Entrevista a HEDRAS RAMOS, guitarrista de CHRISTOPHER LEE

0

Además de ser un actor con una increíble carrera cinematográfica, Christopher Lee ha desarrollado también sus inquietudes musicales. Primero en RHAPSODY OF FIRE y también en solitario, dando vida a varios discos entre los que destacan las obras de Metal Sinfónico "Charlemagne", cuyo último capítulo "The Omens Of Death", ha sido editado recientemente. Pero el actor de 91 años, conocido por interpretar a personajes como Drácula o Saruman, no está solo en su empeño musical. ¿Quién está detrás y da forma a la base y la música de estos discos? Uno de esos intérpretes es el guatemalteco Hedras Ramos, un jovencísimo guitarrista cuya calidad está siendo alabada en todo el mundo y que por su constancia y progresión está llamado a ganarse un hueco entre los grandes de las seis cuerdas. HELLPRESS quiso saber más sobre Hedras y su trabajo con Christopher Lee. Esto es lo que nos contó.

Hola Hedras, antes de pasar a hablar sobre "Charlemagne: The Omens Of Death" y a hacerte preguntas de mayor profundidad, ¿puedes presentarte a los lectores? Creo que en España no debes ser muy conocido -tengo que admitir que para mí eras un completo desconocido hasta ahora-, así que dinos, ¿quién es Hedras Ramos?
Hola, es un gusto para mí realizar ésta entrevista y espero que sea interesante para los lectores y fans de HELLPRESS. Soy un guitarrista y músico de Guatemala, tengo 21 años. Entre las cosas que puedo resaltar hasta el momento es mi participación en el famoso concurso Guitar Idol de Londres en el 2009, en donde quedé en segundo lugar y el Ziua Chitarelor 3 en Bucarest en 2010, donde también quedé en segundo lugar, elegido por jueces como Jennifer Batten, Michael Lee Firkins, Andreas Oberg y Dave Martone entre otras grandes personalidades del mundo de la guitarra y revistas especializadas de prestigio de Europa.

Tengo tres grabaciones, pero mi primer disco serio y al cual yo considero mi debut se llama “Atoms And Space” el cual está disponible en iTunes, Amazon, CD Baby, etc., también disponible en mi website www.hedrasramos.com como download y físicamente. Actualmente me encuentro produciendo un nuevo disco que espero que esté listo a finales de este año 2013.

He tenido el privilegio de tener mucho apoyo de muchas compañías de EE.UU. y Europa, entre ellas Halo Guitars de California, USA, con quienes diseñé mi primer modelo de Guitarra Signatura a los 17 años. El tiempo ha pasado y ahora me encuentro recién empezando una nueva relación con Cort Guitars de Korea, lo cual me tiene emocionado, pues en agosto de 2013 tendré una gira de clinics en México, Perú, Argentina y Guatemala patrocinada por Cort y sus respectivos dealers, la info estará disponible en mi website en su momento. Entiendo que hay planes de algo similar en España y Europa si todo sale bien en América Latina.

Hedras, ¿cómo surge el participar en este proyecto de Christopher Lee? El guitarrista Richie Faulkner empieza a trabajar en las canciones del álbum, pero tiene que dejarlo para empezar a tocar con JUDAS PRIEST si no me equivoco. ¿Quién piensa en ti para seguir desarrollando las canciones y cómo te lo propone?
Hay una historia un poco larga atrás de esto, pero para resumirlo, el manager de Christopher Lee contactó a mi manager (mi padre), gracias a todo el material disponible sobre mi persona en Internet. Nos contó como Richie se había retirado del proyecto y que necesitaban a otro guitarrista que retomara donde el proyecto se había quedado, lo cual nos pareció una oportunidad increíble de trabajo para una gran estrella del cine como lo es Sir Christopher Lee. Nos propuso participar en el proyecto, lo cual aceptamos muy felizmente.

Ya después avanzada la relación nos contó más como el equipo de Lee estuvo buscando entre muchos guitarristas con perfil de calibre mundial en todo el mundo y en especial en el Reino Unido, incluso consideraron a algunos guitarristas que han sido influencia para mí, lo cual debo confesar, está muy bien, ¡es un tremendísimo privilegio! De hecho hay un vídeo donde tengo el honor que él hable un poquito sobre mi trabajo y cuente en detalle todo sobre su nuevo disco.Una entrevista por John Farrell de FORBES contiene también un interesante resumen de las entrevistas a los involucrados en la producción del álbum.

Yo grabé todas las guitarras en todas la canciones del disco y también compuse dos nuevos temas del álbum, “The Devil’s Advocate” y “The Ultimate Sacrifice”. También mi padre grabó el bajo en todas las canciones y colaboró en cantar las guías en inglés que servirían de referencia a Lee y los demás cantantes.

¿Mantuviste contacto con Richie de cara a preparar tu trabajo? ¿Cómo dejó el material y a partir de qué punto empiezas tú a desarrollarlo? ¿Dio Richie Faulkner alguna instrucción o indicación? Me gustaría saber también hasta qué punto se ha visto comprometida tu libertad creativa, si es que te has sentido coartado de alguna manera o todo lo contrario, has podido tomar decisiones sobre aspectos clave.
Nuestro contacto directo fue con el manager de Christopher Lee todo el tiempo, mi manager coordinó todos esos aspectos. Lo primero que nos mandaron fueron siete archivos mp3 con los demos o maquetas grabadas por Richie, que contenían básicamente baterías programadas más guitarras. Algunas de ellas contenían guías cantadas por C. Lee y otros cantantes, que fueron las referencias o esqueletos del álbum, por así decirlo.

Posteriormente me enviaron otros archivos adicionales con la batería en vivo y las voces para facilitar la tarea.

Ya en nuestro estudio, cargados estos archivos en nuestro ordenador, empecé con el trabajo de grabar todo de nuevo, tomando en cuenta las ideas de Richie, sin embargo, en los solos me dieron total libertad de poner mis ideas y solear a mi gusto y antojo tanto como quisiese, aunque siempre las ideas enmarcadas dentro del estilo y espíritu del Metal Clásico y de la idea original de la canción. Ningún solo quedó igual al del demo original de Richie, todos fueron solos nuevos por mí.

Cuando me mandaron las letras de las dos nuevas canciones que tenía que componer, empecé de cero. Me dieron un track donde Christopher Lee cantaba a capela y yo tenia que musicalizar el track, fue algo interesante ya que Christopher Lee cantó sin referencia alguna respecto a la nota central de la canción, así que fue algo que yo nunca había hecho antes, tuve una similar experiencia a la de Richie teniendo a Saruman en el estudio a todo volumen en los altavoces. Incluso recuerdo que hubo una referencia que solo era la voz en seco grabada desde el teléfono y solamente eso me mandaron para trabajar, más las letras escritas por Juan Ramírez por supuesto. Fue todo un reto.

¿Cómo ha sido trabajar con una leyenda viviente como Christopher Lee? ¿Qué tipo de contacto has mantenido con él, has podido hablar con él en persona?
La ultima vez que estuve en Londres estuvimos con el manager de Christopher Lee tomando café, estuvimos a punto de conocer a Christopher Lee, pero ya no fue posible debido a que él estaba filmando “El Hobbit”. Es un hombre con una agenda muy ocupada. Pero espero conocerle pronto, sobre todo si se concreta la gira mundial presentando el musical de “Charlemagne: The Omens Of Death” donde llevaríamos al escenario el trabajo de estudio.

¿Daba Christopher Lee algún tipo de indicación a la hora de desarrollar las canciones o no se inmiscuía en la labor de los músicos?
Yo creo que hubo suficiente libertad de parte de él y de su equipo hacia los músicos, fue una experiencia placentera, casi siempre mis primeras ideas eran aceptadas sin cambios, cuando los hubo fueron mínimos.

Es curioso, porque Christopher Lee parece que en ocasiones en vez de cantar declama poesía -aunque haya estudiado canto, para una persona de su edad no debe ser fácil participar en un álbum de estas características-, aun así el resultado es muy sugerente. Desde el punto de vista estrictamente musical estamos ante un disco muy sólido de Heavy Metal, diría que mejor que los trabajos en los que RHAPSODY contó con la participación del actor. ¿Qué opinas?
Mucha gente debe pensar y esperar que Christopher Lee no canta, solo recita letras y poemas con el fondo musical de Metal, pero no es así.

Christopher Lee a pesar de su edad cantó con mucha energía y realmente estaba cantando líneas melódicas y llegando a las notas que eran. Y por supuesto hay momentos épicos donde se escucha la fuerte voz de Saruman. Solo el hecho de hacer un proyecto de Heavy Metal a sus 90 años de edad lo pone en una categoría aparte, mérito suficiente para ganarle algún tipo de reconocimiento especial.

También tengo que mencionar que los cantantes talentosos involucrados en el proyecto, con su colaboración hicieron del disco aún mas Metal y le dieron un toque moderno y equilibrado.

¿Eres seguidor de sus películas?
Sí, ¡he visto todas las películas del “Señor De Los Anillos”! Siempre me han gustado.

En este disco has trabajado codo con codo con tu padre, Hedras Ramos Sr. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Habíais participado juntos antes en algún otro proyecto?
Sí, ha grabado bajo en mí disco “Atoms And Space” y él se ha encargado de llevar la agenda de nuestros proyectos como manager. También maneja el website y siempre me ayuda con la producción de cualquier material. Cuando hemos ido de gira él toca el bajo en mi banda.

Para ser un guitarrista joven, tienes ya unos cuantos discos a tus espaldas, de Metal Progresivo. El primero de ellos, si no me equivoco, lo grabaste con tan solo 16 años. ¿Cómo llevas el que te consideren un joven prodigio de la guitarra?
Pues cuando tenia 14 años empezó mi interés por componer música, y de éste interés salieron algunos proyectos como lo que tu mencionas, de los cuales muchas oportunidades nacieron y se detonaron muchas cosas buenas especialmente en Guatemala, pero es realmente mí disco “Atoms And Space” mi primer disco con canciones que realmente representan mi música y el inicio de mi carrera. Sé que esto es solamente el inicio y me falta mucho trecho por recorrer.

hedras-ramos-2013

Háblanos un poco de ti, Hedras… ¿Fue tu padre quien te introdujo en el mundo de la música?
Me acuerdo cuando era un niño, mi padre, quien ha sido guitarrista toda su vida, escuchaba buena música, y hay un disco en especial que fue el que me trajo al mundo de la música, es el “G3” de Joe Satriani, Eric Johnson y Steve Vai.

También mi papá siempre tuvo guitarras, amps, estudio de grabación, además de haber sido guitarrista en varias bandas y definitivamente esto hizo que yo estuviera en un ambiente de música desde que era un niño.

¿Qué tipo de formación musical has tenido?
Soy un músico y guitarrista autodidacta, he estudiado con libros, DVDs, Internet y todo el material educacional, que estoy seguro muchos músicos han tenido en sus vidas.

¿Qué guitarristas consideras que te han influido?
Todo empezó con Satriani, Vai, Petrucci, Gilbert... Con el tiempo he descubierto muchos más músicos como Guthrie Govan, Jimmy Herring, Tim Miller, Tosin Abasi y otros, que son músicos híbridos, no se les puede catalogar como solo Jazz o solo Rock, sino que se puede escuchar que son músicos que dominan varios géneros y han sido influenciados por muchos estilos de música.

Creo que mientras más recursos armónicos y técnicos tengas, mejores ideas habrá en tu música.

¿Qué estilos te gustan? ¿Te consideras un guitarrista de Heavy Metal o prefieres verte como un músico abierto a todo tipo de sonidos?
Definitivamente soy un músico abierto a todos los estilos, pero creo que mi sonido siempre va a reflejar el Metal, siempre se va a notar la fuerte esencia del Metal.

Creo que en mi disco “Atoms And Space” se puede notar esto y en las nuevas canciones que estoy componiendo para mi nuevo disco, que son realmente muy pesadas con guitarra de siete cuerdas y afinaciones bajas, pero con armonía influenciada de la música clásica y fusión.

Yo soy esencialmente un guitarrista de Rock y Metal, pero con el tiempo ha habido otros géneros musicales que me han capturado por diferentes razones, entre ellos el Jazz, Fusion, Blues, y música clásica especialmente del período romántico y trato de absorber lo más que pueda de toda ésta música y mezclarla con mis raíces de Metal y Rock.

¿Cómo es la escena de Heavy Metal-Rock duro de Guatemala? ¿Eres muy conocido allí?
El haber participado en los concursos me ayudó mucho, ya que hubo mucha cobertura por parte de los medios de comunicación y por haberse de algún modo desarrollado un momento especial en el país con guatemaltecos logrando cosas interesantes internacionalmente. Espero yo en retorno estar aportando algo en mi país y a la gente que le gusta la música.

Y por supuesto, hay muchos fans del Metal; han venido a Guatemala bandas como METALLICA y MEGADETH y han sido un éxito total. Recientemente vino DREAM THEATER y no me perdí el concierto, fue una gran experiencia.

¿Vas a seguir creando música en solitario o te gustaría seguir participando en discos como este o en otros proyectos colectivos que te puedan reportar reconocimiento internacional? ¿Volverías a colaborar con Christopher Lee si fuera posible?
¡Claro que volvería a colaborar con Christopher Lee! De hecho tuve una segunda colaboración recientemente. Hice la versión Metal de su EP navideño “A Heavy Metal Christmas” con canciones como “Little Drummer Boy” y “Silent Night”, lanzado para la Navidad del 2012.

Y por supuesto también estoy abierto a colaborar con diferentes proyectos que puedan beneficiarme musicalmente y en mi carrera, creo que el colaborar en diferentes proyectos y de diferentes estilos te enriquece como músico y como persona, abre más tus ojos y da un espectro más grande al universo de la música.

Llegamos al final Hedras, muchas gracias por tu tiempo y tu atención. Si quieres añadir algo o dedicar un saludo a los lectores, tienes la palabra.
Antes de despedirme quiero agradecer una vez más a ti Enrique y HELLPRESS por esta oportunidad. Agradezco también a todos lo lectores y a todos los que les gusta todo este rollo de la guitarra, y si se me permite en futuro compartir más con ustedes será como siempre, una verdadero honor.

Finalmente, espero llegar pronto algún día en persona a compartir con mis amigos de España, ya que en nuestra última minigira a Europa estuvimos muy cerca de estar en vuestro país pero al final no se dio.

¡Saludos a todos!

Enrique Herrero

Sigue a Hedras Ramos en Internet:

Web oficial: hedrasramos.com

Facebook: www.facebook.com/hedrasramoslive

YouTube: www.youtube.com/hedrasramoslive

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí