EKRAM - How To Cancel Your Life

0

Menuda gozada de disco debut se han marcado los madrileños EKRAM y me gustaría hacer hincapié en lo de madrileños o españoles, porque nada más escuchar el disco parece que estamos ante una banda americana del tipo de DEFTONES o PEARL JAM, con un álbum producido en alguno de los mejores estudios de Estados Unidos. Por eso cuando ves que son un puñado de chavales de aquí y que el disco se lo han producido ellos solitos pues es para quitarse el sombrero.

Antes he mencionado un par de grupos como influencias palpables, pero EKRAM ha cogido lo mejor de la música americana – centrándose en la década de los noventa – y lo ha aglutinado en doce geniales cortes que dan forma a "How To Cancel Your Life".

Alex Roddom capitanea a EKRAM desde el primer tema titulado “Nightmare”, que tras una nota sostenida empieza a todo trapo con una capacidad vocal impresionante que recuerda a la mejor época de James Hetfield de METALLICA. “Nightmare” gana mucho en la parte instrumental con las guitarras de Sara Díaz y Javier Esquivias, el tema es sazonado con algún grito monumental para acercarse a esas pinceladas de Post Grunge o Hardcore que mencionábamos más arriba.

Comenzando de manera muy melódica nos topamos con “It´s Not Me, It´s You”, que cambia de ritmo cada pocos segundos muy del estilo de SYSTEM OF A DOWN. Sí, sé que me repito con las referencias, pero no las menciono para acusar de nada a EKRAM... todo lo contrario: Mi intención es más bien elogiar la variedad de matices que tiene su música, alternando guitarras acústicas y riffs salvajes. Uno de mis temas favoritos es el que da nombre a este primer disco de EKRAM, “How To Cancel Your Life”, una canción con mucho ritmo, un gran solo de Javier Esquivias y un excelente punteo de guitarra. Algo es su composición, cadencia y en cierta forma limpieza me recuerda  mucho a FOO FIGHTERS, por otro lado también me gustaría destacar la contundente batería de Daniel González.

 

No hace falta ser un entendido en esto de la música, ni siquiera acabar de escuchar el disco entero para saber que estamos ante una banda con un talento enorme que a buen seguro nos deparará grandes sorpresas en el futuro. De forma contundente, con un tema pesado que marca mucho los cambios de intensidad sigue con “Bonebreaker”, que en mi humilde opinión languidece un poco al final debido a los arreglos pero sigue siendo un gran tema. Para relajarnos un poco EKRAM nos ofrece una desgarradora balada llena de sentimiento titulada “Say The Word”, que nos permite descubrir todos los matices del vocalista Alex Roddom, precioso tema.

Con una intro a base de sirenas de alarma empieza “Dead Chicken”, el que a mi juicio es el tema más macarra y potente de “How To Cancel Your Life”, con una gran línea de bajo de Jorge Patrick Guerra y un gran trabajo a los coros. Con “Fire Me Up” admito que me pillaron completamente desprevenido, comienza como una balada al uso y en la recta final un nuevo cambio de ritmo nos saca del ensimismamiento al que el grupo tan hábilmente nos había llevado. “Coward” es uno de los temas más largos de este disco y resulta un buen resumen de todas las virtudes que EKRAM.

La traca final comienza con ese trallazo llamado “We Are The Anarchy” toda una declaración de intenciones con varios cambios en el registro de Alex Roddom que me han dejado bastante alucinado. "Delirium” hace totalmente justicia a su título, un tema llamativo, no excesivamente potente pero que sorprende desde el comienzo con esa “segunda voz susurrante” y ese aumento in crescendo de la intensidad.

Finalizamos la escucha con “No Name”, el tema más corto de todo “How To Cancel Your Life” y que es un buen colofón muy en la línea de lo que habíamos escuchado hasta ahora, tal vez un poco más de fuerza le habría venido bien, pero nada más que objetar. Ojalá todos los debuts fueran como este, es lo único que puedo decir.


Txema Sáez

Artículo anteriorCANNIBAL CORPSE: “A Skeletal Domain” será su nuevo álbum
Artículo siguienteETHERSENS - Your Wandering Ghost

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí