Entrevista a OVERDOWN: Abanderados del Djent

0

OVERDOWN es una de las formaciones españolas que abanderan la emergente corriente del Djent, movimiento dentro del Metal que hace referencia al sonido de guitarra típico de grupos como MESHUGGAH. Los madrileños nos recibieron en su local de ensayo para hablarnos de su disco "Ethereal", de sus planes y motivaciones y de todo lo que depara una escena en la que hay que ser duro para sobrevivir. A continuación podéis leer la entrevista que realizó Enrique Herrero a todos los miembros de la formación justo antes de que lanzase su single "Djerid", y que ha estado embargada hasta ahora que se ha publicado el nuevo número de la revista Rock Estatal. Os dejamos con OVERDOWN: Ben (guitarra), Rubi (guitarra), Juli (voz), Jota (bajo), Maze (batería) y Rase (sintes).

Vamos a empezar presentando a OVERDOWN. La primera pregunta es sobre vuestro estilo, bastante inclasificable porque mezcla muchas influencias, tenéis cosas de Metal técnico, partes de Groove Metal, o incluso encajáis en el llamado Djent Metal. ¿Cómo definiríais vuestra música?
Ben: Personalmente creo que todos intentamos hacer algo que nos gusta. Si hace mucho tiempo decíamos "a mí me mola el Funk, a ti te gusta el Grunge", de aquí sale una idea con mil cosas y nos quedaban unas historias muy curiosas. Pero ahora que hemos dado el paso y queremos apuntar más alto, sonar más europeos e internacionales, hemos decidido seguir cada uno con sus influencias pero sin que la música se amolde a un criterio concreto, a nosotros nos gusta que luego la gente diga "tío, de qué vas, ¿por qué haces esto?" (risas)

Nos regodeamos en eso, hay gente que lo critica y gente a la que le encanta. Pero nosotros queremos ser fieles a no cerrarnos. Si se nos va la olla y queremos hacer asincopados en una parte y luego un estribillo sinfónico, con voces en limpio, pues hacerlo, y si nos aburrimos de eso, meter otra cosa. No tenemos ninguna ley, eso es lo que yo creo que más nos definiría. Hay bandas que la tienen y suenan increíbles. Pero ese es su camino, el nuestro es muy, muy abierto. Si en un momento se puede meter slap en un bajo, se mete; si en una parte no se te ocurriría meter un solo, pues mete el solo. No nos gusta tener una norma.

Y a la hora de componer, ¿quién lleva la mayor carga? ¿Los guitarristas, o todo el mundo aporta? Porque me imagino que el teclista tendrá algo que decir.
Rubi: Entre los guitarristas y el teclado.

Jota: Son los que suelen tener más peso. Todos aportan algo, pero generalmente las ideas parten siempre de la guitarra o el teclado. A veces salen de otros lados, pero hay que contar con la parte más melódica del grupo para componerlo bien, que salga algo con una forma y hacerte a la idea de cómo va a sonar el tema entero.

Ben: Ahora lo que intentamos hacer es preproducir los temas. Antes que tener un esqueleto e ir a piñón hasta el final, ahora lo podemos grabar, escuchar y si algo no nos convence, cuando en un pasado se hubiera quedado, ahora obviamente no es así. Aunque sea un esqueleto principal, ahora lo cambiamos mil veces. Hay conciertos grabados en YouTube en los que suena un estribillo, y luego en un EP o en el disco suena otro. Nunca nos gusta estar del todo satisfechos, para poder seguir cambiando y progresando. Le damos muchísimas vueltas, y cada vez más. Tardamos más en componer porque somos más exquisitos, entre comillas (risas), pero disfrutamos mucho con todo esto.

overdown-ethereal

Y en cuanto a influencias, cuando escuché "Ethereal" por primera vez me vinieron a la cabeza nombres como MESHUGGAH, GOJIRA... ¿Son influencias para vosotros? ¿Tenéis otros grupos que os hayan marcado de alguna manera a la hora de componer?
Rubi: Cada uno tiene sus propias influencias, grupos que le gustan, y muchas veces ni siquiera son de Metal. Pero en la música que ha influido en la banda, hay grupos como las que has dicho: PERIPHERY, MONUMENT, THREAT SIGNAL... También los clásicos como SLIPKNOT, KORN... Hay cositas que puntualmente recuerdan a ellos. Hay quien dice "este estribillo es muy KORN", y yo digo "pues mola un montón". Cualquier cosa que nos suene bien puede verse reflejada. A mí me encanta METALLICA y estos me vacilan todo el rato (risas), aunque con el tiempo ya no tanto, ya me aburren... Con los grupos que te decía antes nos sentimos muy identificados porque es gente muy joven que está haciendo discazos, dando la vuelta al mundo y haciendo unas cosas increíbles. Es un poco como "¡ah! Nosotros también tenemos que lograrlo".

Vuestra música suena densa, y da la sensación de que tiene cierta trascendencia o profundidad, creo que las letras tienen que ir a juego con ella, ¿no? ¿Qué temáticas tratáis?
Juli: Yo soy el culpable (risas). Algunas letras son vivencias personales, cosas del pasado que me han marcado realmente, y las plasmo en música. Rabia, odio, experiencias malas o buenas que he tenido, o incluso el echar de menos a alguien... Cualquier sentimiento intento plasmarlo en canciones. Sí que es verdad que hay temas que no tienen que ver con mi vida o con la vida de ningún miembro, por ejemplo el nuevo tema que hemos hecho tiene que ver con la vida espacial, los extraterrestres... Es algo por lo que también estamos muy influenciados: el esoterismo, la metafísica, lo espiritual y lo no terrenal. En general, al menos en "Ethereal", son canciones de cosas que he vivido yo. Hay un tema que va por nuestro bajista, una vivencia jodida que tuvo, pero sí que suelen ser experiencias personales. En el futuro a lo mejor sí que tiendo más a hacer letras de historias que no existen.

Ben: Sobre política y economía... no (risas).

Juli: Exactamente, no somos de ese palo. Somos muy imaginativos, vamos a decirlo así.

Volviendo a lo musical, combináis la pesadez rítmica de los instrumentos con partes atmosféricas, que yo en lo personal os agradezco bastante (risas), porque sois muy contundentes. Metéis muchos elementos atmosféricos, pero no sois muy seguidores de incluir melodías en las canciones. ¿Pensáis que el público español, tradicionalmente bastante conservador en el Metal, está preparado para escuchar una música tan contundente y pesada?
Jota: Con estas influencias que vienen de Europa y Estados Unidos, de cualquier parte del mundo hoy en día, ya que con Internet está todo influenciado por todo el mundo, la hegemonía no queda en un país. Ya no solo nosotros, que somos músicos y escuchamos mucha música, sino que hay gente más joven o que nos lleva unos años nada más, que está pegando el cambio, evolucionando, escuchando nueva música. No se cierra tanto en estilos y en los clásicos, pero sí que queda mucho camino por recorrer. Porque hay otros que siguen todavía muy cerrados, si escuchan algo que no es lo típico de siempre dicen automáticamente que es una mierda, y no les gusta escuchar cosas nuevas, quieren lo fácil.

Rubi: IRON MAIDEN (risas).

Jota: No es una crítica hacia esa música, porque a nosotros también nos gusta, pero claro, queda mucho para que la gente abra la mente, que tenga la motivación de aprender.

¿Pensáis que podéis ser unos adelantados a vuestro tiempo o estáis viendo que es el momento de vuestra música ahora?
Rubi: Yo creo que aún no es el momento. Está adaptándose la cosa, y en España más todavía. Vamos un poco con retraso respecto a países como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. Allí, de toda la vida se mama el Rock y el Metal, y la gente tiene todo eso asimilado, y siempre está buscando cosas nuevas. Y por eso estos estilos han nacido en países así.

Aún falta un poquito más de tiempo para que los grupos que hay arriba estén realmente arriba, en la escena general del Metal. Para nosotros están arriba en el sentido de que los grupos que hay en este sector son muy buenos, pero no están reconocidos como grupazos a nivel de todos los géneros de Metal, que se merecen estar como cabezas de cartel en festivales de Metal de cualquier parte del mundo. Pienso que en dos años o así la gente estará más adaptada a esto, aunque irán naciendo también cosas nuevas.

Ben: Son olas. Cuando KORN pegaba muy fuerte en Estados Unidos con el Nu Metal, y allí todo el mundo estaba loco con ellos, aquí en España tardó unos poquitos años, y de pronto ibas por Tribunal, al Rey Lagarto [Ndr.: Tribunal es una conocida zona de marcha de Madrid, donde está dicho pub] y esto reventó. Cuatro años después todo el mundo flipando... y toda la sarta de grupos que vendría después, de los que todos hemos mamado, nos han influenciado en un aspecto u otro, pero tardó en llegar... Pero cuando nosotros estábamos escuchando SLIPKNOT y la gente se estaba comprando sus camisetas, en Estados Unidos se estaban comprando camisetas de BRING ME THE HORIZON, por ejemplo. Y unos años después, cuando la gente ya no llevaba el pelo emo, pues aquí empezó a llevarse (risas). Siempre vamos con un retrasín, pero no pasa nada. También hay que tener en cuenta que cualquier tipo de música Metal es underground.

Juli: A mí este rollo musical que llevamos nosotros me gusta porque no tenemos que seguir ningún estilo, llevar ninguna ropa, ninguna estética. Es muy natural, muy "tú". No tienes que vestirte de algo o ser otra cosa para tocar la música que te gusta, sino ser tal como eres.

Jota: Como nos ves ahora es como subimos al escenario, no adoptamos poses ni nada [Ndr.: Pues lo cierto es que los chicos de OVERDOWN iban con ropa "normal", aunque Jota, por ejemplo, llevaba una camiseta de GOJIRA].

      

 

Volviendo a "Ethereal", siendo un debut reciente en el tiempo [fue editado físicamente en septiembre de 2012, aunque digitalmente en enero del mismo año], y ya que vosotros existís como banda desde hace unos años, ¿las canciones del álbum venían de ideas antiguas o surgen de manera más próxima al lanzamiento?
Rubi: Sí, la banda se formó en 2006 y yo entré en 2010, y seis meses antes Maze (batería) y seis después Rase (teclado), así que realmente el grupo como tal lleva tres años. Sí hay ideas antiguas. "Ethereal" se compuso en un tiempo de unos dos años y pico, incluso incluye un tema del anterior EP, "Reborn From The Horizon", titulado "Rain". Pensamos que lo mejor que tuviéramos tenía que ir en el disco, y como este tema siempre nos pareció de los mejores decidimos incluirlo, grabarlo bien con las demás canciones...

Y así pasa, la gente nos dice que no sabe por dónde coger el disco, a lo mejor hay un tema como "Genetic" que es muy Thrash Metal a ratos, y otros más Djent... Es por eso, durante ese tiempo las mejores canciones las unimos en el álbum y después nos dimos cuenta de que cada una es hija de su padre y de su madre.

Esa variedad siempre viene bien. Desde mi punto de vista, pese a la diversidad, se nota todo como muy sólido.
Rubi: Yo también pienso lo mismo. Son todos temas nuestros, nos gustan, los tocamos y pegan los unos con otros. Hay gente que ha descubierto el disco y dice que suena muy extraño, y a otros les pasa lo contrario, les encanta que sea así. En varias críticas han resaltado positivamente que cada canción es distinta y apetece escucharlas todas, no como estos discos que a la tercera canción ya lo quitas porque estás harto.

Ben: Tienes que estar abierto a escuchar tralla, pero si estás todo el día escuchando música de este palo, se agradece un poquitín que a ratos no sea tan trallero, que haya cambios... Hay muchos grupos que van a piñón que a veces cansan un poquillo. A mí me gusta todo tipo de música, pero es comprensible que para gente que no la escuche habitualmente le parezca tan coñazo como otro disco que sea más bestia.

   

¿Cómo ha sido la producción de Álex Cappa en los The Metal Factory Studios? A mí el sonido me parece muy bueno e internacional.
Juli: Fue la primera vez que entramos en un estudio profesional. Éramos vírgenes en eso, no teníamos mucha experiencia y llegamos con el disco mitad producido, y Álex nos ayudó con esa otra mitad. No sabíamos cómo conectar algunas ideas y cómo hacer un álbum más compacto. Álex nos echó una mano no solo grabando, sino aportando sugerencias musicalmente hablando, que era lo que nos faltaba, porque íbamos un poquito perdidos. Era como el pastor que guiaba a las ovejas (risas).

Gracias a esa experiencia hemos aprendido bastante de cara a producciones futuras (cómo preparar las cosas, afrontar los temas, cómo trabajarlos...) para tener las cosas más claras cuando volvamos a entrar en un estudio. Y se va a notar, está claro que se va a notar en la producción, en el sonido... Aspiramos a sonar mucho mejor y queremos que cuando escuches una banda internacional y nos oigas a nosotros digas "no se diferencian".

¿Volveréis a trabajar con Álex o tenéis intención en trabajar con algún productor extranjero?
Juli: A mí me encantaría que, por ejemplo, Jens Bogren masterizara el disco, o incluso lo mezclara, pero es una pasta... Si dice que lo mezcla gratis sería la hostia (risas). No sé si trabajaremos con Cappa, pero sí que tenemos las cosas más claras y con el equipo que nosotros tenemos tiraremos más de la autoproducción. Ahorraremos un poquillo de dinero, nos hemos gastado bastante en este tema, y sobre todo porque hemos aprendido y sabemos lo que queremos, cosa que antes no.

Ben: Hay que dejar claro que si no hubiéramos grabado con Cappa las cosas habrían sido muy diferentes. Tenemos que agradecérselo. Al final se convierte en algo más que en un tío que da solo al play y ya está, porque te acoge, se preocupa, te pregunta... Todas las bandas que ha grabado le tienen en mucha estima, porque se comporta contigo más allá del mero trabajo.

Juli: Si no grabamos con él es porque trabaja otro estilo de música. A alguien que graba Heavy, Pop o Jazz no le vas a poner a grabar Djent, es complicado. Cappa se ha dedicado mucho al Metalcore y al Deathcore, y en nuestro estilo, o al menos en el disco, no hemos conseguido el sonido que queríamos, pero no porque él sea malo, sino porque él no tiene el conocimiento de esta música como nosotros.

Rubi: Es que es algo nuevo.

Juli: Claro... Los grupos de Djent suelen autoproducirse. Es gente que se compra su equipo, que sabe qué sonido y qué música quiere, cosa que un técnico no va a sacar. Por eso vamos a tratar de hacer ese cambio.

overdown-entrevista-2013

Tengo entendido que antes de grabar el disco os hicisteis con guitarras de 7 cuerdas. Para una persona que no es músico, ¿cómo le explicaríais, sin entrar en tecnicismos, qué se consigue con una cuerda o dos más?
Jota: Hay gente que toca hasta con diez cuerdas. Tienes más rango de sonido. El mejor ejemplo es imaginarse un piano de tres octavas, cuatro octavas... pues añadirle una más. Es como un piano con más teclas.

Rubi: Da la posibilidad de hacer notas más graves todavía, cómodamente. A una guitarra de seis cuerdas, quieras que no, cuando le bajas afinación le metes cuerdas muy gordas, pierde un poco ese tono. Una guitarra de siete cuerdas puede tener esos tonos graves pero más limpios.

¿Las comprasteis justo antes de comenzar la grabación?
Rubi: Unos dos meses antes me hice yo con la primera. Yo soy muy loco en el sentido de cambiar de guitarra. Me entró la locura y aparecí un día con la guitarra de siete cuerdas, y dijo Ben, "joder, venga, pues yo también" (risas). Con estas guitarras pensamos en hacer afinaciones más graves y cosas más técnicas. Se compusieron dos temas que suelen ser los que más nos gustan, "The Charm Of Sirens" y "Ether Ruins", y fue cuando nos tiramos a este estilo de música y no lo que hacíamos antes, que era como Progresivo o Metal Técnico. De hecho "Ether Ruins" no la grabé yo, la grabó Ben, yo no me la sabía (risas). Se compuso en tres o cuatro semanas antes de grabar, y yo estaba trabajando de socorrista todos los días y no me dio tiempo a aprendérmela.

¿Y el teclista qué tiene que decir de todo esto?
Rase: Pues que aparte de tocar el teclado, hago también voces, tanto limpias como rasgadas, doblo voces en los conciertos. Aparte, lanzo pistas con delays en voz, o con mucho reverb. El teclado tiene toda una pista de sonidos, coros, algunas guitarras...

Más que teclista "tradicional" se podría decir que te encargas del sintetizador en todos los aspectos.
Rase: Pues programador de samplers o...

Rubi: Hace de todo, es un hombre orquesta (risas).

Rase: He leído muchos adjetivos, pero no sé con cual quedarme (risas).

Rubi: Nos hemos dado cuenta de que es imprescindible. Si alguna vez no se trae el portátil al tocar los temas se queda todo muy vacío.

Rase: Tocamos con una pista de metrónomo, está todo programado. Yo se la envío al batería y él toca encima de ese ritmo que oye. Los demás se amoldan a él.

Ben: Hay música que se entiende que es más del interior, desde las entrañas. Por ejemplo, SEPULTURA no creo que use metrónomo, porque sería un palo... Pero nosotros que llevamos el control al extremo nos gusta que las cosas vayan de puta madre, sobre todo por los sintes. Imagínate que después de un solo de guitarra el guitarrista se flipa y no para, y mete dos notas más o un delay. El resto, si no hay metrónomo, lo pillamos y seguimos, pero eso al teclista ya le rompe los sintes que hay programados, por eso tenemos que ir sobre una base.

Juli: Es un poco como la música clásica. Hay un tío que dirige y el resto le sigue. Creo que la música ha pasado de ser un poco desorden, Rock 'n Roll, viva la vida... a ser un poco más científica, calculada, limpia, de ahí el "Metal Matemático".

Ha colaborado con vosotros en "Ethereal" el cantante de THREAT SIGNAL, Jon Howard, en "The Charm Of Sirens". ¿Cómo surgió la colaboración?
Jota: Le conocimos en un concierto que dieron THREAT SIGNAL y RAUNCHY en Madrid. Nos acercamos a hablar con él, le dimos la camiseta...

Juli: Yo, como una fan loca, le compré los discos, le dije que tocaba de puta madre... Yaya, lo típico. Le empiezas a comer un poco la polla y tal (risas)... Y luego a través de Facebook le dije que si se acordaba de mí y que si quería participar en un proyecto nuestro. Ante todo quería que le enviara el tema, y le moló. De puta madre con él, el contacto ha sido genial y le dije además que se grabara en vídeo para el making of, y lal verdad es que el tío estaba superencantado. Cosotros cuando le vimos en el estudio flipamos... Y para mí es de las mejores del disco, sin duda.

Hablando de contactos en el extranjero, yo veo vuestra música muy exportable fuera de nuestras fronteras. ¿Os estáis moviendo en ese sentido, tanto en vender el disco como en salir a tocar fuera?
Rubi: Estamos intentando un poco que se nos conozca fuera, moviéndolo por webs como Got-Djent.com, TheNewReview.net... Que se enteren de que nosotros existimos, para que la gente a la que le gusta esta música nos escuche. Si tienes un producto pero no lo publicitas, por bueno que sea no haces nada.

Ben: Respecto a giras, lo tenemos pensado, pero para un futuro. Ahora estamos preparando unas fechas en España. Cada mes hacemos uno o dos bolos fuera de Madrid. Cuando esté todo hecho y grabemos el siguiente disco, presentaremos lo nuevo y nos gustaría movernos, sobre todo a Latinoamérica, que es un sito que hemos visto que sería genial, y también Alemania, Reino Unido... Pero siempre está el problema del cash, del dinero. Al no haber un sello que esté aportando dinero, al final es "hazlo tú, págatelo tú, y si puedes, lo haces". Claro que nos gustaría y tenemos sitios fichados, pero por ahora no nos vamos a ir fuera.

Jota: Informados estamos de giras europeas, pero por ahora... Las cifras son prohibitivas de momento.

Ben: Te das cuenta de que hasta Bisbal, para por tocar en el Palacio de los Deportes, aunque lo amortice, tiene que pagar antes.

Al ser gente joven y muy metidos en las nuevas tecnologías, imagino que estaréis aprovechando Internet como medio principal de promoción.
Jota: La mayor parte de la promoción es por Internet. Pegada Brutal lo está moviendo por ahí porque es el mejor medio. Hay mucha competencia y saturación, pero sigue siendo la mejor forma de mover música y eventos. Siempre se consiguen cosas si eres perspicaz y tienes los ojos abiertos.

Y con la crisis económica que estamos viviendo, ¿estáis notándola en algo, a la hora de vender el disco o incluso de organizar conciertos? A nivel de público... que no asista a los conciertos tanta gente como esperabais, o incluso que a vosotros os esté costando un esfuerzo extra tener que pagar ciertas cosas.
Jota: Primero, desde tener tú un dinero para poder financiar todo esto, ya cuesta. Yo por ejemplo estuve con unos estudios y hasta hace poco no he conseguido trabajo. Y siempre estás con la duda de si vas a perderlo o mantenerlo. Ya no sólo eso, sino también los palos que te van metiendo porque todo está más caro. Yo gano dinero pero no lo veo (risas). Si te gastas el dinero en la banda, casi es un pozo sin fondo. Lo gastas, haces las cosas bien, pero la gente no tiene con qué comprarte las cosas a ti por mucho que le guste. Cada vez más gente.

También está la opción de que lo escuchen en Spotify, que nos llegará dinero de todas formas por los ingresos de publicidad que reparten entre las bandas. Es poco pero ya es algo. Tampoco queremos que nos compren las cosas porque persigamos el dinero, nos metimos en esto porque nos gustaba tocar. No lo hacemos por el tema comercial, porque si no estaríamos haciendo otro tipo de música. Niñas siempre hay en todos los lados para que te compren la entrada (risas). Los costes de un concierto... las salas son la hostia a veces.

Juli: Tienes que estar más pendiente de cubrir el alquiler de la sala muchas veces, más que de pensar en hacer hucha. A veces estás preocupado porque las salas cuestan más, ahora con la subida del IVA más aún, te llevas menos por entrada y todo esto es la preocupación de un grupo.

Ben: No queremos el dinero para hacer una bolsa de 300 pavos, vámonos de...

Juli: Putas (risas).

Ben: Vámonos a gastárnoslo en una limusina... y con putas dentro (más risas). Solo es que alguien paga por verte y de esa forma el grupo puede ofrecer otro concierto dentro de poco porque no habrá perdido dinero. Hay que verlo casi en términos de economía, en números rojos, en negativos. De pronto ganas pasta, que en algún momento se gasta, a veces inviertes y pierdes, y estás en números negativos. Te viene un bolo y si quieres tocar, ¿ese dinero ya de dónde sale? Ojalá se pudiese hacer música gratis. El crowfunding es algo que hay que pensar, no en nuestro caso, pero es algo que ha surgido y es miel para mucha gente que se merece que sus seguidores les paguen el disco y la gira, es gente que se lo ha currado toda la vida. En España no se está moviendo mucho, pero porque no hay nadie que pueda dar un duro a alguien.

Jota: Una cara de la moneda es la gente que no pueda tener tanto dinero y no puede apoyarte aunque les guste lo que haces y la otra cara, que es la gente que tiene dinero y no le da la gana de gastárselo. Se quejaban hace unos años de que las bandas en España eran una mierda y que se hacía lo mismo de siempre. Ahora los grupos han reaccionado, están haciendo un producto de puta madre, currándoselo mogollón y poniendo pasta que muchas veces ni tienen, y hay personas que no quieren aportar.

Hay una frase que se dice últimamente para apoyar la escena: "Cómprale una camiseta al grupo y le llevarás 50 kilómetros más adelante". Es totalmente cierto. Hasta para pagar la gasolina tienes que estar rezando casi.

Nada más chicos, hemos llegado al final. ¿Queréis decir algunas palabras para los lectores o amenazarles para que os compren el disco o una camiseta?

Ben: (Risas) Pues darte las gracias a ti y a HELLPRESS y a las personas que nos han hecho llegar hasta aquí. También agradecer a los que lean esto y hayan llegado hasta el final y conocido a OVERDOWN, que también hay otras bandas en España a las que les gustaría tener la misma oportunidad de aparecer igualmente en los medios, así que querría mencionar a LEFT IN THE WAKE, SILENT HAVOC... Es que hay muchas, si me pongo a hablar y me olvido de alguna se cabrean (risas). Las que tocaron en el TMF Festival, a las que produjo Álex Cappa, gente nueva como KITSUNE ART, gente que lleva ocho cientos mil años como THIRTEEN BLED PROMISES, AS MY WORLD BURNS, INBRED, AGAINST THE WAVES, WE ALL FALL, etc. Esta gente está en la misma situación que nosotros y se merecen, no respeto ni dinero, sino reconocimiento.

Haz lo que quieras, y ojalá el dinero no fuera un impedimento ni para el que compone ni para el que quiere escuchar.

 

Enrique Herrero

 

Sigue a OVERDOWN en Internet:

Web oficial: http://www.overdownofficial.com

Facebook: http://www.facebook.com/OverdownOfficial

Twitter: http://twitter.com/_Overdown

Artículo anteriorDECAPITATED: Vídeo de “404”
Artículo siguienteALMAH desvela la portada de “Unfold”, su nuevo álbum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí