"Time II" de WINTERSUN, crítica del disco más ambicioso de los finlandeses

Portada del álbum de WINTERSUN Time II
Portada del álbum de WINTERSUN "Time II"

La banda salda una deuda de más de una década con sus fans ofreciendo su trabajo más ambicioso

Nada menos que doce años han transcurrido entre la primera parte de "Time" y la secuela que nos ocupa, obra del siempre eterno ex ENSIFERUM, Jari Mäenpää, quien dejó las filas de dicha banda hace dos décadas para centrarse en WINTERSUN que, si somos sinceros, muy prolífico no ha sido, pese a la insistencia de su creador ante su potente legión de fans, aunque podemos pensar que sí le debe de haber sido rentable, ya que hay que recordar que tanto "Time II", como la obra previa de 2017, “The Forest Seasons” se financiaron bajo micromecenazgo superando las expectativas y con la intención de poder construir un estudio donde dar rienda suelta a toda su creatividad, generando además un problema de distribución y derechos con Nuclear Blast, por fortuna resuelto aunque aireado en redes sociales en el momento oportuno para causar presión.

Para "Time II", Jari Mäenpää, que se encarga de las partes vocales, guitarras y teclados, se ha rodeado de sus colaboradores habituales, el guitarrista Teemu Mäntysaari, en la actualidad en las filas de MEGADETH, Kai Hahto a la batería y Jukka KosKinen al bajo (ambos músicos además coinciden en NIGHTWISH) para completar el combo de estudio que da forma al casi no nato por momentos “Time II”.

¿La espera ha valido la pena? ¿Los fans cabreados por los continuos retrasos encontrarán la paz prometida en este largo? - Se anunció primero para 2016 y luego en 2020 avisó de que quedaba parado por bloqueo de producción de Mäenpää – Son muchos quienes han invertido su dinero para que el músico pueda dar salida a todas sus inquietudes, por lo que la curiosidad, al menos, es máxima.


El grupo finlandés de Metal Wintersun
Wintersun

"Time II" cumple pero plantea preguntas

La respuesta a los anteriores interrogantes es afirmativa: "Time II" es digna secuela del original, mucho más ambicioso, casi puede colocarse tras la anterior grabación y ver cómo fluye el torrente de ideas y brutalidad musical que ofrece.

Ahora bien, si no eres fan de WINTERSUN, y aunque este disco te sirva como puerta de entrada, puede que no colme todas tus expectativas. Las salvajes andanadas death/blackmetaleras que ofrece se mezclan con momentos de puro virtuosismo que rozan en algunos momentos el Rock Progresivo, para dar luego saltos al conocido Melodeath que tan de moda ha estado durante los últimos años, por lo que si esperas una obra oscura y desgarradora, no te acerques a esta propuesta, Jari Mäenpää tiene para sus oyentes otras intenciones.

Si bien es verdad que podemos afirmar que ‘ha existido cierto cachondeo’ con la producción de su estudio, el disco interludio, y los lastimosos retrasos de “Time II”, una vez reproducidos sus 48 minutos repartidos en apenas seis canciones queda un poso donde se mezcla la satisfacción de haber escuchado una obra cuidada al detalle, llena de mimos e ideas interesantes junto con preguntas del calibre tales como: ¿Todo el dinero que ha ido recaudando para hacer la mejor producción posible realmente ha quedado invertido en el trabajo o, mejor dicho, en la era de la reproducción online, todo ese trabajo puede apreciarse en su máximo esplendor en los consabidos archivos MP3 de turno y reproducciones de streaming?


Quienes se hayan hecho con una copia física de la obra y tengan un buen equipo de sonido podrán dar respuesta a esta pregunta, los demás nos quedamos con los ojos entreabiertos, escudriñando dónde demonios está esa superproducción que otros estudios no podían ofrecerle (y por ello pidió dinero para hacerse el suyo propio y tener la libertad de hacer y deshacer a su antojo, entendiendo esta como una de las ventajas principales del proyecto, el no estar atado a calendarios de grabación y producción).

Consideraciones técnicas aparte, “Time II” vuela directo a conectarse con la entrega de 2012, nos devuelve sonidos de instrumentos antiguos y orientales y, esto es cierto, combina mucho mejor a lo largo de cada uno de sus temas los incesantes cambios de estilo que son sin duda su elemento diferenciador.

En palabras de la banda finlandesa, esta grabación es un "viaje épico de la luz a la oscuridad y de vuelta a la luz, explorando el universo y la energía, contrastando paisajes oscuros y tormentosos con tranquilos y bellos jardines de cerezos en flor con montañas nevadas y brumosas que te dejarán sin aliento", además de prometer “orquestaciones y coros aderezados con instrumentos del mundo antiguo”. Ok, vamos a pasear por todo ello.

La montaña rusa de "Time II"

“Fields Of Snow” sirve como enlace con el álbum original. Su orquestación, melodía y corte de intro clásica predispone al viaje que anuncian, destacando ya desde este momento el uso de instrumentos con el que dar el toque oriental y medieval que buscan (que también entronca con el álbum original), explotando al final con unos coros y teclados llevando la melodía que va a predominar durante toda la grabación.


WINTERSUN pasa a la acción con “The Way Of The Fire”, primera entrada en materia con guitarras y riffs death/blackmetaleros con los que cumplir de cara a la parroquia. A los pocos minutos aparece la mezcla de coros y voces limpias que rompen con la andanada inicial y que será la constante en este disco. Tiene este segundo corte varios momentos con los que deleitarse gracias a momentos muy técnicos y virguerías varias. No engañaban al prometer un viaje por diferentes y excitantes caminos, ya que esta composición resume bien lo que es el trabajo: temas largos donde se atraviesan segmentos en los que la música se nos presenta como un tornado por el que dejarse arrollar.

Con “One With The Shadows” combinan los necesarios momentos agresivos con mayor preponderancia de deliciosas melodías en las que se recrean los guturales, los teclados y coros haciendo del tema un colchón donde dejarse caer. Existe, además, mayor protagonismo de las partes instrumentales frente a las que contienen letra, algo que puede ser entendible debido a la larga duración de las composiciones que dan forma al disco.

“Ominous Clouds” hay que tomarlo como tema de transición en el que “Time II” se convierte en casi en un disco de Rock Progresivo. Es un tema breve, instrumental, pero de los que más se agarran a la memoria, ya que “Storm”, la siguiente descarga, es muy variada. Si hay algo destacable del penúltimo tema del disco es el jugueteo del estilo de WINTERSUN con riffs y fraseos procedentes del Metal más neoclásico que nadie pueda echarse a la cara. Es uno de los cortes más alucinantes y agresivos de este trabajo y en el que todos los músicos se lucen. Jugando con el cliché, hay un momento donde se baja la intensidad y la tormenta amaina para poder dedicar otros pocos minutos a dejar descansar al oyente en su tramo final. Es esta parte instrumental otra de las más notables del trabajo y en donde los solos de guitarra llegan a poner  la piel de gallina y anticipan el desenlace de "Time II", volviendo al terreno inicial.

Cierra el largo y esperado “Time II” con “Silver Leaves”, la canción de mayor duración (nos vamos a los 13 minutos en ella, aunque parte de su minutado lo ocupan efectos de sonido en su intro y outro). Aquí WINTERSUN regala una mezcla de música exótica que va in crescendo y que, por no pegar un completo acelerón, permite que se le pueda considerar como el ‘medio tiempo obligado’ del disco.


WINTERSUN salva la papeleta, pero con matices

"Time II" cumple con las expectativas, se siente como verdadero sucesor del original y como cuarto álbum de la banda no decepciona. Jari Mäenpää ha compuesto un buen disco, muy ambicioso, se disfruta si se es de mente abierta y ofrece pasajes notables. Ahora bien, es difícil olvidar el tiempo que le ha llevado no solo componerlo sino también hacerlo realidad. En sus comunicados, el músico no deja de asegurar a sus seguidores de que tiene material para cinco discos más, pero la cadencia con la que ha ido sacando sus trabajos hace pensar que todo sea un gancho más para que la gente no pierda el interés en la banda. Quienes llevan esperando doce años esta obra tienen el veredicto final. Desde HELLPRESS animamos a darle un par de escuchas y entrar en su propuesta de absoluta flipación y mezcla de estilos, ya que vale bastante la pena.


Discográfica: Nuclear Blast

Más información sobre WINTERSUN y "Time 2" en su página de Facebook.

Sigue a HELLPRESS en Whatsapp para más noticias y contenidos de Heavy Metal.

Reseña
Nota
7.50
Artículo anteriorTHE CROWN tiene nuevo disco: "Crown Of Thorns", a la venta en octubre
Artículo siguienteWIND ROSE lanza "To Be a Dwarf", la vida de los enanos bajo las montañas en una canción
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.
wintersun-time-ii-critica-discoTras 12 años de espera, WINTERSUN completa Time II y se lo ofrece a sus fieles tras una exitosa campaña de micromecenazgo. Si la espera ha valido la pena deberán sentenciarlo sus fans más acérrimos. El disco, como tal, es un digno sucesor de la obra original, lleno de momentos memorables y de una intensidad pasmosa, mucho más ambicioso que su predecesor, siendo el total una obra cuidada al detalle, llena de mimos e ideas interesantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí