Entrevista a BATTLECROSS: Hablamos con su guitarrista Hiran

0

Encontrar algo novedoso en ciertos estilos puede llegar a ser una tarea ardua, pero si lo buscamos a través de la diversidad ahí BATTLECROSS tiene mucho que decir. Los estadounidenses acaban de editar su segundo álbum, "War Of Will", que vuelve sobre su particular forma de entender el Death Melódico y el Thrash Metal. El disco es un ejercicio de inventiva que podrá enamorar a unos y poner de los nervios a otros, pero que no se puede negar que esté regido por una creatividad desbordante. Para conocer cómo trabaja BATTLECROSS nos pusimos en contacto con Hiran Deraniyagala, su guitarrista, que respondió amablemente a las preguntas de HELLPRESS.

Enhorabuena por vuestro nuevo disco "War Of Will", que es muy disfrutable. Este es vuestro tercer álbum, aunque uno de ellos era un relanzamiento y no sé si lo sumáis a vuestra cuenta. ¿Qué nuevos elementos habéis incorporado esta vez a vuestra música?
¡Muchas gracias! Yo cuento “War Of Will” como nuestro segundo lanzamiento oficial. Creo que este trabajo muestra a una banda más centrada y desarrollada. Creo que las canciones tienen más dinámica e individualidad entre ellas. Hemos crecido mucho como grupo. Girar y tocar conciertos todos los días nos ha ayudado a ser una unidad más efectiva y cohesionada. Las canciones que hemos compuesto para este disco son las primeras que todos los miembros actuales han hecho juntos, así que hay más variedad de influencias fluyendo en ellas.

También pienso que “War Of Will” es más melódico que el primer disco pero mantiene aún nuestro brutal lado thrasher. Grabarlo en los Audiohammer Studios con Mark Lewis y Eyal Levi también fue un factor importante en el resultado del álbum. Son grandísimos productores y nos han llevado al límite, especialmente en los solos. Creo que todos salimos de nuestra experiencia en el estudio como mejores y más preparados músicos. Tener a Shannon Lucas tocando la batería en el disco fue una gran experiencia y definitivamente causó un gran impacto en cómo quedaron las canciones.


Canción "Force Fed Lies"

Vuestro estilo puede ser definido como Death Metal Melódico mezclado con Thrash, y también algo de Groove Metal, pero también hay un elevado componente de Heavy Metal clásico. ¿Qué opinas?
Hay tantos géneros y etiquetas que se ponen a la música Heavy Metal que es casi nauseabundo. Tomamos influencias de una gran variedad de tipos de Metal, como el Thrash, Death, Groove, etc., pero diría que mayormente lo clasificamos como “Thrash”. Todos estos estilos diferentes de Metal al fin y al cabo siguen siendo Heavy Metal. Si pruebas una banda sin ideas preconcebidas de lo cómo va a sonar clasificándola en géneros, se escuchan con una mente más abierta.

Os comparan a menudo con THE BLACK DAHLIA MURDER, por algunas partes en las que hay una vibración de algún modo similar. ¿Cómo lo ves, te gusta la comparación?
Creo que hay algunas similitudes porque para Kyle [cantante] es una gran influencia, pero creo que todo está en los oídos del todopoderoso (risas). Nos han etiquetado y comparado con tantas bandas diferentes que simplemente creo que depende del oyente. No me ofende la comparación porque es una banda genial, pero me gusta pensar que tenemos nuestro propio estilo de Heavy Metal.

l_battlecross_war_of_will

La segunda parte de "War Of Will" quizá es más extrema, más orientada al Death Metal por las voces y más también al Thrash Metal en la última canción, "Never-Ending Night". ¿Qué opinas?
Definitivamente tenemos tal variedad de influencias en las últimas canciones, especialmente en “Beast”, que nunca tratamos de componerlas de una forma concreta a propósito. La mayoría de las veces salen por cómo nos sentimos mientras hacemos un tema. Nos encantan todos los tipos de Heavy Metal y se muestra mucho en estas canciones.

Aunque queréis mantener una fuerte identidad musical propia en BATTLECROSS, ¿qué bandas son las que os inspiran?
Tratamos de no copiar a otros grupos pero claro que tenemos influencias en la forma en que componemos los temas. Diría que las influencias compartidas más grandes que tenemos son METALLICA, PANTERA y SLAYER, pero cada uno tenemos también muchas otras. Las mías en particular serían CANNIBAL CORPSE, DYING FETUS, WOE OF TYRANTS, TESTAMENT, MESHUGGAH, DOWN, BLACK SABBATH, CEPHALIC CARNAGE, PIG DESTROYER, GOATWHORE, DEATH, por nombrar algunas. Estas bandas tienen todas una forma propia de componer que les han hecho permanecer en sus propios géneros. Me encanta la buena composición, especialmente en cuanto a riffs se refiere y, para mí, estos grupos han hecho algunos de los riffs más únicos y pegadizos. Trato de emular eso en mi estilo.

¿Cuál es la “mente maestra” tras vuestras composiciones? ¿Y cómo se os ocurren tantas ideas? Me sorprendió mucho la cantidad de cambios musicales y melodías que tenéis. Sonáis como una explosión de creatividad.
Tony es el que más contribuye a las composiciones y arreglos. Don y yo también componemos y contribuímos. Siempre empezamos una canción con un riff y la construimos a partir de ahí. También tratamos de trabajar juntos como una unidad y siempre estamos abiertos a ideas y cambios que vienen de los demás miembros. Nunca hay una persona que diga algo y los demás estén de acuerdo. Creo que de ahí viene mucha de la creatividad y varios estilos que surgen en las canciones, porque siempre tratamos de desarrollarlas y hacerlas mejores. Nunca nos anclamos en una idea y siempre tratamos de probar cosas distintas hasta que el tema nos parece bien. Nos lleva mucho tiempo componer por eso, pero al final nos ayuda a sacar diez canciones impresionantes y sólidas en vez de doce o quince sólo decentes.

¿Os gusta causar impacto en el oyente? Me refiero a que si cuando hacéis canciones pensáis de esta forma: “Pongamos una melodía ahí, cambiemos de ritmo aquí, porque nadie se lo va a esperar”, para crear canciones impredecibles. ¿O es todo más natural?
El proceso es más natural pero claro que tratamos de evitar ser predecibles, y siempre probamos diferentes ideas en partes concretas. Pensamos en los oyentes cuando tenemos una parte que suena pegadiza o es un “gancho”. A veces alguna parte en concreto te grita que sigas como lo estás haciendo o en cambio que cambies la melodía ahí. Como dije antes soy partidario de hacer riffs o partes que tengan gancho porque creo que es lo que más se le queda al oyente.

Algunos dicen que vuestra música es confusa, hecha de piezas distintas que no pegan juntas. ¿Qué piensas sobre estas críticas?
Todo el mundo tiene una opinión y a algunos les gustamos y a otros no, pero no nos centramos en lo negativo. Lo que hace al Metal tan grande es que la gente lo ama tanto como para discutir y pelear por él. No puedes esperar agradar a todo el mundo porque cada persona tiene su opinión. Si la gente ama u odia nuestra música, al final del día la habrán escuchado y eso es por lo que haces música en primer lugar, para ser escuchado y expresarte.

¿Vais a sacar otro disco pronto o vais a bajar el ritmo de producción y centraros más en tocar en directo?
Siempre nos hemos centrado en lo que estamos haciendo en ese momento así que si estamos de gira o componiendo un disco siempre estamos centrados al 100%. Siempre estamos pensando o desarrollando ideas pero intentamos tener siempre un plan. Por ahora, tenemos un nuevo disco que estamos tratando de explotar y hay muchos sitios del mundo en los que no hemos tocado. Queremos seguir difundiendo la palabra y creo que una vez que hayamos agotado nuestra bienvenida (risas), trataremos de volver a componer nuevo material. No vamos a bajar el ritmo.

Vídeo de "Never Coming Back"

En estos años, ¿cómo ha sido vuestra carrera? ¿Qué ha cambiado en BATTLECROSS?
Hemos tenido una gran carrera hasta ahora. Para ser una banda nueva que sólo ha estado girando dos años, definitivamente hemos hecho grandes saltos. Debemos mucho de nuestro éxito a tener un gran equipo detrás de nosotros. Management, nuestra discográfica y nuestra agencia de conciertos han tenido un gran papel en el desarrollo de nuestra carrera. Las redes sociales también han sido un enorme factor en nuestro éxito. Al interactuar en ellas con nuestros fans y con la industria hemos construido muchas buenas relaciones. Estas relaciones nos han ayudado a obtener muchas oportunidades. Hemos sido afortunados por tocar en tours grandes como “Trespass America” con FIVE FINGER DEATH PUNCH, KILLSWITCH ENGAGE y TRIVIUM, “Orion Music And More” con METALLICA, ¡lo que fue irreal! Y, desde luego, “Mayhem Festival”, que es la gira de veraniego de Metal más grande en Estados Unidos.

Nuestro management es bueno con marketing y ha hecho mucha investigación, y ha usado un montón de herramientas de marketing, para conocer a nuestra base de fans. Junto al marketing y el uso de redes sociales ha llegado la base de fans que nos ha mostrado una dedicación total. Les encanta nuestra música, lo que les agradecemos enormemente y a cambio les mostramos aprecio interactuando con ellos. No sólo online sino cara a cara. Nos gusta conocer a nuestros seguidores, charlar con ellos, firmar material, hacernos fotos con ellos, lo que quieran. Creo que eso es clave para tener fans leales. Cuando muestras que te preocupas y les aprecias, los fans te lo devuelven, y no podríamos estar haciendo esto sin ellos.

Para ir terminando, ¿qué significa vuestro logo? No sé por qué, pero al principio pensé en el arma-estrella que usan en la película “Krull”, aunque supongo que no hay conexión.
El símbolo es algo que hemos desarrollado con el tiempo. Nos gusta dejarlo a la interpretación de los seguidores. El símbolo está hecho de lo que nuestra música y la banda representan.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Hiran! ¿Quieres decir alguna palabra a los fans españoles?
[Ndr.: Hiran responde totalmente en castellano:] Gracias a todos nuestros 'Metal-heads española' por apoyarnos! No podemos esperar para venir a jugar por ti!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a BATTLECROSS en Internet:

Web Oficial: http://battlecrossmetal.com

Facebook: https://www.facebook.com/battlecrossmetal

Twitter: https://twitter.com/battlecross

Artículo anteriorLEGION OF THE DAMNED: Portada de “Ravenous Plague”
Artículo siguienteBLACK SABBATH revela los detalles de “Live... Gathered In Their Masses”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí