Entrevistas a Músicos de Heavy Metal

EGO KILL TALENT: "Aprendemos cada día que estamos de gira"

"EGO KILL TALENT tiene dos aspectos muy presentes, los riffs y la batería más pesada y también la armonía y la melodía más Pop"

Los brasileños EGO KILL TALENT se disponían a conquistar el mundo girando con METALLICA, GRETA VAN FLEET y SYSTEM OF A DOWN cuando la pandemia truncó todos los planes. La banda también tenía preparado el lanzamiento del disco "The Dance Between Extremes", que finalmente salió a la venta el 19 de marzo tras ir ofreciendo las canciones en distintos formatos. Theo van der Loo (guitarrista) y Jonathan Correa (cantante), responden a nuestras preguntas sobre el disco y todo lo que rodea al grupo en esta entrevista.

Lo primero que quería preguntaros es si estáis bien de salud, sé que Brasil está recibiendo un duro golpe por el coronavirus.

Theo: La situación de Brasil está muy complicada, la verdad. Los hospitales están todos completamente llenos, la vacunación tiene que ser más rápida, va muy lenta. Pero bueno, yo llevo en casa un año, los miembros de la banda nos encontramos un par de veces para trabajar un poco, grabar vídeos, hacer streamings en directo… Estamos esperando a que todo pase.


Todo este parón que ha habido por la pandemia a afectado a EGO KILL TALENT hasta el punto de haber perdido giras muy importantes, con METALLICA, SYSTEM OF A DOWN, festivales…

Exacto, teníamos una gira mundial muy grande para 2020, METALLICA y GRETA VAN FLEET por Latinoamérica, por Estados Unidos también con METALLICA, después con SYSTEM OF A DOWN en Europa, los principales festivales europeos... Teníamos muchas cosas programadas. Pero el Covid llegó y todo ha cambiado. Aunque parece que 2022 será el año que haremos gira de nuevo.

Os ha supuesto también un golpe económico, imagino.


Theo: Sí, creo que toda la industria musical se ha visto afectada, principalmente por las giras. Y no solo conciertos, también los derechos de las canciones. Es un momento en el que tenemos que estar firmes y seguir adelante.

Vuestro segundo disco, "The Dance Between Extremes", que acaba de salir a la venta, también se ha visto afectado, ¿verdad? Antes de lanzarlo como un álbum lo habéis sacado en dos partes diferenciadas, en dos EPs.

Theo: En tres, la verdad. Lo que pasó es que el proyecto inicial era lanzar todo de una vez. Creo que sería después de la gira con METALLICA, sacar el single para el tour y después el álbum completo. Pero cuando todo cambió y asumimos que no habría giras, paramos y pensamos en cómo hacerlo. La mejor manera de promocionar un disco para un artista de Rock es la gira, sobre el escenario. Entonces pensamos que si no podíamos hacer una gira habría que repensar toda la estrategia del lanzamiento. Decidimos dividirlo en tres partes, para de esa forma poder lanzar canciones cada tres o cuatro meses.

El disco se llama “The Dance Between Extremes”. La primera parte, con tres canciones, se llama “The Dance”; la segunda son las tres primeras y otras cuatro, “The Dance Between”; y en la tercera parte, “The Dance Between Extremes”, está el álbum completo.


¿Por qué ese título?

Jonathan: Creo que nosotros tenemos el nacimiento y la muerte como los dos extremos de la vida. Lo que hay “in between”, en el medio de esos dos extremos, son más y más y más extremos para vivir.

Theo: Todo lo que pasa en la vida es una danza entre los extremos de la felicidad y la tristeza, tener mucho o poco, el éxito y la derrota... La vida es aprender a bailar en los extremos.

"La vida es aprender a bailar en los extremos"
- Theo van der Loo


Escuchando el disco, me ha parecido muy enérgico y con mucha fuerza y, en general, muy positivo. Aunque hay temas como “Deliverance” o partes de “Now!” que suenan un poco más oscuros. Las canciones las teníais listas antes de la pandemia, ¿no?

Theo: Sí, estaba todo grabado, y teníamos el título del álbum también. Creo que hay de las dos cosas en el álbum, como comentas. EGO KILL TALENT tiene dos aspectos muy presentes, la música más pesada, los riffs de guitarra más pesados y la batería… pero también la armonía y la melodía más Pop, si la quieres llamar así, muchas veces más bonita. Para nosotros trata sobre encontrar la balanza, el equilibrio entre los dos, creo que es algo muy evidente en el disco. Muchas veces en una canción puedes encontrar los dos… extremos (risas).

Estas ideas, tanto el título del disco y las letras, ¿vienen por parte de Jonathan?

Theo: El trabajo es muy colaborativo pero Jonathan y yo escribimos la mayoría de las letras. Muchas de las cosas que escribimos vienen de cosas que ya tenemos. Somos los que comenzamos la banda. Muchas veces Jonathan y yo ponemos en palabras cosas que ya están latentes en el grupo.

A lo mejor no lo he entendido bien pero he visto que en el disco se cuenta una relación entre dos personajes, que son Grace y Tommy. Creo que Grace es la chica de “Deliverance” y Tommy es su padre. ¿Tiene relación con los extremos del álbum?

Jonathan: Totalmente. Las relaciones que las personas tienen unas con las otras plantean muchos desafíos. Como se muestra en el videoclip, es el desafío entre un padre y una hija sobre tener una comunicación clara y una relación amorosa.

¿Y Tommy es el personaje que aparece en el vídeo de “The Call”? ¿Habrá otro videoclip en el que aparezcan los dos?

Jonathan: Sí. Es algo que estamos hablando ahora. Y quizá haya más personajes. Quizá Grace tenga otro hermano (risas).

Hay una cosa que me ha gustado del vídeo de “Deliverance” porque soy muy fan de las máquinas recreativas, y me encanta el detalle final que habéis metido de “Deliverance Arcade”.

Theo: Entonces te va a gustar algo que vamos a sacar en breve, pero no podemos hablar sobre ello (risas).

También habéis grabado otra serie de vídeos, en los estudios Family Mob, haciendo streamings en directo para los fans.

Theo: Hicimos dos cosas diferentes en Family Mob, que son nuestros estudios propios aquí en Brasil. Hicimos un stream en vivo, directo auténtico. Y también grabamos siete conciertos en estudio, siete sets diferentes, y los distribuimos a través del canal de YouTube, radios en Estados Unidos y Europa. Llamamos a la gira digital “Live On The Flat Screen”.

No se puede tener contacto con los seguidores salvo en un concierto “real”, pero ¿habéis tenido una buena acogida con esta iniciativa?

Theo: Pensamos que la actuación en directo es lo mejor que hacemos. Nos planteamos cómo encontrar una manera de hacer esto durante una pandemia, para personas que estaban muy lejos. Y vimos que así podíamos plasmar la idea.

¿John Dolmayan de SYSTEM OF A DOWN ha colaborado en “The Dance Between Extremes”?

Theo: John es un amigo de hace muchos años, fue de las primeras personas que escuchó a la banda muchos años atrás. Es parte del principio de EGO KILL TALENT, fue de los primeros que nos dijo “tenéis algo real, trabajad, creeros que sois buenos de verdad”. Forma parte de la historia del grupo. Hacía ya algún tiempo que quería hacer algo con nosotros musicalmente. Escribimos una canción juntos, que no está en el álbum, será un single que llegará después del disco. Estará en la edición deluxe, pero no en la estándar.

"John Dolmayan nos dijo 'trabajad, creeros que sois buenos de verdad'"

¿Qué nos podéis contar sobre la portada tan roja de “The Dance Between Extremes”?

Theo: Jonathan es el que es encarga principalmente de los elementos visuales de EGO KILL TALENT.

Jonathan: Queríamos expresarnos de una forma personal. Como este álbum es el primero que sacamos con una gran discográfica detrás, ayudándonos a promocionar en todo el mundo, queríamos tener una portada que pudiera captar la atención de la audiencia, por ejemplo cuando entras en una tienda y ves el álbum en una estantería. Cuando ves EGO KILL TALENT en grande llama la atención: “¿qué banda es esta?” Por eso elegimos el rojo, por el impacto. La misma razón por la que McDonalds y Coca Cola eligieron el rojo (risas).

"Queríamos que la portada de 'The Dance Between Extremes' pudiera captar la atención de la audiencia" - Jonathan Correa

Vuestro batería Jean Dolabella grabó un par de discos con SEPULTURA, ¿en algún momento le apetece dar más fuerza y agresividad a la batería?

Theo: Jean es un monstruo de la batería. Tenemos dos baterías, Jean toca en algunas canciones y Raphael Miranda en otras. Lo interesante es que son distintos, pero los dos tienen mucha energía. Jean es como una bestia tocando, una máquina, agresivo, brutal. Raphael es más como fuego, más ardiente. Tenemos los dos aspectos. Creo que nosotros también tenemos cosas de SEPULTURA en algunos momentos, como la canción “Now!”, a mí me recuerda a algunas cosas de SEPULTURA en la forma de tocar de Jean.

Siendo EGO KILL TALENT una banda tan joven, ¿cómo habéis digerido el éxito que habéis tenido? Tenéis dos discos y varios EPs, pero ya realizáis giras mundiales con grupos importantes.

Theo: Con mucha alegría, nos sentimos bendecidos. Nos sentimos muy felices con todo lo que nos ha pasado, agradecidos, contentos y con la gran esperanza de seguir haciendo esto durante el máximo tiempo posible durante el resto de nuestras vidas. Tratamos de disfrutar cada momento tanto como sea posible.

Jonathan: Teniendo los pies en la tierra.

"Nos sentimos muy felices con todo lo que le ha pasado a EGO KILL TALENT"

Habéis tocado en directo por todo el mundo, con SYSTEM OF A DOWN, festivales… ¿Con qué os quedáis de estas experiencias que habéis vivido?

Theo: Hemos aprendido mucho de esas experiencias. Una vez que has hecho un tour importante, como esas giras con FOO FIGHTERS y SYSTEM OF A DOWN, nos sentimos como que salimos al final de ese tour de forma diferente a como empezamos. Salimos sintiendo… es difícil expresarlo con palabras. Es un sentimiento de solidez, por haber dado otro gran paso en nuestra carrera. Nos sentimos más vivos aun, con más hambre para el siguiente paso. Es una gran curva de aprendizaje que vivimos con los chicos de FOO FIGHTERS, QUEENS OF THE STONE AGE, aprendemos cada día, cada noche que les vemos en el escenario. Desde los detalles técnicos, por cómo administran la logística y a todo el equipo, pero también el sonido, la interpretación… Así que intentamos absorber lo máximo posible. Nos sentimos muy agradecidos por cada noche que estamos de gira.

También habéis girado con WITHIN TEMPTATION. ¿Cómo fue tocar con una banda con un estilo tan diferente al vuestro como es el Metal Sinfónico?

Theo: Sobre la diferencia de estilos, recuerdo que cuando nos invitaron a realizar el tour con ellos, lo consideramos. Hacen Metal Sinfónico, ¿cómo encajamos? Fue interesante porque hablé con John Dolmayan de SOAD sobre esta duda, y le comenté que éramos muy distintos y no estábamos seguros de hacerlo. Me dijo: “precisamente por eso deberíais hacerlo, porque de esa manera os vais a poner enfrente de una audiencia que normalmente no os vería en directo; de esa forma podéis conseguir fans de otros estilos distintos musicales. Si comienzas a tener gente de esa escena a los que les gustas, y después seguidores del Rock de los FOOs, fans de SYSTEM, fans de WITHIN TEMPTATION, de esa forma empiezas a reunir a tu propio público”. Creo que fue una opinión muy inteligente. Nos dijo que no sería difícil para nosotros tocar con bandas de un sonido más similar, y que aprovechásemos la oportunidad de hacerlo con grupos más distintos y conseguir público. Un gran consejo.

Theo y Jonathan, llegamos al final. ¿Queréis dedicar unas palabras a vuestros seguidores y a los lectores?

Theo: Muchas gracias por el apoyo, esperamos que os guste “The Dance Between Extremes”. El álbum tiene muchas cosas nuestras, así que si sentís que conectáis con él, realmente estáis conectando con nosotros, porque viene muy profundamente de nuestro interior. ¡Espero que lo disfrutéis!

Jonathan: Y querría añadir que las dos oportunidades que hemos tenido de tocar en España fueron increíbles. Os echamos mucho de menos. Vuestra sangre es caliente. Sobre el escenario lo sentimos, el público español es genial y muy, muy respetuoso y apasionado. Nos encanta.

A ver si todo se arregla y nos podemos ver pronto.

Theo: Muy pronto, en 2022 estaremos juntos. ¡Un saludo!

Más sobre EGO KILL TALENT en su Facebook.

Entradas recientes

KISSIN' DYNAMITE viaja a los años 20 con "My Monster", su pegadizo single

El corte forma parte del álbum "Back With A Bang" La banda de Hard Rock KISSIN' DYNAMITE ha filmado un… Leer más

25/04/2024 21:23

DARKTHRONE, patos y elementos de QUEENSRŸCHE: así suena "The Bird People Of Norland"

Forma parte del álbum "It Beckons Us All" La banda noruega de Black Metal DARKTHRONE ha compartido un nuevo single… Leer más

25/04/2024 19:00

EVILDEAD anticipa el disco "Toxic Grace" con el single "Subjugated Souls"

El álbum saldrá a la venta a finales de mayo El grupo estadounidense de Thrash Metal EVILDEAD editará el 24… Leer más

25/04/2024 14:19

El festival gratuito Zurbarán Rock Burgos 2024 publica la distribución de bandas por día

SONATA ARCTICA y Ronnie Atkins son los cabezas de cartel Zurbarán Rock Burgos 2024 ha publicado la distribución de los… Leer más

25/04/2024 13:05

WITHIN TEMPTATION confirma a Tarja y más artistas invitados en Barcelona y Madrid

La banda actuará en noviembre en Sant Jordi Club y El grupo de Metal Sinfónico WITHIN TEMPTATION ha desvelado qué… Leer más

25/04/2024 10:42

HAMMERFALL golpea con "Avenge The Fallen", su nuevo disco

El grupo de Heavy Metal estrena el primer adelanto del álbum La banda sueca de Heavy Metal HAMMERFALL ha anunciado… Leer más

25/04/2024 09:30

Vagos Metal Fest 2024 añade Thrash clásico y Epic Heavy Metal

La formación estadounidense AT WAR y los portugueses DOLMEN GATE se unen al cartel El festival portugués Vagos Metal Fest… Leer más

24/04/2024 23:27

El festival gratuito Ripollet Rock 2024 cierra su cartel apostando por el Death Metal

El evento se llevará a cabo a finales de agosto Ripollet Rock 2024, que se celebrará el 23 de agosto… Leer más

24/04/2024 19:55

DEEP PURPLE lanzará "=1", su primer disco con Simon McBride

El álbum saldrá a la venta en julio Los británicos DEEP PURPLE han informado del lanzamiento de un nuevo trabajo… Leer más

24/04/2024 19:36

ACCEPT adapta "Frankenstein", el clásico de la literatura, en su nuevo single

El disco "Humanoid" llega este viernes El grupo alemán de Heavy Metal ACCEPT aborda un clásico de la literatura de… Leer más

24/04/2024 19:03