ENEMYNSIDE: "Escogimos a gente equivocada que nos hizo perder tiempo"

0
Enemynside

La banda italiana ENEMYNSIDE lanzó en 2019 su último disco, "Chaos Machine", una obra de Thrash Metal que combina elementos clásicos del género con otros puntos de modernidad. Matt Belezza, guitarrista y miembro fundador de ENEMYNSIDE, se ofreció a contestar nuestra entrevista en la que le preguntamos sobre los orígenes de la formación hasta el día de hoy y sus planes.

Hola Matt, gracias por tu tiempo. ¿Cuándo y cómo empezó ENEMYNSIDE a empezar a trabajar como grupo? ¿Cómo describirías vuestro sonido para aquellos que no han escuchado a la banda?

Pues empezamos a mediados de los años 90 pero bajo un nombre distinto, SCAPEGOAT, y luego lo cambiamos a ENEMYNSIDE en 1999. Al principio, nuestro Thrash Metal tenía más influencia del Heavy Metal en aquel entonces, y cuando nos cambiamos el nombre la música perdió su lado Heavy Metal. Ahora nos consideramos una banda de Thrash Metal clásico influenciada por el sonido de la vieja escuela pero con un sonido moderno y personal.

"Cuando cambiamos el nombre a ENEMYNSIDE la música perdió su lado Heavy Metal. Ahora nos consideramos una banda de Thrash Metal"

En aquel entonces, justo antes de que ENEMYSIDE comenzara a rodar, el Power Metal era algo grande en Italia, vuestro país. ¿Cómo ha evolucionado la escena del Metal en Italia desde entonces? ¿Surgieron muchas bandas de Thrash por allí desde el 2000?

Estás en lo cierto, desde finales de los 90 y primeros 2000 la escena estaba llena de bandas de Power Metal, y también el Death y el Black tenían popularidad. Había muy pocas bandas en el Thrash junto a nosotros en aquel entonces. Recuerdo a nuestros amigos RAINSPAWN de Roma (donde Suez y Dave tocaron antes de unirse a ENEMYNSIDE cuatro o cinco años después), KISS OF DEATH, GOTHA, HATEWORK, BRAINDEAD, SNP, LAST RITES ¡y los legendarios EXTREMA por supuesto!

Este puñado de grupos mantuvieron la llama del Thrash Metal encendida mientras la mayoría de metaleros aquí en Italia estaban enfocados al Power Metal y al Metal Extremo. Algo cambió a mediados del 2000 con grupos como NATIONAL SUICIDE o GAME OVER que vinieron a ayudar a difundir este tipo de música otra vez. En aquellos años toda la escena italiana creció en términos de calidad y profesionalidad.

Videoclip de ENEMYNSIDE: "Frozen Prison Cell"

En un mundo lleno de Thrash Metal a nivel global, ¿qué puede ofrecer ENEMYNSIDE para diferenciarse como una banda fresca respecto a otras?

La nueva ola del Thrash Metal está llena de bandas mezclando Thrash con Death o Black. Hablando en concreto de cantantes, muchos de ellos tienen voces guturales, es difícil encontrar cantantes con voces personales como METALLICA, TESTAMENT o MEGADETH a día de hoy. Frallo canta sin berrear, más en la onda de Hetfield. Su voz es muy reconocible, bastante más que todos esos grupos con cantantes guturales.

ENEMYNSIDE: "Muchos cantantes de Thrash Metal tienen voces guturales, es difícil encontrar voces personales"

Vuestro último disco fue "Chaos Machine", que se puso a la venta en octubre de 2019. Tal y como dices, es Thrash clásico con una producción moderna y limpia. ¿Cambiarías algo de aquella grabación de hace casi dos años?

El disco salió tal y como queríamos y orgullosos de lo que hicimos. Pero si lo fuéramos a grabar ahora quizá algo más cambiaría. Puede que algunos arreglos que hubieran sido ligeramente diferentes, pero compusimos todas las canciones en un año para poder lanzar el disco lo antes posible.

¿Pudisteis presentar "Chaos Machine" en directo o la situación con el COVID arruinó vuestros planes sobre los escenarios?

Pues por desgracia la pandemia nos llegó un par de meses después de lanzar "Chaos Machine", lo que significa que tuvimos la oportunidad de tocar en directo solo tres veces. Todos los conciertos planeados fueron cancelados (teníamos algo previsto en Italia y España confirmado para abril y mayo de 2020) y hemos podido promocionar el disco solo por los canales de redes sociales, pero no es suficiente para una banda de directo como ENEMYNSIDE.

Necesitamos subirnos al escenario y sentir la sensación de una actuación en vivo, queremos tocar delante de gente real en vez de quedarnos en casa subiendo contenido a Facebook o YouTube, es tan aburrido...

Videoclip de ENEMYNSIDE: "Suffered Defeat"

Supongo que, sin girar, habéis realizado otro tipo de trabajo en la banda. ¿Habéis preparado nuevas canciones durante la pandemia, planeando nuevas fechas de gira, diseñar merchandising o lo que sea?

Nos hemos centrado fundamentalmente en componer nuevo material además de tocar canciones clásicas del Thrash para subir a YouTube. Hemos subido versiones de guitarra y voz completas de "Battery" de METALLICA y "Tornado Of Souls" de MEGADETH en nuestro canal de YouTube y sí, tenemos una nueva colección de ropa y merchandising, podéis verlo en nuestra tienda online.

"En los últimos años escogimos a la gente equivocada para trabajar, gente en discográficas o agencias de contratación que nos hicieron perder tiempo"

En un situación normal, sin el virus extendido por todo el mundo, ENEMYNSIDE no era una banda con mucha actividad en cuanto a lanzamientos discográficos. Habéis sacado un total de cuatro trabajos y un EP en casi 21 años, ¿cuáles han sido las razones para no sacar más material en una trayectoria tan larga?

Tuvimos varios cambios de formación que dificultaron tener una actividad persistente como banda. Además de esto, y no menos importante, en los últimos años escogimos a la gente equivocada para trabajar, gente en discográficas o agencias de contratación que nos hizo perder tiempo. Más de una vez estuvimos detenidos durante meses o años con un disco a la espera de poder editarse.

Nos pasó con nuestro debut, su lanzamiento se retrasó durante dos años , ¡lo empezamos a grabar en 2001 y el disco salió a la luz en 2003! Y su sucesor "In The Middle Of Nowhere" lo grabamos en 2006 y lo volvimos a lanzar en 2008 porque el sello con el que habíamos firmado primeramente no trató con nosotros del modo profesional que se suponía debía ser.

Videoclip de ENEMYNSIDE: "For All The Jerks"

¿Estáis componiendo un nuevo álbum o un EP?

Estamos trabajando en serio con algunas ideas, pero no estamos seguros de que queramos sacar un EP o un disco completo o solo canciones sueltas. Tenemos entre ocho y diez canciones grabadas en nuestras casas, elegiremos las que mejor representen lo que es el sonido ENEMYNSIDE en 2021 y entonces decidiremos el modo de editarlas.

En el verano de 2019, hicisteis gira con FLOTSAM AND JETSAM y HOLYCIDE, cuatro fechas en España, ¿cómo fue la cosa? ¿Ha sido vuestra mayor gira hasta ahora?

Fue increíble y muy divertido tocar en España con FLOTSAM y HOLYCIDE. No ha sido nuestra gira más grande, la que hicimos teloneando a BLAZE BAYLEY en Escandinavia fue más larga, pero sí fue en la asistió más gente a cada concierto. Hicimos las cuatro fechas y cada noche las salas estaban llenas.

¿Y cuando no estáis de gira, a qué os dedicáis?

Todos tenemos un trabajo normal. Yo soy profesor, nuestro batería Fabio es un profesional de la salud, Frallo se dedica a la gestión de compras y Andrea es ingeniero. Además, yo mismo y Frallo damos clases de guitarra además de atender nuestro trabajo.

Hace poco habéis publicado algunas fotos y bonitos recuerdos de ENEMYNSIDE con el recientemente fallecido Lars Goran Petrov de ENTOMBED A.D. cuando tocasteis en Suecia hace unos años. ¿Qué le dirías ahora si pudieras volver a hablar con él de nuevo?

Tenemos recuerdos increíbles con él, era primero y por encima de todo un fan del Metal, y después el cantante que todos los metaleros conocen. Estábamos en Estocolmo teloneando a BLAZE BAYLEY y él se presentó para disfrutar el concierto junto con otros seguidores del Metal. Un amigo en común nos lo presentó y acabamos bebiendo y jugando al ping pong.

¡Solamente le daría las gracias por la música que nos ha dejado y por su autenticidad!

Mientras buscaba temas vuestros en YouTube, me encontré varios videos de ENEMYNSIDE, pero también material de una banda llamada ENEMY INSIDE, un grupo de Metal Melódico de Alemania con una mujer como cantante. ¿Alguna vez alguien os ha intentado contratar para un concierto o festival pensando que erais el grupo alemán?

¡Lo cierto es que no pasó nunca, pero si sucediera vestiríamos a Frallo como una chica y cumpliríamos con el compromiso adquirido! (risas)

"Fuimos una de las primeras bandas underground en grabar un videoclip. No había YouTube en aquel entonces"

Videoclip de ENEMYNSIDE: "Devil In Disguise"

Vuestros videoclips parecen tener una gran producción, ¿cuál es el que os gusta más?

Estamos orgullosos de nuestro primer videoclip que hicimos en 2005 para la canción “Your Enemy Inside”, porque fuimos una de las primeras bandas underground en grabar un videoclip. No había YouTube en aquel entonces, así que teníamos la esperanza de que entrase en la rotación de algún canal televisivo privado. Al final así fue en el canal de televisión Rock TV en Sky Italia, en el nos invitaron a Frallo y a mí en 2006 para hablar del grupo y de nuestras influencias musicales.

En cuanto a la calidad, los vídeos lanzados para "D.N.A." y "Chaos Machine" son mejores que cualquiera hecho en el pasado. Mi favorito es el de la canción "Devil In Disguise", que estrenamos en 2019.

¡Pues hasta aquí hemos llegado, deseamos a ENEMYNSIDE lo mejor para el futuro! ¿Quieres añadir algo a nuestros lectores?

¡Gracias por el apoyo y esperamos volver a España otra vez cuando esta situación termine! ¡Hasta ese momento, seguidnos en Facebook e Instagram para saber cómo va la cosa en el campamento ENEMYNSIDE!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí