Entrevista a Mark Cross de TAINTED NATION

0

Hard Rock, Modern Rock, tintes heavy metaleros... Todo esto y más es TAINTED NATION, un grupo británico que aglutina los talentos de grandes músicos como el batería Mark Cross (HELLOWEEN, FIREWIND, METALIUM, AT VANCE), el cantante Pete Newdeck (EDEN'S CURSE), el bajista Pontus Egberg (THE POODLES) y los guitarristas Ian Nash (LIONSHEART) y Joel Peters (FURY). Juntos han creado un debut discográfico titulado "F.E.A.R." y esta semana vienen a presentarlo en España en una extensa gira que les llevará por ocho ciudades (detalles de la gira de TAINTED NATION). Para presentaros a la banda contactamos con su baterista, Mark Cross, simpático como siempre. El músico nos desveló que nos prepara esta superbanda en sus conciertos españoles y todo lo que hay detrás de la potente formación.

Hola Mark, esta es la primera vez que TAINTED NATION toca en España, y vais a hacer un montón de conciertos. ¿Cómo te sientes al tener que realizar ocho shows en nuestro país?
Es maravilloso y estamos muy contentos porque nos hayan ofrecido esta oportunidad. También muestra un gran respeto a la banda y estoy seguro de que enseñaremos a todos de qué es capaz TAINTED NATION. Musicalmente y artísticamente.

Me encanta España y siempre que estoy allí siento que vuelvo a casa, he pasado mucho tiempo en el pasado en España cuando estaba con METALIUM y HELLOWEEN.

¿Cómo convencerías a la gente para ir a ver a TAINTED NATION en directo? ¿Qué tipo de banda y qué sorpresas se encontrará en el escenario?
Esa es siempre la parte más dura, si tuvieramos el dinero haríamos un gran concierto (risas) pero por ahora tenemos que comprometernos en salas más pequeñas. En cualquier caso prometemos una gran interpretación en directo.

En TAINTED NATION todo va sobre la música. Queremos sonar y tocar bien y hacer que todos los fans se sientan cómodos con nosotros. También hay mucho humor en esta banda, unas buenas risas son siempre necesarias.

 

 

Diría que vuestro estilo es Hard Rock, hablando de una manera muy genérica, pero escuchando “F.E.A.R.” diría que también tiene una aproximación al Heavy Metal. Creo que una canción como “Who’s Watching You” es un buen ejemplo. Quizá lo suficiente como para agradar a los seguidores tanto del Hard Rock como del Metal. ¿Qué piensas?
Es divertido, porque la mayoría de la gente dice eso pero, ¿has pensado en quizá ponerlo en una categoría nueva? Algunos han dicho que es Rock 2013, eso nos gusta. Demuestra que hemos tenido éxito en salirnos de las bandas típicas y de sus típicas composiciones de Metal y Rock.

Desde luego hay muchas similitudes en la música de TAINTED NATION, pero sobre todo queremos sonar un poco diferente, ¿más moderno quizá? Es difícil de describir y es duro crear algo nuevo, pero seguramente trabajamos en ello y hayamos encontrado una cierta identidad.

También refleja la forma de cantar de Pete, su voz es única.

Creo que hay una audiencia para todo y si podemos atraer a ambos sectores, el del Metal y el de los hard rockeros, entonces es perfecto.

“Who’s Watching You” es probablemente la única pista con un doble bombo, lo que puede recordar a la típica canción de Metal. En la cara B japonesa hay una canción llamada “Mother” que es incluso más rápida, pero la canción en sí es más Punk y sucia, ¡espero poder tocarla en directo en la próxima gira!

Mark, has tocado en muchas bandas famosas como FIREWIND, HELLOWEEN o METALIUM, por nombrar algunas. ¿Tu intención con TAINTED NATION era tocar música más orientada al Rock que no al puro y duro Heavy Metal?
Sí. Para ser honesto, estaba un poco cansado de la misma vieja canción con el Power Metal y demás, creo que todos nos sentimos de esa forma. El mundo cambia, nosotros cambiamos y crecemos y nos gusta seguir hacia delante, ¿entiendes lo que quiero decir?

Por supuesto nunca cambiaré mi personalidad ni mi forma de pensar y siempre me gustará escuchar lo que escuché hace 20 años y llevaré las mismas botas viejas y mi moto, pero musicalmente me gusta moverme hacia delante. “No olvides de dónde vienes” puede ser un buen ejemplo.

En TAINTED NATION tenemos todos la misma edad y hemos visto cosas y girado muchísimo. Hay respeto y entendimiento mutuo dentro de la banda y soy muy feliz por no tener que enfrentarme a egomaniacos y a personas que se creen que son algo “muy especial”. ¡Estoy harto de esa mierda! Todo se refleja en la música, en TAINTED NATION nos sentimos en un grupo de amigos.

¿Has tenido que cambiar tu forma de tocar en TAINTED NATION?
No realmente, quizá he bajado un poco la velocidad y me he mantenido más directo y concentrado en el groove y los ritmos. No tengo que demostrar cómo de rápido o técnico es mi estilo, puedo hacerlo en mis solos de batería. ¡TAINTED NATION es más sobre la música y no sobre exhibirse!

¡No sabía que “Loser” era una version de la banda sueca de Pop-Rock LAMBRETTA llamada “Bimbo”! La he escuchado en YouTube antes de preparar la entrevista. Creo que fue muy exitosa hace unos años. ¿Quién tuvo la idea de hacer la versión?
A Pete se le ocurrió la idea. No estábamos seguros de que hacer una versión fuera algo necesario para el disco o si dejarla como una cara B, pero “Loser” salió genial y decidimos añadirla al disco e incluso hacer un vídeo con ella. Es una canción divertida y cambiar las letras a “Loser” también nos proporcionó muchas risas.

     
Vídeo de "Loser"

Una pregunta sobre la portada de “F.E.A.R.”. Muestra un disturbio con gente encapuchada contra la policía, y monumentos de diferentes países en el fondo. Creo que tiene relación con la crisis económica, social y política que estamos viviendo. ¿Esa era la idea?
Originalmente tuve la idea de “F.E.A.R.”. (Fight Enemies And Rulers) [Ndr.: Combate a los enemigos y a los mandatarios] para un disco de FIREWIND, ¡pero la encontraron muy provocativa!

Creo que encaja perfectamente en los tiempos que estamos viviendo y en TAINTED NATION creamos todo un concepto alrededor de la portada. También encaja con el nombre de la banda, cualquier nación... ¡Has entendido muy bien el significado y de eso es exactamente de lo que trata!

Es divertido que nuestros vídeos no tengan nada que ver con ello (risas). Simplemente ahí hemos imitado nuestro estilo de vida: chicas, cerveza, Harleys, coches caros ¡y Rock ‘n Roll!

tainted_nation_fear

TAINTED NATION está compuesto por músicos muy experimentados que vienen de grandes bandas. ¿Cómo formásteis este nuevo grupo?
Todo empezó en 2008 con la gira de FIREWIND y STRATOVARIUS en Reino Unido, cuando Pete nos teloneó con EDEN’S CURSE. Nos hicimos buenos amigos y un tiempo después me llamó y me enseñó algunas de sus demos. Me impactaron y pregunté quién era el cantante. Sabía que él era batería, ¡pero no sabía nada de su talento oculto, cantar! Era él quien cantaba en las demos y era impresionante. Había mucho potencial en sus habilidades y composiciones y le visité. Ian Nash estaba trabajando con él en las canciones y pronto nos metimos en ello. Lo llevamos al siguiente nivel y buscamos un bajista, Pontus Egberg.

Así empezó todo y mientras grabábamos necesitamos un segundo guitarrista. Joel Peters de FURY fue la elección perfecta.

¿Cómo componéis las canciones? ¿Quiénes son los compositores principales?
“F.E.A.R.” fue básicamente compuesto por Pete y Ian, Pontus y yo dimos el último toque a las canciones y la grabación. Ahora que estamos trabajando en el segundo álbum todos componemos.

¿Es difícil para TAINTED NATION reunirse para girar por vuestros otros compromisos?
Todos vivimos en Reino Unido quitando a Pontus, al que traemos cuando lo necesitamos. Nuca sabes cómo las cosas van a evolucionar y en nuestro caso, hemos dividido las labores de la banda.

Ya hemos estamos trabajando en la carretera, principalmente en Reino Unido. Es duro hoy en día porque el dinero está muy justo en todas partes y girar cuesta mucho más, y no tiene sentido hacerlo si ni siquiera haces un descanso.

Eso puede provocar dificultades, ¡porque estar fuera de tu trabajo diario sin ganar dinero no es posible!

Deseamos vivir de la música como en los viejos tiempos, pero mientras hablamos se ha vuelto muy dificultoso, desafortunadamente.

TAINTED NATION está inmerso en girar justo ahora, pero ¿estáis ya trabajando en un segundo disco? ¿Estarán todos tus compañeros en la banda?
¡Absolutamente! Hacemos todos los shows posibles por ahora. También estamos componiendo material para el segundo álbum y tocaremos una nueva canción en el tour.

No nos gustan los cambios de formación constantes. No hemos creado esta banda por el dinero o la fama, lo hacemos porque nos gusta y estamos en compañía de amigos. Pero si alguien siente que lo quiere dejar, tendremos que cambiarle (risas).

Mark, hace once años te diagnosticaron mononucleosis, y la enfermedad te obligó a dejar HELLOWEEN prácticamente cuando acababas de entrar en la banda. ¿Podrías explicar cómo te afectó y cómo te recuperaste? Creo que estuviste bastantes meses intentando recuperar tu salud.
Sí, conocí a una chica en Barcelona ¡y me provocó pura extenuación! (risas) No... fue malo. Fue un año después de que me uniera a HELLOWEEN y me pilló durante las grabaciones. Al tercer día estaba en el hospital y no pude acabarlas excepto dos canciones que acabaron en el álbum [Ndr.: Se refiere al disco “Rabbits Don’t Come Easy]. Fue una temporada muy mala, pero ahora todo está bien. Diez meses más tarde estaba de vuelta y en forma atronando la batería.

¡Muchas gracias por tu tiempo y atención, Mark! ¿Quieres decir algunas palabras a los fans españoles del Rock y Metal? ¡Trata de convencerles para que vayan a ver a TAINTED NATION en directo!
No puedo esperar par aver a viejos amigos y de paso hacer nuevas amistades y fans en España. Estoy seguro de que este tour saldrá muy bien y que lo pasaremos muy bien. Vendid a vernos, no os arrepentiréis.

 

Enrique Herrero

 

Sigue a TAINTED NATION en Internet:

Página oficial: www.taintednation.co.uk

Facebook: www.facebook.com/officialtaintednation

Twitter: www.twitter.com/tainted_nation

Cartel de la gira española de TAINTED NATION:

tainted-nation-spanish-tour-2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí