ELUVEITIE y LACUNA COIL fascinan a su público en Madrid

1
Eluveitie - Concierto en Madrid

Crónica de los conciertos de LACUNA COIL, ELUVEITIE e INFECTED RAIN en Madrid - 28 de noviembre de 2019 (sala Black Box - Palacio Vistalegre)

El pasado Jueves 28 de noviembre tuvimos el placer de asistir a una cita ineludible. En el Palacio Vistalegre, en la sala Black Box, tocaban INFECTED RAIN, LACUNA COIL y ELUVEITIE. Una de las primeras noticias que teníamos sobre el evento era un cambio de sala dada la gran acogida del cartel, pues la sala Mon (donde inicialmente se iba a llevar a cabo el evento) se quedaba demasiado pequeña para tanto aforo. Con dicho cambio nos personamos en la Black Box que no llegó a tener un sold out, pero sí estaba repleta de fans ansiosos por ver a este combo letal.

INFECTED RAIN

Infected Rain - Concierto en Madrid

Empezamos la noche un poquito más tarde de lo previsto, dado el retraso en dar paso a todo el público a la sala. INFECTED RAIN era el grupo encargado de abrir boca y templar a un público helado por la espera. Los moldavos irrumpieron en el escenario dispuestos a darlo todo y, aunque vienen vistiendo de telorenos, no nos dejemos engañar. Esta banda ya luce su cuarto trabajo bajo el brazo... Y no hay otra palabra mejor para definirles que arrolladores pues bailan entre el Metalcore, el Melodic Death Metal y el Nu Metal.

Infected Rain - Concierto en Madrid

Personalmente yo no conocía su trabajo y me dejaron con la boca abierta. Sin duda han ganado una adepta.

Infected Rain - Madrid

En las primeras filas muchos cantaban las canciones de los moldavos hasta dejarse la voz. Lena Scissorhands demostró ser un auténtico animal escénico, ella era pura energía recorriendo cada rincón del escenario, sin parar ni un momento. Actitud en estado puro, pero eso no es todo. Un registro vocal impresionante, capaz de dominar desde los guturales y screams hasta las voces melódicas, siendo ella misma el yin y el yang de las voces.

Infected Rain

En apenas unos 40 min pudimos ver cortes como "Mold", "Passerby" o “Lure”. Al quinto tema simplemente todo el público estaba entregado a los Moldavos dando palmas y saltando. No pudieron dejar el escenario sin pedir como de costumbre un circle pit en “Sweet, Sweet Lies” consiguiendo que la locura se apoderase de los asistentes. Incluso Lena bajó a cantar entre la audiencia subida en las vallas anti avalancha y agarrada de la mano de un fan de primera fila. Allí entre la marea ella se dejó la piel, inmortalizando incluso parte de aquel espectáculo con el móvil de uno de los presentes. Sin duda esta persona guardará un recuerdo único de un concierto espectacular.

Infected Rain - Concierto en Madrid

LACUNA COIL

Lacuna Coil - Concierto en Madrid

Con el público ya calentito comenzaba la intro de los italianos LACUNA COIL, un grupo que no necesita presentación ya que es una de las grandes figuras del Gothic internacional. Vinieron presentando su nuevo álbum, “Black Anima” y, como siempre han hecho, traían un cuidado look acorde al estilo y al simbolismo del disco. “Blood, Tears, Dust”, del disco "Delirium", era el primer tema de los italianos que, sin apenas un respiro, continuaban con uno de los himnos de la banda, “Our Truth”, procedente del álbum "Karmacode". Un tema que nunca suelen dejarse en el tintero y que hace las delicias de sus fans, algo que se reflejó al instante en la reacción del público.

Lacuna Coil - Madrid

“Layers of Time” y “Reckless” fueron los siguientes dos temas del nuevo disco, donde una sala que estaba hasta los topes coreaba los temas como si fueran un tema mítico de la banda. Pudimos gozar de un espectáculo más que a la altura de lo esperado y es que LACUNA COIL no defrauda, no importa que venga con un gran concierto de presentación, en un festival o como en este caso: acompañando a ELUVEITIE con un repertorio de telonero. Ellos tienen a la audiencia en la palma de mano desde que pisan el escenario hasta que se marchan.

Lacuna Coil - Concierto en Madrid

Era el turno del gran himno de DEPECHE MODE, “Enjoy The Silence”, canción que LACUNA COIL ya ha hecho suya. Todo el mundo se había sumado a los cánticos y a bailar, no quedaba un alma que no fuera presa del grupo italiano.

Cristina Scabbia - Concierto

“The House Of Shame” del álbum "Delirium" daba paso a “Sword Of Anger” tema del nuevo álbum. Cristina Scabbia y Andrea Ferro simplemente forman un dueto de lo más compensado de la escena. Dos vocalistas que se compenetran a la perfección tanto en sus intervenciones como en lo referente a lo perfectamente que empastan sus voces. Compartiendo de un modo equilibrado el protagonismo vocal.

Lacuna Coil - Concierto en Madrid

“Heaven’s A Lie” fue uno de los últimos hits de la noche, otra apuesta segura para levantar a todos los fans antes de terminar un concierto mágico.

Lacuna Coil - Madrid

“Veneficium” fue el último tema de la velada procedente del disco "Black Anima", y para mí el menos acertado por lo arriesgado de la decisión, sobre todo teniendo en cuenta que en los coros iniciales Cristina apostó por sumarse al coro pregrabado y doblar una de las voces más complejas, quedando en casi todas las ocasiones un poco desafinada. Un detalle que, aunque demostraba la gran mejoría de rango vocal de Cristina, empañaba una noche que hasta entonces podía haber sido denominada de perfección vocal. Aunque sin duda es una minucia que no nos impidió disfrutar del poderío vocal de Scabbia, hasta entonces impecable.

Lacuna Coil - Concierto

“Nothing Stands in Our Way” fue el adiós de los italianos, que empezaron el tema gritando “We Fear Nothing” y haciendo al público repetirlo con los puños en alto. Un broche de oro para un concierto prácticamente perfecto. ¿Nuestra única pega? Que no fuera más largo.

Cristina Scabbia Lacuna Coil

ELUVEITIE

La noche aún tenía mucho que ofrecer, pues era el turno de ELUVEITIE. El concierto comenzaba con un telón blanco iluminado por detrás. Y tres druidas vestidas de blanco salían ante el respetable mientras sonaba la intro de la banda. Tras el telón retroiluminado aparecían dos hombres tocando tambores, uniéndose al rito.

Eluveitie - Concierto en Madrid

Con una caída abrupta del telón comenzaba “Ategnatos”, el tema homónimo al último trabajo de los suizos, que vienen presentado en esta gira.

Eluveitie - Concierto

“King” procedente del disco "Origins" fue el siguiente tema. La canción provocaría que el respetable se convirtiese en un mar de saltos. Era el turno de la conocidísima “The Call Of The Mountain” tema para el que pidieron la opinión del público, haciéndoles gritar si preferían disfrutar de la canción en inglés o en alemán de Suiza. Teniendo un resultado aplastante para la versión de “De Ruef Vo De Bärge”, una elección fantástica ya que Fabienne hizo una interpretación genial en su idioma natal que yo personalmente no había tenido el placer de escuchar en directo hasta la fecha.

Eluveitie - Concierto en Madrid

“Deathwalker” comenzaba con melenas al aire para continuar con “Quoth The Raven”, en la que Chrigel Glanzmann volvería a tener el peso del tema.

Eluveitie

“The Slumber” era el siguiente corte elegido del nuevo disco "Ategnatos", en la que Fabienne volvería a brillar con su arpa y su dulce voz. “Worship” también del último disco fue el último tema antes de la calma.

Eluveitie - Concierto

“Artio”, perteneciente a "Evocation II", fue para mí uno de los mejores temas de la noche. Opinión que dudo que muchos de los presentes compartan. Ya que cuando Fabienne comenzó a cantar acompañada del sonido de la lluvia y muy poco más, prácticamente a capella, la gente comenzó a hablar. Debe ser que la plegaria que se ofrecía allí a los dioses no era tan importante para la mayoría de la sala que charlar con sus amigos era más interesante. Podía oírse claramente un murmullo en toda la sala hasta que Fabienne comenzó a rasgar su voz, entregando cada molécula de su ser, haciendo que ese murmullo se silenciase. Un tema que pone los pelos como escarpias.

Eluveitie - Madrid

Seguía el turno de los temas liderados por Fabienne: “Epona”, “A Rose for Epona” y “Ambiramus”. Un momento que solo puede significar fiesta, palmas, saltos y gente cantando junto a la vocalista.

Eluveitie - Concierto en Madrid

Presenciamos un concierto donde claramente se ha cedido en favor de la melodía y relegado a un segundo plano a las voces más agresivas, dejándonos con un concierto mucho menos Death y mucho más melódico. Pero solo hay que ver al público entregado a los pies de ELUVEITIE, si alguien tenía dudas sobre el futuro la banda tras la salida de Anna Murphy y el resto de la formación en 2016, Chrigel Glanzmann ha demostrado ser un gran líder y saber rehacer lo que a día de hoy indiscutiblemente es su proyecto personal. Un proyecto pensado, madurado y trabajado hasta llevarlo al éxito sin perder su más pura esencia.

Eluveitie - Concierto en Madrid

Llegó el momento del solo de batería, un solo muy diestro por parte de Alain Ackermann, aunque para mi gusto totalmente innecesario. Y hablando del líder, llegó su turno y el de sacar a relucir temas que no pueden dejarse en el tintero: “Havoc” y “Thousandfold”.

“Breath” también perteneciente al nuevo trabajo de los suecos comenzaba con una Fabienne que se había cambiado de modelito, portando el vestido que luce en la portada de este nuevo disco. Para terminar la noche, antes de los agradecimientos, disfrutamos de “Helvetios” y “Rebirth” que fue el momento de descargar la adrenalina que le quedaba a los presentes, eso sí, guardando un poco porque ELUVEITIE no podía despedirse sin tocar uno de los temas que han hecho que sea lo que es a día de hoy: “Inis Mona”.

Eluveitie - Concierto en Madrid

Quiero destacar el gran sonido que acompañó a la banda durante todo el concierto, algo que realmente me sorprendió ya que en todas las ocasiones que les he visto hasta el meridiano de la actuación no suelen conseguir un sonido equilibrado. Cualquiera puede suponer la ardua labor que puede ser para los técnicos ecualizar de modo que se respeten todos los planos sonoros de la cantidad ingente de instrumentos que suenan en el escenario (de lo más dispares) sin morir en el intento.

Puedo afirmar sin duda que ha sido el mejor concierto de ELUVEITIE que he vivido hasta la fecha, y ya van unos cuantos. Eso sí, también puedo asegurar que no me voy a perder el próximo.


 

Promotora: Resurrection Fest

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí