DRUDKH: "All Belong To The Night" será su próximo álbum

0
DRUDKH All Belong To The Night
DRUDKH: Portada del disco All Belong To The Night

Canciones y detalles del nuevo disco de la banda ucraniana de Black Metal

El grupo ucraniano de Black Metal DRUDKH lanzará el disco "All Belong To The Night" el 11 de noviembre de 2022 a través de Season Of Mist. El álbum está inspirado en parte por la situación actual que vive Ucrania por la invasión rusa.

Estará compuesto por estas cuatro canciones:

1. The Nocturnal One/ Нічний (10.23)
2. Windmills/ Нічний (11.30)
3. November/ Листопад (8.25)
4. Till We Become the Haze/ Поки Зникнем у Млі (15.32)

"November" es el nuevo tema que ha presentado la agrupación, después de "The Nocturnal One". Podéis escuchar ambos cortes a continuación:

"All Belong To The Night", un reflejo de la situación de Ucrania

Season Of Mist señala en su extensa nota de prensa:

Es el año 2022. La cultura pop ha decaído hasta el punto de que las plataformas de los medios sociales establecen la narrativa y, por la pura fuerza de la ubicuidad, gobiernan el día. En un reciente y popular programa de televisión, los devotos del Heavy Metal fueron retratados y, una vez más, nada ha cambiado. A pesar de todos sus matices, los "metaleros" siguen siendo los pintorescos, anacrónicos y simpáticos zoquetes que se creían en los años 80. Las redes sociales transmiten entonces fielmente la moda del momento a todo el mundo. Y aunque todo eso puede ser inofensivo, habría que buscar mucho para encontrar un género musical que se plantee más seriamente las grandes cuestiones de la condición humana que el Metal y todo lo que cae bajo su bandera. A veces, estos temas se encuentran a grandes rasgos, los hilos de las historias se desprenden y tiran del tejido de la historia en su conjunto. Un poco más raro, pero no por ello menos atractivo, es ver a través de las lentes de las naciones, las realidades culturales de las luchas más allá de lo que los memes o los filtros de los perfiles pueden evidenciar.

Entre el trabajo de Roman Saenko, el hombre detrás del universo que es la banda DRUDKH. Tan productiva como reservada, esta entidad surgió de Kharkiv, Ucrania, en 2002, uniéndose a formas anteriores como BLOOD OF KINGU, HATE FOREST y ASTROFAES para mezclar los rasgos del Black Metal en un tapiz eslavo de sonido único para ellos. Veinte años después, ya con una biblioteca de trabajos aclamados a su nombre, DRUDKH publica su undécimo álbum de estudio titulado All Belong To The Night. Lo hacen desde una patria llena de incertidumbre, envuelta en un tira y afloja político con el que su gente está demasiado familiarizada.

Para DRUDKH, la inmersión en la lucha regional no es nada nuevo. La comprensión de Saenko es la base de gran parte de su obra. Y lo que es más, vive en su mismo crisol. No hay una distancia cómoda desde la que pueda componer, y sólo podemos adivinar cómo es trabajar desde dentro de una esfera de violencia potencial como ésta. La música de DRUDKH siempre ha hablado, hasta el punto de que los límites establecidos por Saenko en torno a su arte nunca han sido violados. Al igual que DARKTHRONE y FALKENBACH, no hay conciertos. A diferencia de MGLA, GAEREA y UDADA, ni siquiera hay figuras detrás de las máscaras para que nuestra imaginación gire en torno a ellas.

Pero hay un alma en la música de DRUDKH. Un espíritu anhelante, afín al proyecto original del Black Metal para el que el anonimato era tan fundamental. Personas pintadas de cadáveres y envueltas en la oscuridad, con apodos míticos en lugar de sus nombres, ayudaron a establecer esa alteridad que hizo que el Black Metal fuera tan atractivo para los pocos que estaban dispuestos a seguirlo. DRUDKH lleva esto varios pasos más allá, y la historia en la que se inspiran está mucho más cerca de nuestro presente que la oscuridad medieval de antaño.

DRUDKH se mueve en la oscuridad

Por supuesto, el simple disfrute de la música de DRUDKH por sí mismo es permisible y posible, ya que una banda que proporciona poca información más allá de la producción grabada deja a los fans no ucranianos pocas opciones. Las letras que rara vez se imprimen o traducen, los títulos de las canciones expresados en la lengua materna; más allá de excepciones como "Ukrainian Insurgent Army" (de Blood In Our Wells, de 2005) dejan mucho que adivinar para aquellos que deseen profundizar. Y a diferencia del mencionado tropo de fanáticos del Metal de los 80, quienes busquen esta música se preguntarán, como mínimo, sobre lo que ocurre bajo la superficie. Muchos más ahondarán en esas profundidades.

Inevitablemente, muchos juzgarán la visión de Saenko. Muchos lo han hecho, y desde el cómodo punto de vista de los aficionados occidentales, es divertido ver cómo la clase de los teclados pasa de denostar el nacionalismo ucraniano de Saenko a celebrarlo, especialmente cuando este último impulso parece haber sido atraído por sus señores de la gran tecnología. Esto no quiere decir que no haya una tonelada de genuina simpatía por la difícil situación de los ucranianos. La hay, pero el viaje emprendido con este álbum no está casado con "lo actual". Como en trabajos anteriores, lo que Saenko parece decir en All Belong To The Night eclipsa la endeblez de las tendencias.

Las canciones de "All Belong To The Night"

Para los que estén dispuestos a profundizar, Saenko vuelve a dar vida a las voces del pasado ucraniano en "The Nocturnal One", la epopeya que abre el nuevo álbum y que sirve de declaración. Basada, al menos en parte, en la obra de Yakiv Savchenko y en su poema "The Victims Of The Nocturnal One", esta pieza templada se centra en los sentimientos de desesperación y en la oscuridad que asoló Ucrania durante su vida. Ejecutado por el régimen de Joseph Stalin en 1937, la poesía de Savchenko no puede dejar de resonar una vez más, empujada a la conciencia por el imperio acampado hoy en suelo ucraniano. Los nombres cambian, pero el sentimiento de ser acosado no. Con unos medios de la canción sedantes, con un bajo progresivo, el oyente tiene un respiro de los gritos torturados y la pasión del vocalista Thurios, siempre presente. La canción se toma su tiempo, desplegando una fría grandeza con un montón de sorpresas sonoras en su amplitud.

La búsqueda de la comprensión a través de los mitos se hace realidad en "Till We Become The Haze", un tema final de quince minutos. También se basa en la obra de Savchenko. También ofrece un oasis contemplativo de tensión inspiradora. Como la mayoría de la gente que consumirá esta música no se encuentra al borde de una guerra, ofrece por supuesto la atmósfera cinematográfica que DRUDKH sabe evocar tan bien. Los fans de las disciplinas de la música extrema que compiten entre sí encontrarán mucho atractivo aquí, ya que la fusión de Black Metal, Prog y Heavy Metal tradicional ofrece al conocedor un poco de todo.

En la carne del álbum, "Windmills" se aleja de lo convencional. Comienza con un canto melancólico, pintando paisajes infernales monocromos de gente de pueblo desplazada, que vaga de peligro en peligro. ¿Pero no hay perseverancia en estas notas y frases? ¿No podemos detectar un latido de desafío en los exuberantes tonos de la guitarra y los cáusticos gruñidos de Thurios? Los tambores machacantes, cortesía de Vlad, nos recuerdan que DRUDKH procede en su esencia del reino del Black Metal, y este crescendo de velocidad que acelera el pulso viene cargado de una sección principal melódica que comunica más allá del límite del lenguaje algo que Saenko está ofreciendo al mundo y a su gente: la esperanza.

"November" es el tercer movimiento del álbum, y DRUDKH une su corazón rabioso con secciones de naturaleza sombría pero caprichosa, que recuerdan vagamente a algo que podría hacer MY DYING BRIDE. Al igual que en el resto del álbum, DRUDKH fusiona una plétora de estados de ánimo y texturas en su sonido. Como es su naturaleza, desafían la categorización, haciendo un arte que es tan intemporal como la lucha y el romanticismo del pueblo ucraniano. All Belong To The Night pertenece a todos los que luchan contra las fuerzas invasoras, ya sean tangibles o de otro tipo, porque en alguna parte de todas nuestras historias nuestros antepasados tuvieron que unirse ante la lucha y la desdicha, y es esto lo que nos da forma como personas. Por tanto, DRUDKH siempre resonará, mucho después de que los algoritmos dirijan nuestra atención colectiva a otra parte.

Más sobre DRUDKH en su Facebook.

Artículo anteriorLas entradas del concierto de RAMMSTEIN en Madrid, ya a la venta
Artículo siguiente"Under The Midnight Sun" de THE CULT estrena single: "A Cut Inside"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí