Entrevista a HATESPHERE: Hablamos con Peter “Pepe” Lyse

0

Nuevo disco “Murderlust”, gira europea con HYPOCRISY... Desde luego, los daneses HATESPHERE no paran. La banda de Thrash Death ha apuntalado, en una dilatada carrera que arrancó en 2001, un estilo propio muy marcado, ajeno a las idas y venidas de músicos. Tras su paso por España hablamos con el fundador Peter "Pepe" Lyse Hansen, el guitarrista de la formación, nos puso al tanto de todo lo que concierne a la actualidad de HATESPHERE.

Estuve en vuestro concierto en Madrid con HYPOCRISY. Recuerdo que el escenario era muy pequeño, debido a la enorme plataforma para la batería de Horg, que era como una torre. Había una plataforma extra en la que vuestro cantante, Esben "Esse" Elnegaard, tenía que moverse. ¿Os sentiste un poco claustrofóbicos en el show?
Bueno, estamos acostumbrados a conciertos así, y un poco de menos espacio que el habitual no nos asusta. A veces es demasiado pequeño pero en la actuación de Madrid no significó gran cosa. El concierto fue la leche, y una gran experiencia para nosotros.

 

A pesar de todo se puede decir que fue un buen concierto. Hubo mucha conexión con el público y Esse se mostró muy agradecido con los fans.
Sí, fue un gran concierto. La audiencia fue genial, y cuando a la gente le gusta lo que hacemos, no es tan malo tocar música (risas). Así que, espero, estemos pronto de vuelta.

Ese mismo día lanzasteis vuestro último álbum, "Murderlust". ¿Cómo han sido las reacciones?
Realmente buenas hasta ahora. Como siempre, es difícil hacer que todo el mundo se sienta satisfecho, pero la opinión general es que es un gran disco. Esperamos ganar algunos fans con este nuevo trabajo.

¿Es "Murderlust" un álbum conceptual? Al menos, tiene muchas canciones sobre psicópatas y maniacos.
De alguna forma sí es un disco conceptual, porque todas las canciones tratan sobre el asesinato de una forma u otra. Pero no queríamos concentrarnos en escribir sobre los asesinatos, sino también describir lo que hace a la gente matar. ¿Qué hace pensar a esa gente que el asesinato es la única solución a sus problemas?

¿Por qué decidísteis versionear "Assassin" de MUSE? Parece que actualmente hay muchas bandas de Metal versioneando sus temas.
A todos nos encanta MUSE, así cuando tuvimos la idea de hacer una versión, todos decidimos hacerla de esa canción. Realmente yo nunca había oído una versión de MUSE antes, así que fue muy divertido para nosotros hacerla. De cualquier forma, cuando hacemos una versión, no queremos tocarla como la original, ¡porque obviamente la original siempre suena mejor! Queremos hacer que suenen como si fuera una canción de HATESPHERE, y eso es lo que hemos hecho con esta también. Como hay gente que no se da cuenta de que sea una versión, eso nos lleva a pensar que hemos tenido éxito con ese propósito.

hatesphere_murderlust

Realmente no sé todavía si me gusta o no la portada del disco... ¿Qué puedes contarnos sobre su origen y creación?
Bien, a todos nosotros nos gusta (risas). Se ajusta al título del álbum, las letras y a toda la atmósfera del disco perfectamente. Queríamos hacer algo diferente a todo el rollo de calaveras y llamas, etc., etc. Mircea Gabriel Eftemie, quien también hizo las portadas para “Ballet Of The Brute” y “The Great Bludgeoning” también se encargó de esta.

Si tengo que ser sincero, es difícil para mí aguantar la escucha completa de un álbum de HATESPHERE. No porque sean malos (risas) sino porque prefiero escuchar algunas de vuestras canciones sueltas en determinados momentos para soltar adrenalina. ¿Piensas que la intensidad es vuestro punto fuerte? Quizá tanta intensidad puede ser un poco abrumadora para algunos tipos de oyentes. Siento estar en esa lista (risas).
Diría que nuestros puntos más fuertes es que podemos variar entre diferentes atmósferas, diversas partes de sonido en las canciones. No queremos hacer siempre una canción rápida, la aliñamos con algunas partes lentas u otras de melodía más doomy, y no tenemos miedo de probar otros géneros como el Hard Rock en nuestra música. Así que no pienso que demasiada intensidad sea en absoluto algo malo. Cómo podrías escuchar si no cualquier disco de Death Metal o Black Metal si ese fuera el caso. Si una banda puede variar sus canciones, y hacer grandes riffs, ¡tiene mi voto! Creo que eso es lo que hace HATESPHERE. Experimentamos pero no demasiado. Lo hacemos, cuando la canción lo permite, y eso consigue temas fuertes.

Algunos de vuestros detractores dicen que sólo tenéis dos tipos de canciones: “las rápidas y las lentas”. ¿Qué dirías a estas personas?
Diría que obviamente no han escuchado las canciones. Como dije antes, nosotros tenemos nuestro sonido básico, pero siempre las variamos con diferentes sonidos, partes limpias, solos, cosas de Hard Rock, de Rock... pero sólo para hacer que los detalles queden perfectos. No queremos experimentar demasiado para que de repente no sonemos como HATESPHERE. Y ese tipo de críticas es extremadamente poco serio, porque puedes decir eso de cualquier banda. ¿Cómo definirías entonces a MORBID ANGEL, OBITUARY o SLAYER? Suenan a sí mismas, todo el mundo puede oírlo, y si cambian demasiado, la gente se quejaría. Así que, volviendo al tema, la gente que dice eso sobre nosotros, dudo de que sean fans. Si te gusta el sonido de HATESPHERE, quieres grandes canciones, y quieres tener temas que merezcan la pena ser escuchados durante más de un minuto. Creo que eso lo hacemos bien (risas).

Habéis lanzado ocho discos… Vaya carrera más larga. ¿Os imaginabais que algún día alcanzaríais este momento? Muchos miembros de HATESPHERE han caído en el camino.
No esperaba esto cuando empezamos, pero desde luego quería que ocurriese. Simplemente estoy agradecido por haber logrado esto, y no tengo intención de parar. Sí, algunos miembros han cambiado pero así es la vida en un grupo. De nuevo, puedes decir lo mismo de cualquier banda por ahí. Muy pocas han mantenido la misma formación a lo largo de los años, y las razones son obvias. Algunos miembros tienen diferentes prioridades cuando se van haciendo mayores. Consiguen un trabajo, tienen niños, esposas, familias, etc., y no pueden pasar tanto tiempo en la carretera. Así que, no hay demasiado drama sobre los cambios de formación. Tocar música conlleva una línea muy dura de trabajo para obtener éxito. Tienes que sacrificar un montón para ganarte la vida con ello, y mucha gente no puede hacerlo.

¿Cuáles son vuestros planes futuros? Sé que vais a sacar un trabajo con una banda coreana de Death Metal Melódico llamada REMNANTS OF THE FALLEN. ¿Cómo comenzó esta colaboración?
Acabamos de editar el split con REMNANTS OF THE FALLEN el pasado 11 de noviembre [Ndr.: Como podéis imaginar, la publicación la entrevista se ha retrasado demasiado]. Leif, que nos ayudó a conseguir nuestro nuevo contrato con Massacre Records, tenía contacto con un sello coreano, y querían hacer un split con nosotros. Así fue como todo empezó. Sobre nuestros planes, tenemos una gira por Dinamarca en marzo y abril de 2014, después varios festivales de verano y una gira europea en otoño de 2014. Va a ser genial. Y a principios del próximo año vamos a filmar un nuevo vídeo, ¡así que tened los ojos, y oídos abiertos!

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo ¿Quieres decir algunas palabras a vuestros fans españoles?
Quiero agradeceros a todos el apoyo a HATESPHERE, por acudir cuando vamos a tocar y por comprar nuestros discos, ¡significa mucho para nosotros! ¡Espero veros a todos en España pronto de nuevo!

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí