Entrevista a OMNIUM GATHERUM: Más allá de los límites del Metal

0
omnium-gatherum-2013

OMNIUM GATHERUM es una de las bandas que más está dando que hablar en la actualidad por su amplitud de miras y la calidad que atesora cada nueva obra que edita. “Beyond” es el título de su sexto trabajo; álbum con el que estos chicos vuelven sobre los pasos marcados en su magistral “New World Shadows” y que les debería situar entre los más altos puestos de la escena metálica.

Desde HELLPRESS nos hemos puesto en contacto con Joonas Koto, guitarrista de la banda desde el año 2011 y exmiembro de otros finlandeses ilustres como TO/DIE/FOR, quién nos ha hablado en profundidad (en ocasiones con ese humor socarrón propio de Finlandia) de sus impresiones sobre el álbum y de todo aquello que rodea a la banda. Esperamos que disfrutéis con la entrevista.

En primer lugar, enhorabuena por el excelente nuevo disco, “Beyond”, que está llamado sin duda a ser uno de los mejores álbumes de este 2013. ¿Qué objetivos os habéis propuesto y qué planes tenéis a partir de ahora?
¡Gracias por los cumplidos, tío! En estos momentos nuestro principal objetivo es hacer una gira para promocionar el disco nuevo tan pronto como nos sea posible. También sería estupendo explorar nuevos sitios para tocar, como Norteamérica y Sudamérica.

Una vez más, contáis con una producción excelente que convierte la escucha de vuestro álbum en toda una experiencia estética en la que se puede apreciar hasta el más mínimo detalle en todo su esplendor. ¿Completamente satisfechos con el resultado final o siempre hay algún cabo suelto o detalle que se queda en el tintero?
La verdad es que estamos completamente satisfechos de cómo ha quedado el disco. El equilibrio entre la luz y la oscuridad, la agresividad y la emoción, es absolutamente perfecta. Lo normal es que como músico, tiendas a destacar algunas partes que no están justamente en su punto, pero como normalmente lo acabas haciendo por inercia, prefieres empezar a concentrarte en el conjunto de la obra más que en los pequeños detalles. Es mejor ponerse en el lugar del oyente de a pie que en los críticos. Lo que a la mayoría le guste es lo que importa realmente. Esta vez pretendíamos hacer un disco que fuera totalmente satisfactorio, tanto en el aspecto musical como en lo que a la producción se refiere.

omnium-gatherum-entrevista-2013

El disco ha sido asépticamente denominado “Beyond”. ¿Qué significado tiene este título?
“Beyond” trata sobre el punto culminante de la existencia, cuando la ilusión del dualismo se frena y la unidad surge. Trata de la reticencia hacia una nueva manera de ser que es novedosa y llena de sorpresa y vitalidad; sobre el coraje para dejar salir fuera todos los conflictos contenidos de la propia existencia y mantener el tipo de serenidad que es necesaria para vivir. Como título, “Beyond”, se refiere al camino hacia las canciones individuales. Trata sobre cualquier ilusión de dualismo y el entendimiento que la individualidad conlleva. En las letras de “Beyond” se puede ver la importancia de tratar cada canción como una única entidad viviente, pero también hace recordar que la conexión es evidente entre todas las canciones (e incluso entre todas las letras de las canciones de los discos anteriores). El testimonio de esto es el hecho de que son capaces de coexistir en un mismo álbum, así que realmente no hay distancia que las separe. ¿Entiendes lo que quiero decir? [Ndr.: Hombre se intenta, pero es un poco, digamos, enrevesado…] Ser capaz incluso de comprender el hecho de que dos entidades separadas ocupen el mismo espacio al mismo tiempo, sugiere que por fuerza llegará a haber una conexión más un distanciamiento entre ellas. Así que, resumiendo, en el dualismo no importa como de aparente sea una ilusión. Fundamentalmente no hay existencia que no esté llena de ilusión de dualismo.

Vuestro anterior álbum fue uno de mis discos preferidos del 2011 y “Beyond” ocupará uno de los primeros puestos de este año. ¿Qué diferencias destacarías de “Beyond” respecto a “New World Shadow”?
Lo primero que me viene a la mente son los arreglos de las canciones. En “Beyond” las estructuras y los arreglos son más sólidos. Musicalmente, estos dos discos no son tan diferentes, pero en esta ocasión, el contraste entre lo frenético y lo delicado es un poco más notorio. Los “gruñidos” de Jukka son más brutales y además hay más voces limpias que ayudan a acentuar el contraste.

Vuestra música es muy rica en matices y aunque se tiende a definirla como Melodic Death Metal es obvio que vais mucho más allá; mezclando diversas influencias de una forma magistral, algo que hace de OMNIUM GATHERUM una de las bandas con más personalidad de la escena actual. ¿Cómo definirías vuestro sonido y cuáles son las bandas que más os han influenciado?
La etiqueta que nos ponen actualmente es la de “Adult Oriented Death Metal”, y más o menos resume de lo que va nuestra música. Death Metal Melódico con influencias de AOR, Heavy Metal tradicional e incluso Rock Progresivo. A través de nuestras canciones puedes deducir nuestras influencias del Death Metal y el Thrash Metal, además de nuestro gusto por JOURNEY, TOTO y grupos de ese tipo. Son demasiadas las bandas por las que estamos influenciados como para mencionarlas aquí. Tendría que nombrar bastantes grupos, desde ABBA a ZAPPA.

Vuestros temas están llenos de oscuridad y dramatismo pero sin perder intensidad en momento alguno y guardando el equilibrio necesario ¿Dónde encontráis vuestras fuentes de inspiración? ¿Existe alguna conexión entre unos temas y otros?
Lo más importante es mantener la mente abierta cuando escribes canciones, sin pensar demasiado en ello. Solamente dejar que los riffs y las notas fluyan. Tampoco debes obcecarte contigo mismo mientras escribes. Si decides de antemano el tipo de canción que supones que vas a escribir, lo normal es que tengas que romper alguna barrera tarde o temprano. La conexión entre las canciones es la inexplorada autopista entre la oreja izquierda y la oreja derecha de Markus Vanhala [Ndr.: Guitarrista y principal compositor de la banda].

omnium-gatherum-beyond

Otro punto muy cuidado es el artwork del disco, especialmente la preciosa portada. ¿Cuál es la idea que se quiere representar con ella?
Toda la temática visual referente al mar es una representación del estado de la mente humana y del mundo. A veces en calma pero mayormente tormentoso. La línea del horizonte representa el hecho de acabar de cruzar la línea entre no comprender algo y el momento de entenderlo.

¿De qué manera se realiza el proceso de composición en OMNIUM GATHERUM?
En el disco nuevo, nueve de diez canciones han sido escritas por nuestro genio particular, el guitarrista Markus Vanhala. Lo que normalmente hacía era escribir y ordenar las canciones hasta completarlas en su casa. Nuestro vocalista, Jukka Pelkonen escribió todas las letras e hizo los arreglos vocales. El resto, recibimos los demos que Markus había hecho y todo lo que tuvimos que hacer fue aprender nuestras partes y hacer algunos pequeños ajustes. “The Sonic Sign” es la única canción del disco que escribimos Markus y yo conjuntamente.

Dentro de la variedad que hay en vuestros temas, con la cantidad de ricas melodías y grandes atmósferas contienen, ¿hay alguna canción del disco que creas que es especialmente representativa de vuestro sonido?
Es difícil destacar una única canción que represente a toda la banda. Pero si coges “New Dynamic” y “The Unknowing” del nuevo disco, puedes formarte una visión general de lo que va OMNIUM GATHERUM. Estas dos canciones resumen bastante bien todos nuestros aspectos musicales.

Es de sobra conocido por todos que corren tiempos difíciles para el negocio musical. Por vuestra parte, continúa la relación con Lifeforce Records. ¿Encontráis un verdadero apoyo en ellos y sentís reconocido vuestro trabajo?
Nuestra cooperación con Lifeforce siempre ha sido agradable, sin problemas. El estado de la industria musical es el que es, pero Lifeforce ha sido una buena casa para OMNIUM GATHERUM. De todas formas son tiempos difíciles, pero podemos estar agradecidos de que nuestros discos puedan salir de forma física, que es para lo que están hechos. No tenemos nada en contra de las copias digitales, pero no se puede sustituir el sentimiento de tener un disco real en tus manos. Leer las letras del folleto mientras escuchas el disco es algo muy importante para mí.

Habéis vuelto a contar con Dan Swanö en las labores de masterización y mezcla. ¿Qué aspecto de su trabajo destacarías?
Dan es un profesional total, disponible en todo momento. Por lo que estoy más satisfecho es por su habilidad para hacer que la música te inspire. La masterización no es muy densa, algo que normalmente mata las tonalidades de las canciones. Un aspecto que nos encanta del trabajo de Dan es la manera en la que respeta los deseos de la banda durante la mezcla. Siempre trabaja para hacer que el nuevo disco supere el anterior. Estamos muy agradecidos con el trabajo que hizo con nosotros anteriormente y era lógico invitarlo a colaborar con nosotros de nuevo. Dan es un chico muy profesional y muy entregado a su trabajo. Tiene la habilidad de escuchar y sugerir algo cuando lo cree necesario, así que la comunicación es muy transparente cuando las cosas van rodadas y el dialogo es fluido.

¿Existe alguna posibilidad de veros de gira por España?
Aún no hemos confirmado ninguna fecha en Europa, pero haremos todo lo que sea posible para hacer tantos conciertos en Europa como podamos. ¡Os aseguramos que España estará incluida! La audiencia española es una de las más locas que hay, así que será un gran honor llevar nuestra gira allí.

¿Qué puede esperar de OMNIUM GATHERUM una persona que nunca os haya visto en directo?
Nuestras actuaciones en directo se pueden describir como una máquina bien engrasada funcionando frenéticamente. La actuación será todo lo dura que la máquinaria pueda llegar a serlo, y lo es tanto que realmente no hay nadie que pueda seguirla. Muy energética y entretenida. Damos todo lo que podemos durante todo el tiempo en el escenario. No importa si hay 20 o 20.000 personas en la sala.

Sería toda una experiencia poder disfrutar en casa del directo de OMNIUM GATHERUM. ¿Tenéis planes para editar un DVD en directo?
Desgraciadamente no tenemos ningún DVD planeado por ahora, pero todo es posible. La verdad que no estaría nada mal hacer uno.

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación a responder la entrevista ¿alguna cosa que añadir o algo que quieras decir a vuestros seguidores en España?
¡Esperamos veros a todos muy pronto en España y mantener la llama ardiendo! ¡Seguid metaleando, amigos! ¡Saludos!

 

Pedro Jesús Cuadrado Redondo

Artículo anteriorTESTAMENT actuará en el Leyendas del Rock 2013
Artículo siguienteXKRUDE termina de grabar “LaMadre”
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí