gusta escarbar en el género. Nada más y nada menos que Daniel Flores se ha encargado de registrar las pistas de batería en el álbum, un músico versátil e inquieto que te podrás encontrar rebuscando entre los créditos de los libretos de artistas de la talla de FIND ME, ISSA o CODE RED entre muchísimos otros. De las voces, coros, líneas de guitarra y de bajo e incluso de otros instrumentos como la armónica o el saxofón ya se ha encargado el propio Michael Palace.
¿Y qué ofrece este "Binary Music"? Fundamentalmente, y casi a modo de slogan corporativo, AOR que suena a lo que tiene que sonar: a AOR, no a Melodic Metal intentando ser reconducido al citado terreno o a Pop Rock convenientemente disfrazado y tapizado con unas pocas guitarras por aquí y otras pocas guitarras por allá.
Este LP atesora esa virtud y lo hace además de un modo tan inteligente como disciplinado, y es que el señor Michael Palace nos deja un diseño plenamente ochentero en el que brillan los múltiples guiños al AOR de los años dorados y esplendorosos del género, así como al Hard Rock clásico, a las sonoridades más comerciales del Westcoast e incluso al Soft Rock.
El disco está elaborado con la suficiente certeza como para que, pasado un tiempo, y hablo de años, no caiga en el olvido y se convierta en un recurrente posavasos. Dentro de su cuidada y resolutiva propuesta, no es difícil acordarse de HAREM SCAREM o ALIAS, de SIGNAL o VAN HALEN, de NO SWEAT o TYKETTO, de STRANGEWAYS o GIANT, e incluso muy puntualmente de los QUEEN más adentrados en el sonido Hard 80’s y del pomposo y excesivo ROBBY VALENTINE.
¿Adoras el Rock Melódico? Sin llegar a ser un devoto del mismo, ¿te agrada escucharlo y te gusta recurrir a él circunstancialmente? Cualquiera de las dos opciones me vale para recomendarte que pruebes a pincharte en vena temas como la contagiosa "Binary Music", la talentosa y épica “Promised Land”, la tremendamente adictiva y eléctrica “Dangerous Ground” o la sofisticada y elegante “Queen Of The Prom”.
Raro será que en el 2019 me encuentre con un lanzamiento más provechoso y disfrutable dentro del estilo tratado. Prácticamente, "Binary Music" aúna todo lo necesario para satisfacer al oyente medio del AOR/Hard Rock Melódico: respeto por el género, talento a raudales, un generoso equilibrio entre temas más festivos y otros más comedidos y reservados, mucha elegancia en el manejo de las melodías vocales y una labor instrumental desbordante en cuanto a calidad que no facilita precisamente la tarea de resaltar algo a nivel individual.
Gracias de nuevo, PALACE. Lo necesitaba.
Discográfica: Frontiers Music
Más sobre PALACE en su Facebook.
El festival tendrá lugar en julio en Santo Domingo de la Calzada Rock Land Art Fest 2024 se celebrará en Santo… Leer más
La mítica banda de Thrash Metal de los 80 recupera temas en vivo en un nuevo álbum y regresa a… Leer más
"No tengo animosidad hacia nadie, y especialmente ninguna hacia él", indica el líder del grupo de Heavy Metal El guitarrista… Leer más
La canción se incluye en su nuevo álbum "Banished By Sin" El grupo de Death Metal DEICIDE ha estrenado un… Leer más
El vocalista sufrió problemas respiratorios en su concierto de Brasilia El cantante de IRON MAIDEN, Bruce Dickinson, sigue adelante con… Leer más
El grupo de Hard Rock estrenará el primer single en mayo THE DEAD DAISIES ha anunciado la salida de un… Leer más
El músico se cortó durante una actuación y ha tenido que llevar guante El nuevo batería de SEPULTURA, Greyson Nekrutman,… Leer más
El nuevo álbum de los madrileños saldrá a la venta en octubre DEF CON DOS ha estrenado la canción "NPC",… Leer más
Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más
El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más