Entrevista a Herman Li y Marc Hudson de DRAGONFORCE

0
dragonforce-slide

Pocas bandas suelen hacer a estas alturas, y menos con la industria discográfica tan mermada, giras promocionales para presentar a la prensa sus nuevos lanzamientos. DRAGONFORCE es una de esas excepciones, y su nuevo trabajo, “The Power Within”, ha llevado de viaje por toda Europa a Herman Li, guitarrista de la banda, y al nuevo cantante, Marc Hudson. Con su habitual simpatía, los ingleses nos recibieron en un céntrico hotel madrileño para hablarnos sobre su quinto álbum de vibrante Power Metal y sus cambios de formación.

Lo primero que tengo que deciros sobre vuestro nuevo disco, “The Power Within”, es que con Marc habéis encontrado un mejor cantante que ZP Theart (risas). Es mi opinión personal. ¿Cómo fueron las audiciones para encontrar un vocalista?
Herman: Se presentaron muchísimos cantantes. Tenía cientos de en mi ordenador. 997, casi mil correos electrónicos de solicitudes para las audiciones. Basura en muchos casos (risas). Pero también tengo que decir que había muy buenos vocalistas, de distintas partes del mundo, y Marc era uno de ellos y estaba en la carrera por convertirse en nuestro cantante.

Cuando Marc colgó su vídeo en Internet cantando “Through The Fire And Flames” pensamos, “ey, aquí hay algo muy bueno”, algo muy de Metal clásico, interpretando una aproximación a la canción. Luego le pedimos que cantase algo más dinámico como “Fury Of The Storm”, porque es más rápida, dura y requiere unos tonos más altos.

Marc: La más dura (risas).

Herman: Sí, la canción más difícil. Y después nos reunimos con él para conocerle, ver cómo era, su personalidad, para saber si era un buen chico o no.

Marc: Me vieron cantar una vez con mi grupo. Yo estaba en una pequeña banda de Rock y los chicos vinieron a verme en directo. Eso fue otra parte de la audición.

Herman: Cubrimos el directo, su personalidad, y luego le hicimos grabar las nuevas canciones del nuevo disco para ver si podíamos meternos a trabajar en el estudio, no queríamos tampoco que él dijera “joder, no quiero tener que cantar otra vez en un concierto” (risas). Y después de este proceso, Marc se convirtió en miembro del grupo.

herman-li-marc-hudson-dragonforce-2012-madridHerman Li y Marc Hudson en el hotel madrileño donde se hospedaban

Por lo que sé, comenzasteis a componer las canciones antes de que ZP Theart dejara la banda. Aunque Marc, tú forma de cantar es bastante parecida a la de ZP, ¿tuvisteis que adaptar las canciones para tu voz?
Marc: Había ya muchas canciones compuestas. Creo que no había ninguna canción hecha teniéndome a mí en mente, excepto “Give Me The Night”. Hubo algunas cosas que cambiar para mi voz, respecto a las partes de tonos más altos.

Un par de preguntas sobre ZP Theart. Dejó la banda por diferencias musicales, ¿cuáles fueron?
Herman: ZP estuvo en la banda durante diez años, es mucho tiempo. Estamos por supuesto muy contentos con los álbumes que hicimos juntos. Creo que rompimos algunas barreras y llevamos nuestra música a otro nivel. Pero claro, con el tiempo al final hay roces, discusiones... Creo que lo mejor es que DRAGONFORCE siguiera por el camino que estaba yendo. Sam [Totman, guitarrista] y yo componemos la música y hacemos la producción, las melodías que cantaba ZP eran obra del compositor de las canciones, no las había compuesto él, y quizá si él hubiera aportado algo musical hubiera sido bueno para él.

¿Y cómo es la relación con él a día de hoy?
Herman: ZP y Fred [Frédéric Leclercq, bajista] estuvieron hablando hace como dos semanas. No hay nada de “odio” como ha podido decir la prensa. Cuando fuimos a uno de los conciertos de OZZY Sam y yo estuvimos charlando con él.

Marc, has estado cantando en muchas bandas antes de DRAGONFORCE, pero DRAGONFORCE es la primera formación importante para ti, ¿no?
Marc: Sí, las bandas anteriores eran pequeñas, pero has dicho “muchas”, y realmente han sido ¿dos, tres? (risas) DRAGONFORCE es la única reseñable.

¿Cómo te sientes siendo parte del grupo?
Marc: Muy bien (risas).

No puedes decir nada malo estando Herman delante.
Herman: Puede decir todo lo que quiera, todo lo que quiera (risas).

Marc: Es divertido. Básicamente la convivencia y el formar parte de DRAGONFORCE es muy bueno, porque es genial y tiene muchas cosas positivas, pero hay mucho trabajo duro y los chicos se esfuerzan por llevarme tan lejos como pueda llegar. Pero definitivamente merece mucho la pena.

¿Cuáles son tus cantantes favoritos? Sé que te gustan Michael Kiske y Bruce Dickinson.
Marc: Sí. Me gustan los cantantes de Heavy Metal que pueden cantar en ese rango, pero creo que es bueno escuchar a todos los vocalistas que pueda, porque al oír a distintas personas cantar, inconscientemente asimilas cosas nuevas e intentas mejorarte. Así que escucho Prog-Rock de los 70 como YES, RUSH y grupos de ese tipo, y también cosas como DREAM THEATER.

dragonforce-2011-1

Hablemos de “The Power Within”. Creo que tiene los clásicos elementos de DRAGONFORCE, canciones rápidas y pegadizas, buenas melodías, un gran trabajo de guitarra... Hay un par de canciones que me gustan especialmente. La primera de ellas es la versión acústica de “Seasons”, que incluso hubiera preferido que hubiera sido la única del disco sustituyendo a la versión eléctrica. ¿Por qué grabasteis esa canción acústica?
Herman: Básicamente la canción eléctrica estaba hecha desde hace mucho. Pero la compañía discográfica nos preguntó: “¿Podéis hacer otra canción como bonus track? ¿Podéis hacer diez millones de canciones como bonus track?” (risas) Hagamos cuatro discos y uno de ellos que sea sólo con versiones demo como bonus (risas). Así que llegamos a la idea de grabar una canción acústica para explotar los diferentes tonos de Marc. Fue muy divertido, Marc puede cantar muy alto, gritar, pero también puede cantar bajo, así que esa fue la razón para convertir “Seasons” en acústica.

Creo que es muy original para lo que habéis venido haciendo hasta ahora.
Herman: Cierto, es la única canción acústica que hemos grabado. Y Marc ha tenido la oportunidad de demostrar que DRAGONFORCE no es sólo guitarras y voces de tonos altos.

Hay dos voces en una parte de la canción, ¿de quién es el otro cantante?
Marc: Es Fred. Queda muy bien.

Otras canciones que me gustan mucho son “Cry Thunder” y “Die By The Sword”, muy hímnica. ¿De qué tratan?
Marc: “Cry Thunder” es de las pocas canciones del álbum que tienen una temática fantástica, un poco como en los discos anteriores, pero también toca otro tipo de temas que se dejan muy abiertos a la interpretación.

Herman: La idea general es que a veces no puedes luchar tú solo contra las cosas y necesitas la ayuda de la gente para lograr algo. Trabajar juntos para hacer cosas positivas. “Die By The Sword” también tiene un pequeño toque fantástico, y la letra la hicimos pensando en el viejo Metal clásico, un poco al estilo MANOWAR, queríamos ese tipo de elementos en la canción porque en otros cortes como “Give Me The Night”, “Fallen World” o “Last Man Stands” se tratan temas más modernos.

¿Qué significa la portada? Parece como un motor de vapor antiguo o algo similar...
Herman: Queríamos que fuera simple porque la del disco anterior fue demasiado... alocada, ajustándose a la locura de ese trabajo, “Ultra Beatdown”. No hemos lanzado un disco en cuatro años, así que eso ha derivado en querer transmitir la idea de armadura, acero, fuerza, como una caja o cofre, o algo similar. Una cosa cerrada que guarda dentro un secreto, que sería la música que hemos estado creando estos años. Se pueden ver las letras “DF”, es como si fuera el inicio de un nuevo capítulo, con esas letras ardiendo, simbolizando la música que sale de dentro quemando el metal.

He estado viendo los contenidos de la edición especial de “The Power Within”, hay dos extras que me han sorprendido gratamente. El primero de ellos es la linterna-abridor de botellas. ¿Fue idea vuestra incluirla?
Herman: Sí, la gente siempre está abriendo las cervezas una botella con otra, y por otra parte, cuando estamos de gira, utilizamos el teléfono como linterna para buscar las cosas que se caen (risas).

Marc: Viene bien para los festivales. La linterna ahí es muy útil.

Es una buena idea. La otra cosa que habéis incluido y que me gustaría ver son los posavasos con las caricaturas de los miembros del grupo, que han sido dibujadas por Fred.
Herman: Son geniales. He tenido los dibujos de Fred en mi mesa mientras hacíamos el disco y tomábamos algo, siempre había por ahí dibujos en papel. Mi casa normalmente está un poco desordenada, así que mientras estábamos allí se nos ocurrió que las caricaturas podrían venir bien para utilizarlas como posavasos. Hay uno por cada miembro de la banda. Quedan muy bien cuando los ves.

Marc: Yo todavía no los he visto.

Herman: ¿No los has visto? (risas)

Marc, vas a tener que comprar la edición especial para tenerlos.
Marc: Sí, voy a tener que hacerlo (risas).

Hablando de Fred, fue un miembro de HEAVENLY. Sé que en el pasado compartisteis gira con ellos. ¿Cómo pasó a incorporarse a DRAGONFORCE?
Herman: Conozco a Fred desde hace mucho tiempo. Lo que pasó es que cuando perdimos a nuestro bajista durante el tour de presentación de nuestro segundo álbum, todavía nos quedaban unas cuantas fechas. Teníamos que ir a Japón, Canadá y América y necesitábamos a alguien para tocar el bajo. Fred puede tocar la guitarra, el teclado -toca el piano desde que era muy joven- y también el bajo, y al comentarle lo que nos quedaba por delante, como él nunca había estado en esos sitios dijo “ey, ¡vacaciones!” (risas) Así que fue muy feliz por acompañarnos. Después realmente no le pedí si quería formar parte de la banda, porque es duro para un guitarrista estar en un grupo como bajista, pero sí se lo pidieron los demás componentes.

dragonforce-2011-2

Lanzasteis en 2010 el directo “Twilight Dementia”. En el disco cantaba ZP, ¿hubierais preferido esperar un poco y grabar los temas con Marc? ¿O quizá tenéis un DVD planeado para dentro de poco?
Herman: No pensamos en hacer un disco en directo con Marc. DVD y Blu Ray puede ser. Estamos filmando muchos conciertos con cámaras múltiples y pronto lanzaremos un vídeo en directo de una de las nuevas canciones que hemos estado tocando. Esto se va a ver antes de que nos pongamos a pensar en hacer un DVD.

¿Cómo han ido vuestras primeras actuaciones juntos en directo?
Marc: Hemos hecho diez, once fechas, primero hicimos algunos shows de calentamiento, también tocamos en agosto en el O2 Arena de Londres, hemos estado en América, Finlandia, Alemania con BLIND GUARDIAN, París... Ahora estamos esperando a que comience la gira propiamente dicha.

Herman: Estos conciertos nos han servido realmente como calentamiento, para preparar ensayos, tocar un poco, así cuando comience el tour mundial Marc estará listo para meterse directamente de cabeza en él.

¿Es Marc un buen frontman?
Herman: ¿Es bueno como frontman...? (risas) Creo que desde el primer vídeo que vimos de él hasta donde ha llegado ahora ha ido muy, muy rápido. Cuando uno tiene su primer concierto importante y está nervioso, se le seca la boca, y la interpretación de Marc ha sido muy buena. Los fans van a ver a alguien que canta muy bien tanto las canciones nuevas como las antiguas.

Una pregunta sobre “Guitar Hero” (risas). ¿Creéis que incluir la canción “Through The Fire And Flames” en el videojuego os sirvió para adquirir una gran popularidad?
Herman: Tanto buena como mala popularidad... Nos dio cosas muy positivas pero después muchas negativas. No sé de dónde viene realmente el problema, porque cientos de bandas han aparecido en “Guitar Hero” y “Rock Band”. Creo que el salir en el juego hizo al grupo parecer más grande de lo que éra en realidad, y nos metió en el mainstream. La gente que no escucha Metal conocía a DRAGONFORCE, no saben lo que es pero nos conoce. Cuando salió el juego en América hicimos cuatro giras por allí... costa Este, costa Oeste... Muchos conciertos con entradas agotadas e incluso tocamos en el escenario principal del Ozzfest. Entonces mucha gente pensó que estábamos allí gracias a “Guitar Hero”, lo que no tiene sentido, porque nosotros ya éramos conocidos antes de participar en el juego.

¿Cómo te sientes cuando ves vídeos en los que la gente toca la canción?
Herman: Ya no puedo ver más vídeos de este tipo (risas), pero creo que está bien. La gente no se lo debería tomar tan en serio. Llegó a salir un fan tocándola en televisión, en el “The Ellen Degeneres Show” en Estados Unidos, un talk show en un canal muy popular, fue algo grande.

 

Herman, te entrevisté hace ocho años en Madrid. No es muy común que ahora, con la crisis económica y el mal estado de las discográficas, haya bandas que hagan giras promocionales. ¿Cómo veis esto, pensáis que vender discos sigue siendo un negocio a estas alturas?
Herman: Esta es la primera gira promocional de Marc. Yo llevo haciendo desde hace bastante tiempo. Creo que es muy importante comunicarse con los fans, hablar con ellos, decirles lo que está haciendo la banda, qué está ocurriendo. Creo que la música sigue adelante, y que hacer esto es necesario. Nos encanta hablar con nuestros seguidores tras los conciertos, tomar unas cervezas...

Marc, ¿tienes algún otro trabajo aparte de la música?
Marc: No, no tengo nada más. Dejé mi último trabajo en marzo de 2010.

Herman: Sí, fue cuando comenzamos a prepararnos para grabar el álbum.

Y tú Herman, ¿tampoco trabajas en otra cosa?
Herman: No he trabajado desde 2004.

Así que las cosas os están yendo bien.
Herman: Sí, muy bien (risas).

Supongo que estáis planeando cosas ya para el futuro, ¿algún videoclip en el horizonte?
Herman: Sí, en poco tiempo lo filmamos.

Marc: ¡En dos semanas! Aunque no sabemos lo que tardará en llegar a la televisión e Internet.


El vídeo de "Cry Thunder", estrenado recientemente

 

Este verano no estáis en festivales.
Herman: No, no este verano. Esta vez haremos gira mundial, primero por América y después del verano llegaremos a España y el resto de Europa. Definitivamente, realizaremos varios shows en España.
[Ndr.: Curiosa e inesperadamente, el destino quiso que me encontrase de nuevo con Herman Li en un bar de Londres durante las vacaciones de Semana Santa, y allí me confirmó en persona que DRAGONFORCE actuaría en España en noviembre]

¿Volveréis como cabezas de cartel?
Herman: Sí. Será divertido. Los seguidores están muy locos. No hemos estado por aquí desde hace tiempo, desde 2009.

Bien, esto es todo. Me imagino que estaréis cansados [era su última entrevista del día en España], así que vamos a terminar.
Marc: Ha sido un día agotador. Mañana tenemos que levantarnos a las 5 para ir a Italia. Anoche llegamos de Francia y también tenemos que ir a Alemania. Es muy cansado, casi más que ir de gira. El último fin de semana estuvimos en Japón.

Lo último que os tengo que pedir es dedicar unas palabras a nuestros lectores.
Marc: Estamos esperando el lanzamiento de “The Power Within” que estamos seguros que todos los viejos fans de DRAGONFORCE van a disfrutar. Y a los que se interesen ahora por DRAGONFORCE, decirles que este disco es muy diverso y hay cosas muy sorprendentes e interesantes en él, así que haceros con él.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Yo ahora voy a tomar algo con unos amigos así que ya que tenéis que madrugar nos tomaremos una cerveza a vuestra salud.
Marc: Muchas Gracias. Quizá mañana en Italia tengamos tiempo para tomar algo (risas).

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorEl futuro disco de IN THIS MOMENT se titulará “Blood”
Artículo siguienteICED EARTH filmará un nuevo DVD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí