EDGEDOWN - Statues Fall

Por fin llueve. El cielo plomizo de octubre llevaba avisando desde hacía horas esa tarde, y por fin rompió a llover. La ya de por si triste imagen de mi ciudad, gris, demacrada, se ve magnificada por el filtro de las gotas arrastrando la suciedad que cubre mi ventana. Momentos de reflexión: ¿qué he hecho con mi vida?, ¿por qué no me fui de aquí?, ¿qué me retuvo en este frío cementerio de enormes esqueletos de hormigón, poblados por seres igualmente sin vida?

Si alguno ha pasado una tarde similar, sabrá lo que es el aburrimiento con todas las letras y en la plenitud de su significado. Si la sensación os es desconocida, no tenéis más que escuchar “Statues Fall” de los alemanes EDGEDOWN, para experimentarla con igual intensidad.

Y es que estamos ante un disco plomizo y gris, heredero por no decir imitador de los riffs que llevamos escuchando 30 años, carente de energía y absolutamente falto de ideas. Canciones con partes que recuerdan a IRON MAIDEN y además similares entre sí en cuanto a las estructuras, partes  más aceleradas que juguetean con el Power Metal en su vertiente más desangelada, líneas de voz monótonas, melodías que hemos escuchado mil veces… lo tenemos todo. Cabe destacar tres temas, y por diferentes motivos. Por un lado “Live Together or Die Alone” se desmarca un poco de la tónica general con un estribillo más elaborado y en cierto modo llamativo, y “No One’s Prey” cuenta con cierto aire a DIO en algunas partes bastante conseguidas; no son temas brillantes pero con lo que tienen alrededor destacan como antorchas en plena oscuridad. En el otro tenemos “Wasting Time”, un verdadero somnífero en forma de canción que además dura seis minutos, y una magnífica descripción de lo que está haciendo el oyente.


Como disco debut, “Statues Fall” se puede calificar de muchas maneras, yo elegiría el adjetivo “descorazonador”. Casi puedo sentir como se me va la energía al escucharlo, y soy incapaz de recomendárselo a nadie con sinceridad, si bien es cierto que han cosechado algunas buenas críticas y en varios sitios (imagino que porque lo han leído en la biografía del grupo) incluso hablan de similitudes con SAVATAGE. A mí esto me parece un despropósito, pero todas las opiniones deben ser respetadas. Al menos EDGEDOWN cuenta a su favor con la juventud de sus miembros y un futuro más o menos esperanzador, al haber podido fichar por una discográfica grande como Massacre Records. Veremos qué nos trae en el futuro.

R. Caspárez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí