Entrevista a Per Wiberg de SPIRITUAL BEGGARS

0

En unos días SPIRITUAL BEGGARS visita España con ZODIAC para presentar en directo su flamante nuevo álbum, "Earth Blues" (tenéis los detalles de los conciertos aquí). La banda liderada por el guitarrista de ARCH ENEMY Michael Amott sigue tan inspirada como siempre y lo hace además asentando en la formación a su vocalista Apollo Papathanasio, quien recientemente abandonó las filas de FIREWIND. El espíritu rockero y aventurero de la banda son los protagonistas de "Earth Blues", y para hablar de este disco y de lo que nos deparará la gira de los BEGGARS, hablamos con su teclista, Per Wiberg.

Dentro de poco nos vemos en de gira en nuestro país. ¿Qué sorpresas tenéis para los fans españoles? ¿Algún efecto de luz psicodélico o sólo un show sin efectos especiales, simplemente Rock?
Será una noche de puro Rock, no llevaremos ningunas luces especiales o algún montaje escénico. Espero que sea suficiente el que haya unos chicos suecos pasándoselo bien tocando música heavy.

¿Vais a centraros en vuestros dos últimos discos con Apollo Papathanasio o también vais a tocar algunos clásicos?
Mezclaremos de todo. Hemos ensayado como 25 canciones para esta gira europea y habrá canciones de casi todos los álbumes.

¿Qué nos puedes decir de vuestros compañeros de fechorías en la gira, los alemanes ZODIAC?
Es prácticamente una banda nueva y han sacado un EP y un disco completo que ha tenido unas críticas realmente buenas en la prensa del Rock. Es una música con mucha presencia de las guitarras y muchísimas influencias del Rock clásico.

spiritual-beggars-interview-2013

En esta gira promocionáis el disco “Earth Blues”. ¿Cómo describirías el album? ¿Cuáles son sus diferencias con “Return To Zero”?
Diría que “Earth Blues” es más rápido y energético que “Return To Zero”. La forma de tocar es un poco más salvaje y hay como más ganas de diversión a la hora de tocar en este álbum que en el anterior, que estaba más centrado en los grandes sonidos y en las estructuras de canciones épicas.

Quizá solo es mi impresión, pero escuchando vuestros últimos trabajos diría que SPIRITUAL BEGGARS se está centrando más en el Rock de los 70 ahora que en el sonido más Stoner Metal que teníais, incluso conociendo sus vinculaciones. ¿Estás de acuerdo?
Bueno, ¡ni si quiera yo sé qué es el Stoner Metal! (risas). Los BEGGARS siempre hemos estado influenciados por las bandas clásicas de los 60 y los 70, como DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, URIAH HEEP y muchos otros grupos oscuros de aquella época. Esto, combinado con el hecho de que todos nosotros hemos crecido escuchando Metal, Hardcore y Punk en los 80 con SLAYER, VENOM, DISCHARGE, etc., supongo que ha dado forma a nuestro sonido. Hay siempre una idea muy clara de lo que trata esta banda y creo que esa es la razón por la que todavía seguimos haciendo música juntos. Cuando componemos las canciones o ensayamos siempre existe la sensación de que va a funcionar estilísticamente en el seno del grupo, lo que hace muy fácil que trabajemos juntos.

Me encanta la apocalíptica portada del disco. He leído que Michael Amott se inspiró en un póster de una película. Al ser “Return To Zero” un nuevo principio para la banda, con un nuevo cantante, la portada de “Earth Blues”, es más como el fin del mundo... Espero que no para el grupo.
Creo que más bien se refería a la sensación que le producía la portada, ¿sabes? A que podría haber sido un póster para una película de los años 70. Y no, por muy apocalíptica que sea la imagen, ¡no va a ser el fin de los BEGGARS!

spiritual-beggars-earth-blues

Un par de preguntas sobre Apollo. Su forma de cantar es un poco más melódica que la de vuestros anteriores vocalistas. ¿Ha cambiado de alguna manera vuestra forma de componer?
No realmente, siempre terminamos la música antes de que él añada las voces. Aunque dependiendo de los vocalistas diría que quizá retoquemos ligeramente riffs o grooves de formas diferentes.

¿Ser parte de SPIRITUAL BEGGARS ha sido una de las causas por las que Apollo ha dejado FIREWIND?
Realmente no puedo responder a esto porque es la decisión de Apollo, pero nunca he oído que BEGGARS haya sido la razón por la que se ha marchado de FIREWIND.

Apollo no estaba demasiado disponible para girar o hacer promoción con FIREWIND. ¿Será diferente con SPIRITUAL BEGGARS? Al depender de la actividad de ARCH ENEMY, ¿cómo dais a SPIRITUAL BEGGARS todo el tiempo que la banda necesita y cómo os organizáis para las giras?
Como sabes todos los miembros del grupo estamos comprometidos con otras cosas pero disfrutamos tocando juntos y siempre tratamos de planearlo para hacerlo funcionar. Ya tenemos más conciertos cerrados para la promoción de este disco que los que tuvimos con “Demons” y “Return To Zero” combinados, así que es algo muy positivo. Realmente estoy muy interesado en girar con este disco porque siento que esta música está hecha para ser tocada en directo. No hemos realizado muchos shows por Europa en años, y va a ser supergenial poder hacerlo de nuevo. También tocaremos en el Hellfest en Francia este verano, algunos shows en Grecia y Japón en otoño… Parece un buen inicio y quizá surjan más cosas según vayamos avanzando.

 

SPIRITUAL BEGGARS - Vídeo de "Wise As A Serpent":

 

¿Por qué Michael no se ha vuelto a incorporar a CARCASS? ¿Han sido sus compromisos con ARCH ENEMY y SPIRITUAL BEGGARS los motivos?
No lo sé realmente pero ARCH ENEMY es una banda que exige mucho trabajo duro, y SPIRITUAL BEGGARS es la creación de Mike así que quizá él favorezca a estos dos grupos sobre CARCASS. Espero que el nuevo disco de CARCASS sea fantástico y estoy seguro que lo harán bien sin importar a quién hayan elegido para tocar con ellos.

Antes de acabar, quería satisfacer una curiosidad personal. Me gustaría saber si la portada y la mascara del disco “Demons” está inspirado en la película de Lamberto Bava de mismo título.
Todos somos fans de los pósters artísticos de esa época. Niklas Sundin de DARK TRANQUILLITY y Mike trabajaron juntos en la portada de “Demons”, y la máscara es japonesa, así que no tiene que ver necesariamente con Bava y su película. Aunque podría ser una de las muchas influencias que dieron forma a la portada.

¿Quieres añadir unas palabras para vuestros fans? ¡Anímales a ir a vuestros conciertos!
Estamos todos muy felices por poder hacer esta gira por Europa y corrígeme si me equivoco, pero ¿la última vez que tocamos en España fue en el año 2000? [Ndr.: Efectivamente] Abrimos el concierto de IRON MAIDEN y luego tocamos como cabezas de cartel en Barcelona ese otoño. Por favor venid y rockead, estamos deseosos de tocar en directo y estoy seguro de que va a ser una sudorosa velada llena de riffs, grooves y buenas vibraciones. ¡Nos vemos pronto!

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí