Entrevista a BIOSFEAR: Adalid del Metal Progresivo en España

0
biosfear-slide

Pocas veces nos encontramos con un debut con tanta fuerza, energía y pasión como “Antes De Que Todo Cambie” de BIOSFEAR. Los madrileños han soltado todo su caudal compositivo para desbordar al oyente con un álbum de contundente Metal Progresivo y en el que además, más allá de complicarse la vida musicalmente hablando, han creado unas canciones directas y muy pegadizas. HELLPRESS se puso en contacto con la vocalista Gema Vau para desentrañar los secretos de un excelente primer disco con el que nos podemos aventurar a situar a BIOSFEAR entre las formaciones a la cabeza del estilo en nuestro país.

Enhorabuena por vuestro primer lanzamiento “Antes De Que Todo Cambie”, un disco interesantísimo a todos los niveles. Al tratarse de vuestro debut, ¿cómo presentaríais su música a nuestros lectores?
“Antes de que todo cambie” es un disco maduro y fresco a la vez. Llevamos juntos cerca de seis años y este primer trabajo es una primera muestra de lo que lleva fraguándose durante todo este tiempo. Grabamos una “Demo” en 2009, que supuso nuestra carta de presentación previa al LP, con algunos temas de “Antes de que todo cambie”. La Demo tuvo muy buena acogida y creó bastante expectación, pero lo conseguido con el LP, se ha salido de toda expectativa. Estamos muy orgullosos de haber conseguido interesar tanto a medios como al público, simplemente siendo nosotros mismos y haciendo lo que nos encanta.

Antes de escuchar “Antes De Que Todo Cambie” tenía en mente la noción, un tanto errónea, de que BIOSFEAR era un grupo de Metal Industrial. No sé de dónde me vino la idea pero me sorprendió el ver que en la famosa base de datos Metal Archives se os aplicaba la etiqueta. Sin embargo, aunque para mí BIOSFEAR es una banda eminentemente de Metal Progresivo, hay algunos riffs y ritmos cortantes que podrían considerarse industriales, dejando aparte algunos teclados que suenan muy “electrónicos”. ¿Cómo lo veis vosotros?
Quizá el nombre, la portada y la imagen del grupo que concebimos en la primera etapa de la “Demo” diera esa impresión, pero digamos que nuestro primer trabajo pretende ser una paleta de colores bastante más amplia que una sola etiqueta. Hacemos Metal, hacemos progresivo y nuestra música es agresiva pero a la vez sentida y visceral. No es hasta que escuchas nuestros temas, cuando te puedes hacer una idea de lo que es BIOSFEAR, el resto son clasificaciones más o menos aproximadas, que son “necesarias” para catalogar.

Bien es cierto que la electrónica es una parte muy importante de nuestra música, así también como las letras, las armonías y los riffs todo ello llevado desde una base contundente y progresiva.

biosfear-entrevista-1-2012

¿Cómo está siendo la acogida de “Antes De Que Todo Cambie”?
Llevamos con el disco cerca de un año, y hemos tenido la gran suerte de trabajar con personas maravillosas que nos han ayudado con la promo muchísimo. Esto no ha hecho más que empezar y nos queda un larguísimo camino, pero la acogida ha sido sensacional y nos da la impresión de haber establecido una muy buena base para seguir trabajando. Nos consta que tanto público como medios están esperando ansiosos nuestro siguiente trabajo, y que el listón está muy alto. No os defraudaremos.

He de decir que el primer corte del disco, “Mares Ahogados”, me fascina. Es alocado, tiene partes que me recuerdan mucho a la música de videojuegos un tanto antiguos (8-16 bits) y unas líneas vocales magníficas. Supongo que no tendríais en mente el tema de videojuegos en la cabeza a la hora de componerlo, ¿o quizá sí?
Es curioso que lo menciones porque varias personas del grupo son muy aficionadas a los videojuegos, de hecho Rudy Ramos es ingeniero de audio de una conocida empresa de videojuegos, y nos encanta echar nuestras partidas en la consola. No fue a priori nuestra intención, pero oye, ¡quién sabe! (risas) Cuando se compuso “Mares Ahogados”,  nos pareció un tema tan representativo de la banda, y tan sumamente brutal que decidimos casi inmediatamente que sería si no el single, el tema que abriera el disco, para no dar lugar a duda desde el primer momento. Es uno de nuestros temas favoritos, y del público.

“Mensajero De Otro Tiempo” tiene un toque oriental, “El Elixir De La Ilusión” algunos dejes “neoclásicos” al estilo de unos STRATOVARIUS... ¿Estáis abiertos a todo tipo de influencias?
No sólo estamos abiertos sino que las traemos con nosotros. Unos y otros tenemos diferentes gustos aunque confluimos en el Metal Progresivo. Es inevitable que, si la canción nos lleva por un camino, aprovechemos diferentes recursos de unos y otros estilos e influencias. Es lo bueno y lo rico de nuestra música, y lo que nos hace alcanzar nuestra máxima expresión: Las influencias son de dónde venimos, y sólo así podremos saber a dónde vamos.

¿Qué grupos de Metal Progresivo os gustan más y cuáles consideráis que son las raíces de vuestro sonido?
Esta pregunta tiene una obligadísima respuesta: DREAM THEATER. No existe para nosotros grupo igual, creemos que son cuanto menos la élite, y aunque su virtuosismo les ha llevado por un camino, y admiramos su trabajo, nosotros humildemente sabemos nuestras limitaciones, y también tratamos de hacer música mucho más asequible al oído, buscando de paso nuestra propia identidad. Pero no podemos negar su influencia en nuestra música, y la grandísima admiración que les profesamos.

Una cosa que me gusta especialmente de vuestro sonido es precisamente que, más allá de la complejidad a la que se suele asociar el Metal Progresivo, apostáis por hacer canciones pegadizas, con unos estribillos muy atractivos. ¿Qué valor otorgáis a la melodía y al fomentar cierta sencillez por encima de los vericuetos técnicos que explotan otras bandas?
Efectivamente a eso íbamos. Creemos que la música es un vehículo valiosísimo para contar historias, extender ideas y remover emociones. De nada sirve tener muchas cosas que decir y que mostrar, si eliges un formato con el que no te sientes a gusto, o que no consigue llegar a la gente. Nosotros le damos la misma importancia a las letras que a la música, y sabemos que el público agradece cierto virtuosismo, que no llegue a cansar.

El sonido me parece muy nítido. De la producción se ha encargado Will Maya (hermano de Maya, vuestro batería), ¿cómo ha sido el proceso?
Will Maya ha sido productor de grupos como BREED77, THE ANSWER o THE MIRAGE. Nunca había grabado a un grupo de nuestras características y estuvimos trabajando codo con codo con él ya que teníamos las cosas muy claras, y una idea muy formada de cómo queríamos que fuera el sonido de BIOSFEAR. Él nos ha ayudado a conseguir eso y mucho más. Le estamos tremendamente agradecidos por su esfuerzo y su trabajo en este disco tan importante para nosotros como es nuestro debut “Antes De Que Todo Cambie”.

Algo que me llamó la atención poderosamente fue que Maya, precisamente siendo el batería, sea al mismo tiempo el encargado de escribir las letras de las canciones, algo nada habitual. Gema, ¿has intervenido también en su creación de cara a ponerlas voz?
Maya escribe de manera magistral y después de un par de ejemplos, quedó encargado de esa parte. Tenemos mucha comunicación de cara a comprender los entresijos del significado de las letras, que a veces tienen mucho más trasfondo del que parece a simple vista. Yo debo interpretarlas y hacerlas mías, pero en este disco no he intervenido en su creación. En todo caso, después las melodías se adaptan a mi voz y aporto ideas de arreglos o giros vocales, que es en lo que soy más fuerte, y en consigo interpretarlas de esa manera tan personal, que pudiera parecer que fueran mías.

¿Has estudiado canto? La verdad es que tu voz es excelente, muy versátil, dota de fuerza algunos pasajes sin olvidar la melodía.
Soy de hecho profesora de canto moderno precert del método “Speech Level Singing” (Steve Wonder, Celine Dion…) y dedico gran parte de mi tiempo a viajar, estudiar y trabajar con la voz, tanto hablada como cantada. He estado en muchos grupos e incluso en coros de Góspel, he estudiado doblaje y escrito artículos en webs sobre salud y técnica vocal. Creo que la voz es uno de los valores fuertes de la banda.

biosfear-entrevista-2-2012

Habéis grabado un EP titulado “Una Cura De Ilusión”, que ha sido objeto de una curiosa edición digital, contenida en una pulsera USB. ¿Cómo se os ocurrió hacerlo así? ¿Ha gustado a vuestros seguidores? ¿Os gustaría experimentar con otros formatos para lanzar vuestras grabaciones?
El EP no sólo nos ha servido para plasmar el trabajo de los trabajadísimos acústicos de este año, sino también como entrenamiento para la autoproducción de nuestro segundo disco. Hemos aprendido todos bastante, y la edición limitada en USB ha sido una manera de probar también con un nuevo formato. Procuramos estar a la vanguardia, y ha sido un experimento bastante exitoso. Aun así estamos barajando otros nuevos formatos para el lanzamiento del segundo disco. Ya os contaremos, porque os va a sorprender seguro.

El EP contiene dos versiones, “Human Nature” de MICHAEL JACKSON y “Love Of My Life” de QUEEN. ¿Por qué estos grupos?
Al elegir las versiones para el acústico, pensamos en introducir un par que fueran grandes influencias nuestras, que por ejemplo a un eléctrico no llevaríamos por cuestiones de intensidad musical. Nos pareció un hermoso homenaje a dos grupos que nos encantan a todos, y cuyos vocalistas por desgracia, ya no están, pero no desaparecerán.

¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos de cara al futuro? Me consta que Javi, vuestro teclista, estará ocupado con ARWEN, pero imagino que BIOSFEAR seguirá moviéndose en directo y desarrollando nuevas ideas. ¿Quizá estáis ya desarrollando canciones para vuestro segundo trabajo?
Efectivamente, ya estamos inmersos en la composición de nuestro segundo trabajo, y aunque todos tenemos otras ocupaciones (grupos, trabajo, familia…), BIOSFEAR es una de nuestras grandes prioridades. Nos encanta lo que hacemos, lo que hemos conseguido hasta ahora y sabemos que lo mejor está sin duda, por venir.

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dedicar algunas palabras a los lectores de HELLPRESS?
A los lectores darles las gracias por su tiempo en leer esta entrevista y esperamos que pronto tropecéis con uno de nuestros temas y nos podáis decir vuestra opinión. Y a ti Enrique y al equipo de HELLPRESS, muchísimas gracias por el apoyo. Un abrazo.

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí