Entrevista a ENSIFERUM - Canciones para los hérores olvidados

0
ensiferum-2012

“Nos sentimos muy humildes cuando los fans nos dicen que ENSIFERUM ha influenciado sus vidas"

Si hablamos del grupo más exitoso del Viking-Folk Metal actual sin duda no puede ser otro que ENSIFERUM. Con una carrera ascendente labrada a base de trabajos como su debut homónimo, “Iron”, “Victory Songs” y “From Afar”, la banda finlandesa sigue su camino poniendo a la venta su quinto disco, “Unsung Heroes”. Un álbum que además ENSIFERUM presentará en directo en España próximamente, ya que actuará a finales de septiembre en Barcelona, Madrid y Villava, Pamplona. Hablamos de la próxima visita de ENSIFERUM a tierras ibéricas y del nuevo álbum “Unsung Heroes” con Sami Hinkka, bajista y corista del grupo.

Saludos, Sami, es un placer hablar contigo. ENSIFERUM vuelve a España después de otras visitas exitosas a nuestro país. ¿Cómo os sentís tocando en España?

Hola, es un honor responder a tu entrevista. España ha sido siempre realmente buena para nosotros, y en lo personal tiene un lugar muy especial en mi corazón, porque precisamente participé en mi primer concierto fuera de Finlandia con ENSIFERUM en España.

Esta vez venís con AMORAL y PROFANE OMEN, dos bandas finlandesas que tocan estilos muy alejados del vuestro. ¿Qué puedes decirnos sobre ellas?

Sí, esta vez queríamos hacer una gira como cabezas de cartel con nuestros propios elementos de escenario y un set completo, y además queríamos tener un gran cartel para nuestros seguidores, así pueden descubrir nuevas bandas buenas y no simplemente cinco grupos tocando el mismo estilo de música. Estoy seguro de que será una gira salvaje y briosa porque las tres bandas son grupos especialmente de directo.

ensiferum-entrevista-2012

Regresáis a España con un nuevo disco, “Unsung Heroes”, que acaba de ser lanzado. En vuestra última gira tocasteis muchas canciones de “From Afar”, lógico por otra parte, pero hubo algunos fans que se molestaron un poco por eso. ¿Tocaréis otra vez muchas canciones del nuevo álbum?

Cuando promocionas tu nuevo disco quieres tocar nuevas canciones y el próximo tour no es una excepción. Desde luego, incluimos algunos viejos hits en el set, y también queremos tocar algunas canciones más raras porque siempre hay seguidores en la audiencia que nos han visto muchas veces ya.

¿Cómo os sentís por la subida de vuestra popularidad en estos años de carrera musical?

Desde luego estamos felices y orgullosos del éxito de nuestra banda, porque hemos trabajado mucho y hecho grandes sacrificios en todos estos años para llegar a esta situación. Pero también te hace sentirte muy humilde cuando los fans te dicen que tu grupo ha influenciado sus vidas o les ha inspirado para crear su propia banda.

"Estamos orgullosos del éxito de ENSIFERUM, porque hemos trabajado mucho y hecho grandes sacrificios"

Os he visto en directo unas tres veces. Pensando en los seguidores españoles que ya os han visto en varias ocasiones, ¿cómo les convencerías para volver a vuestros conciertos, teniendo en cuenta el contexto económico actual de España y el hecho de que los impuestos en las entradas han aumentado?

La próxima gira será la más patea culos de nuestra historia, así que nade debería perdérselo. La música y las artes en general pueden dar a la gente algo que no se puede comprar con dinero: experiencias, subida de energía, inspiración, alegría... Es todo un tema de priorizar unas cosas sobre otras.

Hablemos sobre “Unsung Heroes”, ¿qué nuevas ideas habéis aportado al disco?

En “Unsung Heroes” queríamos desafiarnos a nosotros mismos como banda, compositores y músicos. Forzamos nuestros límites con los dos principales elementos de nuestra música: Folk y Metal. Queríamos tener un sonido orgánico y crudo para el disco, sin triggers de batería y demás. Y somos mucho más sabios que antes en cuanto a los arreglos, y ese es el motivo por el cual este álbum tiene más dinámicas que los trabajos anteriores.

"En 'Unsung Heroes' queríamos desafiarnos a nosotros mismos como banda"

ensiferum-2-entrevista-2012

¿Por qué hay algunas partes de orquesta y coro en algunos momentos? Además de vuestros coros épicos, hay voces extra, como si contaseis con un coro masculino y femenino con vosotros, lo que se escucha claramente en “Pohjola”, por ejemplo.

Usar un coro real es algo de lo que habíamos hablado antes incluso de hacer “From Afar”, y hemos tenido la oportunidad de poder contar con él para este álbum. Suena tremendamente bien y épico.

“Celestial Bond” es quizá la canción más extraña del disco, incluso pensando que habéis grabado algunas canciones Folk en finlandés con vocalista femenina. ¿Quién canta esta vez?

Personalmente creo que es la canción más hermosa que hayamos hecho jamás. La cantante es Laura Dziadulewicz.

Diría que “Celestial Bond” suena en el momento ideal, porque enseguida regresáis con una canción agresiva como “Retribution Shall Be Mine”. También hay más interludios instrumentales folk en el disco, para hacer pausas y volver a atacar con todas vuestras armas...

Estoy de acuerdo. Es muy importante escuchar el nuevo disco como un álbum completo, así las dinámicas de este “viaje” pueden ser entendidas y apreciadas completamente.

¿Qué nos puedes contar sobre el vídeo de “In My Sword I Trust”? Parece que no hay una historia detrás como ocurría en “Ahti”. ¿Dónde se filmó?

Se grabó en Polonia con la productora Grupa13, que han hecho vídeos para AMON AMARTH, KREATOR... Salió un videoclip perfecto para esta canción. Realmente sí hay historia en el vídeo pero no se ve claramente, y además se ajusta mucho a la atmósfera del nuevo disco muy bien, porque no es un álbum sencillo y necesitas escucharlo varias veces antes de captar todo.

“Passion Proof Power” es la canción más larga que habéis compuesto. Hay muchos elementos diferentes. Diría incluso que hay partes que no suenan a como ENSIFERUM suena habitualmente.

(Risas). Perdona pero creo que nosotros como banda somos los únicos que podemos determinar cómo deberíamos sonar. No componemos para otros que no seamos nosotros mismos. Si empiezas a pensar sobre agradar a toda la gente del mundo entonces acabas haciendo una mierda total.

“Passion Proof Power” no estaba pensada para ser tan larga, simplemente creció mientras la componíamos y es una pista perfecta para terminar porque tras esa no había ninguna canción que pudiéramos poner detrás. Sus letras son muy obvias pero tienen diferentes niveles, como todas las letras del disco, pero no quiero explicarlas demasiado porque creo que es importante que cada oyente encuentre su propio significado para ellas.

¿Por qué habéis grabado la versión del “Bamboleo” de los GYPSY KINGS? ¿Filmaréis un vídeo como hicieron TURISAS con “Rasputin”, que por cierto tiene mucho éxito en España?

Hemos estado hablando sobre hacer una versión Death Metal de esa canción durante años y finalmente hemos tenido tiempo para hacerla. Era una idea tan loca que teníamos que llevarla a cabo. No creo que hagamos un vídeo de “Bamboleo”.

"Hemos estado hablando sobre hacer una versión Death Metal de 'Bamboleo' durante años"

¿Qué nos puedes decir de la portada? De nuevo sale el guerrero de discos anteriores, pero parece estar más relajado, quizá tocando música para esos “héroes no cantados” del título. ¿Qué instrumento lleva en la mano?

Kristian Wåhlin hizo una portada genial para nosotros, creo que es la mejor pintura que ha hecho nunca. Le enviamos algunas ideas para la portada y unos pocos meses después nos envió esta increíble obra de arte. Sí, el personaje lleva un instrumento en la mano, se trata de un kantele hecho de mandíbula de lucio [Ndr.: El personaje mitológico finlandés Väinämöinen pesca un lucio gigante y con sus mandíbulas hace un kantele mágico].

ensiferum-unsung-heroes

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es que algunas de vuestras canciones tienen elementos de la música de películas del Oeste, especialmente recuerdan a las bandas sonoras de Spaghetti Western de Ennio Morricone.

Sí, simplemente nos gustan esas bandas sonoras y ese tipo de elementos y melodías, y son divertidas de combinar con nuestra música y se ajustan a nuestra atmósfera heróica.

Muchas gracias por tu tiempo, Sami, hemos llegado al final. Es tu turno para dedicar unas palabras a vuestros fans.

¡Disfrutad el nuevo disco, y esperamos veros a todos en la gira! Folk on!

Más información sobre ENSIFERUM en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí