Entrevista a ANGELUS APATRIDA: Llevando el Thrash nacional a Europa

0

Parece que fue ayer cuando una joven y desconocida banda de procedencia manchega llamada ANGELUS APATRIDA editaba lo que era su primer larga duración, “Evil Unleashed”, allá por el 2006, un disco con el que recorrieron tímidamente la geografía española y se dieron a conocer entre el público metalero nacional. Ahora, y ya bajo el amparo de una compañía grande como es Century Media, el cuarteto saca a la luz su cuarto trabajo, “The Call”, con el cual ha dado un paso de gigante. Sobre este disco y otras cuestiones que conciernen al presente y pasado de la banda hablamos con José J. Izquierdo, bajista de ANGELUS APATRIDA.

Supongo que es un tópico decir que el último álbum de una banda es el mejor, pero, en este caso, creo con certeza que lo es. Combina todo lo que habéis hecho en vuestros tres anteriores discos con una mayor precisión a la hora de dar en el clavo con cada estrofa, cada punteo, estribillo, etcétera. ¿Cómo lo veis vosotros?
¡No podrías haberlo dicho mejor! Puede que sea un tópico como dices, pero es así como lo vemos. No hemos pretendido para nada que ningún tema suene de una manera concreta, pero se nota la experiencia acumulada después de tres discos y sobre todo haber girado tanto, hace que puedas empezar a tener un sonido propio.

angelus-apatrida-entrevista-1-2012

Vuestro primer trabajo contenía mucho Thrash de sabor añejo, con tintes más heavies y elementos en general muy clásicos. “Give Em War” y “Clockwork” fueron trabajos más gruesos, en parte machacones y con un acabado más modernete. Y con “The Call” tengo la sensación de que habéis equilibrado la balanza entre ambas caras, la que contiene más Groove, como sucede en el tema “Reborn”, o la más clasicorra y a la vieja usanza, la que ofrece “It’s Rising”. ¿Esto es algo premeditado? ¿Crees que jugar con ambas facetas puede ayudar a ANGELUS APATRIDA a ampliar su público?
La verdad es que no, todo lo hemos hecho como siempre. Tienes un puñado de riffs en la cabeza que vas dando forma tanto en el local de ensayo como en casa hasta que queda un tema que nos parece cojonudo. Como te decía antes, no hemos buscado que tal o cual tema suene de una manera determinada, simplemente salió así y nos gustó. Siempre hemos pensado que si nos gusta a nosotros, a la gente que sigue a la banda también. Supongo que esto puede ayudar a que más público distinto se sienta atraído, aunque no es esa la intención cuando se compone un disco, es el resultado final lo que puede hacer que entre esa posibilidad.

Vuestros dos primeros discos contienen una producción distinta a la de los dos últimos. Personalmente, no me atrevería a decir si el cambio es a mejor o a peor, dado que hay gente que prefiere un sonido más crudo y no tan pulcro y limpio, más “old school” vaya, y otros uno más moderno y actual. Yo creo que todos vuestros discos suenan francamente bien, cada uno con su encanto y su rollito particular. Ahora, ¿con qué producción estáis más satisfecho de todas las que habéis tenido hasta la fecha?
Sin duda con la de “The Call”. Los temas de los dos primeros discos no pueden sonar igual con una producción como la del último disco, pero era lo que hacíamos entonces con los medios y experiencia que había entonces, lo cual no quiere decir que esté mal. Para “The Call” teníamos un poco en mente cómo queríamos que sonase y con la ayuda de Daniel Cardoso dimos con el sonido enseguida. Estamos muy contentos del resultado, ya que muestra cómo es la banda hoy en día.

angelus-apatrida-the-call

A lo largo de vuestra carrera hemos podido escuchar en vuestros lanzamientos versiones como el “Master Of Puppets” de METALLICA, el “Be Quick Or Be Dead” de IRON MAIDEN, el “Domination” de PANTERA o el “Hell Patrol” de JUDAS PRIEST. A su vez, cuando os he visto en directo habéis interpretado en alguna ocasión el “Caught In A Mosh” y el “Antisocial” de ANTHRAX. Con todo esto, entiendo que os gustan las versiones y, a nivel personal, creo que se os dan bien y siempre salís airosos con cada cover. ¿Os habéis planteado alguna vez sacar un disco de versiones como el que por ejemplo editó SOZIEDAD ALKOHOLIKA hace unos años aquí en España?
No nos hemos planteado hacer un disco con versiones como tal, las que hemos incluido en cada disco como “bonus” lo hemos hecho porque nos apetecía dejar plasmado un poco qué es lo que más nos ha influido como banda y como fans del Metal que somos. Quizá algún día podamos plantearnos la idea de generar un disco solo de versiones, ¡tendríamos para un disco doble o triple! En directo, cuando hay tiempo para hacerlo intentamos meter algunos de estos covers, siempre es divertido, para nosotros y para el público. Una pequeña gira haciendo covers quizá fuese interesante también, pero esto es a modo personal mío, no lo hemos planteado, a ver en un futuro.

Por otra parte, parece que poco a poco os vais afianzando en Century Media. Esto, de momento, os ha aportado el poder compartir cartel con bandas de la talla de ARCH ENEMY, 3 INCHES BLOOD y WARBRINGER entre otros, lo cual no es moco de pavo, pero viendo la nula presencia de grupos españoles en los festivales grandes europeos me surge la misma duda de siempre: ¿El que trabajéis con esta distribuidora hará que algún día ANGELUS APATRIDA se puedan ver tocando en un Wacken Open Air, Graspop Metal Meeting, Hellfest y similares?
Sí, ¿por qué no? Tampoco queremos tener prisa para que esto ocurra, sería de puta madre poder participar en festivales de la talla de los que mencionas. Poco a poco vamos haciéndonos un hueco en la escena internacional y es muy probable que en un futuro formemos parte del cartel de alguno de estos festivales, pero ya te digo, sin prisa. Puede que sea preferible entrar en esta liga cuando seamos más conocidos por el público extranjero. Aunque si nos llamasen hoy mismo para hacerlo, ¡iríamos de cabeza! Sería muy grande.

Os llevo siguiendo en directo desde que editasteis “Evil Unleashed”, vuestro primer larga duración y, por tanto, se puede decir que os he visto crecer sobre el escenario. Sé que son muchas las bandas que recientemente se han sumado al carro de la escena thrasher en España, pero también conozco a unas pocas que llevan sudando en este mundillo a la par que vosotros y a día de hoy no han tenido la misma suerte que ANGELUS APATRIDA ni el mismo reconocimiento. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito? ¿Qué factores han hecho posible que un grupo de Thrash Metal y de una tierra tan poco frecuente a la hora de explotar dicho género como lo es Albacete meta en una sala de Madrid como lo es la Heineken 600 personas en la presentación de unos de sus discos?
Hemos tenido mucha suerte, no se puede negar, pero hemos aprovechado cada oportunidad que se nos ha dado para salir a demostrar lo que sabemos hacer. Los cuatro miembros de la banda hemos tenido siempre el mismo compromiso de sacrificio por ANGELUS APATRIDA, y eso es difícil hoy en día, cuando te planteas dejar muchas cosas por apostar por algo que no sabes si saldrá bien al cien por cien. Han pasado doce años desde que empezamos a tocar como todo el mundo lo hace, por pura diversión. Poco a poco la cosa fue a más y hoy en día ya ves dónde estamos. ¡Y cada vez nos divierte más! Todo es un poco cíclico, un intercambio de cosas: tocamos delante de gente que se divierte con nosotros y lo que te transmite a ti te motiva aún más. Creo que es así, no creo que haya una fórmula mágica ni nada parecido. Mucho trabajo, mucho sacrificio y mucho amor por lo que te gusta. Así es como aprovechas los golpes de suerte que te encuentras y te ayuda a crecer. ¡O eso creo yo!

 

        

 

En relación a vuestros conciertos, recientemente habéis estado inmersos en una gira europea con HAVOK, 3 INCHES OF BLOOD y GOATWHORE, en lo que es vuestra gira más potente hasta la fecha. ¿Qué tal están yendo las cosas y qué nos puedes decir acerca de las bandas que os acompañan?
Hace poquito que hemos vuelto de esta gira, y qué te voy a decir, ¡ha sido cojonudo! Se ha notado que hemos girado dos veces antes porque había gente que venía a vernos incluso con camisetas de la banda. Pero aún así nos queda mucho camino, prácticamente nos estamos dando a conocer y la verdad es que está siendo muy muy satisfactorio. Hemos hecho muy buenas migas con las bandas y lo hemos pasado de puta madre, además de aprender cosas nuevas, siempre aprendes por mucho que hayas tocado. David, nuestro guitarrista en ANGELUS, ha estado tocando un tema a la guitarra con 3 INCHES OF BLOOD casi todos los días de la gira, había muy buen rollo entre todos. Y al compartir un tour así con estas bandas que tocan prácticamente todos los días, aprendes cómo hacer ciertas cosas. Eso en España es muy difícil, por no decir imposible. Aquí se toca los fines de semana, y gracias. Cuando haces giras así, es cuando te das cuenta si de verdad te gusta lo que haces o no, vivirlo día a día. ¡Y a nosotros nos encanta!

¿Y hay vistas de salir a tocar fuera de Europa o de momento no se ha planteado la posibilidad?
Las bandas con las que hemos girado nos lo dicen siempre: “Tíos, tenéis que venir a tocar a los States, allí lo vais a partir”. Nosotros estaríamos encantados de poder salir a USA o a Latinoamérica, o donde sea. Pero de momento no se ha planteado esa posibilidad. Como te decía antes: poco a poco, paso a paso, todo llegará. Hace unos años no nos planteábamos siquiera que pudiésemos girar por Europa, ¡y ya llevamos tres! Quizá cuando se nos conozca más en Europa podamos dar el paso, a ver qué pasa.

Si hay algo que define vuestros directos es que son muy potentes, sin apenas interrupciones y, en general, muy moviditos. ¿Quién o quiénes han sido vuestra principal fuente de inspiración a la hora de darle forma a vuestros shows en vivo?
Uf, no se qué decirte, quizá PANTERA tenga mucho que ver, aunque nunca los hemos podido ver en directo por desgracia, pero los vídeos que hemos visto los tenemos muy presentes. SLAYER también nos ha influido mucho a la hora de tocar en directo, dar la tregua justa para que el concierto sea lo más potente posible. Es una de las cosas que hemos aprendido de girar con grupos americanos, ellos lo hacen así y nos gusta. Y vemos que es lo que le gusta a nuestra gente.

angelus-apatrida-entrevista-2-2012

Hablando de los grandes del género, supongo que el hecho de haber compartido cartel el año pasado con MEGADETH y SLAYER en una sala prácticamente repleta como es La Riviera debió ser una experiencia inolvidable. ¿Tuvisteis trato directo con algún miembro de ambas bandas? Si es así, ¿qué tal os trataron? ¿Alguna curiosidad o anécdota simpática que contar?
Estábamos flipando cuando entramos en La Riviera a descargar el equipo y vimos todo el set de MEGADETH y el de SLAYER montado. Ahí nos dijimos “¡joder, que es de verdad!”. Un subidón. Siempre hemos respetado mucho a las bandas con las que hemos tocado, y más con estos grandes. Procuramos no molestar y no llamar la atención demasiado, hacer lo que hemos ido a hacer y disfrutar el momento. Pero sí pudimos hablar con Chris Broderik y David Ellefson de MEGADETH. ¡Nos felicitaron por nuestro concierto y todo! Pero lo más grande fue cuando nos presentaron a Tom Araya y estuvimos charlando un rato con él. Nos dijo que era la primera vez que la banda local que abría para ellos tenía tanto impacto entre el público que desde el camerino oía cómo gritaba la gente cuando salimos a escena y alucinó. Y eso los tres días que tocamos con ellos. Así que imagínate nuestra cara, que alguien así te diga eso es muy grande. Además nos pidió una copia de nuestro disco, normalmente eres tu quien se la ofrece. Inolvidable.

Volviendo al pasado, recuerdo con devoción un pequeño festival que se celebró hará unos 5 o 6 años en la madrileña sala Ritmo y Compás en la que compartisteis cartel con RANCOR, KILLEM y LEGEN BELTZA. Parece que eran tiempos en los que había que hermanarse con otras bandas para sacar los bolos adelante y que hubiera una mayor afluencia de público. ¿Qué queda de aquellos ANGELUS APATRIDA? Sigue habiendo trato y buen rollo con todas esas formaciones que conocisteis y con las que tocasteis por aquel entonces?
Seguimos siendo los mismos de entonces pero con la experiencia que hemos acumulado hasta ahora. Yo lo veo así. Seguimos teniendo trato con las bandas, aunque ya apenas nos vemos y algunas de ellas ya apenas tienen actividad. El buen rollo es marca de la casa, por nuestra parte y por la de ellos, por supuesto, pero la vida de cada uno quizá ha hecho que el contacto sea mucho menor. Hemos seguido caminos distintos que en cualquier momento se pueden volver a cruzar, quién sabe. Hace poco vimos a Iván, batería de LEGEN BELTZA en Berlín, lleva un tiempo viviendo allí. Y siempre hemos tenido una relación muy buena, somos buenos amigos, aunque el contacto sea de uvas a peras, y a Dani de RANCOR también lo vemos bastante, sobre todo trabajando en festivales, y el trato es muy cordial. No sé, creo que siempre se ha mantenido un lazo entre nosotros.

A día de hoy son muchas las bandas que conforman lo que es una sólida e interesante escena thrasher en España. E incluso en alguna ocasión me he topado con el término “New Wave Of Spanish Thrash Metal” para definir este movimiento. Teniendo cuatro discos en la calle, os sentís de algún modo precursores de esta nueva escena?
No sé, quizá un poco sí porque nos hemos mantenido siempre en primera línea y no damos un paso atrás. Mucha gente ha visto que nosotros lo estamos consiguiendo y se anima a hacerlo también. Más que precursores nos vemos como que hemos abierto una pequeña puerta para que surja algo interesante en la escena metalera nacional. No hemos tenido intención nunca de ser precursores de nada, pero si así ha sido, cojonudo. Nos hace sentir muy bien que nuestro trabajo haga que otras bandas se puedan hacer un hueco en la escena. Cuanto más seamos, ¡mejor lo pasaremos! (risas)

angelus-apatrida-entrevista-3-2012

En relación de nuevo a lo abultada que está la escena thrasher a nivel estatal, así como mundial, me gustaría saber qué bandas os han llamado la atención estos últimos años, ya sea en disco o en directo.
Personalmente no escucho demasiado Thrash Metal quitando las bandas clásicas que oía de chaval. No había Internet y tenías que limitarte a lo que podías conseguir de colegas en el cole, y en Albacete era un poco difícil. De lo nuevo que sale ahora, me flipan HAVOK, antes de girar con ellos. Guillermo puso un día el disco en la furgoneta y nos voló la cabeza. Me encanta el buen gusto que tienen a la hora de mezclar sus influencias y darles ese toque moderno, no sé. Y grupos nacionales, CRISIX es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, transmiten un buen rollo que no sé explicar. CLOCKWORK es otra banda que se lo está currando a muerte y que va a dar mucho que hablar. VITA IMANA no son quizás Thrash Metal, pero es de lo más interesante que he oído. Van creciendo a pasos agigantados y se están haciendo un hueco en la escena muy merecido. No sé, hay muchos más, pero ahora mismo son los que me rondan la cabeza.

Por último, y como curiosidad personal, nombra si puedes tus cinco discos favoritos de Thrash Metal de toda la historia o, en su defecto, esos cinco que consideres más importantes para el movimiento en cuestión.
No sé si son los más importantes para el movimiento, pero sí son los más importantes para mí, para la manera en que me he ido formando como músico y como fan de la música. “Rust In Peace” de MEGADETH es mi disco favorito, no tiene ninguna canción mala, hoy en día es el disco que me sigue inspirando a la hora de tocar, componer e incluso vivir. Y además ahora tengo el privilegio de poseer un bajo Jackson como el de David Ellefson, ¡así que, imagínate! El “Black Album” de METALLICA, sobre todo por la época en la que salió, que me hizo descubrir todo su trabajo anterior. Ya te digo que antes era muy difícil encontrar discos en Albacete. Tenía cintas grabadas con discos de METALLICA, pero no sabía quiénes eran porque no tenía el nombre puesto en la carátula. El “Among The Living” de ANTHRAX, un concepto nuevo para mí de lo que era música “dura” pero muy divertida. “Reign in Blood” de SLAYER, caña desde la primera hasta la última canción, a quien no le guste este disco, no puede hacerse llamar metalero (risas). Y “Chaos A. D.” de SEPULTURA. Me pasó como con el “Black Album”, me voló la cabeza y además me hizo descubrir sus discos anteriores.

Pues muchas gracias por todo. Espero que siga yendo bien la gira de presentación de “The Call”. Nos vemos en el Costa de Fuego de Benicassim y casi con toda seguridad en el bolo que tenéis programado para octubre en la madrileña sala Rock Kitchen. Si quieres decirles algo a los lectores de HELLPRESS, todo tuyo.
Pues un saludo muy grande a toda la gente que lee HELLPRESS y a su equipo. ¡Muchas gracias por el apoyo y nos vemos de gira! ¡Un abrazo!

 

Jorge Osoro

Artículo anteriorRechazan la fianza del cantante de LAMB OF GOD, Randy Blythe
Artículo siguienteGIRONA METALFEST cierra su cartel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí