DUNKELMIND: "Hemos forjado 'Vlad: The Trilogy' a fuego lento"

0
Dunkelmind

"DUNKELMIND es un grupo de Metal con mucha carga compositiva"

HELLPRESS ha tenido la ocasión de charlar con Edu Vázquez, vocalista de la madrileña banda de Metal Progresivo DUNKELMIND. De su reciente EP dedicado a Drácula, “Vlad: The Trilogy”, de su forma de componer, de la rabiosa actualidad o de sus planes de futuro hablamos en esta interesante entrevista.

Bueno, antes que nada, ¿cómo estáis todos? Menudo 2020 nos hemos tragado, ¿no? Y este año no pinta mucho mejor...

Muy buenas. La verdad es que no nos podemos quejar. Efectivamente, con el 2020 que hemos tenido y el 2021 que tampoco ha empezado mucho mejor, de momento podemos decir que seguimos sanos, con nuestros respectivos trabajos, con ilusión por la música y trabajando en ella, y como decimos en el grupo, mientras nos quede cerveza vamos bien (risas)…

Aunque DUNKELMIND no es una banda recién llegada, seguro que muchos de los que nos están leyendo no os conocen. ¿Cómo presentaríais al grupo?

DUNKELMIND es un grupo de Metal con mucha carga compositiva, de temas elaborados hasta el mínimo detalle. Canciones con alma y una historia detrás. Con un directo sincero y apasionado, sin trampa. Y con muchas ganas de enseñar al mundo, o a quién quiera escucharlo, lo que somos capaces de hacer para estimular los sentidos.

Tenéis un sonido que creo que es muy característico. ¿Cómo lo definís y cuáles son vuestras principales influencias?

DUNKELMIND es un grupo de música… ¿Estilo? Unos dicen que somos un grupo progresivo, otros de Power Metal, o Gótico, otros Sinfónico… Como digo, hacemos música. En cualquiera de los casos ¿se podría decir que el estilo es Metal Melódico Progresivo Sinfónico?... No lo sé. ¡Esto es DUNKELMIND!

Dentro del grupo tenemos gustos musicales de todo tipo, desde el Heavy Metal más clásico hasta grupos de Death Metal. Pero es que, en la vida, se escuchan muchos grupos y estilos que te marcan en una época… Pop, Jazz, bandas sonoras… Eso, en vez de ser un problema, estamos viendo que realmente es una solución, hay versatilidad y creo que eso es lo que hace que el grupo suene de este modo. Todos y cada uno de nosotros nos involucramos de lleno en todos los temas y, aunque la idea original o alma de canción sea de uno, eso se nota porque cada uno dejamos marca en las canciones.

No obstante, si dijésemos qué grupos pueden habernos influenciado más, podríamos hablar de QUEEN, KAMELOT, SYMPHONY X, IRON MAIDEN, ANGRA, Hans Zimmer (risas)...

Desde vuestros comienzos habéis tenido unos cuantos cambios de formación. De hecho, de los miembros originales, estáis tres. La última incorporación fue Abraham a la guitarra (un fichaje extraordinario, por cierto) hace casi año y medio. ¿Sentís que DUNKELMIND tiene ahora su formación definitiva?

Esto empezó hace mas de 10 años. Los tres que comentas, Javi, Ali y yo nos conocimos en otro grupo, y decidimos hacer un proyecto en común. Desde ese momento, fuimos buscando las piezas que nos faltaban para el quinteto y todos y cada uno de los que han pasado por la banda han dejado su huella porque, como te comentaba, lo más importante en el grupo es que los músicos se sientan involucrados, y creo que siempre se ha conseguido en mayor o menor medida. Pero como la vida da muchas vueltas, pues los antiguos miembros han tenido que salir, mayormente por problemas laborales.

A día de hoy, efectivamente siento que la formación está más que completa, somos una familia, nos compenetramos muy bien. ¡Abraham es un pedazo de fichaje! El tío se ha integrado desde el primer día, es trabajador, aporta en todos los sentidos, con actitud… Pero es que Raúl (bajista), igual, el tío tiene una visión musical alucinante… ¿Formación definitiva? ¡¡¡Joder, sí!!! Eso espero…

"En DUNKELMIND somos una familia, nos compenetramos muy bien"

Francamente, creo que este es vuestro mejor trabajo hasta la fecha. ¿Cuáles nos podríais decir que son las principales diferencias con respecto a vuestro anterior disco?

Son temas forjados a fuego lento, vamos acumulando años de experiencia, y como dice Javi muchas veces, nadie nos espera (risas), así que les damos tiempo a las canciones hasta que estén a nuestro gusto.

Otra cosa que también influye en gran medida es el método de trabajo y la estabilidad dentro del grupo. Mejores herramientas para trabajar... Joer es que son muchas pequeñas cositas que hacen que fluya mejor la elaboración de los temas. Y que hay buenos músicos en la banda, aunque esté mal que yo lo diga.

Hablemos un poco de este nuevo lanzamiento. El 15 de enero vio la luz en plataformas digitales “Vlad: The Trilogy”. ¿Ésta era vuestra fecha inicial prevista o la pandemia ha retrasado vuestros planes?

Pues sinceramente, nunca hemos tenido una fecha cerrada o prevista para lanzar los temas, pero sí es cierto que nos habría encantado defender las canciones en directo y presentarlas como dios manda. Pero ya queríamos empezar a trasladar a nuestra gente temas nuevos, en los que estábamos trabajando, y preferimos verlo como una posible solución para que la gente lo escuche en casa tranquilamente, y se empape de todos los matices que queremos transmitir.

"Nos habría encantado defender las canciones en directo de Vlad: The Trilogy y presentarlos como dios manda"

Al igual que “Memory II”, “Vlad: The Trilogy” es un álbum conceptual. Parece que os gusta este “formato”, o esta forma de componer música. ¿A qué es debido?

Nosotros vemos la música como algo más que simples notas que concuerdan en forma y tiempo… Por lo que intentamos hacer algo más y nos encanta ese formato. Que cada disco tenga un concepto en común y que escuchado todo junto te dé algo más. Puedes escuchar canción a canción y disfrutarla individualmente, y además escuchar el disco entero y descubrir más cosas...

“Memory”, es una historia dramática con sus personajes… como una serie con sus capítulos, y en dos partes. “Vlad” en sí es algo similar, pero recordad que es un EP, y ya te voy comentando que formará parte de algo mas grande. Evidentemente con el sello DUNKELMIND… O sea, forma parte de un concepto común con las próximas canciones.

¿Cómo os dio por convertir a Drácula en el protagonista de vuestra nueva historia?

Veo que me quieres sacar la información (risas). Venga, vale… Esto fue un día terminando “Memory” que surgió la idea… “Vamos a hacer el siguiente disco conceptual (cómo no), hablando de los inmortales de la literatura, cine… etc.”. En ese momento salieron infinidad de nombres, evidentemente Vlad/Dracula, estaba entre ellos. Pero claro… Pedazo de personaje. Así que empezamos a componer, primero la idea, después el alma de la canción, y entonces nos dimos cuenta que había mucho que contar, una canción no vale. Pues le damos una trilogía dentro de un disco conceptual que trata de inmortales… vamos, le damos el espacio que se merece. Y aquí lo tenéis (risas).

Abraham ha ido desgranando la historia del EP en tres capítulos, contando la esencia de cada canción. Normalmente los grupos no son muy dados a explicar mucho las letras, dejándolas a la interpretación del oyente. ¿Por qué en vuestro caso habéis preferido contar un poco más sobre la historia tras estos temas sobre Vlad Tepes?

Pues como comentaba en preguntas anteriores, nos gusta dar un poco más que la canción y ya está. El personaje lo merece y la investigación que hicimos para hacer los temas creo que aporta mucho para el trasfondo de este. Y teníamos todo ese material ahí, aunque conocemos nuestro sitio en el mundo de la música, y pensamos que podía ser un bonito tema para compartir, y así darnos a conocer un poco más. Ya que no podemos dar conciertos, pues os damos lectura ligera (risas). Abraham es un crack para estas cosas, también.

Al igual que tuvimos un “Memory II”, ¿tendremos en un futuro muy lejano otro puñado de canciones sobre Drácula?

“Memory” salió en dos tandas, aunque desde siempre estuvo pensado que fuese un solo LP. Pero bueno, en ese momento teníamos temas terminados y decidimos hacer un EP igualmente, y una vez terminado todo juntarlo en el LP. Con el siguiente disco ocurrirá un poco similar pero, como te comenté antes, saldrán mas inmortales de la literatura, así que no será sólo sobre Dracula, o Vlad Tepes.

"En el próximo disco saldrán mas inmortales de la literatura"

Dunkelmind Vlad The Trilogy

Por cierto, la portada es evocadora y terrorífica al mismo tiempo. ¿De quién es obra?

Del máquina con mayúsculas de Javi (batería). Este hombre hace de todo, Javi “Navaja Suiza” P Usher. Pues básicamente este tío es un culo inquieto, así que siempre esta haciendo cositas para el grupo, una vez decidido que se iba a sacar el EP de Vlad, entiendo que se puso en marcha a plasmar la idea, y un día nos trajo la portada como idea, tres retoques mínimos de puesta en común, y ya está la portada.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de “Vlad: The Trilogy”?

Pues una pasada, es que nos encanta componer, se discute, se debate y se trabaja con pasión… Nos lo hemos pasado genial. La idea original ya era una pasada de por sí, por lo cual no te digo que se haya compuesto solo, ya que hay mucho trabajo detrás, pero las ideas han surgido solas… Si Ali se saca de la manga uno de sus arreglos o una atmósfera, rápidamente ya tienes a Raúl o a Abraham con otra idea que complementa perfectamente. O en mi caso una línea vocal. O al revés...

Cuando te digo que disfrutamos, es que es así con tanta lluvia de ideas. Bueno, en el grupo siempre hay ideas compositivas buenísimas, pero eso no quiere decir que sean las mejores para el tema, por lo que se descartaron cosas, pero al final quedamos muy contentos. Tampoco te digo que haya sido rápido, es más, hemos tardado en sacarlo, pero preferimos ir sin prisa y estar convencidos de lo que mostramos.

Si no he entendido mal, el disco no tiene edición física a la vista, ¿verdad? Tan sólo puede adquirirse en plataformas digitales. ¿Es así?, ¿por qué?

Eso es, de momento solo esta en formato digital. Muchísima gente nos pregunta lo mismo. ¿Por qué no lo sacamos en físico? Sabemos dónde estamos, cuál es nuestro sitio en el mundo del Metal… ya me sorprende gratamente que me invites a esta entrevista (risas). Pero, como supondrás, no tenemos una discográfica detrás o un distribuidor que mueva los discos, así que como la composición, producción, mezcla, masterización, arte y fotografía es “made in DUNKELMIND” pues de momento usamos los medios de los que disponemos. La venta de discos se hacía en los conciertos, y no podemos darlos. No obstante para cuando salga el LP completo incluirá el EP de Vlad.

"Sabemos dónde estamos, cuál es nuestro sitio en el mundo del Metal"

Recientemente se ha cumplido un mes desde el lanzamiento “Vlad: The Trilogy”, ¿cómo está siendo el feedback de la gente? De ventas mejor no hablamos, ¿no?

Pues fantástico, a la gente le esta encantando. Muchos nos dicen que no pueden parar de escucharlo una y otra vez, y que tienen el estribillo marcado a fuego. Lo que más me gusta es que, con cada persona con la que hablas, te dice que tiene un tema preferido distinto a la anterior. Luego el tema de ventas, pues sinceramente ni sé cómo va, lo que queremos es que llegue al mayor numero de personas y evidentemente que les guste.

Hablando un poco de la promoción del álbum, ¿tenéis previsto realizar algún concierto en los próximos meses?

No tenemos nada a la vista aún, hasta que la cosa no esté un poco más estabilizada no nos atrevemos a dar conciertos. Sí queremos intentarlo por foros sociales, por streaming. Aunque sinceramente lo que nos gusta a todos es el concierto en directo. ¡Por favor, que pase esto ya!

¿Cómo consideráis que está la escena musical en España? ¿Muerta o solo herida de gravedad?

¿Qué te voy a decir a esta pregunta? ¿Soy políticamente correcto o soltamos bilis? (risas) No creo que esté muerta del todo, pero creo que sí se debiera replantear cómo estamos enfocando este mundo, porque lo matamos. A nivel del Metal hay tantos grupos buenos y tan poco reconocidos que da pena, y no sé cuántos grupos en España hoy se pueden permitir vivir solo de la música, o ya puestos, de la cultura… y la pandemia no ayuda.

¿Cuáles son los planes de futuro de DUNKELMIND?

Nosotros vamos día a día o, como dirían otros, partido a partido. De momento nuestro siguiente paso es terminar de grabar otros tres temas, quizá saquemos algún single dentro de poco (risas). Y evidentemente, completar el LP, pero un concierto entre medias estaría bien…

A todos nos gusta soñar, ¿verdad? Si pudierais elegir, ¿con qué banda os gustaría girar? Siga existiendo o no, sea nacional o internacional…

IRON MAIDEN, SYMPHONY X, DREAM THEATER, BLIND GUARDIAN, KAMELOT, ANGRA, pffff… ¡¡¡Yo qué sé!!! Como dices, soñar es gratis, pero es que hay tantos…

Bueno, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por vuestro tiempo. Por último si queréis aprovechar para dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS ésta es vuestra ocasión.

Primero, muchas gracias a vosotros, por la aceptación del disco, por el tiempo que nos habéis dedicado y por hacer que seamos más visibles. A los lectores, que se hagan de la familia DUNKELMIND, tenemos barbacoas, cervezas y gatitos (risas).

Espero sinceramente que les guste el EP de “Vlad”, que ha sido compuesto con ilusión y que se pasen a comentar lo que quieran por Facebook, Instagram o Youtube, y que esperemos vernos en los escenarios lo antes posible… ¡Vosotros sois DUNKELMIND!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí