Entrevista a ECLIPSE: Hablamos con Magnus Henriksson

0

ECLIPSE es, bajo mi punto de vista, uno de los mayores y mejores exponentes de ese grupo de bandas que nacieron hace algunos años y que han mantenido e incluso revitalizado el panorama del Hard Rock. “Armageddonize” es su nueva entrega y, a menos de una semana de su salida al mercado, nos pusimos en contacto por correo electrónico con Magnus Henriksson para que nos diera su visión sobre el disco y la banda en general, además de algunas otras cuestiones sobre el mundo del Hard Rock y el AOR, antes de que ECLIPSE visite España en su próxima gira con XTASY y TOXIC ROSE. Esto fue lo que nos contó el simpático guitarrista y pilar, junto a Erik, sobre el que se sustenta la formación.

Hola, ¿Cómo estás? Supongo que un poco nervioso por el lanzamiento de “Armageddonize”...
¡Hola! Estoy muy bien, gracias ¡Claro que estamos nerviosos y espero que vosotros también!

Tal vez todavía es demasiado pronto pero, ¿qué tal ha sido la respuesta a vuestro nuevo disco?
¡Absolutamente arrolladora! Sólo hemos recibido puntuaciones altas y tanto críticos como fans han llevado a sus corazones este disco inmediatamente. Nunca hubiéramos soñado con una reacción como esta. Sólo esperábamos que alcanzara lo que consiguió nuestro anterior disco.

Pasan, al menos, tres años entre vuestros discos. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Sois muy perfeccionistas o las giras y los otros proyectos de Erik, producciones y demás le quitan tiempo a los discos de ECLIPSE?
Todo lo que acabas de mencionar. Aparte de eso, no queríamos hacerlo con prisas y esperamos hasta sentir deseos de escribir de nuevo. Es mejor esperar para conseguir un buen disco en lugar de apresurarse para componer uno mediocre.

Vídeo de "Bleed And Scream"

Opino que “Bleed And Scream” fue el punto de inflexión para la banda y vuestro disco más exitoso hasta la fecha. ¿Estás de acuerdo? ¿Cuáles son las expectativas para “Armaggedonized”?
Cada disco de ECLIPSE ha sido más exitoso que el anterior así que si, “Bleed And Scream” es nuestro disco más exitoso hasta el momento. Creo que el futuro se presenta prometedor para “Armageddonized” ya que hemos tenido un recibimiento y unas críticas incluso mejores. Veremos, ya que por el momento todo ha ido muy bien.

Creo que vuestro nuevo disco tiene un estilo similar al de “Bleed And Scream”, en líneas generales, pero me habéis sorprendido con un tema como “Breakdown” ya que en ella exploráis el sonido típico del Hard Rock americano ¿Cómo surgió este tema? A pesar de todo mi canción favorita del disco es “Stand On Your Feet” me temo...
¡Exacto! Queríamos tener una buena diversidad en el disco ya que resulta aburrido si todas las canciones tienen el mismo estilo. Siempre habíamos intentado escribir una canción más bluesera pero nunca nos salió. Esta vez creo que hemos dado en el clavo con “Breakdown” y estoy muy contento de haberla hecho para este trabajo.

Respecto a “Stand On Your Feet” debo decir que, sin duda, es una de nuestras favoritas también. Es una de esas canciones que crecen dentro de ti y eso que no es el típico tema de ECLIPSE. Ese ha sido el motivo por el que lo hemos elegido como primer single. Queríamos retarnos a nosotros mismos y ampliar la base de oyentes.

¿Os resulta difícil encontrar el equilibrio entre las partes melódicas y las más “heavies”? En mi opinión este balance en vuestra música es perfecto y es una de las razones por las que me gustan tanto vuestros discos. Otra son los grandes estribillos… ¿Cuál es tu opinión?
Para nosotros no es difícil ya que es parte de nuestro propio sonido y que diferencia a ECLIPSE de otras bandas. Siempre hemos estado metidos en los riffs heavies y las voces melódicas. De todos modos no importa lo heavy que sonemos porque, en cuanto Erik pone sus voz en ellos, la canción va a sonar a ECLIPSE.

Os he visto en cuatro ocasiones e, independientemente del tamaño de la audiencia, vuestra energía en escena ha sido la misma. Creo que tenéis un gran directo, muy dinámico, aunque creo que el peso recae principalmente en Erik y en ti. ¿Cómo puntuarías tus directos? En tu opinión, ¿cómo de importante es un buen directo para un grupo?
Muchas gracias. No sé cómo puntuar mis propias actuaciones pero te puedo decir que nos esforzamos mucho en ofrecer buenos shows. Nos gusta ofrecer mucha energía, virtuosismo, emociones y potencia en nuestras giras.

Un buen directo es tan importante como los discos, si no más. El escenario es el lugar donde tenemos que probar que somos capaces de entretener y mostrar la música que la gente ha venido a ver. Además de tocar la música adecuadamente, también tienes que ofrecer un show que la gente no olvide.

(Esta pregunta era para Erik pero amablemente nos la respondió el propio Markuss ya que el vocalista no estaba disponible). ¿Veremos otro disco de W.E.T. en poco tiempo? ¿Cómo es trabajar con un gran vocalista como Jeff Scott Soto y un genio como Rober Sall? ¿Te han enseñado algo del “negocio” musical?
Veréis un nuevo álbum de W.E.T. a su debido tiempo, pero no será en un futuro próximo. Nuestras propias bandas han sufrido por todo el tiempo que se le ha dedicado a W.E.T. por lo que ahora nos tenemos que centrar en nuestras carreras durante un tiempo. Además, no ha pasado mucho desde el último disco de W.E.T., tan sólo un año. Y el anterior es de hace dos.

He trabajado con Jeff y Robert también y mi experiencia es que ambos son extremadamente profesionales y unas personas muy extrovertidas y simpáticas. ¡Y muy buenos amigos también!

Para ti, ¿qué importancia ha tenido y tiene Frontiers para el Hard Rock y el AOR? En mi opinión su trabajo para este estilo de música es importantísimo (Ndr.: aunque a veces saturen con demasiados proyectos). ECLIPSE estáis con ellos desde hace varios discos por lo que creo que debéis estar contentos con el trabajo que están realizando para vosotros, la promoción...
¡Frontiers patea culos! Ellos, básicamente, han salvado el Rock Melódico como lo conocemos. Ellos son verdaderos fans de esta música y no son simplemente máquinas de hacer dinero. Les estamos muy agradecidos por creer en nosotros y darnos su apoyo.

Vídeo de "Wake Me Up"

Para mí, ECLIPSE y WORK OF ART son dos de las bandas más interesantes del panorama actual del Hard Rock/AOR. ¿Qué te ha parecido su último disco? “In Progress” me parece tan increíble que el último me parece “menos bueno”.
Yo pienso que su último disco es simplemente impresionante. Creo que Robert escribió esas canciones para un disco de Bobby Kimball en solitario y tal vez por eso es por lo que es un poco más heavy. A mi ese estilo me gusta más. ¡Robert es el mejor! Bendito sea.

Supongo que grabasteis “Armagedonized” en los estudios de Erik, ¿no? Debe ser más fácil, cómodo y barato trabajar en tu propio estudio.
Sí. Todo se graba en su estudio “Blowout Productions”. Es fácil y cómodo trabajar allí, efectivamente, estando a quince minutos de casa, cerca de Estocolmo. No podríamos encontrar un sitio mejor donde grabar.

¿Veremos conciertos algo más largos en esta gira? Pienso que un grupo de Rock con más de tres discos debería tocar, al menos, hora y media.
Todo depende de lo que el promotor quiera. Veremos. Si gritáis lo bastante fuerte tocaremos más (risas).

¿Qué opinas de la etiqueta “New Wave of A.O.R” en la que os engloban algunos? (Ndr.: A mí me parecen más Hard Rock que AOR pero lo he leído en algunos sitios) ¿Crees que ECLIPSE es uno de los motores de este movimiento?
Sinceramente, no escucho mucho AOR y no considero a ECLIPSE una banda de AOR tampoco. Nos definimos como un grupo de Hard Rock, ni más ni menos.

(Ndr.: Esta pregunta también era para Erik pero, de nuevo, nos la pudo responder el guitarrista). ¿Qué grupo le gustaría producir a Erik?
Esa pregunta puedo respondértela yo. Le gustaría producir a AC/DC o a WHITESNAKE. Bueno, y a Eric Martin.

En pocas semanas tendremos a ECLIPSE tocando en España. ¿Qué podemos esperar de esos conciertos? ¿Qué recuerdas de tu última gira por nuestro país?
Podéis esperar un montón de buena música, sudor, energía, una buena “movida”. Van a ser unas noches que no olvidareis. Tenemos muchos recuerdos buenos de España. Nos acogisteis en vuestro corazón inmediatamente y sois la más ruidosa, loca y agradable audiencia para la que hemos tocado. Y lo digo en serio. [Ndr.: eso se lo dirá a “todos”…]

Muchas gracias por tu tiempo y las palabras de despedida son tuyas.
¡No puedo esperar para veros, España! Besos [Ndr.: en castellano] de Magnus Henriksson.

 

David Ortego

Sigue a ECLIPSE en Internet:

Web oficial: www.eclipsemania.com

Facebook: www.facebook.com/EclipseSweden

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here