Críticas de discos"Blood And Angels' Tears" de VISION DIVINE:...

"Blood And Angels' Tears" de VISION DIVINE: la guerra de ángeles caídos de la banda de Power Metal

Los italianos regresan tras cinco años de espera con un notable disco conceptual sobre guerras divinas en épocas antediluviana

VISION DIVINE se toma las cosas con calma. Si entre el inesperado "Destination Set To Nowhere" (2012) y el sobresaliente "When All the Heroes Are Dead" (2019) dejaron pasar unos largos siete años, esta vez han apurado un poco menos, pero no por ello, se han hecho de rogar: "Blood and Angels' Tears" llega cinco años después del debut de su actual cantante, el majestuoso Ivan Giannini (DERDIAN -y otros proyectos-), y la banda del virtuoso Olaf Thörsen vuelve a los fueros en los que se siente más cómoda: los discos conceptuales (de sus nueve largos hasta la fecha, siete son obras que se adscriben a este formato).

"Blood and Angels' Tears", además, es la primera parte de un díptico con el que imaginamos que celebrarán su décimo lanzamiento y su temática esta vez nos lleva hasta lugares previos a las primeras civilizaciones, se aleja de la ciencia ficción de algunos de sus discos, recoge ideas que han dejado ver a lo largo de su carrera, abraza con fuerza el asunto religioso y nos presenta la historia de tres ángeles caídos en la guerra entre Lucifer y Miguel, en la que dos de ellos deberán convencer al tercero de que termine por tomar partido en la contienda.

Cambios de formación en VISION DIVINE

"Blood and Angels' Tears" presenta leves cambios en las filas de los italianos VISION DIVINE. Sale Mike Terrana -¡oh, sorpresa!- y ocupa el puesto de baterista Matt Peruzzi (LABYRINTH, cumpliéndose otra tradición en esta banda, la del intercambio de miembros cuando se tercia con su formación hermana), manteniéndose el resto del combo intacto: Andrea "Tower" Torricini al bajo – y al que pocas veces se le reconoce como la segunda pata de la banda, ya que ha estado en ella desde el disco debut en 1999 -, Federico Puleri como segundo guitarrista y Alessio Lucatti a los teclados. Los cambios son tan leves (sí, Terrana es un titán a la batería pero el trabajo hecho por Peruzzi no es nada desdeñable) que no vamos a notar la diferencia.


"Blood and Angels' Tears", un disco continuista

Este noveno lanzamiento sigue la estela sonora de "When All the Heroes Are Dead" (2019), y se aprecian, como decimos, pocos cambios drásticos, VISION DIVINE tiene su propia marca y no la traiciona dentro del elegante Prog Power Metal que conocemos pasados sus dos primeros discos. Ahora bien, no llega a superar a su antecesor, tal vez porque se trate de un trabajo en dos partes y quede la sensación de que estamos escuchando una obra dividida. Está equilibrada, cuida que los temas rápidos se alternen con los más pausados o los refinados medios tiempos, pero le cuesta superar la grandiosidad del disco prepandemia.

¿Es "Blood and Angels' Tears" un trabajo que no está a la altura? Para nada, cualquier fan del estilo sabrá apreciar el enorme trabajo que aquí analizamos, pero es que la cosa está muy difícil para superar el 9 que le cascamos al disco anterior. ¿Vale la pena y no te lo puedes perder? Por supuesto.

VISION DIVINE pone orden en mitad de una guerra celestial

Tenemos para empezar la clásica intro, "War In Heaven", cinematográfica a más no poder y con narración para ponernos en situación que empalma con "The Ballet Of Blood And Angels' Tears", tema en el que ponen todo de su parte para que se vea por donde van a ir los tiros, a saber: Peruzzi y Torricini con su potente base rítmica logran que no extrañemos a Terrana, (ojo al doble bombo y virguerías del baterista), Lucatti hace que los teclados suenen delicioso, ya sean como colchones o principales, y Thörsen y Puleri descargan toda su furia en sus hachas, y todo para el lucimiento de Giannini, que ya en este corte maneja varios registros que ponen los pelos de punta. Los solos siguen siendo divertidísimos, no aburren, y la melodía principal cabalga por ellos de una forma tan natural y conocida que tras escuchar la canción se llega a sentir que se está de nuevo en casa, que VISION DIVINE está como nunca y tratando de que nos lo pasemos lo mejor posible. Lo mismo puede decirse de ‘Once Invincible’, que tampoco deja un momento de respiro y en el que además podemos disfrutar de unos detalles ‘muy de la banda’ (sobre todo en los teclados). Tiene este corte, además, una de las partes instrumentales más alucinantes de todo el trabajo, de las de repasar varias veces para poder captar todos los matices.


"Drink Our Blood" no baja la velocidad, incluye algunas partes narradas y cuenta con la colaboración de AC Wild (BULLDOZER) y ‘When Darkness Comes’ es un medio tiempo protocolario donde identificamos muchos de los agradables tics de VISION DIVINE en sus arpegios y líneas de teclado para volver a soltar un bofetón sonoro con "Preys", el mejor corte de todo el disco, épico a más no poder, con una intro de teclado suprema y unas guitarras y voces que logran transmitir todo el drama de la narración. Esta composición es de las que más se terminan repitiendo en la cabeza del oyente una vez finalizado el disco y es motivo suficiente para justificar su compra y defensa acérrima. Pone el listo de nuevo muy alto cuando se podía pensar que esta primera parte conceptual podría ir perdiendo fuelle.

"A Man On A Mission" es una breve balada que sirve de corte para tanta emoción descargada. Solo se apoya en la voz de Ivan Giannini y los teclados de  Alessio Lucatti, pero cumple su cometido, recuperar pulsaciones y servir de intro al segundo medio tiempo del trabajo, "Go East", del que sobresale la parte instrumental, con sus duelos de teclados y guitarras y donde acelera un poco el ritmo, todo siempre para el lucimiento de las capacidades vocales de su frontman.

Llegados al final de este tema, "Blood and Angels' Tears" afronta su recta final con la excitante "The Broken Past", en la que cuentan con la colaboración a las voces de Ray Alder de FATES WARNING y Alessandro Conti de TRICK OR TREAT. Vuelve esta composición a la velocidad endiablada mezclada con los golpes progresivos tan característicos de este combo y, sin duda, ser convertirá en otro de los temas favoritos de todo el trabajo. Nada pesado ni denso, los cambios de ritmo que propone a lo largo del mismo se llevan de maravilla y, como ya hemos apuntado, la voz de Ivan Giannini supera el reto con nota alta, además compartiendo tema con los dos invitados mencionados.

Tras esta descarga de adrenalina llega la más oscura y densa "Dice And Dancers", penúltimo corte del disco. En lugar de acabar en todo lo alto y en ‘modo épico’, VISION DIVINE decide cerrar su nuevo trabajo con otra balada/medio tiempo según les convenga, esta de mayor duración, donde además introducen una narración en su lengua materna, que termina acelerándose en su tramo final dejándonos con la sensación del ya avisado ‘continuará’.


"Blood And Angels' Tears", un álbum destacable que deja con ganas de escuchar su segunda parte

Finalizada la escucha de "Blood And Angels' Tears", queda la sensación de que se trata de un disco competente, uno de los mejores en la discografía de VISION DIVINE y todas sus composiciones se llevan el notable sin problemas. Pero, como mencionábamos al principio, se siente a medio hacer, no por la falta de calidad, sino porque deja con la expectación de su segunda parte y que, con ella escuchada, es muy probable que las sensaciones de la obra completa puedan ser diferentes (y probablemente, mejor todavía).

Sea como sea, tener de vuelta a la banda de Olaf Törsen es todo un motivo de alegría para los seguidores del Metal italiano, que no había estado más en forma desde los años 90 y primeros 2000, siendo Scarlet Records un hervidero (o criadero) de bandas de este estilo. Pero respetando a quienes despejaron el camino y ahí, siempre en ese podio, se encontrará VISION DIVINE. Dejamos al/a lector/a decidir el puesto que ocupa y quienes son sus otros dos acompañantes.


Discográfica: Scarlet Records

Más información sobre VISION DIVINE y "Blood And Angel's Tears" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias.

RESUMEN

VISION DIVINE regresa tras cinco años de espera con un notable disco conceptual (otro más) sobre guerras divinas en épocas antediluvianas. Todas las señas de identidad del grupo están en este Blood and Angels' Tears, que sin llegar a la excelencia de otros trabajos, mantiene el tipo bien alto y ofrece una buena tanda de prog power metal de corte italiano imposible de no disfrutar.
Samuel González
Samuel Gonzálezhttps://www.hellpress.com
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

Artículos relacionados

Últimos artículos

Más sobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

VISION DIVINE regresa tras cinco años de espera con un notable disco conceptual (otro más) sobre guerras divinas en épocas antediluvianas. Todas las señas de identidad del grupo están en este Blood and Angels' Tears, que sin llegar a la excelencia de otros trabajos, mantiene el tipo bien alto y ofrece una buena tanda de prog power metal de corte italiano imposible de no disfrutar. "Blood And Angels' Tears" de VISION DIVINE: la guerra de ángeles caídos de la banda de Power Metal