Entrevista a ADRIFT: Abrasión y definición

Vienen de Madrid y llevan casi quince años dando forma a su particular fusión de la abrasión del Hardcore y la definición y contundencia del Metal más pesado. Varios EPs y dos discos de estudio (el último, "Black Heart Bleeds Black", editado el año pasado) dan cuenta del estado de perpetua mejora y aprecio por parte de la crítica especializada, que muestran a una banda que está en el momento justo para pegar el gran salto.

Buscando en Internet es muy complicado encontrar información fiable sobre el comienzo de la banda y sobre el pasado de sus integrantes. ¿Me podéis ilustrar cómo empezó la banda y en que andabais, andáis y andaréis cada uno de vosotros?
Jaime: La banda comenzó de manera muy peculiar. Estábamos Jorge y yo de vacaciones y conocimos a unos chicos de Madrid. Nos hicimos muy amigos. Al acabar las vacaciones, y quedando después para tomar unas cervezas, conocimos a Dani, que era amigo de estos chicos, sin saber el porqué, o quizás porque queríamos echar la tarde, nos fuimos a unos locales por horas a tocar un poco, y el resultado ya lo sabemos todos. Desde ese día esto no ha parado. David (Macon) llegó un tiempo mas tarde a sustituir a Fito, que era quien por aquel entonces tocaba la guitarra con nosotros, Macon venía de otra banda, SOU EDIPO, conocíamos bien cómo tocaba y sin pensarlo decidimos que él sería nuestro guitarra.

Ahora, aparte de con ADRIFT, Jorge y Macon están tocando también en el PÁRAMO, y Jaime está con CODO, Dani estuvo con AATHMA, con los que grabó dos discos. Bueno, como tardamos tanto en responder, Macon está ahora también tocando en TOUNDRA...


 

¿La biografía de la banda más fiable y actualizada?
Jaime: Empezamos por el año 1999, y dos años mas tarde grabamos una demo, "Cogito Ergo Actuo", que se grabo en V.R.S Estudios de la mano de Samuel Ruiz. Más adelante, y ya con Macon entre nosotros, en 2003, hicimos "Austero", que es un 7" de tres temas que sacó adelante el sello La Idea. En 2004 grabamos "Troya", y en poco mas de dos años hicimos un split con MOHO, MOKSHA y ANOTHER KIND OF DEATH, que sacó Underhill Records. Ya en 2008, sacamos nuestro primer larga duración, "Monolito". Casi cinco años tuvieron que pasar para que en 2012 saliera "Black Heart Bleeds Black". Eso es todo lo que sabemos, pero si hay alguien que sepa algo más, que se pronuncie. Lo mismo nos encontramos con alguna sorpresa.

El nuevo disco está quizá más orientado al Metal de toda la vida y menos al Post-Metal tan en boga últimamente. ¿Ha sido un giro intencionado?
Jaime: No, en absoluto. ADRIFT tiene su manera de componer y tocar. Puede que suene más a Metal, pero no se ha buscado la intención. Simplemente tocamos lo que nos apetece y le damos forma.


David: La verdad es que nunca hemos pensado el estilo que queríamos hacer. Vamos al local y tocamos. Jorge nos pone grupos nuevos, nos tomamos unas cervezas y nos vamos a casa, y así hasta que están compuestas todas las canciones.

¿Qué pensáis de las innumerables etiquetas que existen en el underground rockero? ¿Ayudan o perjudican?
Jaime: Ayudan a echarse unas risas. Esperemos al año 2040, que habrá que hacer una carrera universitaria para poder quedarse con todas las acepciones y etiquetas.

Dani: Es verdad que en ocasiones es necesario ponerlas o utilizarlas para hablar de música, sobre todo en la prensa escrita, pero realmente ha llegado a un punto en que, como dice Jaime, es un poco de coña.

Jorge: La clave está en que la gente no sepa muy bien dónde etiquetarte. Eso es señal de que algo estás haciendo bien.


adrift-entrevista-2013

¿Cómo os enfrentáis a la composición de las letras? ¿Quién suele ser el letrista y de qué van las letras?
Jaime: Las letras reflejan caras de la personalidad que ejercen en este mundo. Jorge es quien dedica casi todo el trabajo de las letras. Somos muy vagos, y a última hora él se pone a escribir y cuadrar todos los temas.

Jorge: Generalmente, cuando me pilla el toro, el resto me escribe letras y yo intento adaptarlas para que cuadren con las voces. No tenemos una temática muy clara, y tampoco hacemos discos conceptuales orientados a algo concreto. Todo viene de lo que andemos viviendo en ese momento.

¿Cómo se compone una canción habitualmente en el mundo ADRIFT?
Jaime: A partir de una idea que trae alguno de nosotros, se le da vueltas y se ajustan partes, pero siempre desde el consenso de todos. Así es como mejor salen las cosas.


Jorge: Solemos tardar bastante en hacer un tema porque nos gusta tocarlo muchas veces para que vaya tomando forma por sí solo. Lo hacemos entre todos y nos gusta que surja de la manera más espontánea posible. Es cuestión de empezar a tocar algo y repetirlo para ver qué va pidiendo. Suele pasar que con el tiempo escuchamos nuestras propias canciones y nos sorprendemos de cómo llegamos a hacer ciertas cosas.

¿Planes futuros de giras, composición de nuevos temas?
Jaime: Por un lado, estamos trabajando para poder tocar por Europa a finales de este año, y por otro, en fase de composición para poder entrar en el estudio el año que viene. Esperemos que todo salga conforme a lo previsto y tengamos disco el próximo año.

¿Cómo veis la escena española en general, antes y ahora? ¿Qué bandas os gustaría mencionar?
Dani: Pues en España hay muchos grupos y muy buenos, pero siempre hemos tenido en este país la autoestima creativa muy baja, y la mayor parte de las tendencias importantes de fuera se han intentado adaptar aquí igual, en lugar de buscar una identidad propia, como ha pasado tantas veces en Inglaterra o Estados Unidos, de donde han salido tantos estilos. Y luego, cuando han salido grupos originales, no se les valora tanto como a uno extranjero, solo por el echo de ser españoles. Es algo que en general lo hemos tenido muy arraigado todos, y que poco a poco va cambiando.

Jorge: Queda mucho por avanzar. Tenemos una escena underground muy buena y siempre ha habido grupos muy buenos aquí, pero si indagas en lo que más repercusión tiene seguimos siendo un poco paletos. Como bien dice Dani, es difícil que a un grupo original se le valore, la gente no quiere complicarse mucho la vida y al final tira de lo de siempre.

¿Y los sellos y promotoras que salen como por arte de magia?
Dani: Es bueno que haya iniciativas por parte de gente que quiera editar discos y/o montar conciertos. Son los que hacen que se mantenga un poco vivo el que vayan a tocar grupos a ciudades más pequeñas, o que se edite material de grupos noveles y sin muchos recursos. Pero también es verdad que hay muchos casos de gente que lo hace un poco a la ligera, sin ser consciente del esfuerzo que conlleva, tanto el montar conciertos, como editar discos, y hacen las cosas mal o acaban dejando de hacerlo.

Sin ir más lejos, yo hace años intenté montar un pequeño sello y no pude afrontar todo el tiempo y dedicación que necesitaba para que funcionara en su medida y se hicieran las cosas de una forma decente. Mientras haya alguien que durante una temporada vaya haciendo estas actividades, ya ha mantenido algo de movimiento y ha proporcionado alguna edición o concierto más que alguien ha podido disfrutar, con lo que es bueno.

¿Cuándo empezasteis, pensasteis algún día en si esto iba a durar tanto y en la posibilidad de que fuera a haber tanto concierto comparado con hace veinte años?
David: Cuando empezamos, simplemente el tocar en directo ya lo veíamos lejos. Una vez dentro y con mucho esfuerzo por parte de mucha gente, incluidas las bandas, ves que esto sale adelante. No nos hemos fijado en si antes había más o menos. Lo que sí nos hemos dado cuenta es que detrás de todo esto hay gente que sin ella nada sería igual. Hablamos de garitos que se la juegan por hacer conciertos, promotores que trabajan para que puedas tocar en su ciudad y bandas que te hacen 500 kilómetros y te lo dan todo. Esto funciona así.

¿Cuál es vuestra sincera y honesta posición ante la piratería y la inutilidad de las grandes discográficas para afrontar el problema?
Jaime: A nosotros no nos ha perjudicado nunca este tema. Vemos bien que la gente se baje música y que la escuche. Creo que parar esto sería un gran error, ya que mucha de la gente que hay en un concierto, y hablamos de una gran parte, es gente que te ha escuchado porque se ha bajado tu disco de Internet.

Dani: Que la gente tenga acceso a tanta música en Internet de una forma tan fácil es bueno. Luego, está en cada uno comprar o aportar con lo que estime a los artistas, sellos, tiendas de discos, distribuidoras... Ya sea asistiendo a conciertos, comprando merch o comprando discos. Es una industria que tiene que avanzar. La tecnología se la ha comido, pero en cuanto a la música en sí y a los artistas pequeños. El hecho de que subas una canción a Internet y se pueda tener acceso a ella en la otra punta del planeta en cuestión de minutos es un grandísimo avance.

Antes, para que una demo grabada en el local llegara en K7 a la otra punta del planeta, conllevaba un gran esfuerzo, y posiblemente no llegaría a casi nadie. Ahora es fácil y llega a muchos más oídos, con lo que para las grandes compañías es un problema, pero para los pequeños artistas es una gran herramienta. Me refiero a la descarga de música por Internet, que puede que no sea piratería, dependiendo de cómo se haya publicado, claro.

Jorge: El tema de la piratería es algo muy complicado de frenar ahora mismo. Está claro que los grandes perjudicados son las grandes compañías, y sinceramente es algo que no me da la más mínima lástima. Por un lado, porque muchas veces no han querido ver la realidad de las cosas y de los cambios en la tecnología y han querido anclarse en su modelo de negocio arcaico y abusivo. Por otro lado, está la parte que le toca al artista y al creador, a los que siempre han chupado la sangre por norma y encima han visto una parte muy pequeña de los grandes beneficios. Ya nos la colaron también con el CD, un formato cuyos costes de producción y distribución son más baratos y lo primero que hicieron fue ponerlos carísimos.

La situación actual obliga a las bandas a tocar en directo, ya que es el gran valor que ofrecen. Las discográficas, lógicamente, se han convertido en agencias de management, y supongo que las que puedan, sobrevivirán tomando esa ruta. Por otro lado, se habla de crisis musical o de que está todo fatal, pero yo lo único que veo es que los festivales y conciertos se han multiplicado de unos años hasta ahora. Lo que pasa es que el pastel ahora toca repartirlo un poco más y eso a los grandes no les gusta.

¿Que música estáis escuchando últimamente?
David: Escuchamos todo tipo de música, sin ceñirnos a ningún estilo en concreto, desde KING CRIMSON a RETURN TO FOREVER (risas). Vamos, para acotar un poco, hombre, YES los podemos meter también.

Lo que escucho últimamente es lo que me pasa Jorge, que sabe que me va a gustar. GOAT, HORSEBACK, MASERATI, EAGLE TWIN, OM, TERRA TENEBROSA. Y siempre he estado muy viciado con PHARAOH OVERLORD. Desde que los escuché, es de lo poco que suelo repetir.

Jaime: Yo ahora estoy retomando discos de IRON MAIDEN y W.A.S.P., dos de mis bandas favoritas.

Jorge: Te puedo decir que ahora ando enganchado a lo nuevo de THE DRONES ("I See Seaweed") y al nuevo de TERRA TENEBROSA (con antiguos miembros de Breach, una de mis bandas favoritas). También ando muy flipado con TINARIWEN, que afortunadamente los vi hace poco y me dejaron perplejo. ¡Ah! Y también estoy dándole bastante al nuevo de KINSKI.

Dani: Últimamente escucho los nuevos discos de VOIVOD, CHURCH OF MISERY, MELVINS, EVOKEN, EAGLE TWIN, DEAD CAN DANCE, y también grupos de los 70 como COVEN y BLACK WIDOW.

¿Qué músico, otro que no seáis vosotros, os gustaría ser? ¿Y telonear?
Jorge: Hay muchos grupos que nos gustaría telonear, pero como ya dijo en su día IRON MAIDEN, queremos tocar con grupos que les guste la cerveza y sean buena gente. Y esto es un gran consejo.

¿Creéis que se puede vivir de esto con el estilo de música tan poco accesible que practicáis?
Jorge: No tenemos ese objetivo a la vista. Nos gusta pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible. Este camino se hace andando y con los pies en el suelo, de lo contrario nunca estarás a gusto. En este país, de momento, lo veo complicado, aunque poco a poco le va a entrando a la gente cosas nuevas. Pero bueno, solamente hay que echar un vistazo a cualquier cartel de un festival nacional en el que suelan tocar grupos de aquí...

David: No, que va, pero ni haciendo otro estilo. Muy pocos pueden decir que viven de la música. Tampoco es algo que estemos buscando, por eso seguimos juntos tanto tiempo.

 

Pedro Blackearth

Fotos de Sergio Albert

 

Sigue a ADRIFT en Internet:

Facebook: facebook.com/Adrift666

Twitter: twitter.com/adrift666

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí