Críticas de discos"Crown Of Thorns" de THE CROWN, el...

"Crown Of Thorns" de THE CROWN, el bello renacer de la banda de Death-Thrash Metal

Los suecos atacan con un disco que incluye cambios

THE CROWN, la banda sueca de Death-Thrash Metal regresa a la palestra para presentarnos su último trabajo, al cual han titulado "Crown Of Thorns".

Este álbum, que ocupa el duodécimo puesto en su palmarés, ha sido grabado por Marko Tervonen en Studio-MT, además de mezclado y masterizado por Jonas Kjellgren en Black Lounge Studios.

Según ha manifestado el guitarrista Marko Tervonen, en esta ocasión la banda ha pretendido evolucionar su estilo para alejarse de los trabajos anteriores, aportando frescura y un nuevo sonido, así que, tras varios días dándole vueltas al álbum, me atrevo a decir que lo han logrado con creces.


THE CROWN se aleja sutilmente de trabajos anteriores en busca de un sonido renovado

No sabría afirmar si se debe a la nueva forma de afinar las guitarras, donde abandonan la clásica afinación en Do, para afinar en Re (C y D si eres de los que prefieren la notación anglosajona) o a los recientes cambios de formación, donde se suman a la banda el batería Mikael Norén y el bajista Mattias Rasmussen, así como el regreso del guitarrista Marcus Sunesson.

Puede que sea todo lo enumerado anteriormente o nada de ello, pero la realidad es que les ha quedado un trabajo redondo.

En esta ocasión vamos a disfrutar de diez temas nuevos deleite de sus seguidores. Diez cortes que van a progresar y evolucionar sutilmente entre ellos para lograr narrarnos una historia, sin que lleguemos a considerar "Crown Of Thorns" un álbum conceptual.


"Crown Of Thorns" discurre de forma excepcional entre la crudeza del Thash hasta la épica del Death Melódico

El Lp arranca con “I Hunt With The Devil” sacudiéndonos una descarga de puro Thrash Metal. Un ritmo inconfundible se abre paso desde las primeras notas, recordando al mejor Slayer. Pero los suecos saben que este no es su objetivo final y, guiños a parte, con la entrada de la parte vocal, el tema evoluciona hacia un sonido más personal sin llegar a abandonar los páramos sombríos colmados de caos.

“Churchburner” es harina de otro costal. La desbordante batería de Mikael Norén ametralla sin descanso a un ritmo frenético, mientras las líneas melódicas se van colando en un segundo plano hasta ensamblar un tema brutal.

Temas como “Martyrian” y “Gone To Hell” abandonan, quizá, la parte más thrasher del inicio para deslizarnos suavemente hacia el Death Melódico, sin que eso suponga una merma en la potencia musical. Las melodías se suavizan, la batería baja revoluciones y la voz inicia un viaje a través de los instrumentos para narrarnos su propia historia.

Pero la cosa no se queda aquí. Para lograr un trabajo perfecto el viaje debe de ser áspero y sombrío, a ratos calmado y contemplativo y llegar a puerto con la sensación de haber sido capaz de superar cualquier desafío. Los suecos conscientes de esto van a llevarnos de un extremo a otro través de cada uno de sus temas.


“Howling At The Warfield” retoma la senda inicial con unas voces iracundas y una batería desbocada junto al furioso galopar de unas guitarras magistrales secando nuestro aliento. Mientras, “The Night Is Now” cuenta con un ritmo pausado hace las veces de puente sin apagar nuestra sed, justo para que “God-King” despegue en su punto exacto acelerándonos en un pogo infernal.

Temas como “The Agitator” o la mencionada “Churchburner” hacen imposible creer la destreza de Mikael Norén a los pedales, infundiéndoles una absurda velocidad.

Nuevamente “Where Nightmares Belong” facilita la transición desde las partes más frenéticas hacia el colapso final que plantea THE CROWN, donde la calmada voz de Elina nos dedica una canción de cuna.

La calma antes de la batalla, pues “The Storm That Comes” alterna de forma genuina las secciones rítmicas con fraseos melódicos y solos de guitarra llenos de épica en un tema que pone el lazo final al álbum, cuyo recorrido de principio a fin encierra en sí mismo una epopeya digna de vivir.



Discográfica: Metal Blade Records

Más información sobre THE CROWN y "Crown Of Thorns" en su página de Facebook.

Jorge Riquelme
Jorge Riquelmehttps://www.instagram.com/maestrobeerbrola/
Jorge Riquelme es un orcelitano orgulloso, granadino adoptivo... y exiliado en Madrid. Creció rodeado de discos de MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH y JUDAS PRIEST en una época donde el streaming consistía en pasarle un casette casero a tu compañero de clase. Guitarrista amateur, fotógrafo aficionado, escritor frustrado, coleccionista de vinilos enfermizo y melómano profesional.
Últimos artículos
Más sobre:

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Un bello equilibrio entre la brutalidad y la sutileza. La historia narrada por los suecos a través de sus 10 temas discurre entre la crudeza del Thrash y las progresiones melódicas desbordando épica. Un trabajo redondo y bien producido para disfrutar de principio a fin. "Crown Of Thorns" de THE CROWN, el bello renacer de la banda de Death-Thrash Metal