Entrevista a AMON AMARTH: Hablamos con Johan Söderberg

0

Con motivo del nuevo “desembarco” de los vikingos AMON AMARTH a tierras españoles tuvimos la oportunidad, pocas horas antes de su descarga en la capital, de entrevistar a uno de los guitarristas del combo escandinavo. Desgraciadamente no tuvimos demasiado tiempo y fue una charla bastante breve en la que los temas se centraron más sobre el éxito imparable del grupo y alguna curiosidad que sobre el último disco de estudio que se editó hace ya año y medio.

Un tímido, y algo parco en palabras (hasta me atrevería a decir que distante por momentos, como la mayoría de los nórdicos por otro lado) Johan Söderberg nos dio su visión de algunas cuestiones sobre su banda (lo cierto es que nos fue mejor hace no mucho con su compañero Fredrik Andersson). Esto fue lo que nos contó.

Hola Johan, ¿Qué tal estás? ¿Habéis tenido problemas con la nieve y las carreteras?
Bien, estoy bien. No, no hemos tenido problema alguno en las carreteras. Hemos visto la nieve en las montañas pero todos los trayectos han sido tranquilos.

¿Cómo han ido los conciertos en el resto de las fechas españolas?
Han ido muy bien. En especial el concierto de Barcelona de la pasada noche. Fue uno de los mejores de toda la gira.

amon-amarth-deceiver-of-the-gods

Ha pasado un año y medio desde la edición de “Deceiver Of The Gods”, tiempo más que suficiente para hacer un balance sobre él. ¿Qué tal ha funcionado a nivel de ventas y de aceptación por el público?
Bien, ha sido el disco más exitoso de toda nuestra carrera de lejos. En cuanto a nivel de ventas es el que mejor ha vendido también.

Vaya, teniendo en cuenta los tiempos que corren es una buena noticia…
Sí que lo es.

AMON AMARTH ha conseguido un estatus de banda grande en los últimos años. Las giras son cada vez más largas, os reclaman para tocar en los festivales más importantes tanto de Europa como de Estados Unidos… lo que os permite vivir de la música, cosa nada fácil. ¿Cómo lleváis compaginar la cada vez más intensa actividad del grupo con vuestra vida personal y familiar? Creo que estás casado...
Sí, estoy casado y tengo hijos también. Bueno, cuando estoy de gira es mi mujer la que se encarga de cuidar a los niños y todo eso y, cuando vuelvo, se intercambian un poco los roles y soy yo el que está más pendiente de esos temas.

¿Nunca viajan contigo de gira?
No. Si acaso vienen a algún concierto puntual.

Vamos, que lo llevas muy bien…
Sí, lo he estado haciendo los últimos quince años.

Y tu mujer es muy comprensiva…
Sí.

Vuestro sonido es bastante reconocible, sobre todo en las guitarras, a pesar de haber variado algo desde vuestros inicios. ¿El sonido actual es fruto de una evolución como grupo o ha sido buscado a propósito?
Hemos variado algo desde nuestros inicios cuando sonábamos más como una banda de Death Metal hasta terrenos más cercanos al Heavy Metal tradicional. Creo que esas influencias han salido a relucir en nuestro sonido. Por lo que creo que sí, ha sido el paso del tiempo el que ha forjado nuestro actual sonido.

¿Cuál crees que ha sido la clave de vuestro éxito?
Probablemente ha sido la constancia. Si escuchas el primer disco y el último puedes apreciar bastantes diferencias pero no hemos cambiado de estilo ni nada parecido de manera significativa. La manera de consolidar un grupo es progresar lentamente, paso a paso. Creo que esa es la clave del éxito.

Para las ediciones limitadas de vuestros discos siempre tratáis de ofrecer algo diferente ya sea del estilo de vuestro último EP, “Under The Influence”, o con versiones poco habituales como la de “Aerials” de SYSTEM OF A DOWN que incluisteis en vuestro penúltimo disco. Te quería preguntar por esta versión en concreto, ya que sorprendió y está muy lograda. ¿A quién se le ocurrió esta idea? (Ndr.: Primera vez que cambia el rictus y esboza una leve sonrisa)
La idea vino de toda la banda. Estábamos en Japón y nos llevaron a muchos sitios, entre ellos a un karaoke, y toda la banda nos pusimos a cantar esa canción así que decidimos hacer la versión sólo para divertirnos.

Respecto al EP “Under The Influence”, queríamos hacer algo diferente porque hay gente que piensa que sonamos siempre igual, así que cambiamos completamente el sonido sonando como grupos que nos han influencia de jóvenes como AC/DC, por ejemplo, y a pesar de ello, todavía sigue habiendo gente que opina que en ese EP seguimos sonando igual… Y otros piensan que son versiones cuando no lo son. Son temas propios con otro sonido.

¿Algún miembro del grupo está interesado en la música más actual o “moderna”? Por la versión que comentábamos antes de SYSTEM OF A DOWN…
No, estamos interesados en la música de los ochenta, el Heavy Metal tradicional y cosas así.

¿Hay alguna versión atípica que te gustaría incluir como “bonus” en alguno de los futuros discos de AMON AMARTH si tuvieras la ocasión?
No. No estoy interesado en las versiones (Ndr.: Obvio que prefiera componer pero preguntaba por curiosidad…). Las versiones es algo que tenemos que hacer para el material extra, nada más.

Durante vuestra carrera habéis colaborado con varios artistas, el último de ellos Messiah Marcolin, por ejemplo. ¿Hay alguien que te gustaría que participara en algún tema de un futuro disco? ¿Un ídolo de adolescencia tal vez?
Es divertido que alguien colabore en algún disco tuyo pero es algo que ya hemos hecho así que no tengo un interés especial en hacerlo de nuevo.

Vuestros repertorios varían poco o nada en cada tour. ¿Es para evitar que unos fans sientan celos de lo que otros han visto y ellos no?
Sí, es un poco eso. Queremos que todos nuestros fans vivan la misma experiencia cada noche, aunque cambiamos de repertorio entre giras (Ndr.: sólo faltaba…). De todos modos en esta gira hay una canción que vamos cambiando cada noche.

“Deceiver Of The Gods” es vuestro noveno disco pero, a pesar de ello, creo que en vuestros repertorios hay un buen balance entre temas antiguos y más recientes, además de los que presentáis nuevos, lógicamente. ¿Cómo se confecciona un repertorio de AMON AMARTH? Está claro que hay temas que son casi fijos…
Bueno, nos reunimos y, efectivamente, algunos temas son fijos pero siempre intentamos tocar los temas que mejor respuesta tienen entre el público. Aquellos temas que hacen feliz a la gente cuando los escuchan. Fundamentalmente es la respuesta de los fans la que hace que entre uno u otro tema.

Cuando termine la gira europea, ¿os tomareis un merecido “descanso del guerrero” o empezareis a componer un nuevo disco?
Empezaremos a componer para el próximo disco.

No hay descanso para AMON AMARTH por lo que veo.
No demasiado.

Y cuando descansas, si alguna vez lo haces (risas), ¿qué te gusta hacer?
Cuando no estoy trabajando o de gira me gusta ir a sitios cálidos, a la playa.

¿Huyendo del clima sueco?
Sí, eso es. Aunque si no puedo me gusta esquiar también colina abajo.


Trailer de "Northmen - A Viking Saga"

Esta pregunta la respondería mejor Johan Hegg pero tal vez tú me puedas contestar. ¿Qué tal fue la experiencia para él en la película “Northmen”, en la que interpreta a un vikingo?
Se lo pasó realmente bien en ese proyecto.

¿Quedó satisfecho con el resultado final?
Sí, mucho. Si tuviera la oportunidad de volver a hacer algo parecido lo haría.

Lo mismo podría hacer un musical como “Mamma Mia”…
Sí, quién sabe (risas).

¿Cuándo y por qué decidiste aprender a tocar la guitarra? (Ndr.: típica pregunta, lo sé)
Bueno, creo que tenía 19 años o así. Fue por METALLICA. Quería ver si era capaz de sacar y aprender los riffs de METALLICA. Me ponía las canciones y trataba de sacarlos de oído, simplemente para ver si era capaz. Y lo conseguí.

¿Veremos esta noche a Jill, cantante de Huntress, salir a cantar “Guardians Of Asgard” con Johan? (Ndr.: En algún concierto la cantó ella)
No, la tocaremos pero la cantará Hegg.

Bueno, se ha acabado el tiempo. Muchas gracias y las últimas palabras son tuyas.
Gracias a ti y espero que disfrutéis del concierto.

David Ortego

 

 

Sigue a AMON AMARTH en Internet:

Web oficial: www.amonamarth.com

Facebook: www.facebook.com/OfficialAmonAmarth

Twitter: twitter.com/amonamarthband

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí