DRAMAH - "Alter Ego"

Dramah Alter Ego

Bueno, este aciago 2021 parece que va aclarándose un poco. Un atisbo de esperanza asoma en el horizonte, por lo que es momento de parar, respirar y disfrutar como se debe de los grandes discos que nos está ofreciendo el año. Una de estas pequeñas cápsulas de felicidad tiene por nombre "Alter Ego" y se trata del segundo disco de la banda  toledana de Hard Rock Melódico DRAMAH.

Aunque, siendo estrictos, DRAMAH no es una banda per se. Se trata en realidad del proyecto personal, de la obsesión o simplemente del talento cristalizado de Chema García, exteclista de NOCTURNIA. El músico se encarga de tocar todos los instrumentos en este “Alter Ego”, a quien hay que sumar la voz en castellano de Kike Fuentes de EPICUREA. El resultado son trece cortes (más dos bonus tracks) de Hard Rock Melódico (un estilo poco frecuente en nuestro país) con una factura impecable que recuerda a bandas del sello Frontiers como ECLIPSE o W.E.T., melodías con tintes A.O.R y estribillos pegadizos que dan lugar a un disco que invita a ser escuchado una y otra vez.

"Alter Ego", un gran trabajo de Hard Rock Melódico

“Alter Ego” abre con “Volar”. Este tema supone una estupenda carta de presentación de este segundo trabajo de DRAMAH con esa intro de sintetizadores y ritmo contagioso que grita singlelazo en cada estrofa. Para demostrarnos de qué es capaz, Chema García continúa regalando hitazos en “Nueva Era”, un medio tiempo de manual que evidencia el trabajo y tesón a nivel compositivo del álbum.

Un gran riff de guitarra y la preciosa voz de Ana de Tena, que supone una deliciosa contraposición a la de Kike Fuentes, son los ingredientes de “Siete Vidas”, una de esas canciones que una vez escuchas se te quedan grabadas durante largo tiempo. Casi sin darnos cuenta el tema homónimo “Alter Ego” nos hace viajar unas cuantas décadas al pasado al recordarnos la faceta más melosa de bandas patrias como SANGRE AZUL, NIAGARA o JÚPITER en un agradable ejercicio de nostalgia autoinflingida.

No queda duda de que “Alter Ego” será uno de los discos nacionales del año, un regalo para los fans del Hard Rock Melódico de corte más clásico con claras reminiscencias a JOURNEY y TOTO, como puede verse en la intensa balada “Si Te Pierdo”, que atesora un espectacular trabajo de Chema a la guitarra y Kike echando el resto en la voz. Cambiamos un poco de tercio con “Cuando Se Pierda Lo Que Fui”, un corte distinto a lo que ofrece “Alter Ego”, mucho más rockera con un deje a lo THIN LIZZY al comienzo que sorprenderá a más de uno.

DRAMAH ha lanzado uno de los discos del año

Alcanzada la mitad del disco seguimos disfrutando de cada tema de “Alter Ego”. De cuando en cuando da gusto encontrarse con un trabajo tan personal donde un músico vuelca todas sus inquietudes sin importarle las etiquetas, incluso si ello conlleva coquetear con el Pop o la radio fórmula. Cuando el único límite es tu imaginación, el resultado son obras de este tipo.

Ese aire de comercialidad que comentaba antes se aprecia en “Lluvia”, un tema tremendamente pegadizo y tramposo, muy evocador con ese poso de tristeza y melancolía que te atrapa a la primera escucha. El siguiente corte, “Extraños”, es uno de mis preferidos y cuenta con la colaboración de Diego García al saxo que, con unos pequeños toques blueseros, da un acabado pegadizo a más no poder.

Un tenue punteo de guitarra inicia “Cien Mil Estrellas”, otra balada de “Alter Ego”, y quizás la más floja, que no por ello es un mal tema, aunque a mi parecer le falta algo de garra comparándola con otras canciones del disco. La dupla de temas formada por “Gea” y “Quebrado” sirven de lucimiento para la capacidad vocal de Kike, en especial la segunda, que nos permite disfrutar de un tono mucho más rasgado que le sienta de miedo a la composición de Chema.

El colofón de “Alter Ego” llega con “Cada Anochecer”, un cierre inmejorable que aúna todo lo que hemos venido escuchando hasta el momento en este regreso tras diez años de DRAMAH. No obstante, todavía quedan un par de chucherías en forma de bonus track con las versiones de “Lluvia” y “Volar”, pero que para la ocasión cuentan con la voz del actual cantante de TNT Baol Bardot Bulsara.

Ojalá no tardemos otros diez años en volver a tener noticias de DRAMAH. Desde luego, necesitamos más discos así.

Autoeditado