Críticas de discosWOLFHEART - Shadow World

WOLFHEART - Shadow World

"Shadow World", segundo disco de WOLFHEART, sigue siendo el vehículo para la creatividad del inquieto Tuomas Saukkonen

WOLFHEART ha arremetido con mucha fuerza en la escena del Death Metal Melódico, lo que era de esperar sabiendo que la banda surgía de la humeante cabeza del multiinstrumentista y compositor finlandés Tuomas Saukkonen, quien dio carpetazo a sus numerosísimos proyectos para centrarse en esta nueva andadura musical.

"Shadow World" es la segunda obra de unos WOLFHEART ya constituidos como grupo, y cuyo sonido contiene reminiscencias de bandas como AMORPHIS, OMNIUM GATHERUM o INSOMNIUM, pero sin dejar de ser el vehículo para la creatividad del inquieto Saukkonen, pieza importante de la escena de su país. En el corazón del lobo hallaremos las típicas constantes del Death Melódico, sazonado con guitarras acústicas, bellos teclados que compiten con blast beats, estructuras variadas... Todo escuchado mil veces, pero ejecutado con mucha clase y alma.


Los temas de “Shadow World” son, por lo general, extensos, y además presentan una dualidad tanto formal como espiritual. Por ejemplo en "Aeon Of Cold", el delicado piano de la breve introducción desata un vibrante caos hasta llegar a su atractiva melodía. Esa combinación, lucha incluso, entre delicadeza y furia es una constante perenne que nos aturdirá a lo largo del disco.

"Zero Gravity", más bruto y contundente, subraya el poderío rítmico a lo SOILWORK o SCAR SYMMETRY, pero sin perder del todo la esencia melancólica que reside en el interior de WOLFHEART, al igual que se puede percibir en "Storm Centre", tenebroso y en cierta forma épico.


Sin embargo, si hay una canción que merece ser la estrella de la función es, sin ningún género de dudas, la apacible "Last Of All Winters". La mejor de la obra, absolutamente fascinante y embriagadora gracias a su preciosa melodía, que carga con todo el peso musical y emotivo y que conseguirá posarse en tu cabeza y no marchar. Una de las composiciones más sugerentes que os podréis llevar a los oídos este 2015.

Lo que viene después quizá pueda saber a poco, pero "Nemesis" tiene sus momentos, "Abyss" salta de instantes más intimistas y contenidos a otros en los que la banda está ansiosa por demostrar su fuerza, algo que ya sin contemplaciones hace en "Resistance".

Para el final, WOLFHEART reserva el corte más largo (con truco), "Veri". Cantado en finlandés presenta una melodía más simple y no tan memorable como la de "Last Of All Winters", pero destaca por el cambio que introduce el piano en su quinto minuto, lento y con tintes doom, que le sirve para transportarnos al invierno finés.

Frío y pesadumbre, pero también furor que surge del calor interior de WOLFHEART y  Saukkonen, forjan un estupendo “Shadow World”. Un álbum que ningún fan del Death Melódico debe saltarse.

Enrique Herrero
Enrique Herrero
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
Últimos artículos
Más sobre:

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí