Entrevista a AGRESIVA: Thrash Metal combinado con Power Americano

0
agresiva-slide

“Siempre han comparado AGRESIVA con ANTHRAX, pero hay otras bandas como VICIOUS RUMORS, OVERKILL, ANNIHILATOR, TESTAMENT o incluso MAIDEN o JUDAS, que consideramos más próximas a nuestro sonido”

"Eternal Foe" es el primer larga duración de los madrileños AGRESIVA, un disco que navega entre el Thrash Metal y el Power Americano y que está causando muy buenas sensaciones a nivel de público y críticas. Sobre dicho álbum y muchas otras cuestiones hablamos con Samuel, vocalista de la banda.

Hola, Samuel. Lo primero de todo, gracias por recibirnos en HELLPRESS. Hablemos un poco de "Eternal Foe". ¿Habéis quedado totalmente satisfechos con el resultado final del compacto tanto a nivel de producción como de ejecución de los temas?

Hola, Jorge. Muchas gracias a ti y a HELLPRESS por permitirnos unas líneas en vuestro medio. Os estamos muy agradecidos. Yo creo que un músico nunca llega a quedar satisfecho al cien por cien con ningún trabajo que publique; siempre hay algo que cambiarías, pondrías o quitarías. Pero, en principio, sí que te puedo decir que, en líneas generales, hemos quedado muy contentos con el resultado final de “Eternal Foe”. Estamos muy orgullosos de haber realizado un debut de estas características.

Si hay algo que tengo claro es que la portada de “Eternal Foe” puede ser una de las mejores del año. Sorprende el diseño tipo cómic, así como su contenido, con ese mortífero caballo y su jinete, mostrando una imagen inquietante y amenazadora. ¿El diseño tiene algo que ver con lo que hallamos en el álbum o es simplemente un dibujo llamativo elaborado para captar la atención del público?

Queríamos una buena portada, currada y de corte clásico, de las de toda la vida. La conexión entre la portada y el contenido del disco quizás se halle entre el entorno apocalíptico que rodea a nuestro jinete demoníaco; por llamarlo de alguna manera, y el carácter crítico-social de algunos de los cortes del álbum, caso de “The Glorius Revolution”, “Sent To War”, “Hell Town” o “The End Of The Game”, por mencionar algunos.

El autor, Marcos Cabrera, a quien conocíamos por sus trabajos anteriores con ANGELUS APATRIDA, CRISIX o CLOCKWORK,  ha realizado una labor extraordinaria para la portada con tan sólo unas pocas directrices por parte de la banda.

agresiva-eternal-foe

Os vi una vez en directo con vuestro anterior batería y, sin ánimo de hacer menosprecio hacia el mismo, creo que la entrada de Chus Maestro como nuevo batería le ha dado una gran consistencia y solidez a la música de AGRESIVA, como actualmente queda reflejado en vuestros conciertos y a su vez en vuestro disco. ¿Qué opinas al respecto?

Chus Maestro ha ayudado a llevar a AGRESIVA un pasó más allá, tanto cualitativa como compositivamente. Es un batería con un amplio bagaje profesional a sus espaldas; "Eternal Foe" era su décimo disco de estudio, y de gran experiencia, como ha demostrado en HYBRID, JERÓNIMO RAMIRO, SUPRA... Estamos muy contentos con la labor que está realizando en la banda.

Supongo que el Power Americano no es un género especialmente extendido y reconocido en España. Por eso a mucha gente, de primeras, le puede causar extrañeza tu timbre de voz agudo, Samuel. ¿Tú consideras que vuestra música bebe más del Thrash Metal que del Power o anda a caballo entre ambas vertientes?

La verdad es que en el seno de AGRESIVA nunca nos planteamos sonar más “Power” o más “Thrash”; es algo que surge de manera espontánea. El sonido de AGRESIVA es la suma de las influencias musicales de cada uno de los miembros de la banda, las cuales, al contrario de lo que quizás uno pudiera pensar, son de lo más diversas. Cada uno aporta su granito de arena a la hora de componer nuevos temas. Básicamente, si Dani o Miguel escriben un ritmo más melódico, seguramente nos quede algo más Power; sin embargo, si lo que escriben es más cañero y agresivo, trataré de adaptar mi voz a ese aspecto, saliendo a relucir entonces ese lado más thrasher del grupo.

"En el seno de AGRESIVA nunca nos planteamos sonar más 'Power' o más 'Thrash'"

  Cuando me pongo a escuchar vuestro disco, si hay un grupo que me viene a la cabeza como principal referencia ese es ANTHRAX. No sé si estarás de acuerdo conmigo con este dato, pero si es así, me gustaría saber qué opinión te merecen los viejos ANTHRAX hasta, pongamos, el “Persistance Of Time”.

Sí, es algo que nos han comentado en bastantes ocasiones desde que sacáramos la demo en 2010, aunque siempre más en España que en el resto de Europa. En general, se tiende asociar la combinación riff cañero y voz melódica con ANTHRAX.

Creo que a lo largo de los años ochenta, ANTHRAX fueron un referente indiscutible del panorama metalero internacional, en parte, gracias a grandes trabajos como “Among The Living”, “State Of Euphoria” o, como tú mencionas, “Persistance Of Time”. Yo, personalmente, los discos con los que más he disfrutado de ellos son “Fistful Of Metal” y “Among The Living”. Sin embargo, por extraño que parezca, y pese a que el resto de miembros de AGRESIVA, como en mi caso, han escuchado a la banda neoyorquina en algún momento, no creo sea una de las influencias principales de nuestra formación. Creemos que se trata de algo más bien circunstancial. De hecho, creo que el profundice un poco en nuestro trabajo se dará cuenta de ello rápidamente.

Realmente hay otras bandas como VICIOUS RUMORS, OVERKILL, ANNIHILATOR, TESTAMENT o incluso MAIDEN o JUDAS, que consideramos más próximas a nuestro sonido.

Recientemente habéis tenido varias citas en directo importantes como han sido vuestra participación en la sexta edición del festival Pounding Metal o la inclusión como primeros teloneros de los británicos EVILE en su paso por Madrid hace unos meses. ¿Qué tal ambas experiencias?

Pues la verdad es que han sido dos experiencias fantásticas. Abrir para EVILE fue una auténtica prueba de fuego para nosotros, ya que era el primer bolo oficial con una sola guitarra desde que Edu dejara AGRESIVA y, además, también el primero también desde la salida de “Eternal Foe”. Habían muchos aspectos y material que queríamos estrenar y estábamos todos muy ilusionados. Todas las bandas, sin excepción, rayaron a un nivel altísimo y los británicos pusieron el broche de oro a una noche de metal espectacular.

Por otro lado, tocar en la sexta edición de Pounding Metal Fest ha sido un sueño hecho realidad para nosotros. No todos los días compartes escenario con unas leyendas de NWOBHM como BLITZKRIEG o nuevas bandas punteras como los italianos ASGARD o los suecos PORTRAIT. Además, este festival es también un escaparate para el resto de Europa y salimos con un cuchillo en la boca para a dar lo mejor de nosotros mismo.

"Abrir para EVILE fue una auténtica prueba de fuego para AGRESIVA"

También habéis grabado un videoclip para el tema “Hell Town” que actualmente está en fase de postproducción. Adelántanos algo de lo que podremos ver en dicho vídeo.

Hemos querido hace un clip donde se refleje lo que la ofrece AGRESIVA en directo, muy directo. Además, hemos tratado también de que esté presente la temática del corte escogido, “Hell Town”, el cual habla del problema existente en el norte de Méjico derivado de esa lacra para la humanidad que es la droga. Estamos deseando poder publicarlo.

Volviendo al disco, a nivel personal creo que os ha quedado un gran trabajo, dado que el sonido obtenido es más que notable y las canciones rallan a gran nivel. No sé si esto en un futuro no muy lejano valdrá para que AGRESIVA no solo se mueva en un circuito underground y, por lo menos de vez en cuando, pueda meter la cabeza en festivales algo más concurridos, como por ejemplo ha sucedido con STEEL HORSE y el festival veraniego Costa De Fuego o con OMISSION y el recientemente acabado Barroselas. ¿Cómo ves este asunto?

Muchas gracias, Jorge, nos alegra que te haya gustado nuestro trabajo. Nosotros estamos abiertos a escuchar cualquier oferta, por supuesto. Tocar en festis como los que mencionas sería un gran honor y placer para nosotros. Supongo que si seguimos trabajando duro como hasta ahora y haciendo bien las cosas, todo llegará.

Hablando de bandas noveles o de corta trayectoria como la vuestra o las anteriormente citadas, me gustaría que me dijeses qué nuevos grupos estatales te han llamado la atención y por qué.

STEEL HORSE: Para mi gusto representan el Heavy Metal Nacional con mayúsculas.

WILD: Significan “la fiesta” del Heavy Metal sobre el escenario, con un frontman, Javier Endara, sensacional.

OMISSION: Su trayectoria no es que sea precisamente corta, sobre todo la de Miguel “Patillas”, aunque quizás desde un punto de vista discográfico pueda parecerlo. En mi opinión, OMISSION posee actualmente el mejor directo a nivel nacional y puede hacer palidecer a más de una formación internacional.

RANCOR: En AGRESIVA siempre hemos considerado “Release The Rancor” como uno de los mejores discos de Thrash españoles publicados jamás y ha sido una referencia para nosotros en muchos aspectos.

ROAR: Acaban de publicar su primer larga duración, “King Of Hell”, y a más de uno se le van a caer los huevos al suelo cuando lo escuche. Pelotazo total de Thrash Metal.

OKER: Quisiera destacar la voz de Xina; me parece espectacular. Lo tiene todo para llegar lejos: técnica, potencia, gusto...

Y así podría seguir: VX, IRON CURTAIN, STEELGAR, VHÄLDEMAR, AGGRESSION, SHERATAN, CICLÓN...

Creo que has hecho un gran resumen de lo que hay hoy en día en nuestro país en cuanto a bandas noveles y de todos los palos dentro del Heavy Metal se refiere y comparto, casi punto por punto, tu opinión en este aspecto. Parece que la música Heavy de corte más clásico en cualquiera de sus vertientes, ya sea Thrash, Power u otros estilos, vuelve a sonar con fuerza a nivel internacional, lo cual se ha visto trasladado también a España, donde hay una interesante escena metalera, asociaciones que apuestan por el género y a nivel global mucho movimiento. ¿Qué crees que se necesita para que esto siga en auge durante estos próximos años e incluso siga creciendo un poco?

Más apoyo e interés por parte del público, ya que metaleros hay de sobra en España. Sólo tienes que echar un vistazo a los grandes festivales nacionales y ver cómo se ponen.

El otro día, sin ir más lejos, estuvimos descargando en la Excalibur junto a STEEL HORSE y WILD con motivo del cierre de esta. Bueno, pues, al ser gratis, hubo que limitar el acceso a la sala porque ya no cabía nadie más. Impresionante. Pues, joder, toda esa peña que fue a vernos y los que no pudieran acceder, que sigan apoyando a estos grupos. No tienen porqué gustarte todas las bandas, es evidente, pero, entre la variedad estilística dentro del Heavy Metal que ofrecimos la otra noche, seguro que alguna de las tres se aproxima a lo que te mola. Pues coño, apóyala, joder. Píllales un puñetero disco, que seguro que no los venden a precios de grandes superficies, o una cami, o un parche; síguela en Internet o haz por verles de nuevo en el futuro. Y esto se puede aplicar a decenas de nuevas formaciones estatales que luchan incansablemente día a día para abrirse un hueco en la escena metalera actual.

La peña debe de tener más fe en las bandas nacionales.

Completamente de acuerdo contigo, creo que el esfuerzo por apoyar este tipo de formaciones es económicamente bastante asequible y en este aspecto no hay mucha excusa que valga. Lo que sí sucede es que tengo la sensación de que a los conciertos más reducidos y de muchas de las bandas que has citado en los anteriores párrafos, siempre vamos los mismos. Y eso, en parte mola, pero a su vez también me apena y disgusta. Cambiando de tema, tengo entendido que recientemente has colaborado en el nuevo disco de los thrashers madrileños ROAR. Recuerdo que ya te vi con ellos encima de un escenario interpretando el clasicazo de IRON MAIDEN “Prowler”. ¿Qué tal la experiencia en la grabación?

ROAR, aparte de ser unos músicos espectaculares, son nuestros hermanos. Hemos compartido escenario en multitud de ocasiones y siempre lo hemos pasado juntos que te cagas, tocando o de fiesta. Mario Cano (guitarrista) me llamó para que me cantase unas líneas en una versión de “Metal Or Death” con otros invitados de excepción y yo acepté encantado. Les ha quedado un disco cojonudo y yo me siento muy honrado de haber sido invitado a participar en él.

Hablando de colaboraciones, ¿con qué grupo internacional le gustaría a AGRESIVA compartir bolo o gira y, a su vez, en el disco de qué banda te gustaría dejar tu sello?

Todos soñamos con compartir con los grandes clásicos de siempre: MAIDEN, MANOWAR, OVERKILL... Aunque para nosotros sería igual o más gratificante aún hacerlo con los grandes, digamos, de esta nueva hornada de Heavy metal, como ANGELUS APATRIDA, METAL INQUISITOR, RAM, ENFORCER o, de nuevo, STEEL HORSE.

Siguiendo con lo que concierne a la actualidad musical, ¿qué crees que pasará cuando los grandes; esto es, METALLICA, JUDAS PRIEST, SCORPIONS o SLAYER entre muchos otros dejen de subirse a un escenario? ¿Crees que hay posibles herederos para seguir llenando pabellones o el Rock Duro y Heavy Metal tendrá que moverse en circuitos más pequeños?

Pues la verdad es que no lo sé. Tampoco obtengo ninguna pista de lo que pueda pasar observando a mi alrededor. La verdad es que ya no se ven muchos metaleros por las calles, aunque luego llega Sonisphere y te mete a más de cincuenta mil personas. ¿Quién sabe?

Igual la sociedad siente la necesidad de alzar a nuevos héroes o, por otro lado, el Heavy Metal queda como algo de culto, underground y minoritario. Sea lo que sea lo que ocurra, no es algo que esté en mi mano, así que procuro no preocuparme demasiado. Nosotros tratamos de ir bolo a bolo, disco a disco, cumpliendo lo mejor que podemos en la parcela de terreno que nos corresponde, que es el único elemento que quizás -y no siempre- podemos controlar.

"Igual la sociedad siente la necesidad de alzar a nuevos héroes o, por otro lado, el Heavy Metal queda como algo de culto, underground y minoritario"

agresiva-entrevista-2012

Para finalizar, Samuel, me gustaría hacerte como una especie de pequeña encuesta para que los lectores de HELLPRESS conozcan tus preferencias musicales:

1) ¿New Wave británica o Metal Americano 80's?: Metal americano de los 80, sobre todo, zona de Nueva York y alrededores –Manowar, Overkill…-. Pese a que me considero muy fan de IRON MAIDEN, nunca me ha tirado demasiado la NWOBHM.

2) ¿IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST?: MAIDEN.

3) El Hard Rock: ¿música comercial o aliado del Heavy Metal?: Si hablamos de las formaciones clásicas anteriores a los 80, como SCORPIONS, KISS, RAINBOW, VAN HALEN, claramente aliados. Con respecto a la escena posterior, depende del enfoque de la banda en cuestión; para mí no son lo mismo unos POISON que unos primeros MÖTLEY CRÜE. De todos modos, en principio, aliados también. Soy un tipo optimista (risas).

Está bien que seas positivo (risas). Es que me parece curioso cómo a día de hoy hay mucha gente dentro del Heavy Metal que sigue echando pestes del Hard Rock sobre todo de vertiente americana. Coincido contigo en que no es lo mismo primeros MÖTLEY CRÜE o RATT también por ejemplo que POISON. Ahora, también es evidente que bandas como JUDAS PRIEST, SAXON, MANOWAR y muchas más dentro del Metal Clásico coquetearon con el Hard Rock a nivel estético y musical a finales de los 80. “Blow Your Speakers”, “Turbo Lover”, “From Here To Eternity”… Son muchas las referencias a ese subgénero de los grandes del Metal y, sinceramente, creo que la línea divisoria entre ambas vertientes a veces es minúscula. ¿Entiendes esa animadversión hacia el Hard Rock por parte de cierto público metalero?

Puedo llegar a entender que al metalero al que le gusten los sonidos más duros y directos no le guste este tipo de incursiones por parte de bandas de Heavy Metal clásico o no tan clásico, máxime cuando son las grandes formaciones quienes lo hacen. Aunque, personalmente, a mí es un estilo que sí que me gusta y dichas incursiones, si se hacen bien, puede dar lugar a grandes cortes como “Kingdom Come” del “Kings Of Metal”, tema que no puede ser más AOR, o discos enteros como “Somewhere In Time” de MAIDEN o, como tú bien mencionas, “Turbo” de JUDAS.

Por otro lado, también ha habido grandes maestros que han sabido caminar en todo momento entre el Hard Rock y el Heavy Metal con mucha coherencia como, por ejemplo, el Maestro Ronnie James DIO.

4) Tu banda favorita de Power Metal americano: VICIOUS RUMORS.

5) La banda definitiva del siglo XXI: ¡Uf! Difícil. RAM, ENFORCER o STEEL HORSE. Con el apoyo necesario y una buena promotora detrás, quizás, con el tiempo, éstos ultimos.

6) Cita si puedes el que fue, a tu parecer, el último gran disco de estas bandas: METALLICA, ANTHRAX y MANOWAR. (Entiéndase que la pregunta viene a cuento de que estas formaciones con el paso del tiempo han generado diversas polémicas entre los fans por diversos motivos, ya sean el frecuente cambio de vocalista o la dudosa calidad de sus lanzamientos): “Master Of Puppets”, “Persistence Of Time” y “The Triumph Of Steel”.

Aquí reconozco que me has pillado, ya que con el de ANTHRAX Y MANOWAR coincido. Sin embargo, creía que pondrías el “And Justice For All” como último gran lanzamiento de METALLICA (risas).

Personalmente nunca ha sido un gran fan de METALLICA. Álbumes como “Kill 'Em All” y “Ride The Lightning” me encantan y el “Master” me gusta mucho, pero el resto… no sé, “And Justice…” me aburre y lo que viene después ya no me va demasiado.

Pues muchas gracias por tu tiempo, Samuel. Desde HELLPRESS os deseamos de corazón que AGRESIVA siga creciendo y escribiendo su historia particular dentro del Heavy Metal y, sobre todo, que nunca os falte donde tocar para poder ir a veros. ¡Un fuerte abrazo!

Muchas gracias a ti, Jorge, y al resto de HELLPRESS por el apoyo al Metal Nacional y las bandas emergentes. ¡Un fuerte abrazo! KEEP IT METAL, KEEP IT AGGRESSIVE, IN UNION WE STAND!

Facebook de la banda

Artículo anteriorConcierto gratis de ROMEO este miércoles en Madrid
Artículo siguienteNuevo single de LEITHIAN: “Ángel Seductor”
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí