Entrevista a CRISIX: Savia nueva en el Thrash español

0
crisix-slide

“Que CRISIX tocase a la misma hora que IRON MAIDEN en el Wet Stage de Wacken fue una experiencia inolvidable”

Una de las bandas que mas ha dado que hablar últimamente dentro del panorama del Thrash Metal estatal acaban de editar recientemente "The Menace", su primer larga duración. Hablamos de los catalanes CRISIX. Contactamos con Juli, vocalista de la formación, el cual nos atendió amablemente para hablar del disco en cuestión, su concierto en el Wacken Open Air alemán de hace un par de años, así como de otras cuestiones que conciernen al grupo y a la actualidad metalera.

Antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por el magnífico disco que os habéis sacado de la manga. Lo primero que me ha llamado la atención es la producción del compacto, potente pero cruda a la vez, y con ese sonido característico de finales de los 80 y primeros 90. Imagino que habéis buscado esto adrede. ¿Os gustan más las producciones con regustillo ochentero o las más gruesas y saturadas tipo los últimos trabajos de EXODUS o TESTAMENT?

Ante todo, muchísimas gracias por el apoyo, estamos muy contentos con el resultado final. Somos tan fanáticos del sonido crudo de los 80 como del sonido más actual como puede ser el de los trabajos que mencionas. Nuestras influencias vienen de ambas partes, tanto del sonido más añejo como del más moderno, en cuanto a producción el sonido del disco es bastante actual sin renegar evidentemente de esas influencias del pasado, parte del encanto del sonido de los 80 es precisamente eso, que forma parte de otra década, otro tiempo, para nuestro trabajo encontramos que no tiene sentido intentar emular ese sonido cuando hoy en día tienes los recursos para hacer que algo suene verdaderamente atronador, precisamente por lo que he dicho antes, el encanto del sonido ochentero es que es producto de otra época.

Cuéntame un poco cómo ha sido el proceso de composición de “The Menace” y cuál suele ser el modus operandi de CRISIX a la hora de crear sus temas.

“The Menace” recoge lo que viene siendo casi tres años de historia de CRISIX, de ahí su larga duración. Un par de temas se quedaron fuera y desarrollamos los demás y fuimos dándole forma poco a poco, repasando al mínimo detalle, trabajo en el que nos ayudó el productor Waldemar Sorychta, con el que tuvimos el placer de trabajar cinco días, cosa que nos dio para unos cinco temas de preproducción con él. La experiencia fue muy positiva para todos, siempre va bien tener un punto de vista externo a la banda.

En cuanto al modus operandi del grupo, funciona por parte de todos, alguien trae una idea de casa, entre todos le damos forma, y algunas surgen en el local. No hay una fórmula establecida, simplemente las cosas fluyen, entre los cinco nos entendemos muy bien y poco a poco vamos moldeando a nuestras pequeñas criaturitas.

"'The Menace' recoge casi tres años de historia de la banda"

crisix-1-2012

Echando una ojeada al libreto de vuestro disco he visto que aparecen fotografías de los miembros del grupo con pósters de fondo de bandas como HELLOWEEN o IRON MAIDEN entre otros, lo cual me parece lógico por otra parte. ¿Es el Thrash el género que más os ha marcado a la hora de crear el grupo y sus señas de identidad o hay otros géneros que también hayan hecho mella en CRISIX?

Evidentemente el Thrash es el factor clave, pero no somos nada cerrados en ese aspecto, escuchamos muchísima música diferente, con la gran propuesta musical que la historia nos ha brindado a lo largo de los años es imposible cerrarse, por lo menos en nuestro caso. En el disco te puedes encontrar varias influencias a parte de las que saltan a la vista procedentes del Thrash Metal.

Dentro de los fans del Heavy Metal tradicional hay mucha gente que aborrece y echa pestes sobre la música Punk. Sin embargo, y no creo ser el único, siempre he visto en el Punk más agresivo e incendiario una especie de espejo para el Thrash Metal, sobre todo en lo que a actitud se refiere. Quizá, buen ejemplo de ello son bandas como D.R.I, que están a caballo entre ambos géneros, o discos como el “Undisputed Attitude” de SLAYER. ¿Tú ves esta conexión entre ambas vertientes o por el contrario crees que no tienen nada que ver?

Teniendo en cuenta que el Thrash nació de la combinación del Punk primigenio y el Heavy en esencia de la N.W.O.B.H.M., y sobretodo siguiendo la estela de grupos como VENOM o MOTORHEAD creemos que la conexión es muy clara y tiene mucho que ver.

Os estuve viendo recientemente en Madrid teloneando a WARBRINGER y qué decir tiene que me llevé una grata sorpresa con vuestro directo, ya que no os había visto anteriormente. De hecho, creo que en esa ocasión disteis el mejor bolo de la noche. ¿Qué es lo que quiere o pretende ofrecer CRISIX en directo?

Una descarga de energía y mala leche en estado puro, combinado con buen rollo y buen humor, y sobretodo conectar con la gente. Cuidamos mucho el directo e intentamos que la gente que viene a vernos disfrute con ello, tanto como nosotros lo hacemos e incluso más. A la descarga de energía y el buen humor le añadimos elementos heredados del Shock Rock como puede ser el tema de sacar una silla eléctrica y que me electrocuten durante “Electric Possession”.

crisix-2-2012

Curioso lo de la silla eléctrica. Recuerdo que en un momento dado del concierto citado en la pregunta anterior, los músicos de la banda os intercambiasteis los instrumentos para interpretar el “Antisocial” de ANTHRAX fusionado con un tema del “Kill  Em' All” de METALLICA que ahora mismo no recuerdo cuál fue. Esto de tocar un instrumento que no es el tuyo es algo que solían hacer los neoyorquinos sobre el escenario. Por mera curiosidad, ¿hay mucho fan de los viejos ANTHRAX entre los componentes de CRISIX?

Prácticamente todos somos fans de los viejos ANTHRAX, es una influencia directa para nosotros. Las versiones ayudan mucho en un directo y si encima ofreces un poco de espectáculo la diversión está asegurada. Nosotros lo pasamos en grande y de momento la gente también.

Por otra parte, hace unos años estuvisteis tocando en el Wacken Open Air de Alemania, uno de los festivales más potentes y de renombre dentro del Heavy Metal que nos ha dado y sigue dando nuestra música. ¿Qué tal la experiencia?

Fue toda una experiencia para todos, era la primera vez que pisábamos el suelo de Wacken, y encima tocando. Estábamos todos muy nerviosos pero el concierto fue genial y el número de la silla eléctrica lo partió. El año siguiente volvimos como ganadores de la Metal Battle internacional, estábamos acojonados por tocar a la misma hora que IRON MAIDEN, pero la carpa del Wet Stage estaba a reventar, una experiencia inolvidable sin duda, de esas que aún cuesta creer.

¿Y tuvisteis contacto con miembros de otras bandas en dicho festival? Sí es así, ¿con quién y cómo fue la cosa?

Estuvimos con mucha gente como Chuck Billy, Bobby “Blitz”, Tom Angelripper, Udo, Blaze Bayley, etc. Con la mayoría sin demasiada relación, lo justo para darles nuestra maqueta y sacarnos una foto. Tuvimos una relación más cercana con gente como Schmier de DESTRUCTION o Sabina Classen de HOLY MOSES. La mujer hasta lloró de la emoción cuando nos declararon vencedores de la Metal Battle.

"Sabina Classen de HOLY MOSES lloró de la emoción cuando declararon a CRISIX vencedores de la Metal Battle"

Pues me alegro mucho por ello. Hablemos un poco de la escena de Thrash Metal en España. ANGELUS APATRIDA, EXODIA, AGGRESSION, RANCOR, vosotros, y realmente la lista es imparable. Cómo está el patio, ¿no?

Realmente es cojonudo, el género está viviendo una segunda juventud de oro, cosa que a nosotros nos pilló por sorpresa, cuando empezamos a conocer a todas esas bandas no lo podíamos creer, hoy en día en nuestro país tenemos un nivel que nada tiene que envidiar al nivel de fuera.

Hace más o menos unos siete u ocho años, en este país nadie hubiese puesto la mano el fuego por el Thrash Metal estatal. Parece que grupos como LEGION quedaban como un bonito y melancólico recuerdo y que no veríamos nunca una escena en condiciones que diera peso y categoría al movimiento. Y ahora, no solo hay algunas bandas más hechas y con mejores músicos que las de antaño, sino que parece que salen grupos de Thrash hasta de debajo de las piedras. ¿Puede que haya una especie de moda establecida en este aspecto?

Yo te hablo desde nuestra experiencia y nosotros nunca decidimos montar una banda de Thrash por ninguna moda, es un género que desde que empezamos en el mundillo nos ha apasionado, con el que nos sentimos más identificados seguramente. Años antes de empezar CRISIX, mientras militábamos en otros grupos, Javi y yo siempre habíamos hablado de lo mucho que nos gustaría montar una banda de Thrash y de que no encontrábamos a nadie que compartiera ese sentimiento. Al final, así hemos acabado. Al empezar con este proyecto empezamos a descubrir a más bandas del género dentro del estado y empezamos a alucinar con el pedazo de nivel de las formaciones. No sé si alguien estará en esto por moda o no, en nuestro caso te puedo asegurar que lo llevamos en el corazón.

"Años antes de empezar CRISIX siempre habíamos hablado de lo mucho que nos gustaría montar una banda de Thrash Metal"

crisix-3-2012

La verdad es que soy bastante seguidor del género y desde hace años me muevo mucho en conciertos de este tipo. Hay algo que desde hace tiempo me viene llamando la atención. Muchos de los grupos de esta nueva escena tienen discos de gran calidad compositiva y buenas producciones, con nada que envidiar a muchos de los trabajos que salen en el extranjero. Sin embargo, siempre que he visto a todas estas bandas en directo ha sido en salas donde apenas había 70 u 80 personas. Si acaso, ANGELUS APATRIDA son la excepción en este asunto. ¿Qué hace falta para que haya un poco más de reconocimiento por parte del público?

Aparte de que la gente apoye la escena, y con apoyar no me refiero a pagar por ver JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o METALLICA, que la gente se interese por las bandas emergentes y vaya a dar su apoyo a los conciertos, hoy en día no nos podemos quejar para nada de la escena que tenemos en España. Es cojonuda, hay muchísimos grupazos, y de muchos géneros diferentes, así que si en el pueblo de al lado de tu casa toca un grupo emergente de Death Metal por decir algo, ve a verlos. Otro factor que seguramente haría falta es que los medios de comunicación se volcaran más en las nuevas generaciones si no queremos que la llama se extinga poco a poco, seguiremos trabajando en ello sin descanso para llevar nuestra música a todos los rincones posibles.

Estos últimos años, además de la savia nueva de la que acabamos de hablar, a nivel internacional parece que ha habido alguna destacable reunión como puede ser la de CORONER. ¿Hay algún grupo de los que en su día lo dejaron que os gustaría especialmente volver a ver sobre un escenario?

Los primeros que me vienen a la cabeza son DEATH y PANTERA, pero claro, sin Chuck Schuldiner y Dimebag Darrell no sería lo mismo. Son quizás de las cosas que más nos joden, el no poder llegar a verles nunca en directo.

Si tuvierais que elegir entre todos los miembros del grupo cinco bandas dentro del estilo de Rock y Metal que sean y cinco discos, ¿cuáles serían?

Tras consultarlo con mis compañeros de CRISIX te diríamos una lista interminable, pero aquí van cinco ejemplos de discos que creemos que han sido transgresores y han marcado muchísimo dentro de este mundo:

METALLICA - “Black Album”
PANTERA - “Cowboys from Hell”
BLACK SABBATH - “Black Sabbath”
JUDAS PRIEST - “Painkiller”
IRON MAIDEN - “The Number Of The Beast”

Buena selección. Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo. Espero que todo vaya bien con la presentación del disco y de paso que pueda veros de nuevo lo antes posible en directo. Si queréis decidle algo a los lectores de HELLPRESS, esta es vuestra oportunidad.

Muchas gracias a todos los que habéis perdido vuestro tiempo leyendo estas líneas y recordad que nos podéis encontrar en Facebook. Si coincide alguna fecha de nuestro tour cercana a vuestra zona no os lo perdáis, la fiesta está asegurada.

Artículo anteriorFOLK STONE estrena su videoclip “Nebbie”
Artículo siguienteGOTTHARD editará “Firebirth” en junio
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí