Entrevista a JEFF SCOTT SOTO antes de su gira española

0

El cantante americano de origen puertorriqueño Jeff Scott Soto celebra sus treinta años sobre las tablas (conciertos en Madrid, Segovia y Bilbao en mayo) con un tour en el que repasa canciones de la mayor parte de bandas a las que ha prestado su voz a lo largo de los años (de JOURNEY y SOUL SIRKUS parece que no rescata nada por razones más que evidentes), por ello nos pusimos en contacto con él para preguntarle por algunas de las cuestiones referentes a su intensa carrera musical.

Un artista tan versátil y activo como él es susceptible de infinidad de preguntas que darían para muchas páginas pero creo que una buena y representativa muestra podrían ser las que, amablemente, el fantástico y humilde vocalista nos contestó. Esto fue lo que nos dijo.

Hola Jeff, ¿qué tal estás? ¿Cómo está yendo el tour del 30 aniversario? Espero que muy exitosamente…
Fantástico. Está siendo una de mis mejores giras y estamos riendo y disfrutando de cada minuto de ella.

Treinta años son muchos años… ¿Realmente imaginabas cuando te uniste a Yngwie Malmsteen que llegarías a tener el estatus que tienes en la actualidad en la música?
La verdad es que no. ¡¡¡Yo pensaba que sería más grande que los BEATLES ahora!!! Ese es el objetivo que todo músico debería tener, buscar la manera de tener siempre “hambre” de conseguir más cosas, apreciar todo lo que seas capaz de conseguir y nunca dejar de intentar ser mejor cada día.

Tú eres, probablemente, uno de los vocalistas más versátiles de este negocio. Puedes cantar de todo, desde Funky hasta Heavy Metal, y siempre lo haces bien. ¿Es este el motivo por el que has trabajado con tantos músicos a lo largo de estos años?
En realidad no, nunca tuve el objetivo de trabajar con todos los músicos que pudiera y eso podría ser una de las razones por las que no soy tan conocido todavía. Cuando piensas en bandas como METALLICA, ROLLING STONES y todas las que han estado juntas siempre como grupo es porque no han tenido confusión en su carrera (Ndr.: Bueno, METALLICA llevan “confundidos” unos cuantos años…). Mi problema siempre fue que se me quedaron “pequeños” los músicos con los que tocaba o me aburrí permaneciendo en la misma dirección musical por lo que siempre intenté retarme a mí mismo, tenía la necesidad de rodearme de otros músicos que quisieran lo mismo que yo.

Los proyectos donde has estado involucrado son innumerables y supongo que es muy difícil para ti confeccionar un repertorio para esta gira aniversario. ¿Qué vas a ofrecer a los fans españoles en estos conciertos?
Lo mismo que han tenido todos los demás. ¡¡Un show rompedor que celebra mi carrera en solitario y lo mejor del resto de los proyectos por lo que la mayoría de mis fans me conocen!!

Has tocado con multitud de músicos pero parece que, con tu actual banda, estás muy a gusto en el escenario y creo que son perfectos para el tipo de show que ofreces. ¿Podría ser esta tu formación definitiva?
¡Absolutamente! Me siento como si, al fin, todo cuadrase a la perfección. Todos en la banda somos muy diferentes pero resaltamos lo mejor de cada uno y, realmente, creo que ellos sacan también lo mejor de mí.

A pesar de que eres un cantante de Rock, nunca has escondido tus otras influencias como el Funk o incluso el Pop. Además, tú interpretas “Crazy” o “Frozen” en directo desde hace unos cuantos años ya. Con todas las canciones que has grabado a lo largo de los años, ¿por qué tocas esas versiones en lugar de otros temas propios?
Como suelo decir, hay canciones básicas por las que la gente me conoce, si tres o cuatro fans me pidieran que me preparara una oscura canción que sólo ellos conocen, los otros 400 ¡se irían al bar o al baño! Construyo mis repertorios basándome en mis años de experiencia, en lo que la gente quiere oír y, también, en lo que yo quiero tocar. (Ndr: Se va un poco por las ramas porque no iba por ahí exactamente la pregunta).

Sé que es una pregunta difícil pero, si tuvieras que elegir una banda entre todas con las que has tocado, ¿cuál sería?
Estás en lo cierto, es una pregunta difícil, una que no puedo responder.

Te he visto tocar con muchas bandas (TEMPESTT, SOUL SIRKUS, JOURNEY, TALISMAN) y también en solitario con tu propio grupo pero nunca con AXEL RUDI PELL. ¿Estás invitado para tocar con él en el concierto aniversario que va a dar en el festival alemán Bang Your Head?
Sí, está oficialmente anunciado ahora y estoy deseando hacerlo. Como se ha dicho, finalmente he añadido canciones de mi etapa en AXEL RUDI PELL a mi repertorio y no han sido tan bien recibidas como esperaba que lo fueran después de muchos años donde la gente me pedía que las tocara…y esto enlaza con la anterior pregunta sobre lo que la experiencia me dice acerca de qué tocar y qué no en mis conciertos. (Ndr: espero que en España sí que las toque por sería una pena que las haya eliminado del repertorio porque a la gente no le interesan…)

Durante el 2012 actuaste con QUEEN EXTRAVANGANZA, ¿Qué opinas de usar el nombre de QUEEN sin la presencia de John Deacon y, por supuesto, sin Freddie Mercury? En mi opinión no tienen sentido y creo que Brian y Roger no deberían haberlo hecho…
Voy a serte sincero. Creo que no tiene sentido para nadie, excepto para ellos dos, tomar esas decisiones. Es su banda, sus vidas, sus canciones y su carrera, no simplemente la de Freddie o la de John. Freddie se fue, como Phil Lynnot, Bon Scott y Marcel Jacob. ¿Estaría mal que yo o cualquiera de esas bandas dijeran, “ok, supongo que ya está hecho, es hora de tener un “verdadero” trabajo”? ¿O tenemos el derecho a celebrar y continuar el legado creado?

John Deacon dio su renuncia a participar y su bendición para que continuaran, y cada banda tiene derecho a hacer las cosas bajo su criterio… ¡¡¡Dios bendiga a Roger, a Brian y a Queen!!!

La mayoría de los miembros de la TRANS SIBERIAN ORCHESTRA tienen un pasado en Savatage. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con esta increíble banda?
Uno de mis mejores amigos, Al Pitrelli, dio mis referencias a Paul O´Neill (Ndr: el principal artífice de la TSO) cuando él necesitó una voz “particular” para el disco “Night Castle”. Trabajamos muy bien juntos y me preguntó si quería formar parte de esa “entidad viva” que ellos crearon, y he formado parte de ella desde 2007. Es una de las cosas por las que tengo que dar gracias a Journey porque, si no me hubieran despedido, nunca hubiera formado parte de la TSO.

Actualmente, para los seguidores del AOR grupos como WORK OF ART, ECLIPSE o W.E.T., del que eres el cantante, son muy populares y su éxito está creciendo rápidamente como pude comprobar en el último Firefest. ¿Es W.E.T un proyecto con futuro o Erik, Robert y tú estáis demasiado ocupados con vuestras propias bandas?
W.E.T. comenzó como un proyecto, terminó por convertirse más en un grupo pero ahora mi próximo disco es mi prioridad como “grupo”. Me da la impresión que volverá a ser un proyecto de nuevo y no quiero estar en varias bandas al mismo tiempo. Necesito a veces un descanso tanto como mis fans necesitan también descansar de escuchar cosas de mí.

Para las personas a las que nos encanta TALISMAN, siempre es agradable escuchar que se le va a hacer un concierto homenaje a la memoria de Marcel Jacob. En el próximo festival Sweden Rock habrá una reunión de TALISMAN y un homenaje a Marcel pero, ¿por qué se ha hecho tan tarde? ¿Es por qué se cumple el quinto aniversario de su muerte este año? Estuve en el humilde concierto que se hizo en su memoria hace años en Madrid y fue muy emotivo…
Ha sido un largo camino el recorrido a causa de los retrasos por uno de los miembros de TALISMAN, quién no estará con nosotros después de todo… (Ndr: creo que se refiere al actual guitarrista de OPETH Fredik Akesson que no estará por problemas de agenda). Con todos teniendo éxito en sus carreras desde TALISMAN ha sido una lucha para mí juntarlos a todos en el mismo escenario pero tiene mucho sentido este año porque se cumplen cinco años sin él y, además, cumpliría 50 años así que es un número que significa mucho para mí.

SOTO es tu nuevo grupo. ¿Qué podemos encontrar de diferente en “Inside The Vertigo” respecto a otros discos de tu carrera en solitario?
Es una vuelta a mi lado más Heavy, ¡algunos fans han estado esperando que hiciera algo así desde hace años! “Damage Control” fue sólo una muestra, este es un Metal mucho más potente y sólido. Y esa es la razón por la que es una “banda”, no suena como un álbum en solitario sino como una unidad.

He oído que eres seguidor de programas como American Idol. La versión española es algo “diferente”... ¿Crees que ese tipo de programas de televisión son una oportunidad o un impedimento para los participantes en su futura carrera musical?
Todo es entretenimiento, nada más, ni nada menos, Ponen en el candelero buenos y malos cantantes por igual por lo que tiene que ver con el espectáculo. Ellos tenían más importancia hace unos años pero, como todo, se ha dejado abandonado, las cosas cambian y la gente encuentra nuevas cosas con las que emocionarse. Veo ese tipo de programas para estar enterado pero también para estar entretenido. ¡Como todo el mundo!

Bueno, he terminado mis preguntas. Será genial volver a verte en Madrid porque, independientemente de las canciones que toques, después de tus conciertos la gente siempre se va con una sonrisa a casa. Y eso no es nada fácil de conseguir… Las últimas palabras son tuyas y gracias por tu tiempo.
Las únicas palabras que puedo repetir y que digo todas las veces son que me siento muy honrado por seguir aquí todavía, honrado de ser invitado a volver a España cada año y que siempre daré lo mejor de mí para que la gente siga yéndose a sus casas con esa sonrisa.

 

David Ortego

Artículo anteriorSKUNK D.F. lanzará en junio “20 Aniversario” y estrena “Algo Grande”
Artículo siguienteEQUILIBRIUM: Vídeo de “Wirtshaus Gaudi”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí