EL RENO RENARDO - El Mundo Se Va a La Mierda

0
El mundo se va a la mierda: Disco de El Reno Renardo
Portada de El mundo se va a la mierda

"El Mundo Se Va a La Mierda": Un disco crítico y combativo desde el humor

EL RENO RENARDO lleva suficientes discos a sus espaldas como para no tener ahora que hacerles ninguna presentación ni defensa que valga; autocatalogados como Freak Metal y adscritos al rollo de Heavy Metal paródico firman, con este "El Mundo Se Va a La Mierda", uno de los discos más combativos de estos meses, si es que los 'puretas del caribe' permiten semejante afirmación, colocándose de frente en multitud de temas de actualidad y señalando, ya sin cortarse, que incluso con la risa y desde un escenario se puede (y debe) combatir a los fascistas.

EL RENO RENARDO contra los fascistas

Porque así las cosas, a estas alturas, no solo basta con decirse antifascista en los tiempos que corren sino que hay que demostrarlo allá donde sea posible, para decir, una y mil veces, que no, que no pasarán. A los fans de los RENO esto no les pilla de sorpresa, pero siempre habrá algún despistado: tanto para esos serpientos y banderolos de perfil de la vida como para el disfrute de los demás sellan el tema que les corona como una de las bandas que, dentro del Heavy Metal, dice a las claras en sus letras, sin metáforas y sin miedo al "tú antes molabas", que fuera fascistas de nuestros barrios y que hostias que ya está bien de incurrir en la paradoja de la tolerancia: "Mamarrachos" es el corte que pondría una y mil veces para decir que se puede hacer Rock n Roll y ser combativo sin mirar de lado o tener miedo a posicionarse fuera de estilos punkarras o hardcoretas; dedicado a los cayetanos criptofascistas voxeros, sin duda es la canción que más masajea mis sesgos de confirmación, pero no la única.

"El Mundo Se Va a La Mierda" es un disco pandémico, heredero de la mamarrachez suprema que les conocemos, construido con retazos de lugares comunes, guiños a temas míticos como El Reno suele hacer (nada más empezar samplean "Thundersteel" de RIOT para montar el corte homónimo del disco), y repleto de alegres tonadillas con las que dejarnos con la boca abierta tanto con sus letras como ideas.

Por ejemplo, "Sueco", un himno dedicado a las tardes en pareja mortales en IKEA es el mayor homenaje que he visto en mucho tiempo a los deathmetaleros IN FLAMES, o "Madre", otra genialada con las que homenajean otro hito del Metal, esta vez mezclando RAMMSTEIN y las frases hechas de una madre española estereotipo estándar. Luego con temas como "Ojo Cuidado" cubren el cupo del autoguiño y la parodia metareferencial al mencionar el esperpento de tema georgiedanniano que es "La Solitaria" perteneciente también a este mismo LP. Entrar en su juego es fácil si se está de humor o si sintoniza con ellos, qué duda cabe.

Más enjundia tienen luego temas como "Puretas Del Caribe" o "Malote", puyas directas a quienes inundan el mundo con sus comentarios retrógrados o posando como de duros de manual en redes sociales pero, insistimos, la crema de este "El Mundo Se Va a La Mierda" la encontramos en descargas como "Nos Comen los Monguers", la citada "Mamarrachos", el "El Mundo Se Va a La Mierda", "Spoilerman" y "Esto No Es Disney", todas perfectas en lo suyo y en los ataques frontales y directos que lanzan.

No hay medias tintas en este reseña ni vamos a colocarnos en el recurrido argumento de resumir su música con el manido combo de "hacen crítica con temas cotidianos" para quedar bien con todo el mundo: en este álbum hay hostias como panes hacia un lado muy concreto del espectro político y su electorado. Que para que no se les pueda acusar de que “no se atreven con ciertos temas” dejan perlacas hacia la izquierda más paródica, pues sí, y bien lanzadas; pero quienes quieran pensar que EL RENO RENARDO juega en la liga de lo del "ni machismo ni feminismo" o el sufrido "si es que todos son iguales" pues bastan en esta ocasión los temas mencionados para cerrarles la boca.

Más diversión para terminar "El Mundo Se Va a La Mierda"

Como colofón, casi a modo de sublimación mostrenca a todo lo escuchado, tenemos "Bobomix", el querido tema de remezclas final, que en esta ocasión nos lleva hasta el éxtasis con sus diez minutos de acordes de Mike Oldfied, EIFFEL 85, Sash! y Scatman John, entre otros, demostrando que un buen tema de Pop-Rock y electrónica suena mil veces mejor con guitarras distorsionadas.

Y ya estaría todo dicho (y hecho). Más punkis que metaleros, aún teniendo fuera de esta banda proyectos más heavys que una lluvia de hachas, EL RENO RENARDO sigue construyendo himnos de batamanta y manifestación con la mejor de sus artes y filosofía, respetando como siempre la distribución online gratuita (puedes descargarte el disco desde su página web) y colocando con este "El Mundo Se Va a La Mierda" el listón muy alto dentro de su ya larga trayectoria.

Discográfica: Maldito Records

Más información en su Facebook.

Reseña
Nota
8
Artículo anteriorIMPALED NAZARENE dice adiós a Tomi UG Ullgren
Artículo siguienteDavid Coverdale vende sus canciones a Round Hill Music
Nací en los grisáceos 80 (1982, vamos) y varios años después me licencié en Periodismo. Cuando puedo escribo en medios especializados sobre música, cómics y videojuegos. Auténtico true believer de los Dioses Gigatrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí