Entrevista a PHOENIX RISING por el lanzamiento de “Versus”

0

PHOENIX RISING ha pasado de ser una de las jóvenes promesas del Power Metal nacional a convertirse en una realidad. Su Metal Sinfónico sigue ganando adeptos gracias al lanzamiento de “Versus”, su último disco y, por su calidad, los madrileños están condenados a seguir creciendo. Con el álbum en la calle, y a unos días de su actuación en el festival HELLPRESS FEST 2015, nos reunimos con la banda en su estudio de Alcorcón (que tristemente tendrá que abandonar dentro de poco), interrogando a Jesús M. Toribio (teclista), Dani Martínez e Iván Méndez (batería) sobre “Versus” y sus inquietudes de cara al futuro.

Esto es lo que nos contó PHOENIX RISING (además os dejamos con la videoentrevista al grupo y una invitación al HELLPRESS FEST, también en vídeo).

phoenix_rising_versus

Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, "Versus", habiéndolo editado por vuestra cuenta. Su lanzamiento tiene una larga historia detrás, incluso con conflictos de intereses entre discográficas. ¿Podríais explicarnos el proceso y los problemas a los que os habéis enfrentado para que "Versus" viera finalmente la luz?
Jesús: La cosa es que nosotros teníamos un contrato con Sonic Attack, que luego fue absorbida por SPV, para sacar el disco en Europa y todo el mundo; y por otra parte con Hydrant Music, una discográfica japonesa. En el periodo de un mes ambas discográficas fueron absorbidas. Sonic Attack por SPV e Hydrant Music por Burrn. Unos dijeron que sí, que seguían adelante con nuestro proyecto. Sacamos el primer disco en 2012 y teníamos otros dos álbumes más pendientes, y unos dijeron que sí, en Europa, y los otros que no, en Japón.

En esa disyuntiva, SPV, la discográfica "gorda", se echó para atrás. Si no salía el disco en Japón, no les interesaba tanto, porque se trata de un país muy importante para nuestro estilo de música.

El Power Metal sigue teniendo mucho tirón allí...
Jesús: Eso es, de hecho es donde se venden discos, en Europa está el tema de capa caída. Allí la cosa va a peor pero siguen manteniendo unas buenas cifras.

Dani: Ahora está de gira allí SECRET SPHERE, que es un grupo bastante pequeñito de Power Metal.

Jesús: Así que esa era la cosa... esperar un poco. Pero el tiempo se fue alargando y no encontramos a nadie que quisiera sacar el disco en Japón y ante la negativa de la discográfica de no editarlo hasta que encontrásemos un sello japonés, decidimos de mutuo acuerdo rescindir el contrato y sacarlo de manera independiente. Por eso hemos hecho nuestro propio sello y hemos sacado el álbum adelante.


Vídeo de "Phoenix"

¿Estáis satisfechos con la acogida de "Versus"? Las críticas, los comentarios de los fans...
Dani: Sí. Hasta el momento no ha habido críticas muy malas. La voz de Miguel... (risas) La voz de Miguel siempre es un tema peculiar y controvertido. Hay gente a la que le gusta mucho, hay gente a la que no le gusta nada, algunos aceptan que la voz está ahí y puede parecerles mejor o peor...

Es una voz muy característica, quizá poco típica para el Power.
Dani: Tenemos que tener una cosa clara: Ninguno nos dedicamos a esto. Sacamos todo el tiempo que podemos para hacer música y además, Miguel lleva la carga de la voz y de la guitarra así que hace lo que puede. Nosotros estamos muy contentos con el resultado. Hay gente que pide más, voces muy agudas y técnicas, pero no es algo que nosotros podamos ofrecer y tampoco es nuestro objetivo. Nosotros estamos muy contentos y en términos generales la respuesta ha sido bastante buena.

Una cosa que puede sorprender sobre "Versus", o al menos me llamó mucho la atención en la preescucha, es que casi no hay momentos de respiro. Es un disco fuerte, imparable, no hay descanso hasta la balada que le da nombre al trabajo. Desprende mucha energía. ¿Os salió de forma natural o pensasteis desde el principio ir a todo trapo?
Dani: Voy a hacer un apunte, y es que hemos bajado la velocidad de algunas canciones (risas), aunque no lo parezca.

Iván: Yo creo que todos hemos mamado de grupos como RHAPSODY, SONATA ARCTICA, BLIND GUARDIAN... que son pioneros en este estilo. Todos en la banda queremos hacer lo que nos gusta, y realmente lo que nos gusta es eso: canciones rápidas, estribillos potentes, matar al batería (risas)... Disfrutamos mucho haciendo lo que hacemos. Aunque hubo la intención de hacer un tema más hard rockero, ahí quedó la intención, en 30 segundos de canción (risas).

Iván, ya que eres el batería, ¿eres tú el que te disparas o te imponen ellos el ritmo?
Iván: Un poco por los dos lados, nadie tira más que el otro (risas).

¿Qué paso al final con las canciones que grabasteis en inglés?
Jesús: Ahí están, metidas en nuestros iPods (risas). Cuatro de ellas decidimos sacarlas como bonus tracks en el álbum que ha salido a la venta, pero grabamos el disco íntegramente en los dos idiomas porque era lo que teníamos por contrato, sacar la doble versión. Al final, como nosotros íbamos a autoeditar el disco, sacar un álbum doble se nos escapaba económicamente. No quisimos dejar las canciones en el tintero, ya no sólo para nosotros, sino para premiar un poco a los seguidores que se han interesado por la cosa del doble idioma. Entonces lo que decidimos fue que, hasta agotar el minutaje, los 80 minutos que caben en un CD, meter todas las canciones que creíamos que podían tener más tirón o estaban más logradas como esos bonus tracks, que no lo son al uso. En vez de meter una versión o una canción extra que por lo que sea no sale en el CD, nosotros decidimos meter esos cuatro temas como extras.

Dani: Pero hay ideas para esto, como sacar una versión en inglés sólo en formato digital, o también esta versión en inglés junto a las canciones del primer disco, cuando éramos QUINTA ENMIENDA, que parece que esa etapa en Internet es más difícil de conseguir. En YouTube sí que está pero no en descarga. Ya veremos un poco como hacemos.

Hablando del tema del idioma y lo que me comentabais antes de Japón, ¿habéis editado "Versus" allí?
Dani: El disco editado no está, lo que está es exportado (risas). se han enviado no sé, ¿cien copias?

Jesús: Más, más... Unas 250 hemos enviado ya. Nos compran desde tiendas, hacemos nosotros mismos de intermediarios.

Dani: El anterior disco tuvo bastante acogida y mucha gente ha ido preguntando por el nuevo en las tiendas, que al ver que el álbum existía pero que no estábamos con ninguna discográfica, nos escribieron directamente diciendo que querían copias.

Jesús: Es muy curioso el tema japonés porque llevan al dedo... Es como "Quiero 37 Versus, 14 Ne Bis In Idem"... Da la sensación de que previamente los reservan y luego te los piden. Sí que hay tiendas que a lo mejor hacen un pedido de 50 CDs, pero otras el mail literalmente es así. También te da un poco la seguridad de que el disco realmente se está vendiendo, porque hay una cierta demanda.

El año que viene la gira japonesa (risas). Todo se andará. Respecto a la producción, esta vez os habéis encargado vosotros de la mayor parte.
Jesús: Sí, también hemos contado con la colaboración de Fernando Asensi de OPERA MAGNA, sobre todo en lo que es batería y voces. Pero guitarras y teclados ha sido más cosa nuestra. Hemos tenido la oportunidad de grabarlo en nuestro estudio y en casa donde tenemos nuestros propios "home studios" por así decirlo, y te da la libertad de cuidar muchos los detalles, darle más tiempo de lo que a lo mejor tendrías si alquilas un estudio durante un mes. Hemos tenido esa oportunidad de cuidar más las cosas, comentarlo entre nosotros, saber que una parte mola, que otra podemos retocarla un poco, que no es tanto tener que meterlo en un mes o una semana, que es lo que se suele hacer cuando alquilas un estudio.

Dani: Quizá lo que más influyó es que esta vez, a diferencia de la anterior, hicimos una demo del disco. Lo grabamos primero en casa con nuestros medios y sabíamos cómo iba a sonar más o menos. Luego era darle la forma final y profesional aquí.

Iván: Y eso ayudó mucho, la verdad.

Así que os ha gustado llevar el control de este proceso. ¿Vais a volver a repetir en un futuro?
Dani: Sin duda, y además es mucho más barato (risas).


Videoentrevista a PHOENIX RISING

Una pregunta que a lo mejor os da algo de reparo responder. ¿Diríais que "Versus" es el disco llamado a consagrar a PHOENIX RISING en la escena nacional?
Jesús: Uff, cómo responder esto...

Dani: Es que consagrarse en la escena nacional...

Jesús: ¡Eso es imposible!

Dani: No depende de un disco, no voy a decir bueno o malo, que guste más o menos. Nosotros estamos bastante orgullosos del producto, porque es algo que hemos sacado, enfocado a los fans del Power Metal, del Metal Melódico... Nosotros estamos muy seguros de que nuestro producto está a la altura de uno que pudiera ser la consagración del grupo, pero como este país y la escena están como están, pues no te puedo responder, la verdad.

¿Por lo menos pensáis que ha puesto más los focos sobre vosotros que anteriores trabajos?
Jesús: Sí que ha ayudado porque había una cierta expectativa por parte del público y de los medios, que nos ha gustado y llamado la atención. Como músico nunca lo sabes, sacas un disco en 2012 y te pasas dos años prácticamente parado, porque apenas hemos hecho conciertos, el contacto con el público se deteriora muchísimo si no haces conciertos y no te mueves... Sí, tú sabes que tu producto está ahí, pero no sabes realmente cómo ni cuánto está llegando a la gente. Entonces, a la hora de publicar noticias acerca de la salida del nuevo disco, y ver que hay un respaldo por parte de prensa y de público, pues nos ha tirado un poco para delante y nos ha animado ver esa situación. Y luego ya pues lo que decía Dani, la escena... es que es lo que hay. Y no es culpa ni de público ni de medios, sino a mi parecer un poco las trabas que ponen las promotoras. Pero hoy en día no tanto a nivel de giras sino de festivales. No hay dios que entre en un festival.

Hablamos de festivales nacionales, no diremos nombres pero vaya, es sota, caballo y rey (risas).
Jesús: El problema es que cada vez menos grupos hacen giras. Nos ponemos en el caso de MÄGO DE OZ. MÄGO DE OZ, que es la banda puntera, no gira por España. WARCRY hace dos fechas, llena La Riviera un par de veces y ya está, alquila Vistalegre de X en X para hacer un DVD pero no hay fechas grandes. Entonces la manera que tienes de llegar al público es en los festivales. Si no accedes a esos festivales, te quedas en un sector underground. Y ahora mismo la situación, los que estamos en el circuito y la gente que está metida en este mundo lo sabe, quizá el público no, y es que, que te toque pagar por entrar en un festival, y pagar mucho dinero, o por telonear a una banda, pues es duro. Nosotros nos planteamos seriamente el que, si nos dan la oportunidad de pagar para tocar en un festival, lo hagamos, pero es que ya ni siquiera te ofrecen eso (risas). Ya es difícil hasta poder pagar para tocar en un festival. Pues hombre... es complicado. Se supone que esto es un trabajo, que para nosotros no lo es, pero que te toque pagar por trabajar... es duro.

Ahora que hablábamos de la escena nacional, ¿cómo veis el Power Metal en la actualidad, que quizá no tiene tanto tirón como cuando el boom de los 90?
Dani: Está la cosa jodida, pero se pueden decir bandas que están pegando fuerte... por ejemplo ALQUIMIA. Pero, ¿por qué ALQUIMIA? Porque viene de AVALANCH. Entonces no es un grupo nuevo, sino que surge de una persona que lleva chorrocientos años y que ya estuvo en AVALANCH, que formó parte del boom del Power Metal en España. Se puede nombrar a DARK MOOR, que lleva también muchos años; OPERA MAGNA, que va llevando unos pocos años pero que ahora empieza a despuntar. ¡Pero ahora! El primer disco es de 2006.

Jesús: OPERA MAGNA es la banda más infravalorada de España, las cosas como son. Y ahora está llamada un poco a ser la continuación de esta escena.

Dani: Pero bueno, van saliendo bandas. Tenemos en Alicante a EDHELLEN, a RAVEN’S GATE en Valencia... Por lo menos ves que hay gente interesada en esto.

Jesús: Luego hay otras que se quedan en el tintero, por ejemplo DELIRION, que sacó dos CDs espectaculares y no tiene movimiento, su último disco es de 2010. Lleva cuatro años sin hacer algo un grupo que tuvo proyección fuera.

Dani: Aquí está pegando el Metal más extremo. Entre el Thrash, el Groove, el Metalcore, Death Metal...

Jesús: Que luego somos los primeros en apoyarlo (risas).

Dani: Parece que el Power Metal está relegado a los chavales de 17 años, que empiezan a escuchar sus primeras bandas, pero bueno, a nosotros nos gusta mucho.

Ahora que lo mencionáis, y sabiendo que a Dani le gusta mucho el Metalcore [Ndr.: Me aclaran entre risas que a todos en general en la banda], tenía una pregunta al respecto, ¿alguna vez escucharemos breakdowns en una canción de PHOENIX RISING?
Dani
: ¡Ya hay! Lo que pasa es que están disimulados (risas). En el proceso de producción que lleva el tema todo se homogeniza para que suene igual, entonces al final en cuanto metes algunos teclados y los volúmenes se igualan ya no queda tan bestia. Pero hay breakdowns en “Phoenix”, “Sueños De Cristal”...

Para qué habré dicho nada (risas).
Dani
: Y había más, pero me dijeron que ya, que puerta (risas), pero se retomará para el próximo.

Para la próxima, Metalcore-Power... lo que sea.
Iván
: Powercore (risas).

Hablando de “Versus”, una de sus canciones, la más larga, está inspirada en “El Nombre Del Viento”, la saga de fantasía épica de Patrick Rothfuss. Para los fans de estos libros, ¿en qué conceptos o pasajes de lo publicado hasta ahora os habéis basado para realizar la letra?
Jesús
: El primer libro, no abarcamos nada del segundo. No por dejar una ventana abierta a hacer algo después, sino porque nos parecía más correcto o tenía más salida hacer simplemente una historia. Si quieres meter dos libros de mil páginas en diez minutos ya te vas a una canción a lo DREAM THEATER, que no cabe más. Entonces acotamos ahí.

Dani: Ni siquiera es una historia continuada como puede ser el libro, sino que la canción va tratando diversos puntos que ocurren.

Jesús: Si le prestas un poco de atención ves que cada estrofa es una sección. Todo lo que se desarrolla en la universidad, es una estrofa por ejemplo. Si no te has leído el libro te vas a perder un poco porque no se reconocen bien, pero aquellos que hayan leído la saga y luego escuchen la canción lo tendrán fácil para saber en qué momentos hablamos de qué cosas.

Iván: Hay una anécdota que descubrimos cuando teníamos ya el disco, y es que las partes que canta José Vicente Broseta de OPERA MAGNA están en presente, y las de Miguel están en pasado. Así que queda como si Kvothe, el personaje principal, hablara en la canción. Es una cosa que surgió así.

Como la temática de mundos de fantasía o la literatura fantástica es algo tan típico del Power Metal, os gustarán más sagas, películas o videojuegos... ¿Tenéis pensadas ideas en este sentido para futuras canciones?
Jesús
: Gustarnos, sí, meter...

Dani: En los tres discos que hemos hecho esta es la primera vez que aludimos a algo de este tipo. Nunca nos había dado por ahí y no es algo que tengamos pensado hacer, pero todo depende... Mañana puede llegar uno y decir “chavales tengo una idea que es la hostia” y que nos guste a todos mucho llevarlo adelante, pero en principio no.

Jesús: El anterior disco fue una obra conceptual, pero a diferencia de discos a usanza, rollo RHAPSODY, que tiene historias con su propio mundo y personajes, pues nosotros lo ambientamos en el presente. Es más, lo ambientamos en el fin del mundo, pero un tema más actual, nada que ver con la fantasía. Sí que puede haber un elemento fantástico, como paisajes postapocalípticos, pero no fantasía de dragones, caballeros y castillos.

Quizá esté eso ya un poco pasado de moda, y centraros en ese tipo de historias os sirve para hablar sobre el presente.
Dani
: De hecho en el disco “MMXII”, pese a ser una historia conceptual, tenía su crítica. Cada canción tenía su metáfora y su sentido.

Una pregunta sobre el vídeo de “Phoenix”, que YouTube os lo borró dos veces. ¿Qué ocurrió?
Dani
: Se contrató una promoción para dar a conocer el vídeo a más gente en América Latina. En principio todo legal... Nosotros pagamos un dinero para que fuera mostrado en diferentes lugares, que fuese rotando hasta alcanzar un número de visitas. Eran todo reproducciones reales, de gente que pinchaba porque le llamaba la atención y quería ver el vídeo. Y YouTube no lo consideró así o el método no era ese realmente, no sabemos bien qué pasó (risas).

Jesús: Queremos pensar que lo que vendían realmente en el paquete no era lo que hacían.

Dani: Es posible que utilizaran algún tipo de programación en bucle para subir visitas automáticamente, porque es verdad que subió un montón de visitas de golpe, aquello no tenía sentido.

Jesús: Les escribimos, nos dijeron que se trataba de un error, que lo volvían a enfocar... Y a las dos semanas pues como ya sabes YouTube nos lo volvió a quitar.

Dani: YouTube nos dio dos strikes. Al tercero te borran la cuenta y todo. Al final lo dejamos, empezamos de cero y bueno, ya vamos otra vez por 5.000 visitas. Y ya todo va bien.

De las buenas (risas).
Dani
: Llegamos dos veces en torno a las 20.000 visitas, de las cuales a lo mejor 10.000 eran reales.

Tenéis que tener cuidado para que no llegue el tercer strike.
Dani
: Nunca más...

Jesús: No se dicen nombres pero de hecho a colegas de otros grupos les hemos dicho “con tal empresa no lo hagáis”. No está mal dar avisos ya que al fin y al cabo estamos todos en el mismo barco.


Vídeo de "Another Day In Paradise"

Os quería preguntar sobre una canción que no está incluida en el disco pero la cual la habéis movido mucho. Se trata de la versión de Phil Collins de “Another Day In Paradise”, que está muy bien llevada al Power Metal y ha gustado bastante. ¿Cómo surgió la idea de hacerla?
Dani
: Fui yo, la verdad. Llegué y dije “¡Mirad!” (risas). Venga, voy a ponerme un poco sentimental. Es una canción que a mi padre le gustaba de toda la vida y yo la escuchaba en el coche desde que era pequeño. Hace un año le acompañé en el coche y saltó en su reproductor. Y empecé a pensar “hostia, cómo molaría esta canción en Power Metal”. Y me puse a curiosear, a imaginar cómo podría quedar...

Jesús: Esa misma noche me envió un mail con la tab ya hecha (risas). “Oye mira tal, la ponemos a 130 o 140, yo creo que no se qué...” (risas).

Dani: Sí, hice unos arreglos para llevarla a nuestro terreno, se la pasé a ellos, les gustó a todos y para adelante.

¿Tenéis alguna otra canción de Pop en la recámara que queráis metalizar?
Iván
: Hay otra pero que seguramente te hayas olvidado, Dani... “Maria” de BLONDIE (risas).

Jesús: Yo siempre he querido hacer una de la OREJA DE VAN GOGH, pero no me dejan (risas). Siempre he defendido que deben quedar de puta madre esos temas en Power Metal, si los endureces un poco... (risas).

Ya con el disco editado y pensando en el futuro, ¿cuáles son vuestros planes inmediatos de directo? Aparte del Hellpress Fest 2015...
Jesús: Acabamos de tocar en Valencia con RAVEN’S GATE y EDHELLEN y ha sido un exitazo, lo hemos petado.

Dani: Planificar una gira, en nuestro estado actual, y además yendo solos, sin manager y sin nada, más que ser algo difícil es que hay que ser cauteloso, no te la puedes jugar. No puedes empezar a cerrar fechas como un loco. Preferimos ir despacio, asegurando fechas, haciendo estudios de mercado, entre comillas, para ver si nos pueden salir bien o no, y sacando conciertos poco a poco.

¿Estáis pensando en realizar algún nuevo videoclip de “Versus”?
Iván: Pues sí, un poco a colación de lo que ha pasado, aunque ha sido de rebote en realidad, con lo que ha ocurrido en París con lo de Charlie Hebdo, tenemos una canción que va sobre el terrorismo y estamos pensando en hacer el videoclip de “Afterlife”. Teníamos pensado meter explosiones (risas) e incluso meternos en temas de airsoft y todo. Todo se andará.

Dani: Es un tema que trata sobre los kamikazes en general, pero enfocado un poco más en los islamistas radicales. Tenemos la idea de irnos a un campo de airsoft y ya veremos.

Jesús: Hasta donde nos alcancen las posibilidades económicas. Porque claro, posibilidades hay infinitas, puedes alquilar tanques (risas), pero no... Lo ideal sería que estuviese hecho antes de verano, ya veremos.

¿Estáis gestando ya nuevas canciones para un próximo disco?
Jesús: Ideas siempre hay, pero es verdad que no ha habido tanta prisa como hubo en el intervalo desde el disco anterior hasta este “Versus”, de meternos los cinco a tocar, improvisar, grabar escribir... No ha habido esa necesidad porque estamos más centrados en preparar nuestros conciertos, cuidando más los detalles... Ideas siempre tenemos, aunque sea con las canciones que no entraron en “Versus” nos dan para llenar. Nosotros por contrato tenemos que componer veinte temas, de los que luego entran once.

Chicos, hemos llegado al final. Dentro de nada nos vemos en el Hellpress Fest 2015. ¿Qué tenéis preparado?
Dani: La sala We Rock nos va a permitir desplegar mucho mejor nuestro espectáculo que otras salas de menores recursos. Nos ofrece una infraestructura mejor, y el concierto va a estar muy bien. Invitamos a todo el mundo que se acerque. ¿Cuánto era? 7 euros, si no es nada, y tocan cinco bandas. Muy variado.

¿Algunas palabras para los fans?
Jesús
: Animamos a aquel que se haya identificado con el Metal -ya no digo Power, Metalcore, Heavy Metal...-, con el Metal en general, que le de una oportunidad al disco, que está disponible en todas las plataformas digitales, en Spotify en inglés y en castellano, en YouTube subido en nuestro canal de forma gratuita. ¡Bájatelo! (risas) Está en todos los blogspots disponibles... Lo que queremos es que se escuche nuestra música. Dadle una oportunidad, pruébalo, escucha, y sino pues critica, que de todo se aprende.

 


PHOENIX RISING invita a los fans a acudir al HELLPRESS FEST 2015

Enrique Herrero

 

Sigue a PHOENIX RISING en Internet:

Web oficial: phoenixrisingmetal.com

Facebook: www.facebook.com/phoenixrisingmetal

Twitter: twitter.com/PhoenixRisingFA

Artículo anteriorENSIFERUM estrena “Heathen Horde”
Artículo siguienteSMASH INTO PIECES: Bandas invitadas en la gira española (marzo 2015)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí