Entrevista a EVANGELION: El Nu Metal vuelve con fuerza

0
evangelion-slide

La joven banda madrileña EVANGELION ha vuelto a destapar el tarro de las potentes esencias de los 90, arraigadas en el Nu Metal, actualizando el estilo con múltiples influencias. Con su magnífico debut “Things To Do Before Dying”, EVANGELION está dando de qué hablar y no es para menos, porque su disco es un trabajo rabioso, con excelente producción y unas miras internacionales que pueden abrir muchas puertas a la banda. Sergio Lázaro, batería, y Javier Rubio, guitarrista, desgranaron en un céntrico bar de la capital lo que da de sí su disco y las ganas que tienen por salir fuera y crecer poco a poco. Y adaptándose a los nuevos tiempos, el grupo ha tenido la genial iniciativa de ofrecer su álbum de forma gratuita. Antes de leer la entrevista podéis descargar "Things To Do Before Dying" y descubrir su nivel desde su web oficial www.evangelionev.com.

"Lo que nos interesa es llevar a la gente la música que sale de EVANGELION, y qué mejor manera que ofrecerla al mejor precio, que es gratis"

¿Consideráis EVANGELION una banda de Nu Metal? Es una etiqueta que ha sido vilipendiada tradicionalmente por sectores de la escena de Metal en general y en la que también en su día se metieron muchos grupos dentro de ese “saco” que no tocaban realmente ese estilo.
Sergio: Lo del Nu Metal, o el “Metal”, son etiquetas que pone la prensa, porque tiene que decir lo que hacemos o dejamos de hacer, pero nosotros, dentro de lo que nos gusta, hacemos un estilo de música que mezcla muchas cosas. Nos gusta el Hip Hop, el Hardcore, el Metal, el Rock... Intentamos coger todo esto y crear el estilo del grupo. ¿Que sea Nu Metal? Es que hace diez años Nu Metal era hasta FEAR FACTORY. Y claro, antes todo lo que salía era Nu Metal, y ahora es como si todo el mundo lo tuviera aborrecido y como si hubiera una caza de brujas. Metes Rap en una canción y ya haces Nu Metal y todo el mundo te persigue. Yo creo que no hacemos Nu Metal, pero si hay que poner alguna etiqueta a la música pues es evidente que puede ser, Nu Metal, o New Nu Metal (risas).

Metal Alternativo quizá, aunque es una etiqueta que tampoco define nada.
Sergio
: Claro, es que tampoco hacemos el rollo que se hacía en los 90, es algo totalmente diferente. Supongo que si se siguiera haciendo sería como nos decían en alguna crítica: Nu Metal de nueva generación, o New Nu Metal o como lo quieran llamar. Pero creo que con Metal a secas o Metal Alternativo valdría.

Javi: Evidentemente hay influencia del Nu Metal. Que esa sea la etiqueta que nos corresponde... pues como dice Sergio al final siempre acaban poniéndote una. Y como prácticamente hoy en día hay etiquetas para todo, con mil coletillas del tipo Rock Progresivo Alternativo Jazz Fusión, pues va a ser inevitable. Casi todas las críticas que han hecho referencia a nuestro trabajo al final han acabado poniendo eso. A mí desde luego no me duele que sea eso porque son nuestras mayores influencias, las del Nu Metal.

evangelion-entrevista-1-2012

¿Qué bandas consideráis que han influido en vuestra música?
Javi:
Cada miembro del grupo tiene sus bandas que han tenido más peso en cuestión de influencias, pero las que han marcado un poco la pauta general de EVANGELION han sido las de los 90, dentro de lo que comentábamos del movimiento Nu Metal: LINKIN PARK, KORN, ILL NIÑO, PAPA ROACH. Personalmente cada uno tiene gustos diferentes. Por ejemplo, algo que se salga de ese rollo, míos, SUM 41, un poco más Punk, BLINK 182.

Sergio: Yo soy del Rock de los 80. KISS, MÖTLEY CRÜE... No lo aparento, pero me gusta esa música. Pero claro, lo de llevar el pelo cardado y las Yumas, (risas), yo soy un poco más joven para esas cosas.

Todavía hay gente que lo lleva.
Sergio:
Sí, en el Excalibur todavía hay algún true (risas). Pero no, tampoco hace falta disfrazarse si te gusta un estilo de música, yo creo que eso se lleva por dentro. Y a mí también me gusta lo que ha dicho Javi, incluso también escucho poperadas varias, tampoco cosas muy extremas, pero creo que la variedad está bien para ser músico y escuchar un poco de todo. Yo no me cierro, creo que ninguno nos cerramos a nada.

Además que, estilísticamente, sois muy variados a la hora de mezclar influencias. Tenéis la parte de voces rapeadas, pero lo combináis con voces melódicas, atmósferas muy distintas...
Javi:
Hemos intentado meter todo lo que hemos ido escuchando a lo largo de estos años y darle nuestro estilo. Evidentemente la diferencia entre el Rap, melodía, un grito, está ahí, incluso una canción instrumental... Intentamos quedarnos a gusto y reflejarlo todo en nuestro primer trabajo que estábamos como locos por sacar y hacerlo lo más perfecto posible a nivel compositivo.

Una pregunta sobre el nombre. Nada más leerlo me vino a la cabeza el manga “Evangelion”. No sé si viene de ahí o lo habéis cogido de otro lado.
Sergio:
Esa es la pregunta estrella (risas).

Me imagino que os lo habrán preguntado millones de veces.
Sergio:
El nombre del grupo se lo puse yo, soy el que lleva más tiempo, y se lo puse por el manga, pero no es porque el manga me gustase. Sé cual es, he visto alguna cosa suelta, pero no soy fan ni del manga ni de la serie. Igual cuando lo vea me flipa, pero no es que yo fuera superfan o friki de la serie. Vi el nombre, me sonó guay y por eso se lo pusimos.

Javi: Vamos a tener que ver la serie para salir de la duda (risas).

A mí personalmente no me gusta... Lo mismo luego os tenéis que cambiar el nombre (risas).
Javi:
A lo mejor tenemos que llamarnos Pokémon (risas).

Sergio: Si no vienen los japoneses a tocarnos los huevos con el nombre, esperemos que no haya que cambiarlo.

Volviendo a lo musical. Hablando de lo que os comentaba antes, de las voces rapeadas y las melódicas. Hay muchos registros y se adaptan muy bien a cada parte de la canción. Las voces rapeadas transmiten mucha fuerza, y las otras diría que tienen incluso un toque melancólico. ¿Cómo trabajáis ese aspecto?
Javi:
Igual que la composición musical. Era lo que creíamos que más se ajustaba al estilo. Lo íbamos encajando. Incluso si teníamos alguna duda probábamos un poco de esto, un poco de lo otro, a ver qué nos sonaba mejor. Probábamos combinaciones, o si algo estaba claro sin ninguna duda era lo que se metía. Cada uno aportaba sus ideas y poco a poco. Muchas horas y quebraderos de cabeza hasta conseguir eso, el mejor resultado de manera vocal.

Sergio: Lo mismo la gente se puede pensar que esto es un poco sota, caballo y rey, meter el rap y luego el melódico. Es un poco complicado, hay dos cantantes y hay que intentar meter a los dos como si sus dos voces fueran sólo una. Es complicado y tiene mucho curro, pero bueno, todo tiene curro, no es que este aspecto se haya trabajado más que los demás.

evangelion-entrevista-2-2012

Siguiendo con el aspecto musical, hay una cosa que me llamó la atención en las primeras escuchas... un elemento que no sabría si definirlo como tecnológico, cibernético, espacial... una especie de música casi de ciencia ficción. No sé si sois conscientes de ello, si intentáis hacer un tipo de sonidos “futuristas”. Por ejemplo “Domino Theory” y “Nobody Forgets” tienen algo de ciencia ficción. Me transmiten esa sensación.
Sergio:
La verdad es que me lo han dicho más veces, pero yo lo escucho y no llego a sacar algo así. Está guay que nos lo digas, y no es la primera vez que nos lo dicen, esto del rollo futurista-cibernético.

Javi: Aparte de todo el tema musical y vocal, sí tenemos ideas de incluir algún aporte electrónico, por influencia de LINKIN PARK, LIMP BIZKIT, que meten samplers, cosas de DJs... Teníamos algunas ideas y cuando llegamos al estudio, con ayuda de César [Berzal, productor del álbum], le decíamos “queremos un poco de esto aquí probar esto allá”. Todo esto introducido con ordenador, algún colchón, alguna historia, pero sin darle más presencia que cualquier instrumento o voz, sólo como un elemento más de EVANGELION. Parece que es algo que ha llamado mucho la atención de la gente. Pero no pensábamos, “vamos a meter elementos electrónicos para que la gente se piense que es más futurista”, sino, “a lo mejor esto puede quedar bien”. Que sea nuestro estilo, no que queramos darle una vuelta de tuerca para que sea Nu Metal futurista.

Hablando de elementos futuristas, a lo mejor me dejo llevar también por la portada, con los robots. Seguro que os han preguntado mucho por el significado, porque además no hay ninguna canción que se llame como el disco, “Things To Do Before Dying”.
Javi:
La idea fue de todos. En principio los robots no estaban en la idea original. Lo que queríamos hacer era muy complicado o lo que reflejaba el diseñador no era lo que teníamos en mente, así que las ideas fueron evolucionando hasta el diseño que aparece en el libreto. Esos robots reflejan un poco todo lo que hay en el disco. El título es bastante orientativo, “Things To Do Before Dying” [Ndr.: “Cosas que hacer antes de morir”] hace referencia a un montón de experiencias que hay en el álbum. Los robots son una madre con su hijo, quizá esa maternidad es una cosa que mucha gente tiene que hacer antes de morir, como dice el título, y todo con ese aura de futurismo robótico que fuese un poco ambiguo. El hecho de darle sexo a un robot, que sea madre y tenga un niño, le da un toque extraño.

La verdad es que tiene un aire misterioso la portada, además con la conexión con el título que has explicado, pues al final te quedas pensando qué significará todo.
Javi:
También está el hecho de que puedes darle una interpretación libre. Dependiendo de cada persona puedes tener unas cosas en mente u otras, así que puedes darle mil interpretaciones a esa portada. También queríamos algo minimalista, que lo veas y no te sobrecargue de mil cosas, que llame la atención. Hay gente que nos ha dicho que el libreto parece un catálogo del Ikea (risas), todo tan diáfano y minimalista, pero la verdad es que el diseñador se lo curró mucho y quedamos muy contentos con el diseño.

evangelion-things-to-do-before-dying

Cambiando de tercio, mi canción favorita del disco es “Silver Spoon”. Me parece cojonuda. Esa canción la he escuchado muchísimas veces, transmite muy mala baba. ¿Está dedicada a alguien en particular? Porque hay una crítica, creo entender, a gente que se le ha subido el éxito a la cabeza.
Javi:
Sí, dedicada a mucha gente pero a nadie en concreto. Cada canción cuenta una experiencia personal de cada miembro del grupo y esa letra en concreto refleja un poco las cosas de las que se hablan en ella. “Last Goodbye” habla de la pérdida de seres queridos, “Start Again” es un poco etérea, habla de la reencarnación y ese tipo de cosas. Como cada uno hacía un aporte o daba una idea para una canción, cada una habla de un tema distinto.

¿Cómo iba surgiendo ese aporte de ideas? ¿Cada uno llegaba con las suyas y las compartía con el resto?
Sergio:
Hay canciones que en general están escritas entre todos, pero hay otras que hemos escrito en particular... Javi ha escrito dos, yo otras dos, y el resto entre todos y con aportes de cada uno. Y no es que pensemos que este tema vaya a ir de una cosa y este de otro, no somos “Doce meses, doce causas” y vayamos a hablar del maltrato. Es simplemente lo que te pide la canción. Si estás de mala hostia el día que la escribes, pues vas a tratar sobre eso. A lo mejor reflexionando sobre temas que te joden, o que no te gustan, o has tenido una experiencia mala, escribes y lo dejas ahí. Es soltar toda la mierda que tienes en el papel, pero no es algo que te propongas.

El día de “Siver Spoon” teníais entonces cierto cabreo.
Sergio:
Pues no me acuerdo muy bien del día, porque mi memoria no da para tanto, pero igual sí (risas).

A mí lo que es sobre todo la parte rapeada transmite mucha mala hostia.
Javi:
Ahí está claro que es lo que toca. Cada parte de la canción crea una atmósfera, más fuerza, menos fuerza. Es un poco lo contrario que te va a tocar a ti, pasar la entrevista al papel (risas), pues nosotros del papel a la voz.

Antes de editar el disco físicamente, lo colgásteis en la web para que la gente lo pudiera descargar. ¿Cómo funcionó a este nivel?
Sergio:
De hecho el disco físico salió más tarde porque tuvimos un retraso con fábrica. Pero la idea era lanzarlo tanto en físico como en digital, a la vez. La última vez que lo consultamos iba por 2.500 descargas. Creo que para un primer disco está bien, es gratis (risas).

Javi: Son 2.500 pero luego hay páginas en Rusia y otros sitios que nos tienen colgados y ahí ya nosotros no tenemos control (risas).

Sergio: Sí, porque nosotros lo tenemos en Mediafile y Hotfile, y en Megaupload, descanse en paz (risas), en los servidores rusos no tenemos ni idea de cómo irán, pero llevamos 2.500.

Javi: En algún foro ruso se hablaba de nosotros, sin entender una mierda...

¿No pudisteis sacar algo en claro con el traductor de Google?
Javi:
Hablan demasiado extraño (risas), no está preparado Google para eso. Por Sudamérica también sabemos que en algún portal de Argentina también estaba colgado. Es algo que nos halaga, porque el disco es gratis, así que da igual que se lo descarguen de nuestra web o de cualquier otra. Nos motiva a seguir. Es una manera de llegar a esa gente.

La vuestra es una apuesta arriesgada aunque, tal y como están las cosas, si os van a piratear el disco, ofrecerlo vosotros directamente es una gran idea para aprovechar el tirón.
Javi:
Jugamos en una liga en la que no nos interesa lucrarnos vendiendo el disco.

Sergio: Estaría bien ganar algo de pasta (risas).

Javi: Nos gustaría llegar algún día a poder vivir de esto. No tener una mansión ni un jet privado, pero sí poder pagar las facturas. Pero lo que nos interesa es llevar a la gente lo que sale de nosotros, y qué mejor manera que ofrecerlo al mejor precio, que es gratis.

Sergio: Aparte, si no cambiamos los grupos en este rollo de la música... Las discográficas olvídate de ellas porque se están muriendo. Eso está muy estancado y van a terminar hundiéndose con todo el equipo. Los que empezamos y estamos en esto dos días tenemos que cambiar un poco, no puedes sacar un disco, por mucha pasta que te haya costado, y decir “te lo vendo”, porque la gente no te lo va a comprar. Ha habido discos de grupos que me han interesado por Internet que me he querido bajar porque no tenía manera de comprarlo, porque lo venden sólo en bolos o en tiendas y no lo he encontrado. Y ahí pierdes el interés y ya no lo escuchas. El nuestro está en todos lados. ¿Que lo quieres escuchar sin conocernos? Lo descargas y lo escuchas. ¿Que lo quieres comprar? Lo puedes comprar. Hemos dado todas las opciones posibles para llegar a todo el mundo. Y hay países, como Rusia o Argentina, en los que no hubiéramos vendido el disco en la puta vida. También hay que ser un poco consecuente con lo que hay. Gratis es lo que dice Javi, es la mejor palabra de todas. La gente se lo va a bajar aunque no tenga el más mínimo interés, sólo para ver qué has hecho.

Y en cuestión de copias físicas vendidas, ¿sabéis cómo va?
Sergio:
No llevo la cuenta, no sé si habremos vendido cien, ciento y algo. Pero es que la historia está jodida en general. Y vas a los bolos y a la gente ya le cuesta pagar una entrada como para comprarte también el disco. Por el poder adquisitivo que tiene la gente, porque no hay curro, pues está la cosa jodida. Y el disco también había que fabricarlo. Grabar un disco y no fabricarlo es como si no hubieras hecho nada. Si se vende, bien, y si no, yo también me conformo con las descargas.

Hay que recomendar a la gente que se lo compre. Por 10 euros, con esa presentación en digipack y todo el curro que tiene, merece la pena.
Javi:
Quizá no sea lo más barato del mundo, pero intentamos ofrecer un buen producto a un precio razonable. Tampoco es una maqueta, es un disco de trece temas. Sale a menos de un euro la canción. No es un disco de 20 pavos que te compres en la Fnac.

Volviendo al plano musical, antes os preguntaba por el Nu Metal, Metal Alternativo y demás, no sé si conocéis a EIKOSTATE.
Sergio:
Sí, son colegas nuestros.

Pues hace poco me llegaron tanto su disco, como el vuestro, a la vez prácticamente. Me gustó mucho su disco, aunque es más suave en comparación con el vuestro y tiene ese toque oriental, pero me pareció como si, al igual que los 80 desde hace unos años musicalmente resurgieron, ahora fuera el turno de los 90, con el retorno del Nu Metal y de los estilos más apartados de las corrientes tradicionales del Metal. ¿Cómo lo veis?
Javi:
En este caso concreto, que hablas de EIKOSTATE, hay miembros de la banda que vienen de AFTER FEEDBACK, una formación que surgió cerca de los 90 y la música que hacían era de este rollo. A lo mejor EIKOSTATE tiene algún toquecillo de AFTER FEEDBACK y supongo que su influencia viene un poco de ahí y que su sonido recuerde a este tema de los 90. También hay que tener en cuenta que la persona que ha mezclado el disco de EIKOSTATE es la misma que nos ha mezclado a nosotros, Drew Mazurek. Quizá ahora hay más grupos, por el tema de que pueda ser un estilo emergente. Habrá bandas que se muevan ese estilo y otras que no. Supongo que prima la heterogeneidad.

A lo mejor os digo una frase que no sé cómo os va a sonar. Veo a EVANGELION, por calidad musical, capaz de liderar una nueva escena nu metalera.
Sergio:
Dios te oiga (risas). La historia es que jugamos con la ventaja de que los grupos tienen miedo o no lo hacen porque no mola, o porque la gente parece que ha escondido los discos de LIMP BIZKIT en el cajón más profundo de su habitación, y ahora tienen pósters de AS I LAY DYING y de TRIVIUM (risas). Y los medios igual, hay cierto sector de prensa que hace una crítica en plan “estos tíos no han inventado nada” y hace cinco años mirabas sus portadas y eran LIMP BIZKIT, INCUBUS... Las modas... Yo creo que la música son ciclos, nunca pasa de moda, vuelve otra vez, igual que el Heavy no ha pasado de moda en la puta vida.

Tenemos la suerte, o la desgracia, de ser de los pocos grupos junto a EIKOSTATE que hacemos este rollo. Si los hay, no los conocemos porque no salen a la palestra. ¿Y liderarlo? Pues ojalá, nosotros lo que queremos es tocar. No queremos comprarnos una mansión, eso es un sueño obsoleto de los 90 y 80.

¿Os van saliendo conciertos?
Sergio:
Sí, yo también me encargo de las labores de manager, aparte de batería soy un poco pluriempleado. Si los buscas salen. Festivales no te llaman. Si no haces un estilo que esté de moda, no te llaman. Sí que hay cuatro o cinco grupos que están en todos lados pero porque tocan cosas que están de moda. A nosotros nos ven con las camisetas de baloncesto y la gorra y nos ven en los 90.

Es que hasta se podría decir que tocáis un estilo casi “retro”.
Sergio:
Sí, el otro día nos dijeron en una crítica que era casi como una máquina del tiempo.

Pues creo que era la mía (risas). [Ndr.: Efectivamente, crítica del “Things To Do Before Dying” de EVANGELION]
Sergio:
Sí, puede ser (risas). En la liga que nosotros jugamos nos pagamos todo por nuestra cuenta, así que hay que hacer la música que te guste. Y aunque te pagase otro, yo no me vendería tampoco. También hemos despertado a algún nu metalero que otro (risas), hay pocos, hay pocos (risas).

Viendo a LIMP BIZKIT en el Sonisphere 2012, la verdad es que se acercó mucha gente, supongo que muchos por curiosidad.
Sergio: Con el concierto tan lamentable que hicieron... (risas).

Con el sonido que habéis conseguido, y una música que creo que es exportable y se puede vender en el extranjero, ¿tenéis pensado abrir camino fuera de España?
Javi:
Era una de nuestras ideas. Nuestra influencia viene de fuera y nos gustaría también triunfar fuera. La música siempre ha estado enfocada a un público internacional, tanto por el idioma como por el sonido y el estilo musical. No es algo que se lleve mucho aquí y es algo que nos dicen... Triunfar aquí está chungo pero encima en este país está más jodido. Tenemos en mente salir a tocar fuera, se están mirando fechas en Francia, Alemania, Inglaterra, y quién sabe si algún día podremos cruzar el charco y llegar a Estados Unidos, la cuna de la música de la que hemos mamado desde pequeños. Pero la idea que siempre hemos tenido es salir fuera.

Sergio: Yo ya he tocado en Bélgica y Francia con un grupo que me contrató de mercenario, y he podido ver lo que hay y es que... somos un país de paletos. Me jode tener que decirlo porque me gusta donde vivo. Pero ves lo que hay fuera y esto es tercermundista. Allí un martes van a verte cien personas a una casa okupa, que tampoco son como las que hay aquí, y la gente compra merchandising, va al concierto sin conocer a los grupos... Aquí hay una cultura de “tres pavos el bolo y me das cerveza con la entrada” (risas). Es que es tristísimo. “¿El disco es gratis?”, les dices que son diez euros y te dicen “pues entonces no lo cojo”. O gente que va a ver el grupo de sus colegas y se largan... La gente está acostumbrada a eso y no se puede intentar cambiarlo. Fuera es otro mundo que no tiene que ver con esto, por eso vamos a tratar de salir. Hay que echarle huevos sobre todo. En Francia conocí muchos grupos que se iban a Alemania y otros sitios a tocar y no tenían miedo.

¿Saldríais fuera aun palmando pasta?
Sergio:
Es que tampoco lo considero así. Salir a tocar un fin de semana con mis amigos, rollo furgoneta, tocar, ver ciudades que no conoces, no lo veo palmar. Lo que me pueda gastar es lo que me gasto aquí un fin de semana yendo al cine, a cenar o en copas. Esto es mi vida, no mi curro, y no es algo que haga a disgusto. Mientras me lo pueda financiar con mi trabajo, adelante.

Hemos llegado al final, ¿queréis vender el disco a los lectores de Hellpress o dedicar un saludo a nuestros lectores?
Sergio: Que entren en www.evangelionev.com y que se descarguen el disco. Muchas gracias a ti por la entrevista.

Javi: Agradecer tu tiempo y la oportunidad de darte la tabarra (risas). Entrad en la web y descargaros el disco gratis.

Sergio: A mí eso de liderar la escena Nu Metal me ha gustado (risas)...

¡Pues a ver si se hace realidad!

Enrique Herrero

Enlaces de EVANGELION:

www.evangelionev.com

www.facebook.com/EvangelionEv

www.myspace.com/evangelionev

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí