Crítica de DUNKELMIND - "Vlad: The Trilogy"

Dunkelmind Vlad The Trilogy

Apenas ha comenzado este año, que promete ser tan fatídico como su predecesor, y ya estamos ante uno de los candidatos a mejor disco de 2021. Viene desde la capital del reino, es un EP, tiene a Drácula como protagonista y viene firmado por DUNKELMIND con el título de "Vlad: The Trilogy".  Vamos a ponernos nuestras mejores galas para dar la bienvenida al señor de los no muertos porque os aseguro que la ocasión merece la pena.

DUNKELMIND es una formación que lleva dando guerra desde 2011. De aquella formación inicial solo quedan Edu Vázquez (vocalista), Ali Rivero (teclista) y Javi P. Wande (batería). En 2016 se incorporó a la banda el bajista Raúl Villameytide y a finales de 2019 el actual guitarrista Abraham Vadillo. Estas incorporaciones han dotado a la banda de una fuerza y energía renovadas que han fructificado en el trabajo que tenemos entre manos. Sin duda, el mejor de toda su carrera.

DUNKELMIND, juego de palabras a medio camino entre el inglés y el alemán cuyo significado es "mente oscura", no es una banda que me sea desconocida. Su particular estilo a caballo entre Power Metal y el Heavy Metal Progresivo no acabó de engancharme en su anterior trabajo "Memory II". En aquel entonces era evidente que estábamos ante un grupo con un potencial gigantesco, pero que todavía tenía que pulir algunos aspectos de su estilo. Pues bien, ese periodo de aprendizaje ha eclosionado en este "Vlad: The Trilogy".

“Vlad: The Trilogy”, un álbum conceptual muy especial

A lo largo de seis intensos cortes (tres intros y tres canciones al uso), DUNKELMIND nos narrará la historia de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia. Desde sus inicios, pasando por sus "proezas" como El Empalador hasta llegar a su conversión en Drácula. Las canciones de "Vlad: The Trilogy" están diferenciadas en tres partes: "Guerrero", "El Pacto" y "El Immortal".

Ahora pasaremos a desgranar un poco más cada corte, pero puedo adelantaros que estamos ante un disco con un trabajo de composición brutal. Cada tema es una virguería con pasajes verdaderamente abrumadores donde DUNKELMIND pasa de ser Metal Progresivo a coquetear con el Metal Sinfónico (hay muchos arreglos de orquestación) e incluso con el Metal Gótico. Un acabado impresionante que recuerda poderosamente a formaciones como KAMELOT o SYMPHONY X.

"Vlad: The Trilogy" comienza con la breve, pero poderosa, "Dragon’s Roar", una evocadora introducción que perfectamente podría pasar como un score de fantasía épica compuesto por Howard Shore o Danny Elfman con una fuerte presencia coral que le aportan un acabado fantástico. La primera canción como tal es "The Shadow Of The Dragon", a la postre la mejor de todo el EP de DUNKELMIND. Un resumen perfecto de todas las virtudes del quinteto madrileño, sobre todo en la primera parte instrumental, donde la labor de percusión de Javi P. Wande quita el aliento. Las cuerdas de Abraham Vadillo y Raúl Villameytide le otorgan contundencia y el teclado de Ali Ribero (así como su labor como voz de apoyo) complementan a la perfección el trabajo de sus compañeros. Pegadiza, adictiva. Una carta de presentación sin una sola pega.

DUNKELMIND firma su mejor trabajo en solo seis temas

La segunda parte de "Vlad: The Trilogy" abre con la brevísima (ni 30 segundos) "What’s Is a Monster", que próloga a "The Pact", canción de la que Ali Rivero se hace dueña en su primer tercio por la melodía de teclado que nos regala a los sentidos. Ojo, porque este tema juega mucho al despiste debido al soberbio trabajo de Edu Vázquez que hace gala de una gran variedad de registros vocales. Sorprende porque va ganando intensidad poco a poco, para repentinamente cambiar de ritmo jugando a engañar al oyente, que irremediablemente queda rendido ante la lección de Metal Progresivo que ofrece DUNKELMIND.

La última parte comienza con "Blood Is The Life", donde viento y cuerda se dan la mano para dejarnos ver la parte más sinfónica de este EP. Llegamos así a "The Immortal", que empieza rápido y sin respiro. Todo un balazo de Power Metal Melódico que va directo a la sinapsis. Este tema es el que más recuerda a anteriores trabajos de la banda, pero es notablemente superior a cualquiera de ellos. Un estribillo y melodías muy pegadizos y un gran punteo de Abraham Vadillo son el colofón a este EP que deja con ganas de más.

En una palabra: sensacional. DUNKELMIND ha sorprendido a propios y extraños con este trabajo conceptual sobre Drácula. Esperemos que la situación pandémica sea pronto un mal sueño porque me encantaría ver a la banda defendiendo estos cortes en directo, y cuanto antes mejor.

Por cierto, por el momento esta obra solo está disponible en plataformas digitales. Esperemos que haya alguna edición física, aunque solo sea para poder deleitarnos con el precioso artwork de la portada.

Autoeditado.

8.5
Artículo anteriorANGELUS APATRIDA entra también en las listas de ventas de Alemania y Suiza
Artículo siguienteCancelan Hellfest 2021 oficialmente
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
dunkelmind-vlad-the-trilogy-criticaLos madrileños DUNKELMIND pegan un golpe en la mesa con este maravilloso "Vlad: The Trilogy". Un intenso EP que recorre la trayectoria de Dracula a ritmo de Metal Progresivo aderezado con Power Metal Sinfónico.