EASY RIDER - From The Darkness

0

Después de tantos años sin un disco nuevo de EASY RIDER, este "From The Darkness" es una bendición. Dirigido por el talento compositor de Dani Castellanos y Ron Finn, creador del concepto, este nuevo trabajo ahonda en la cara más melódica de la banda.

A pesar de haber acentuado esos matices más melódicos en las canciones y haber intentado dotar de mayor gancho a los temas, los vallecanos siguen creando una música que no se puede digerir con facilidad. Ese Heavy Metal de difícil asimilación es aún su seña de identidad y, como ya comenté hace no mucho sobre el caso de STEEL PROPHET, le supone diferenciarse de muchos otros grupos que entran a la primera. Ese no es el rollo de EASY RIDER, no se ha comprometido precisamente con la idea de hacerlo sencillo y mascadito, y como ellos mismos admiten, esa "aspereza compositiva" tiene sus pros y sus contras.

Sabiendo pues que no ha habido una revolución en su manera de tocar, la siguiente cuestión es saber si ha merecido la pena esperar 11 años por este álbum. Es algo que tendrán que decidir sus fans, pero como yo me enorgullezco de hallarme entre ellos, puedo dar mi propia respuesta y es afirmativa. No ha cundido la desesperanza, se ha mantenido vivo el grupo (en estado de latencia) y no hubo durante tanto tiempo abandono en su manera de concebir el Heavy Metal. Es básicamente la misma banda, pero con más años a sus espaldas y energías renovadas. Todo bueno.

La personalidad que siempre mostró el grupo está en cada minuto de la grabación, por cierto, muy uniforme en su calidad. No hay una sola pieza que puedas clasificar como indispensable, todas las canciones son suficientemente buenas y, además, necesarias. Quizá el hecho de haber desarrollado "From The Darkness" a partir de una historia conceptual que sigue un orden claro (introducción, desarrollo, conclusión) con cada canción a modo de capítulo, ha ayudado a no focalizar los esfuerzos en unas pocas canciones y dejar la parte del minutaje como mero relleno o "a ver qué sale".

Me cuesta sacar de ese conjunto granítico algún material como muestra de lo que puede ofrecer EASY RIDER para engancharte. Quizá las píldoras que suministraría serían "She Makes Me Strong" y el single "Defiance", pero esa canción dedicada al campo de trabajos forzados en "The Rockpile" también es de las que más rápido se quedan en el subconsciente. "Deliver Us From Evil" y "Day Of The Dead" también te calarán antes, pero insisto, necesitarás muchas escuchas y tiempo para degustar todos los matices de "From The Darkness". También me han gustado las canciones más rápidas como "After The Fall", "Lab'otomy" y "Live For Another Day", especialmente esta última porque tiene un estribillo que acaba por depositarse en tu mente, y, todo hay que decirlo, un brillante trabajo de guitarra.

A parte de que EASY RIDER ha cuajado un gran álbum a nivel meramente sonoro, la historia postapocalíptica que se narra es bastante buena, muy crítica con los poderes que afectan desde la sombra a la humanidad. Ambientada en un futuro próximo, en el crudo presente ya sufrimos muchos de los decadentes aspectos que Ron ha querido presentar: la desesperanza de la población, el control mediante el engaño en masa, la opresión... y la necesidad de revelarse.

Esa sensación de no saber con qué quedarte del disco es muy positiva, y unido a la cuestión conceptual me obliga a la siguiente reflexión... ¿Habrá opción de tocar en directo "From The Darkness" de principio a fin en las fechas que EASY RIDER sea cabeza de cartel? Para mí sería indispensable, ahí lo dejo.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here