Entrevista a BE'LAKOR: Death Melódico desde Australia

0
belakor

Desde un lugar tan alejado de los tópicos del Death Metal Melódico como Australia, BE'LAKOR ha dado forma a su tercer disco, "Of Breath And Bone", una grandísima obra que los seguidores del mencionado estilo no deberían dejar pasar. El teclista del grupo, Steve Merry, hizo un hueco en su agenda después de tocar en el festival alemán Summer Breeze 2012 para concedernos una entrevista en la que nos presenta al grupo, su espectacular nuevo disco y las influencias que hacen poner en marcha su motor.

Hola Steve, muchas gracias por atendernos.
Gracias a ti por tomarte el tiempo para entrevistarme.

Aunque "Of Breath And Bone" es vuestro tercer disco, BE'LAKOR no es una banda muy conocida en España. Tengo que admitir que he descubierto vuestra música con este álbum. ¿Cómo presentarías al grupo a la gente que no os haya escuchado todavía?
Somos BE’LAKOR, y vivimos en Melbourne, Australia. El grupo lo formamos a finales de 2004, lanzamos nuestro primer disco “The Frail Tide” en 2007, el segundo, “Stone's Reach” en 2009 y nuestro tercer trabajo, “Of Breath And Bone” en junio de 2012. Esencialmente somos una banda de Death Metal Melódico, sin embargo algunos fans y periodistas sugieren que también tenemos elementos Doom y progresivos en nuestra música. Somos cinco miembros: George Kosmas (voz/guitarra), Shaun Sykes (guitarra), John Richardson (bajo), Jimmy Vanden Broeck (batería) y yo, Steve Merry (teclados/piano).

belakor-entrevista-2012

El Death Metal Melódico fue creado por bandas del norte de Europa, ¿cómo acabasteis, como australianos, tocando este estilo?
La verdad es que los metaleros australianos siguen escuchando las mismas bandas y música que los europeos. Nos inspiró el tocar Death Melódico los mismos grupos clásicos y las melodías que influyeron a nuestros amigos del hemisferio norte.

Pienso que vuestro sonico tiene similitudes con el de bandas finlandesas como INSOMNIUM, NOUMENA, o incluso con la banda de Doom-Death SWALLOW THE SUN, más que con el clásico Melodeath sueco de los viejos IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY... ¿Qué opinas?
A pesar de que ciertamente compartimos muchos elementos con las formaciones que has mencionado, somos de la opinión de que hemos desarrollado nuestro propio sonido. Por ejemplo, el tipo de melodías y armonías de tres-cuatro partes que usamos no se puede encontrar en otra música. Mucha gente rápidamente establece comparaciones entre nosotros y otros grupos basándose en que somos melódicos y tenemos un sonido melancólico, pero creo que es una conclusión fácil como asumir que dos bandas de Death Metal Técnico o Brutal son lo mismo, o que grupos de Black Metal de sonido distinto son lo mismo. Creo que la gente asume que la melodía en la música es, por naturaleza, más derivativa que la música atonal, lo que es ilógico.

  

Creo que vuestra música es muy inspiradora. A veces tiene una atmósfera triste, como las bandas finlandesas que mencioné antes, pero hay momentos en los que cambia y adquiere un sentimiento esperanzador, o incluso de felicidad, si lo quieres llamar de ese modo. ¿Cómo de importantes son para vosotros los sentimientos y la atmósfera en la música?
¡Gracias por el cumplido! Los sentimientos y la atmósfera son enormemente importantes para nosotros, son las cualidades que más admiramos en otra música y que nos inspiran para crear nuestras canciones. Tratamos de crear melodías y ambientes que sean emotivos, poderosos y cautivadores para el oyente.

¿Es más difícil para un australiano crear esa fantástica atmósfera melancólica? En países llenos de nieve, con pocas hora de sol, creo que es más fácil envolverse en sentimientos oscuros que en la soleada Australia... Incluso tenéis animales divertidos como canguros y koalas.
(Risas). Definitivamente, creo que es posible tomar inspiración de diversas fuentes, ¡no solo de tu entorno! Dicho esto, creo que la percepción de Australia como una tierra soleada y con animales divertidos puede ser un poco inexacta. También tenemos muchísimas arañas y serpientes venenosas y letales, y gigantescas áreas de matojos salvajes que no han sido alteradas por el hombre. Desde un punto de vista distinto, recomiendo ver la película “Wolf Creek” [Ndr.: Que no es la mejor muestra de la cinematografía australiana, precisamente].

Un par de preguntas sobre la portada y el título. La niña obviamente es Caperucita Roja, y parece estar muy confiada y no teme al lobo. ¿Por qué? ¿Tiene esto alguna relación con el título "Of Breath And Bone"?
Como una metáfora, la portada es fuertemente dual, reflejando los dos temas en el título del disco. Dejaré a los oyentes explorar más esto, pero creo que es interesante considerar detrás de cuál de los dos, Caperucita o el lobo, subyace realmente la amenaza. Estás en lo cierto apuntando que la chica realmente no teme al lobo.

belakor of breath and bone

Dime algo sobre las letras, ¿qué temas principales tratáis?
A menudo escribimos de temas tales como la mortalidad, la fragilidad humana, la aceptación del fin y la maravilla en la escala de la vida. Estas ideas son representadas a través de historias que nos gusta ambientar en diferentes escenarios. Las letras de “Of Breath And Bone” han sido hechas sobre cuentos de hadas e historias folclóricas, pero no en todas las canciones. Otros temas del álbum son la infancia y los sueños.

Además de la gran atmósfera de vuestras canciones, me impresiona vuestra calidad como músicos. Incluso los tema más largos, que duran muchos minutos, están llenos de cambios y sorpresas, pero que no rompen sus estructuras. ¿Cómo escribís las canciones y cómo aplicáis esa increíble pila de ideas en ellas?
Nuestras canciones se componen de forma muy gradual y por capas, compartiendo los riffs e ideas entre los miembros del grupo y a través de un proceso de construcción sólida de esas ideas, para arreglarlas de tal manera que se cree un todo con significado. Cuando es necesario, dejamos una canción en suspenso por un tiempo y volvemos a ella, o la deshacemos y volvemos a empezar con ella hasta que quedamos satisfechos.

Otra cosa que me gusta es la voz de George, que constantemente canta gutural. ¿Qué opinas de los grupos de Death Melódico moderno con voces claras, como IN FLAMES, SOILWORK o SCAR SYMMETRY, por nombrar unos pocos?

Por lo general no somos grandes fans de las voces limpias en Death Metal, especialmente no nos gustan los estribillos de voces limpias que se ha vuelto tan populares. Desde nuestro punto de vista, nos hemos planteado usar voces claras más simples o sutiles en algunas pequeñas secciones, donde sonarían distantes y atmosféricas, como en algunas canciones de Black Metal, o más del tipo cánticos oscuros, quizá cercanas a ULVER o AGALLOCH. Obviamente todavía tenemos que poner estas ideas en práctica pero no son cosas que podamos descartar. Siempre estamos dispuestos a expandir la música y añadir nuevos detalles e ideas.

belakor-1-entrevista-2012

Este año he estado en el festival Summer Breeze de nuevo y me siento muy afortunado por haber podido veros en directo. Imagino que es difícil tocar fuera de Australia...

¡Me alegro de que te gustara el concierto! Es muy difícil tocar fuera de nuestro país por muchas razones. Para empezar, ¡los vuelos son muy caros! También por la distancia que tenemos que viajar, tenemos que tomarnos dos o tres semanas y dejar el trabajo, la familia y otras obligaciones. A pesar de estos factores, es algo que nos encanta hacer y seguiremos tocando mientras nos sea posible.

Bueno Steve, muchas gracias por tu atención. ¿Te gustaría decir algo a nuestros lectores?

Muchas gracias Enrique. A cualquier oyente que tengamos en España, os damos de forma humilde las gracias por vuestro apoyo, esperamos tocar para vosotros pronto.

Artículo anteriorVIVID REMORSE: Portada y fecha de salida para “Down To The Wire”
Artículo siguienteHELLPRESS en El Vuelo Del Fénix: Summer Breeze 2012
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí