Críticas de Discos

Crítica de SEPULTURA - Quadra

Fútbol, samba, caipiriñas y playas de arena fina serían probablemente algunas de las primeras cosas que asociaría cualquier mortal al escuchar hablar acerca de Brasil. Para otros, sin embargo, lo primero que nos viene a la cabeza es el nombre de SEPULTURA, formación de Belo Horizonte que ha acumulado tantas luces como sombras a lo largo de su dilatada trayectoria musical y que en este año 2020 vuelve al primer plano metálico gracias a "Quadra", un álbum que les servirá para reconciliarse con muchos de sus viejos seguidores.

"Quadra", el noveno trabajo de Derrick Green como vocalista de la formación, confirma una mejora notable en cuanto a la salud compositiva de SEPULTURA, que ya se evidenció en "Machine Messiah", su predecesor. Jens Bogren, productor del álbum, ha conseguido que la banda suene limpia y cristalina como mandan los cánones de Nuclear Blast, marcando las distancias sustancialmente con el sonido corrosivo y apocalíptico de sus obras clásicas y aportando un soplo de aire fresco al gran trabajo de guitarras que ha realizado Andreas Kisser, quien sigue tirando de las riendas de la formación junto a Paulo Jr.


Andreas Kisser tomó el libro de John North "Quadrivium" como fuente de inspiración para "Quadra", sumergiéndose así en un mundo místico lleno de significados ocultos. De esta forma terminó poseído por el número cuatro y su propia numerología, descubriendo que muchas cosas pertenecientes a nuestra cultura se dividen así, como por ejemplo las cuatro estaciones y los doce meses del año. De este modo, Kisser ha segmentado virtualmente el nuevo trabajo en cuatro partes como si se tratara de un doble vinilo, diferenciando estilísticamente cada una de ellas.

SEPULTURA regresa en buen estado de forma con "Quadra"

La "cara uno" comprende las composiciones más crudas, agresivas y afiladas del trabajo. El espíritu de un Thrash Metal de corte moderno y Groovie se apodera de cortes tan tajantes como rotundos como es el caso de "Isolation", "Means To An End" o una "Last Time" que desprende una agresividad total y absoluta. Sin embargo, los temas de la "cara dos" atesoran unos ritmos y las percusiones que nos acercan irremediablemente a la era "Roots" y que incluyen una grasienta "Raging Void" que tiene un estribillo con voces limpias que suena a MASTODON con descaro.


La segunda mitad de "Quadra" decae varios puntos respecto a la primera, arrancando con una "cara tres" que destapa a los SEPULTURA más experimentales y variados, sacando a la luz algunos sorprendentes coros orquestales y algún que otro solo demasiado melódico para lo que suele ser habitual en Kisser. De este tramo del redondo me gustaría destacar una "Autem" poderosa a la vez que melancólica, que pone punto final a esta parte del álbum para adentrarnos irremediablemente en la final a la vez que calmada "cara cuatro", porción del disco en la que la banda saca a relucir sus guitarras acústicas y melodías entre las que destacan sorpresivamente unas líneas vocales femeninas durante la ejecución de "Fear; Pain; Suffering".

Sin duda alguna, "Quadra" confirma el buen estado compositivo de unos SEPULTURA que lograrán reconciliarse con muchos seguidores de toda la vida y que también conseguirá silenciar durante algún tiempo las voces que claman por una reunión de la formación clásica de la banda. A pesar de que se deshincha un tanto durante la segunda mitad, el decimoquinto trabajo del combo brasileño insufla un fuerte soplo de aire fresco que permitirá que los de Andreas Kisser y Paulo Jr. se mantengan en primera línea metálica de nuevo.


Discográfica: Nuclear Blast

Más información sobre SEPULTURA en su página de Facebook.

Entradas recientes

WINTERSUN presenta "The Dragon Song" de sus "Legendary Early Demos"

Es otra de las canciones de su edición especial de "Time" La banda finlandesa de Death Metal Melódico Sinfónico WINTERSUN… Leer más

27/04/2024 19:19

El ballet de BLACK SABBATH anuncia sus primeras fechas internacionales

El espectáculo de danza se estrenó en Reino Unido en 2023 "Black Sabbath: The Ballet", el espectáculo de danza basado… Leer más

27/04/2024 18:55

70000Tons Of Metal 2025 leva anclas: las primeras bandas del crucero de Heavy Metal

El crucero-festival del Caribe navegará del 30 de enero al 3 de febrero El crucero más grande del mundo dedicado… Leer más

27/04/2024 13:53

FLOTSAM AND JETSAM estrena "I Am The Weapon", adelanto de su nuevo álbum

El próximo disco del grupo será "I Am The Weapon" La banda estadounidense de Thrash Metal FLOTSAM AND JETSAM ha… Leer más

26/04/2024 22:13

REGARDE LES HOMMES TOMBER descargará su Black Metal en un recinto único de París: cómo ver el concierto

El show será el 30 de abril junto a BEHEMOTH Season of Mist ha anunciado un concierto especial que realizará… Leer más

26/04/2024 20:09

NIGHTMARE comparte "Nexus Inferis", la canción que es un "pasaje al infierno"

El tema se incluye en su nueva obra, "Encrypted" El grupo francés de Heavy-Power Metal NIGHTMARE ha estrenado su canción… Leer más

26/04/2024 19:02

Jeff Waters de ANNIHILATOR lanza AMERIKAN KAOS, con influencias de VAN HALEN y ROLLING STONES

"Armageddon Boogie" es el primer disco de tres con material alejado del sonido de su banda Jeff Waters, guitarrista y… Leer más

26/04/2024 13:32

MÖTLEY CRÜE lanza la nueva canción "Dogs Of War", la primera con John 5

Es el primer single de la banda desde 2019 La banda de Hard Rock MÖTLEY CRÜE ha estrenado la canción… Leer más

26/04/2024 09:50

KISSIN' DYNAMITE viaja a los años 20 con "My Monster", su pegadizo single

El corte forma parte del álbum "Back With A Bang" La banda de Hard Rock KISSIN' DYNAMITE ha filmado un… Leer más

25/04/2024 21:23

DARKTHRONE, patos y elementos de QUEENSRŸCHE: así suena "The Bird People Of Norland"

Forma parte del álbum "It Beckons Us All" La banda noruega de Black Metal DARKTHRONE ha compartido un nuevo single… Leer más

25/04/2024 19:00