ECO - Los Años Del Silencio

0
Eco Los Años Del Silencio

Si nos esforzamos en buscar alguna consecuencia mínimamente positiva a la pandemia del Covid-19, que nos lleva azotando desde el año pasado, es que este parón forzoso ha provocado la vuelta a la actividad de muchos grupos. Pues hoy tengo el inmenso placer de escribir sobre “Los Años Del Silencio”, el regreso de la banda gallega ECO.

ECO se formó en 2004, con una formación que incluía a Alberto Cereijo y Tino Mojón de LOS SUAVES, que junto a Alberto Espinosa lanzaron su debut tres años más tarde bajo el título de “Réplica”. Casi tres lustros después han vuelto a la carga con una remozada formación donde solo queda el vocalista y compositor Alberto Espinosa de los miembros originales.

Para la nueva aventura que supone la publicación de “Los Años Del Silencio”, ECO se ha rearmado con la incorporación Luis Rivera a la guitarra, Pablo Espido a la batería, Javier Tejido al bajo y la colaboración especial del teclista de ADVENTUS y AVALANCH Manuel Ramil. Juntos han dado lugar a diez eclécticos cortes que siguen la senda del A.O.R. marcada por su predecesor, aunque van mucho más allá. Y es que abrazan sonidos más propios del Heavy Metal y el Hard Rock actual del estilo de ALTER BRIDGE o HALESTORM.

El inesperado y satisfactorio regreso de ECO

Grabado durante la recta final del año 2020, “Los Años Del Silencio” de ECO es un álbum con una personalidad arrolladora. No hay ni un solo corte que desentone o que baje un ápice su calidad. Se nota mucho el mimo con el que Alberto Espinosa ha tratado cada composición, siendo fiel únicamente a sí mismo, a sus inquietudes musicales y a una forma de plasmar la música libre de complejos y ataduras.

Temas largos, arreglos melódicos, riffs contundentes, unas letras cautivadoras con estribillos que huyen del “coro facilón” y los ripios más descarados. Estos son los elementos principales de “Los Años Del Silencio”, cuyos temas empezamos a desgranar ahora mismo.

El disco comienza con “Utreya”, una introducción instrumental que nos coge de la mano y nos abre las puertas para que disfrutemos de la homónima “Los Años Del Silencio”. Desde el primer momento nos encontramos con un pletórico Alberto Espinosa, que se apoya de manera magistral en las melodías surgidas de las teclas que Manuel Ramil deja volar a través de los teclados. Un tema precioso, sugerente y que engancha desde su primera escucha.

ECO tiene la suerte de haber contado para la grabación de este LP con la guitarra de Luis Rivera. Sus potentes riffs son la seña de identidad de “Mares De Paz”, una pieza para escuchar con tranquilidad y dejarnos cautivar por su letra. Sin dar un segundo de paz seremos testigos de la descarga de artillería de toda la banda en “¿Dónde Están Ahora?”, un corte que va in crescendo y donde la batería de Pablo Espido brilla con luz propia. Sin duda será uno de los grandes éxitos de la banda.

"Los Años Del Silencio", un disco para escuchar una y otra vez

Todas las canciones de “Los Años Del Silencio” tienen algo que las diferencia entre sí. En “Sirenas”, por ejemplo, nos adentramos en una melancólica atmósfera donde la voz de Alberto es únicamente acompañada por una guitarra acústica, hasta que ambos sonidos se funden con un mar de coros que recuerda poderosamente al mejor Hard Rock de los ochenta. Pero para variada, la sexta canción, “Éxodo”: instrumentación oriental, riffs poderosos e incluso coros infantiles en un corte donde predomina la oscuridad. Un curioso contraste, desde luego.

Diametralmente opuesta podríamos decir que es “Fuego En Las Alas”, que está más cercana a la radiofórmula comercial, pero que igualmente es interesante de escuchar por su pegadiza letra. “Ingravidez” es la balada por excelencia, coronada por un estupendo solo de guitarra de Luis.

“Los Años Del Silencio” de ECO llega a su final ofreciendo una curiosa cover de “Cantares” de Serrat a partir del poema de Antonio Machado. La banda le otorga una personalidad totalmente propia y muy A.O.R. Esto no es algo nuevo para la formación gallega, pues en su debut versionaron a Aute. El disco finaliza con “Lágrimas”, un explosivo e introspectivo clímax que supone un colofón perfecto a esta pequeña dosis de felicidad que ha supuesto el retorno del conjunto liderado por Alberto Espinosa.


Discográfica: Duque Producciones

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorWARKINGS anuncia "Revolution" y estrena "Fight", versión de "Bella Ciao"
Artículo siguienteWacken anuncia Bullhead City, su evento de septiembre
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí