ENTRAPMENT - The Obscurity Within

Escuchar bandas como ENTRAPMENT ya no impresiona, ni siquiera sabiendo que está formada por un solo músico, en este caso el holandés Michel Jonker. Revivir el Death Metal sueco de forma mimética y tal y como se hacía a principios de los noventa, lo han hecho muchos, tanto suecos como de otras naciones, así que ENTRAPMENT no es una excepción. Partiendo de esta premisa, lo que cabe preguntarse es si Jonker hace algo más que un corta y pega de los riffs que pudieron caber en algún lanzamiento perdido de NIHILIST, ENTOMBED o los DISMEMBER más crudos, es decir, si se imprime cierto sentimiento en la música de forma que se contagie la excitación innata del estilo y uno disfrute como si estuviese en pleno auge del género. Algunos lo han conseguido (WINTERWOLF por poner un ejemplo), pero lo normal es que uno no deje de encontrarse con calcomanías que acaban desapareciendo de nuestras pieles con el primer lavado que nos demos. Sin embargo, las buenas referencias que precedían a ENTRAPMENT en sus demos y compartidos previos y la propia insolencia de Jonker al no ocultar sus intenciones en el propio logo del proyecto, me hicieron ver a “The Obscurity Within...”, debut del “grupo”, con otros ojos. Afortunadamente el disco crea adicción y aunque no te diga nada, te divierte, que es lo importante.

El sonido de ENTRAPMENT tira más de la putrefacción inicial del Death Metal sueco que de su refinamiento melódico posterior. De hecho la referencia a DISMEMBER es más por las voces que por el contenido musical, pues el proceder de Jonker es ir a piñón fijo con ritmos cogidos prestados del D-Beat y mucho riff distorsionado, con escasas concesiones a la melodía, más que para crear cierta oscuridad finlandesa, sin el Groove ni el medio tiempo propio de esta escuela europea. El no ser tan calco de DISMEMBER y asociarse más con el sonido visceral de otros “imitadores” como FLESHCRAWL, es un punto a su favor, pues hace disfrutar más sin que uno tenga tendencia a buscar himnos ni temas que se queden grabados como ocurre con DISMEMBER. En su lugar Jonker prefiere ofrecer algo más de media hora sin descanso ni gran variedad más que alguna introducción más pausada, algún cambio de ritmo o algún interludio melódico, hasta el punto de que ENTRAPMENT roza el minimalismo estructural y de elementos de un grupo Grindcore al uso (no hace falta más que escuchar el inicio con samplers incluidos de “Shallow Breath” o la cortísima “Infernal Blasphemies”), sin salirse por ello de la escuela de Estocolmo. Con todos estos ingredientes: ¿hay algo más?

Pues no mucho, pero por lo menos Jonker hace las cosas con convicción y energía: desde la introducción fantasmagórica de “Catatonic Rites” a dúo entre un violín y un piano y hasta el cariz más variado y enrevesado de “Soul Entrapment”, el tema más largo del trabajo (aunque no pase de cuatro minutos, supera la media con creces), ENTRAPMENT no toma el camino del medio, sabe ofrecer buenas dosis de riffs pegajosos y ritmos enfervorecidos, ingredientes fundamentales para que, gracias a la sencillez de las composiciones y al aura conseguida, uno disfrute. A lo dicho se añade un sonido sepulcral, muy cacofónico en las guitarras (que hace resaltar la oscuridad de cortes como el que da título al trabajo, “The Obscurity Within...” o “Anxiety”, con un riff inicial muy obsesivo y manido que genera inquietud), con naturalidad en la batería y correcto en el volumen y el tratamiento de la voz. Jonker consigue así sonar como los múltiples proyectos de “Rogga” Johansson, con PAGANIZER viniendo a la mente en primer plano, pero sin tanto agotamiento de ideas ya que es el primer esfuerzo discográfico del holandés, además de que la voz de este último es mucho más ocultista y acorde al sonido del grupo.


Como se puede ver, la moraleja de “The Obscurity Within...” está clara: un disco claro en sus planteamientos, sin sorpresas en su desarrollo, pero con el suficiente grado de intensidad e inspiración como para divertir si te gusta el género. En consecuencia, si quieres desfasar un poco recordando el sonido crudo, sucio y pútrido del Death Metal sueco más añejo en que puedas pensar, interpretado con fuerza y sentimiento, pero siendo conscientes de las limitaciones, ENTRAPMENT es una buena alternativa. Nada nuevo bajo el sol eso sí, pero tampoco se necesita mucho más.

 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí