Entrevista a HAMLET: Recrudeciendo su sonido

0

“Amnesia” es el nuevo trabajo de los madrileños HAMLET, un disco que, por seguro, no dejará indiferente a nadie. Hablamos sobre el mismo y otras cuestiones que conciernen a la formación con los guitarristas de la banda, Luis Tárraga y Alberto Marín.

Si hay algo que caracteriza cada uno de los lanzamientos de HAMLET es una estruendosa a la par que brillante producción. Sin embargo, creo que no me equivoco al decir que en este nuevo disco habéis apretado un poco más las tuercas y os habéis sacado de la manga vuestro compacto más heavy, con una base rítmica más marcada aún si cabe que en otras ocasiones y un sonido de guitarras más corpulento y saturado que nunca. Me gustaría saber si esto es algo que teníais en mente predefinido antes de entrar al estudio o la mano de Fredrik Nordström (encargado de la masterización) ha tenido algo que ver con este sorprendente resultado.
Luis: Sí, todo es culpa, a parte de que a nosotros nos gusta sonar así, de Carlos Santos y de Fredrik Nordstrom en las mezclas. Sabíamos de antemano que sonaría brutal con esa gente, estamos encantados.

Alberto: Ya en la grabación con Carlos conseguimos un gran sonido, y sin mezclar sonaba de cine. Y luego tanto Fredrik como Henrik han hecho un trabajo impresionante en las mezclas y en el mastering, que ha puesto la guinda al pastel. Este disco, además de sonar poderoso y limpio, suena "especial".

En todos vuestros discos siempre encontramos riffs de guitarra marca de la casa, de los que se te quedan a la primera. Me acuerdo ahora mismo del riff de “Limítate” o del de “Denuncio A Dios”, por citar dos ejemplos. Sin embargo, es difícil que todos los riffs de un disco te entren por igual y con este nuevo lanzamiento sí que veo más trabajado este aspecto. Toda la labor en lo que a guitarras se refiere tiene una mayor personalidad y como un mayor gancho y dinamismo. ¿Habéis cambiado por un casual el modus operandi a la hora de componer o hecho especial hincapié en el aspecto de guitarras para que todo haya quedado tan pulido o es mera casualidad que haya quedado así?
Luis: No hemos cambiado mucho, pero lo que sí queríamos era hacer riffs y arreglos de guitarra más HAMLET que nunca, marca de la casa 100%. Por eso, en lugar de poner el piloto automático, al buscar esa personalidad, lo que se ha hecho es buscar los mejores posibles y que no quedara como meras copias segundonas de otras canciones.

Otra cosa que me ha gustado y que valoro especialmente en “Amnesia” es el trabajo que ha llevado a cabo Molly. En su faceta más gritona me ha trasladado hasta el “Revolución 12.111”, cantando de un modo atronador y agresivo, mientras que en las partes melódicas, que también las hay, quizá acapare un poquito de cada disco, recogiendo elementos de la etapa “Insomnio” e “Inferno”, la evolución que afrontó en el álbum negro con ese efectivo juego de voces dobladas y a su vez recursos usados también en los discos más recientes como “Pura Vida”. ¿Qué me decís si os suelto a bote pronto que es el mejor trabajo del cantante hasta la fecha?
Luis: ¡Nosotros también lo creemos! Muchas gracias. El tema vocal es de lo que más hemos incidido en este disco. Dejando y componiendo espacio para la voz, que pudiera tener huecos para ser agresivo, para ser melódico, etc. Muchas veces son las canciones las que marcan el cómo va a ser la voz. Y si las canciones no dan ese juego es difícil hacer lo que queríamos hacer. Molly es bueno
jugando con contrastes en las voces y nos gusta aprovecharlo. Hace que el disco sea más intenso y variado.

Alberto: Sí, Molly ha hecho un trabajo impresionante en este trabajo. Creo que la forma de trabajo que utilizamos para componer las líneas vocales ha sido muy positivo. Primero trabajamos toda la música y grabamos una maqueta en los estudios de Sennheisser y a continuación, con esa preproducción nos encerramos en el local de ensayo Molly, Luis y yo y curramos las voces hasta que estuvimos totalmente satisfechos. Y luego, Molly en el estudio estuvo muy cómodo grabando las voces con Carlos Santos y dio lo máximo de todo su repertorio vocal.

A nivel musical, me he encontrado con unos HAMLET muy cañeros, muy heavies, los de la época del “Sanatorio De Muñecos” y “Revolución 12.111”, pero desde hace tiempo vuestras letras han dado un vuelco importante y ya no hacéis uso de un lenguaje tan ácido y directo como el que utilizabais en el citado “Revolución 12.111” o en el “Insomnio”, que también tenía unos textos muy crudos. ¿Qué piensa HAMLET cuando echa la vista atrás y se encuentra con letras que rezan cosas del tipo “Nazi cabrón, me cago yo en tu puta madre” o “Es que me suda la polla toda tu opinión”?
Luis: Pues Hamlet lleva casi 20 años, ¿no? Y ha habido veces de ser más explícitos y otras menos, pero no nos arrepentimos, porque no ocultamos que también en la calle a veces se habla así. Tampoco ahora hay letras en las que no digamos cosas como esas de todas formas.

hamlet-entrevista-1-2011

Habéis editado un videoclip del tema “Un Mundo En Pausa”. La canción elegida es bastante trallera y las imágenes que contiene dicho video también tienen su dosis de agresividad, con ciudadanos enfrentándose a la policía. Imagino que la historia narrada tiene algún tipo de relación con los duros momentos de crisis que estamos viviendo a día de hoy, la crispación de la gente a pie de calle y en general todo el denominado movimiento 15-M, ¿no es así?
Luis: Sí, pero es una letra hecha antes de ese movimiento. Está hecha desde diciembre (el disco se ha acabado de grabar en marzo) y la verdad es que cuando ocurrió todo eso nos fijamos en que la canción era perfecta para ello. Pero la idea que transmite era la de “sacar” a la gente a luchar en la calle como hace años se hacía, de despertar conciencias contra todo lo que está pasando. Pero al
igual que nosotros en ese momento hicimos una canción, había gente pensando que había que salir a hacer algo y así fue.

Y hablando de crisis, he estado echando una ojeada al listado de conciertos que tenéis programados para presentar “Amnesia” y he visto en dicho listado que seguís apostando por salas potentes como pueden ser la Joy Slava o la sala Tótem. ¿Ha afectado la piratería, el mal momento económico o la saturación de bolos que hay ahora dentro del Heavy-Rock de un modo especial a HAMLET o sentís que todo os va más o menos igual que siempre?
Luis: No, el pirateo o la crisis de ventas no tienen nada que ver. ¡Tiene más que ver que la gente no tiene dinero! Nosotros tenemos la fortuna de meter bastante gente en algunos sitios, pero sí ha caído la asistencia en otros también. Es un problema general achacable a lo dicho de que la gente no está tan boyante económicamente y seleccionan todo mucho más.

Alberto: Muchas veces creo personalmente que puede afectar más el hecho de saturación de conciertos en los mismos meses que puedes coincidir con giras "guiris" y claro, la gente no tiene dinero para todo y tiene que elegir. Nosotros estamos muy satisfechos de cómo está respondiendo la gente con nosotros y por lo que nos dicen los que vienen a nuestros conciertos ellos también se quedan más que satisfechos después de un concierto de HAMLET. Sinceramente, no hay muchos grupos de fuera de España que toquen prácticamente dos horas de concierto por menos de 20 euros y eso la gente lo valora.

Supongo que con cerca de dos décadas de existencia habréis visto a un buen puñado de bandas quedándose en el camino. ¿Ha habido algún momento de vuestra carrera en el que pensarais arrojar la toalla?
Luis: Nunca, porque nunca hemos visto esto como para hacernos millonarios como otra gente, o para ser los más famosos. Solo lo dejaríamos cuando no nos gustara lo que hacemos musicalmente o no nos viéramos capaces. De momento seguimos disfrutando mucho.

Sé que algunas de las influencias y bandas que de una u otra manera han marcado la personalidad de HAMLET se hallan en el Hardcore y Thrash americano de finales de los 80 y hasta en formaciones de la talla de AC/DC o IRON MAIDEN, de las que Molly por ejemplo es gran seguidor. Dicho esto, ¿hay alguna banda nueva dentro del panorama del Rock Duro y del Heavy Metal que os haya sorprendido para bien y que creáis que pueda tener algo que decir en un futuro próximo?
Luis: No sé, nos gustan muchas cosas de todo lo que dices. De lo nuevo, por ejemplo, un grupo que estuvo por Europa con nosotros, los ARMED FOR APOCALYPSE.

Alberto: A mí me gustan bandas "nuevas" nacionales como VIOLENT EVE, CLOCKWORK, AATHMA, ADRIFT y de fuera me gustan mucho GHOST de Suecia.

Y precisamente, como aquí todos ya vamos teniendo unos añitos, me gustaría por simple curiosidad que os mojarais un poco y me dijerais con qué escena musical os quedáis dentro de nuestro rollo y por qué. ¿Thrash americano de los 80, Death Metal Melódico sueco, Hard Rock/Sleazy ochentero, Metal/Groove de los 90, New Wave británica...?
Luis: ¿No puede ser con todos? (risas). El Metal Groove de los 90 es donde crecimos como banda de todas formas. Pero siempre hemos tenido más influencias de otras
épocas.

Alberto:Yo me quedo con la NWOBH, con el Death Sueco y el Thrash de la Bay Area.

hamlet-entrevista-2-2011

A día de hoy intuyo y veo que la escena metalera está más unida que nunca. Te vas a un festival y ves a fans de JOURNEY disfrutando de un bolo de AMON AMARTH o a seguidores de SLAYER haciendo lo propio con AIRBOURNE. Parece que esa estúpida e intransigente guerra entre los viejos seguidores del movimiento y los del nuevo cuño poco a poco se va extinguiendo. HAMLET es de esas bandas a las que en su día parte del público más old school tildó de moderna por ciertos matices musicales y por el público que arrastraban, mayoritariamente joven. ¿Creéis que esta apertura y mayor hermandad de géneros que estamos viviendo hoy puede beneficiar a un grupo como lo es el vuestro?
Luis: Siempre hemos “odiado” el sectarismo en la música, pero no solo lo antiguo contra lo moderno, sino al revés también. Con el tiempo creemos que la gente ha ido viendo que dentro del metal por ejemplo hay tantos movimientos interesantes que es absurdo cerrarse a uno.

Alberto: Por supuesto, es algo muy positivo para la música en general, nosotros vemos esa mezcla de la que hablas en nuestros conciertos, gente con camisetas de MORBID ANGEL, DREAM THEATER o MOTLEY CRUE. Lo importante es abrir los oídos a las buenas bandas, sin tener en cuenta prejuicios estúpidos de si esto es menos o más cañero o más o menos "true". Y eso también pasa en todos los estilos musicales, en el Blues, en el Jazz, en la Electrónica, hay cosas muy buenas y hay mierdas muy gordas también (risas).

Y en relación a la anterior pregunta, ¿os seguís sintiendo vetados por parte de un sector de la vertiente más clásica del público rockero?
Luis
: Puede ser, pero sinceramente nos preocupa muy poco.

Si los cálculos no me fallan, y teniendo en cuenta cuándo se editó el primer álbum de HAMLET, algunos de los miembros de la banda se acercan o superan ya los 40 años. Evidentemente, el tipo de música que tocáis requiere bastante desgaste y de algún modo buena forma física. ¿Os veis muchos años haciendo esto o ya vais pensando que quizá quede algo menos para dejar de subirse a los escenarios y dedicarse a otra cosa?
Luis: (Risas) Nos llevan haciendo esa pregunta muchos años y seguimos intentando hacer buenos conciertos. Está claro que lleva un desgaste, pero pensar en ello solo lleva sentirse más viejo, ¿no? (risas). Cuando veamos que el grupo no es bueno en directo lo dejaremos.

Para finalizar, y viendo que vuestra carrera musical alcanza la decena de discos, me gustaría saber cuál es de todos esos trabajos el que para vosotros tiene una personalidad, una atmósfera, un distintivo, y en definitiva algo que lo hace especial (que no mejor ni peor) con respecto al resto de discos. Si me permitís dejar mi opinión sobre este asunto, a nivel personal hallo todo lo citado en un disco como “Inferno”. ¿Vosotros cómo lo veis?
Luis: "Inferno" y "Amnesia".

Alberto: "Inferno", "Syberia" y "Amnesia".

Pues muchas gracias por haber compartido vuestro tiempo con nosotros. Mucha suerte en la gira de presentación de “Amnesia” y espero que el disco tenga la mayor difusión posible. Si queréis decirles algo a los lectores de HELLPRESS, todo vuestro.
Luis
: Muchas gracias por vuestro apoyo.

Alberto: Muchas gracias a vosotros. A los lectores de HELLPRESS decirles que si no lo han hecho todavía, que escuchen "Amnesia", que es un disco que engancha y que estén atentos a la gira, ¡esperamos verles en directo!

 

Jorge Osoro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí