Entrevista a FALCONER: Hablamos con Stefan Weinerhall

0
Falconer

“Tenía que quitarme de encima lo que compuse para el último álbum de FALCONER y ponerle más cojones a la música de 'Black Moon Rising'” - Stefan Weinerhall

FALCONER debutó en 2001 en pleno boom del Power Metal europeo, ofreciendo una personalidad musical que le distanciaba, por peculiaridad y sentimiento, del grueso de grupos de la época. Con un estilo heredado de MITHOTYN, FALCONER ha publicado ya ocho discos y, a pesar de haber atravesado cambios, hay uno de sus elementos que permanece inmutable: las guitarras de Stefan Weinerhall. Con el fundador y principal compositor de FALCONER hablamos de “Black Moon Rising” y de todo lo que rodea a la actualidad de la banda.

Enhorabuena por "Black Moon Rising", Stefan, es un gran álbum. ¿Cuándo te diste cuenta de que su música podía estar más orientada a la guitarra? He leído que este disco estaba más enfocado a las guitarras y pensé que se trataba de una treta publicitaria, pero tengo que admitir que es realmente fuerte, incluso siendo FALCONER una banda de Metal que tiene canciones rápidas y poderosas.

Me tomé un largo descanso después de grabar “Armod” debido a algunos asuntos familiares. Cuando volví a pensar sobre un nuevo disco comencé a escuchar mucha música, más material brutal que en muchos años. Me dije a mí mismo que tenía que quitarme de encima lo que compuse para el último álbum y ponerle más cojones y actitud a la música otra vez. El descanso de alguna forma me reinició y no me metí en la misma rueda para ratones en la que había estado durante unos años. Así es como lo sentí, y si es bueno o malo se lo dejo a los oyentes. Quise salir de la zona de confort rápido, como has dicho.

Aunque "Black Moon Rising" tiene muchas influencias del Folk, ¿las guitarras más fuertes son una forma de llevar a FALCONER más allá? ¿Es entonces una manera de dejar atrás “Armod”, que se podría considerar un disco más suave?

Cuando grabamos “Armod” sentí que ya había terminado con el folclore sueco por un tiempo. Ya le había dicho a la gente que ese disco era una cosa puntual. Creo que salió realmente bien pero debo admitir que quería hacer más riffs y material en la dirección más dura. Así que "Black Moon Rising" es una especie de reacción a “Armod”, aunque también fue intencionado hacerlo así.

Ya que estamos hablando de "Armod", un disco muy interesante, ¿por qué lo grabásteis en sueco? ¿Para encajar con el estilo folclórico de la música?

Exactamente. La música sonaba tan sueca que si hubiésemos cantado en inglés habría parecido que quedaba a medias. Grabarlo en sueco hizo que todo fuese más completo y auténtico, aunque es posible que lo haya alejado de los fans.

Andy LaRocque ha sido un colaborador de la banda durante mucho tiempo como productor. ¿Cambió algo en el estudio para favorecer esta versión más dura de FALCONER en "Black Moon Rising"?

Siempre ha sido nuestro productor “casero”. Esta vez le expliqué qué es lo que estábamos buscando. La música debía ser menos pretenciosa, así que dije que el sonido y la producción tenía que tener más los pies en el suelo y ser más áspera. Toqué para él algunos temas de UNLEASHED y KREATOR sólo para ver en qué dirección queríamos que fuera el sonido.

La música de MITHOTYN, que está en las raíces de FALCONER, está muy presente en canciones como "Locust Swarm", "Wasteland" (más Black Metal) o "In Ruins", pero vuestros riffs normalmente recuerdan a esta gran banda. ¿Te preguntan los fans sobre la posibilidad de una reunión de MITHOTYN, o de tocar algunos de sus temas en directo?

Siempre me han hecho esas preguntas, o cuestiones generales sobre la banda. Como has dicho hay trazas de MITHOTYN en la música de FALCONER porque nunca he tomado la decisión de cambiar las melodías o la música, sino simplemente su ejecución. Para este nuevo disco hice intencionadamente material más brutal o duro y la manera en que lo hago es al estilo de cómo solía hacerlo en MITHOTYN. No creo que haya ninguna razón para evitar evocar su sonido porque musicalmente es una gran parte de mí, tanto como FALCONER. Los dos son yo. Lo que generalmente digo a los fans que preguntan por MITHOTYN es: “No puedo prometer nada”. Por ahora no va a pasar pero por otro lado nunca sabes lo que depara el futuro. Ensayar las viejas canciones otra vez no va a ocurrir sólo por diversión porque todos tenemos otras cosas actualmente. Es todo cuestión de tiempo y prioridades.

"Musicalmente MITHOTYN es una gran parte de mí"

¿Has escuchado alguno de los discos de KING OF ASGARD? Creo que son buenos y tienen la conexión con la formación de MITHOTYN y su música, que está en las raíces de FALCONER.

Sí, estoy de acuerdo. Tengo los dos discos, no he escuchado el nuevo todavía. Especialmente en el primer álbum las raíces de MITHOTYN están muy claras pero después se metieron más en la dirección black metalera. Así que de alguna forma KING OF ASGARD mantiene el legado de MITHOTYN pero, donde una banda lo dejó, la otra siguió adelante.

falconer_black_moon_rising

¿Qué significa la portada de "Black Moon Rising"? Creo que es muy simbólica.

Es mi portada favorita de la banda. El halcón volando hacia un horizonte muerto con las alas ardiendo simboliza a la humanidad en su camino hacia el futuro mientras quemamos el mundo y lo consumimos hasta dejarlo seco para mantener nuestro nivel de vida, la producción y el mercado siempre al alza. Lentamente estamos cometiendo suicidio. Una imagen sacada del tema título. El nombre surgió antes de que tuviera la canción. Recordé en algunos momentos duros con mi familia y casi sentía que tenía que dejar la música, pero cuando volví y comencé a componer de nuevo pensé sobre un título y "Black Moon Rising" era genial. También puedo verme a mí mismo como la luna negra elevándose otra vez desde un lugar más oscuro.

Algunas personas dicen que Mathias Blad canta de forma “plana”, diciéndolo de una forma negativa, pero personalmente pienso que, como su voz no es habitual para un cantante de Heavy Metal, su calidez y personalidad otorga mucho sentimiento a la hora de componer canciones como las de FALCONER. Diría que su voz es una "marca registrada" de FALCONER. ¿Qué opinas?

Desde luego su voz es una gran marca del grupo. Sin él pierdes la mitad de la originalidad. Nadie canta como él y creo que es perfecto para mis canciones, y ambos hacemos del sonido de FALCONER algo que no se puede copiar. A menudo canta en el mismo estilo y registro, cuando un cantante normal de Metal variaría más la forma de cantar. Algo de eso creo que es debido a mi forma de componer, y también a las guías del productor en el estudio. Para este álbum tuvimos algunos tonos más altos y gritos de Mathias, que a todos nos encantaron, así que creo que trabajaremos más con eso en el futuro.

Aunque me encanta la voz de Blad, cuando escuchaba "Wasteland" pensaba que quizá esta canción necesitaba un cantante más "gritón", porque es realmente un cañonazo. Creo que queríais hacer un contraste entre la música y la voz, ¿verdad?

Cuando decidí incorporar una música más brutal y rápida a FALCONER no estaba seguro de cómo pegaría con la voz suave de Mathias. Si encajaría o si parecería fuera de lugar y sin pegar una con otra. Al final, me encanta el resultado pero quizá deberíamos haber usado el lado más gritón de Mathias más de lo que lo hicimos. Por otra parte quizá los contrastes la hacen aun más original.

¿Sigue Mathias adelante con su carrera como cantante en solitario? ¿Podrías contarnos algo de ello?

Al principio hizo muchos musicales como "Jesucristo Superstar", "West Side Story", "Hair" y cosas por el estilo, y actualmente hace más teatro como actor. No lo llamaría tanto una carrera en solitario, sino que diría que es su profesión, a la que se dedicaba incluso antes de FALCONER.

FALCONER es más un hobby para él, así como los demás tenemos profesiones con las que cumplir. Mathias es realmente el único que se gana la vida con la música y la interpretación. Eso podría explicar por qué no puede coger días libres cuando los necesita. No puedes reemplazar a un actor o cantante en el escenario de la misma manera que reemplazas a un obrero. Una producción completa puede pararse si un actor no está en el escenario.

¿Qué está planeando FALCONER para tocar en directo? Es sabido que no tocáis muy a menudo. ¿Es un requisito de Mathias o, en general, todos los miembros de la banda tenéis vidas muy ocupadas?

Empezamos como una banda de estudio y realmente es como siempre hemos querido ser, con excepciones ocasionales. Con muchos de nosotros con familias, casas y demás, el tiempo para el grupo ha disminuido. Creo que es algo natural. Al principio estábamos atados por las programaciones de Mathias en los teatros y musicales, pero según pasaba el tiempo se ajustó a nuestro "estilo de vida maduro", con créditos que pagar, césped que cortar, niños que llevar a los entrenamientos de fútbol y casas que reconstruir.

Un álbum siempre es un punto álgido, pero la composición y la grabación siempre ha sido la meta en en todas las bandas en las que he tocado. Siempre me he visto más como compositor y productor que como un artista. No es que no me guste tocar en directo, pero no es algo que sea esencial en FALCONER. El directo es más una cosa divertida que podrías hacer alguna vez, como una fiesta con los chicos. Teníamos planes para actuar en algunos festivales este verano pero fui tan vago que cuando me moví para preguntar muchos festivales estaban completamente cerrados así que tendremos que pensar en 2015.

¿Crees que, si FALCONER tocase más a menudo, sería un grupo más popular?

Lo creo. Si hubiésemos tomado todas las giras y conciertos y hubiéramos trabajado para conseguir más tours y hacer promoción de la banda, habríamos multiplicado nuestras ventas. Así que de alguna manera no tomamos las oportunidades que tuvimos, pero sabíamos lo que hacíamos. Se trata de priorizar. Al principio fue duro cuando nos sentíamos parados por los trabajos de Mathias, pero después simplemente fue algo que encajó en nuestras vidas. A mis 38 años ciertamente no voy a arriesgar nada por hacer que funcione y tratar de vivir un sueño de adolescente. Hemos construido nuestras vidas y FALCONER se ha ajustado a ellas. No al revés.

Creo que vuestra calidad se merece una mayor popularidad. ¿Dirías que FALCONER es una banda infravalorada?

Estoy de acuerdo. Nuestra música atesora tal calidad que está destinada a vender y tener más difusión de la que tiene. Si miro alrededor hay muchas bandas que nos sobrepasan por su trabajo duro y promoción, pero considero que FALCONER es superior en calidad musical. Es simplemente un hecho, no es que sea un resentido. Todos somos responsables de lo que FALCONER es hoy en día.

Muy bien, hemos llegado al final. Ha sido un placer hablar contigo, Stefan. Me encantaría veros en directo otra vez, y mejor si es en España, aunque os vi hace algunos años en Wacken Open Air. ¿Te gustaría decir algo a los fans españoles?

Sólo hemos tocado una vez en España, en el año 2002. Realmente espero que podamos ver a algunos fans españoles el año que viene en un festival, ojalá que sea en vuestro país. Hasta entonces, la única señal de vida que podemos ofreceros es un vídeo musical que llegará dentro de poco. ¡Feliz Navidad! (en castellano).

Enrique Herrero

Sigue a FALCONER en Internet:

Web oficial: www.falconermusic.com

Facebook: www.facebook.com/falconermetal

Twitter: twitter.com/FalconerSweden

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí