Entrevista a MASTERLY: Hablamos con Sergi R. Perea

0
masterly-2013

Tras el debut de los barceloneses MASTERLY con su prometedor álbum "Sin Identidad", en HELLPRESS quisimos ponernos en contacto con ellos para profundizar en una entrevista sobre distintos aspectos del grupo y su primer disco. El vocalista de esta banda de Metal difícil de encasillar, Sergi R. Perea, nos atendió amablemente y aquí está el resultado.

Habéis tenido algunos cambios de formación. ¿Quiénes habéis grabado "Sin Identidad" y desde cuándo estáis juntos?
Tras los diferentes cambios sufridos, finalmente el disco lo grabamos Ramón Gulín, a las guitarras rítmicas; Toni Lara, a la solista; Oscar Cortés, al bajo; Joel Marco, a la batería; y yo, a la voces, algunos teclados, FX y samplers. Contamos también con los teclados de Javier López, ex teclista de la banda, para el gran groso del disco. Los músicos actuales estamos trabajando juntos desde finales de 2011.

¿Cómo se ha grabado este disco? No he escuchado vuestros anteriores EPs y me ha sorprendido agradablemente la calidad de sonido y lo bien que están equilibrados todos los instrumentos.
El proceso de grabación empieza en nuestro estudio propio, en el que grabamos ideas y canciones que nos van surgiendo. Cuando todos los temas estaban listos y ensayados y teníamos claro qué queríamos hicimos un predisco, una preproducción que escuchamos repetidas veces para saber qué faltaba y qué sobraba y así decidir lo que queríamos para nuestro “Sin Identidad”.

Finalmente contactamos con Jordi Navarro (CYAN) en los estudios The Room BCN para mostrarle el proyecto y lo mezclamos y produjimos con él, poniendo mucho énfasis en lo que teníamos tan claro y dejando que él pusiera su criterio, su experiencia y su profesionalidad para conseguir este sonido.

Se aprecia un alto grado de profesionalidad en este primer disco. ¿Hasta dónde queréis llegar con él? ¿Qué posibilidades hay para hacer de MASTERLY una banda habitual en lanzamientos y giras?
Realmente no hicimos un disco “esperando llegar” a ningún sitio. Lo hicimos con la convicción que la música estaba bien hecha y que nos gustaba lo suficiente como para poder comercializarlo.

Es cierto que todo empezó con nuestra autoproducción, pero al ver que la cosa se nos empezaba a escapar un poco de las manos, decidimos contactar con algunas discográficas y finalmente las condiciones y el trato que recibimos de Maldito Records fue lo que decidió a la banda por esta opción. Y cabe decir que si en un principio parecía la mejor opción, conforme ha ido pasando el tiempo y hemos asentado más esta relación, aún estamos más seguros del paso que dimos.

El estilo que practicáis, con esas guitarras tan pesadas y ese contrapunto de melodía que aporta la voz y el teclado, estoy convencido de que surge de influencias más extremas. ¿Qué bandas o estilos contempla MASTERLY como fuente de inspiración?
No te equivocas. Cada uno de nosotros escucha música de lo más diversa. Algunos optamos más por música Djent o ambiental o más Rock… y otros tiran más del palo Metal sueco en todas sus variantes, aunque también nos gusta la fusión, el Jazz o incluso la música electrónica como es mi caso. En lo que todos coincidimos es en que nos gusta la contundencia… y si a eso le metes lo sutil, pues imagino que eso impregna lo que hacemos.

La definición de vuestro estilo no es especialmente sencilla de hacer. Hay Heavy Metal, pero el enfoque es muy moderno. ¿Se define MASTERLY a sí mismo de alguna manera?
No. Nos lo hemos preguntado incluso entre nosotros… pero no tenemos la respuesta. ¿Metal? Sí… ¿Rock? También… Pero más allá de eso, nos cuesta poner etiquetas. Nos han tildado de Progresivo y Power en algunas ocasiones, pero la verdad es que tampoco es del todo así.

Parece que con el tiempo la idea de grabar discos cantados en inglés se ha ido abandonando por las bandas españolas. ¿Sería viable hacer una regrabación de este trabajo para el mercado europeo? ¿Merece la pena?
No creo que la hiciésemos. Ya te digo, a estas alturas “Sin Identidad” se ha acabado convirtiendo en un buen primer disco para posicionarnos entre otras bandas que están ahora en el candelero. Eso está bien, pero quizá no tan bien como para invertir más tiempo en cambiar el idioma para “probar suerte” más allá.

Hay mucho mercado sudamericano y, en general, castellanoparlante que realmente está volcándose con nuestra música. Eso ya es bastante grande como para seguir ahí.

Igualmente, no hay demasiados ejemplos de bandas que hayan grabado material en catalán. ¿Os gustaría hacer algo en ese sentido?
Estoy convencido de que en la banda habría alguno que igual querría probar algo en catalán. Yo, personalmente, puedo decirte que prefiero el castellano, a pesar que el catalán sea mi idioma habitual nativo, y es por una mera cuestión sonora. El castellano me permite ser mucho más contundente y escupir las letras más dolorosas con más sentimiento.

¿Qué me podéis contar de los dos videoclips "secuestrados"? ¿Han dado alguna señal de vida?
¡Estamos “rescatando” uno de ellos! Se nota que viste el vídeo… ¡Gracias! Lo de Verkami era una apuesta a ciegas, no sabíamos cuánta gente apostaría por nosotros, y la verdad es que no llegamos cerca de lo que nos hacía falta para conseguirlo, así que al final no pudo ser…

Todo y así, como somos gente de palabra, no hemos querido dejar de hacer un videoclip, así que tenemos rodado “TR3C3 536UND05” y listo para editarlo. Hemos contado con la participación de Norma Comics y con Leandra Black Velvet que nos han cedido los derechos de imagen de su cómic “Cruel Thing” para basar nuestro videoclip en él. Estamos tremendamente agradecidos y el resultado creemos que va a ser mucho mejor de lo que incluso en un principio esperábamos. La gente que se encarga de esta movida es Nova Era Produccions, unos amigos con los que ya trabajamos un par de veces anteriormente y estamos seguros que su labor va a ser realmente buena. ¡Muy pronto lo podréis ver!

Investigando un poco, he comprobado que la canción "Sicus" recibe el título de un ente relacionado con la locura y que de alguna manera ha estado vinculado a vuestras letras desde hace algún tiempo. ¿Podéis explicarnos qué hay detrás de todo esto?
De la cabeza de Joel. Hace unos años escribió y dibujó un comic sobre estos entes llamados 'sicus', que surgen en tu mente, te hablan y toman posesión de tus decisiones y actos. Es por eso que fueron adaptados (obviamente) para el EP “Sicus” y que queríamos darles un sentido y una continuidad en “Sin Identidad”, haciéndolos protagonistas y parte de la causa de la locura de nuestro personaje.

Cabe decir que Joel está trabajando actualmente en un cómic con Ilustraciones y en el que estos personajes, los Sicus, toman vida en los elementos cotidianos que nos rodean… Será algo interesante de ver. Para más información podréis seguirlo en breve en www.jmdesign.es

El guitarrista de PAGAN'S MIND Jorn Viggo Lofstad ha colaborado con un solo de guitarra en la canción "Princesa". ¿Cómo contactasteis con él para que participase?
Jorn y yo somos amigos personales. Todo remonta a 2008, cuando tuve la oportunidad de girar con Jorn mientras militaba yo en RAIN. A partir de ahí surgió una amistad que trascendió lo profesional y finalmente, al comentarle que iba a grabar un disco cantando, me atreví a sugerirle que metiera una guitarra en una canción… ¡y para mi sorpresa dijo que sí! Le pasé el tema para que se lo mirase y al cabo de unos días, recibimos ese pedazo de solo que suena tanto a él. Con mucha cafeína y buen gusto…

¿Habrá alguna fecha fuera del área de Barcelona para este verano o de momento no se plantea tal posibilidad?
Para arrancar antes de salir, tenemos dos fechas en Barcelona: 4 de octubre con REGRESION en Salamandra 2 y 11 de octubre en Begood. A partir de estos conciertos, cerraremos todos los eventos fuera de Cataluña para el último trimestre de 2013, y prácticamente todos serán por ciudades a las que aún no hemos llevado este “Sin Identidad”.

Podréis estar al tanto de esto en nuestras redes sociales y en nuestra página web oficial, igual que en la web oficial de nuestro management Stigia.

l_masterly-sin-identidad

La portada de "Sin Identidad" cuenta con una mujer desnuda y atada de tobillos y muñecas, con una especie de símbolos arcanos en el fondo, una imagen un tanto perturbadora. ¿Quién la ha realizado y qué representa?
Joel es el encargado de la imagen de la banda. Un día sugirió esa idea y comenzó el desarrollo de la misma. Normalmente, él suele trabajar diseños propios, pero para este disco queríamos algo más real, así que decidimos partir de una foto. Para conseguir la modelo realizamos un casting por Facebook y finalmente Nathalie LeGosles fue la persona ideal para este trabajo.

Sensual, pero a la vez con una mirada expresiva, temerosa… o quizás amenazante… Realmente, nos sorprendió con la sesión de fotos y finalmente Joel creó a su alrededor toda la historia que explica el disco. Ella puede ser lo que él ve o simplemente ella misma, de ahí la frase de Oscar Wilde: “La realidad no debe ser más que un telón de fondo”… En el disco, al final, queda en el aire si él realmente está enfermo o es ella la que hace que él enferme. Es esa dinámica destructiva de este tipo de relaciones. De ahí también el nombre del disco.

Pues nada más, muchas gracias por todo. ¿Queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores?
A todos los lectores de HELLPRESS: un caluroso abrazo mientras llega el momento en que nos podamos cruzar en algún escenario y nos podamos ver las caras. Gracias por estar ahí, porque sin vosotros los que estamos aquí, redactando, escribiendo y tocando no seríamos nada. ¡Nos vemos!

Carlos Herrero

Sigue a MASTERLY en Internet:

Sitio Oficial: www.masterly.es
Facebook: www.facebook.com/masterly2011
Twitter: twitter.com/masterlybcn

Site Maldito: www.malditodigital.com/mostrar-grupo.php?grupo=237
Masterly Shop: www.eltridente.es/357_masterly

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here