Entrevista a RANCOR por el lanzamiento de “Dark Future”

0
rancor

Recientemente publicaron un EP llamado “Raining Bombs” que ejerció de aperitivo mientras esperábamos la llegada del larga duración, “Dark Future”, que tan solo unos meses después ha visto la luz. Hablamos de los chicos de RANCOR, con los cuales hemos conversado para conocer los entresijos de su esperado disco y otros asuntos relacionados con el presente y futuro de la banda madrileña. Estas fueron las respuestas de Dani López (voz), Serra (bajo) y Vasco (guitarra).

"En RANCOR hemos trabajado mucho más las melodías y arreglos vocales, pero también hemos aumentado la velocidad de los temas y riffs, así como su complejidad".

Tres años de espera entre disco y disco quizá sean muchos para una banda relativamente novel como es la vuestra y aún sin un público excesivamente amplio. ¿Cuál ha sido el motivo de que hayamos tenido que esperar tanto para poder escuchar material nuevo de RANCOR en estudio?

Dani: Nos lo tomamos con calma, a nuestro ritmo, sin presiones de nadie y haciendo lo que nos gusta y nos place. No tenemos por qué seguir unos plazos de tiempo establecidos por nadie para componer, básicamente es eso, no somos una máquina de hacer temas como churros, preferimos hacer temas que tengan algo que decir y que suenen redondos. Así que sin prisa, pero sin pausa.

Vasco: Y como el 99% de las bandas, por la falta de profesionalización. Evidentemente, si no puedes vivir de esto, no puedes dedicar tu tiempo de trabajo a ello. Dentro del tiempo que contamos, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Que cada tema que hagamos sea bueno, dándole las vueltas y el tiempo necesario de “reposo” para que quede redondo.

Al haber escuchado vuestro disco me he percatado de que el sonido obtenido no es ni excesivamente grueso y corpulento, en la onda de lo que hallamos en los últimos trabajos de bandas como EXODUS o TESTAMENT, pero tampoco sucio y old school. Digamos que se halla en un punto intermedio entre ambas opciones, aunque al final resulte más actual que otra cosa. Desconozco si habéis buscado este equilibrio adrede o es un sonido que se ha ido forjando conforme ibais creando temas.

Vasco: El sonido no es más que el traslado de lo que RANCOR hace en directo al estudio. Si llevas amplis con superdistorsión, afinaciones graves, bajos de cinco cuerdas, etc., el resultado será un sonido “grueso y corpulento” como dices. Nosotros tocamos en Drop D, bastante estándar, Serra usa bajos de cuatro cuerdas y grabamos con un Marshall con una distor de tipo más afilada que gruesa. Es evidente que al final el sonido final sale de lo que tocas.

En esta ocasión ha sido Vasco, uno de los guitarristas de la formación, el que se ha atrevido a manejar la mesa de sonido y llevar a cabo toda la producción del álbum. Vasco, ¿qué tal ha resultado la experiencia? ¿Satisfecho con tu labor y con los resultados obtenidos?

Vasco: En un principio no me iba a encargar de la grabación. Pero hicimos la maqueta del disco, enfocada prácticamente como una grabación estándar. Al ver que los resultados eran buenos, nos decidimos por repetir con el proceso. Fue bastante duro, pues yo, por mi parte, grabé tres veces las guitarras del disco (referencias, maqueta y disco) y además de grabar, hice arreglos para el resto de la banda, pues siempre te queda la sensación de algo inacabado. Pero tiene que llegar un momento en que dices: “Esto está bien así, sigamos”. Por mi parte estoy satisfecho y también estamos muy contentos con el gran resultado en la mezcla y mastering de Dan Díez, con el cual repetimos como hicimos en “Release The Rancor”.

Dani: Los demás estamos muy satisfechos con Vasco a los controles y cómodos con el proceso de grabación.

Hace poco recuperé en mi casa vuestro primer trabajo; “Release The Rancor”, y la principal diferencia que veo entre este y “Dark Future” se halla en la velocidad y en la complejidad, lo cual supone un claro salto cualitativo entre un compacto y otro. ¿Habéis hecho especial hincapié en potenciar los riffs a contrapúa y las bases rítmicas más aceleradas?

Dani: No solo la velocidad y complejidad de riffs, sino también las melodías tanto en guitarras como en la voz son más trabajadas. Esas diría que son las notables diferencias entre un disco y otro. Por lo demás, son canciones que suenan a RANCOR en su esplendor.

Serra: La principal diferencia creo que ha sido trabajar más las melodías vocales. El tema de los riffs supongo que es algo en lo que se va progresando. En “Release” ya había un riffeo de gran nivel y con “Dark Future” había que intentar mejorarlo.

Vasco: Sí, de acuerdo con mis compañeros. Esta vez hemos trabajado mucho más las melodías vocales y arreglos vocales, pero también hemos aumentado considerablemente la velocidad de los temas y riffs, así como su complejidad.

La mejoría claramente palpable que hay a nivel técnico entre lo que ofrecíais en “Release The Rancor” y lo que podemos escuchar en “Dark Future” puede suponer que podáis experimentar cierto crecimiento en lo que a público se refiere. Si a esto le sumamos vuestro reciente fichaje por Xtreem Music, no creo que sea descabellado pensar que de aquí a poco tiempo os llamen para participar en importantes festivales nacionales e incluso extranjeros, ¿por qué no? ¿Qué pensáis al respecto? ¿Contempláis esta posibilidad?

Dani: Nos encantaría participar en más festivales tanto nacionales como internacionales. Hemos tocado ya en unos cuantos durante todos estos años, así que con el nuevo disco, esperamos llegar a más personas y sonar y tocar en más sitios. Sí, nos gustaría salir fuera, por supuesto. Es algo que no hemos tenido oportunidad de hacer todavía.

Serra: Ojalá tengamos la oportunidad de participar en algún festival más importante y llegar a más gente. Nosotros hacemos todo lo posible por hacer los mejores discos y conciertos posibles, pero esto solo es una parte de este negocio.

Vasco: Desde luego nuestra idea no es quedarnos en el local de ensayo. Lo que más nos mola es tocar en directo y siempre que puedas tocar en mejores sitios, con más público y mejores equipos, ¡mejor!

A día de hoy, muchas bandas nacionales del gremio como son ANGELUS APATRIDA, CRISIX o AGRESIVA están potenciando la difusión de sus lanzamientos mediante potentes videoclips. ¿Habéis pensado en algún momento en sumaros a la causa o no entra en vuestros planes el grabar un videoclip como medio de promoción?

Dani: Efectivamente, ya con “Release The Rancor” habíamos contemplado la posibilidad de hacer un videoclip, pero por desgracia, la falta de presupuesto y medios, además de otros factores, pues no fue posible hacerlo. Hemos retomado esa idea recientemente y veremos si esta vez podemos realizarlo. Desde luego, creemos que es una buena herramienta de promoción para la banda el hacer un videoclip currado.

Vasco: ¡Ya estamos tardando!

rancor-raining-bombs

La escena thrasher española está que no para. A los grupos ya sobradamente conocidos se suman nuevas bandas (yo recientemente he descubierto a los mallorquines TRALLERY), haciendo que el Thrash Metal en España tenga una más que loable representación en plena actualidad. Supongo que plataformas como Myspace, Facebook y demás, que fomentan bastante el colegueo entre los músicos, podrían posibilitar que algún día viéramos en una sala medianamente grande una especie de festival dedicado al género solo con bandas españolas, lo cual haría que ante esas bandas no hubiera 80 o 90 personas como sucede habitualmente, sino algo más. ¿Veis viable que algún día se vuelva a repetir un festival como fue en su día el “Thrash Attack” que vimos hace años en Madrid?

Dani: Pues sí, que tiempos, ahí estábamos en 2006 RANCOR, KILLEM, LEGEN BELTZA y ANGELUS APATRIDA montando el “Thrash Attack”. Cuatro bandazas poco conocidas en aquel entonces que se marcaron un festival thrasher supercurrado y cañero donde los haya. Lástima que solo se realizó en Madrid y Sevilla. Podría haber molado mucho hacer el mismo paquete en muchas otras ciudades de España. Sería genial repetir un festival así, además, a día de hoy como dices, hay muchas otras bandas que han ido saliendo después y que merecen mucho la pena. Sería un festi cojonudo.

Serra: Hoy en día se podrían hacer diez “Thrash Attacks” simultáneos. La peculiaridad que tuvo el primer Thrash Attack fue que en ese momento casi nadie hacía Thrash. Era una forma de decir: “¡oye, existen este tipo de bandas!”, y eso fue visto por la gente como algo novedoso y diferente. Se petó una sala como Ritmo y Compás y poco después el rollo underground tomó auge.

Se hacen un montón de festis de Thrash continuamente, con muchos de los grupos de esta nueva ola del Thrash español y la asistencia de público sigue siendo irregular. Hace poco ARTILLERY y GAMA BOMB en Madrid fue bastante flojo de gente. Si este tipo de iniciativas funcionaran yo creo que se verían muchos más "Thrash Attacks". Es importante recordar que hubo una segunda edición de aquel "Thrash Attack" que se hizo en Sevilla con las mismas bandas y aquella vez fue la última.

Vasco: Hay escena, hay bandas y muy buenas, pero si no hay público que vaya, poco se puede hacer. Cuando vas a un concierto de sala pequeña, siempre ves las mismas caras.

En los últimos tiempos, hemos podido ver a RANCOR compartiendo escenario con bandas extranjeras de la talla de EVILE y ONSLAUGHT. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Dani: Muy positiva en ambos casos, un placer tocar con bandas que nos gustan como estas dos, con EVILE hubo muchísimo buen rollo, una pena que sólo hubiera una fecha con ellos. Con ONSLAUGHT estuvo genial compartir con ellos las fechas en España.

Serra: Está muy bien poder tocar con bandas de más nombre. Es una gran oportunidad para hacerlo de puta madre y ganar más seguidores. Son conciertos que motivan mucho y aunque no puedas tocar todo tu set, tienes que darlo todo.

Vasco: En mi caso, tocar con EVILE fue todo un subidón. Me encanta esa banda desde el principio. También fue cojonudo compartir cartel con nuestros amigos de AGRESIVA, que, por cierto, fue la primera vez que tocamos junto a ellos.

rancor-dark-future

Hoy en día, el nivel técnico de las bandas que hace Thrash o derivados es sublime la mayoría de las veces. Escuchas a formaciones como VEKTOR o HAVOK, e incluso ANGELUS APATRIDA, por citar un ejemplo de aquí, y te quedas a cuadros. En los ochenta parecía que había hueco también para instrumentistas no tan refinados que tiraban de contundencia y efectividad para sacar adelante sus canciones, pero, a día de hoy, el propio género e incluso el público, creo yo, está demandando una mayor calidad y técnica entre sus grupos. Supongo que esto conlleva que como músico uno se tenga que poner las pilas para no quedarse atrás. ¿Cómo veis vosotros esta circunstancia?

Dani: Bueno, bueno, también hay muchas bandas por ahí que tampoco es que tengan un nivelazo, pero mola mucho lo que hacen y viceversa (risas). El ponerse las pilas es algo que tiene que hacer uno mismo como reto personal y como músico que crece y se enriquece. De todas formas, lo que cuenta al final son las canciones que toques y que las toques bien. Porque está muy bien grabar un disco de puta madre, pero eso luego hay que tocarlo y demostrar que lo tocas en directo y encima dar un espectáculo que le llegue al público.

Serra: Yo desde el lado del seguidor del Metal, creo que lo más importante es que las bandas sean capaces de hacer en directo lo que suena en sus discos. Si en un disco escucho un doble bombo rapidísimo o un solo muy complicado, lo que espero es que en directo se haga. Si vas a ver a EVILE, HAVOK o ANGELUS sabes que eso es así y flipas al verles tocar, pero no siempre pasa esto. Valoro mucho más una banda que no graba cosas que no puede hacer en directo. Para hacer buenos temas no hace falta meter muchos artificios. La gente desconoce cantidad de medios técnicos que existen y que pueden crear fama de virtuoso a un músico mediocre o de grupo potentísimo a uno que le faltan años de ensayo en un local. La gente debería demandar que las bandas en directo mejorasen el disco y no valorar tanto el nivel de un grupo antes de verles en directo.

Vasco: Está claro que el nivel técnico, sobre todo en España, ha crecido una barbaridad. Nada tenemos que envidiar en este apartado a las bandas de fuera hoy en día. De todas maneras, al final lo que cuenta es hacer buenos temas y saber darle continuidad a una banda. En nuestros quince años de historia, hemos visto multitud de bandas que, independientemente de su calidad, han nacido, han intentado dar un pelotazo “demasiado” rápido y con la misma rapidez, han desaparecido.

También me gustaría reivindicar el alto nivel que existe hoy en cuanto a estudios de grabación y técnicos de sonido de estudio. Hace años, había dos o tres estudios en los que sonaban bien los discos de Metal. El resto de discos que no se grababan allí sonaban a culo. A día de hoy se ha mejorado muchísimo en este aspecto y es otro apartado en el que nos hemos puesto las pilas respecto a otros países.

Y seguimos hablando de Thrash Metal. ¿Cuál creéis vosotros que son las bandas thrashers nacional e internacional con más potencial a día de hoy? Me refiero a bandas jóvenes, claro está. Y a su vez, ¿qué banda de la vieja guardia es a la que veis más en forma tanto en disco como en directo?

Dani: Nacional en mi opinión... ¡Ejem, RANCOR! Son una gente de Madrid que …(Risas). Pues por citar algunas, ANGELUS, LEGEN BELTZA, una pena que no sigan, me jode mucho; UNSOULED, AGGRESSION, OMISSION, SABATAN, AGRESIVA. Hay muchas bandas que se lo curran mucho y ahí están dándolo todo.

Internacional de la vieja guardia, para mí OVERKILL, de toda la vida e incondicionalmente, está en muy buena forma, sigue sacando discazos y en directo es la leche.

Serra: Hay muchísimas bandas. De fuera me quedo con EVILE y WARBRINGER, que están un punto por encima de todos. También HAVOK, que en directo es de lo mejor que he visto. MUNICIPAL WASTE me encantaron con “Hazardous Mutation”; para mí el mejor disco de esta nueva oleada de Retro-Thrash Metal, aunque llevan años que no me motivan nada. De la vieja guardia, yo creo que los que están viviendo una de sus mejores etapas creativas son OVERKILL, que además en directo son un valor seguro.

En el apartado nacional hay bandas de gran calidad; pero creo que es prácticamente imposible despuntar a nivel de público en España. Quien crezca, lo tendrá que hacer fuera...

Vasco: Me sumo a las respuestas de mis compañeros.

Dani, recuerdo que hace tiempo leí una entrevista de OMISSION en la que su vocalista; Miguel “Patillas”, decía que probablemente tú podías ser uno de los mejores y más completos vocalistas de Thrash en este país. ¿Qué piensas al respecto? Y por otra parte, ¿qué vocalistas te han inspirado y te siguen inspirando a la hora de cantar?

Dani: El Patillas sacándome los colores, ¡un saludo macarruzo! (¡estamos palmando!). Pues no sé, no creo que yo mismo debiera hablar sobre mí sobre esto, pero bueno, pienso que tiene razón (risas). Te puedo decir que intento hacerlo lo mejor que puedo y mejorar siempre. Me gusta cantar de muchas maneras y experimentar registros distintos, puede que de ahí su comentario de “completo”, ya que puedo cantar Thrash Metal, Heavy Metal, algún toque Death… No sé, hago lo que puedo dentro de todo lo que me gusta.

En cuanto a vocalistas que me inspiren, es una lista larga. Bobby Blitz, John Bush, Chuck Billy, Eric Adams, Bruce Dickinson, James Hetfield, y podría seguir nombrándote vocalistas de grupos Thrash y Heavy. Escucho de todo un poco, también Pop Rock de los 80.

Vasco: Aunque la pregunta no sea para mí, me entrometeré un poco. La realidad es que no existe en este país una banda de Thrash Metal con un cantante como Dani. Dani puede cantar Thrash, agresivo, gutural, rasgado, pero puede cantar a DIO o a Bon Jovi, por poner un par de ejemplos. Este es, quizá, el mayor factor diferenciador que tenemos respecto al resto de bandas de Thrash españolas. [Ndr.: Reconozco que me ha picado la curiosidad con lo de Bon Jovi y me gustaría oírle interpretar un “Born To Be My Baby”, por ejemplo].

Si podéis, y como curiosidad, me gustaría que entre todos hicieseis como una especie de superbanda de Thrash Metal, eligiendo a componentes de distintas bandas que os gusten, os hayan marcado o creáis que merecen estar ocupando un puesto en dicha superbanda.

Dani: Yo voy a coger gente de aquí. Pues cogería a Ekaitz de LEGEN BELTZA y Miguel Coello de AGRESIVA como guitarristas. A Jaime Loras de OMISSION y WOLFENCROSS al bajo y a Carlos Ayuso de UNSOULED a la batería. Y con estos me haría una banda de Thrash cañera.

Luego cogería a Willy Gascón de STEEL HORSE y Miguel “Patillas” de OMISSION a las guitarras. A Edu Olmos de SABATAN a la batería y a Serra de RANCOR y me haría una superbanda de Heavy Metal.

Serra: Hay tanta gente buena que es complicado quedarse solo con uno por puesto. Yo digo Dave Lombardo (batería), Hetfield (guitarra y voz), Jeff Waters (guitarra) y Greg Christian (bajo).

Vasco: Dani se haría esas bandas sin cantantes para cantar él mismo (risas). Para mí, si tengo que citar a músicos que me han influenciado, me haría una banda con Jeff Waters, Scott Ian, DD Verni y Charlie Benante. Seguramente mañana me haría otra diferente (risas).

Pues ya hemos llegado prácticamente al final de la entrevista, chavales. Os dejo con un pequeño cuestionario para que conozcamos un poco más a RANCOR por dentro no sin antes agradeceros vuestro tiempo con HELLPRESS y animaros a que les digáis algo a nuestros lectores. ¡Todo vuestro!

Un disco que os gustaría recuperar dentro de esa turbulenta etapa que fueron los años 90, especialmente en su segundo tramo, y que consideráis un buen trabajo de Thrash Metal a pesar de no haber salido en la década dorada del género.

Dani: ANNIHILATOR – “Criteria For A Black Widow”. GRIP INC – “Power Of Inner Strength”.

Serra: Realmente, en los 90 han salido muchos discos buenos. Pero cuando los heavys nos referimos a "los 90" supongo que queremos decir "a partir del 93" (risas). De esa etapa ahora mismo solo se me ocurren KREATOR- “Cause For Conflict”, TESTAMENT - “The Gathering” y SLAYER - “Divine Intervention”.

Vasco: El “King Of The Kill” y el “Refresh The Demon” de ANNIHILATOR. ¡Y el primero de KOMA!

¿Escuela americana o escuela alemana?

Dani: Americana, pero también me gusta la alemana, una cosa no quita la otra.

Serra: Americana.

Una banda thrasher infravalorada que con el tiempo no ha tenido la suerte y el reconocimiento que debería.

Dani: GRIP INC, aunque tengan un disco un poco flojo a mitad de carrera, me parece una bandaza infravalorada (RIP Gus Chambers), y bueno, OVERKILL, que son más grandes que METALLICA, ¡¡coño!!

Serra: Yo creo que con esto de Internet ahora mismo se están reconociendo a muchas bandas que en su día no triunfaron mucho. Hay un montón de grupos de Thrash no tan conocidos que sacaron discos cojonudos (TOXIK, XENTRIX, FORBIDDEN, EXHORDER, los FLOTSAM...) pero si al final haces balance; los grupos más recordados fueron los que consiguieron hacer varios discos de gran nivel. El fenómeno de "grupo que mereció más" yo sí lo observo más dentro del Metal clásico con bandas como RIOT, METAL CHURCH o ARMORED SAINT.

Vuestro disco definitivo en el género.

Dani: “Seasons In The Abyss” de SLAYER y “The Years Of Decay” de OVERKILL.

Serra: “Rust In Peace” de MEGADETH.

Vasco: “Never, Neverland” de ANNIHILATOR.

Esa banda con la que a RANCOR le gustaría compartir escenario.

Dani: OVERKILL, TESTAMENT, ANTHRAX... ¿Sigo?

Serra: Con METALLICA, más que nada porque te ve mucha gente.

Vasco: ANNIHILATOR.

Pues nada chicos, hemos llegado al final, muchas gracias por vuestra atención.

Dani: Muchas gracias por la entrevista y el apoyo. Un saludo a la peña, público, bandas y garitos. Que espero que os guste lo nuevo de RANCOR, “Dark Future”, visitad la web, el Facebook, escuchadnos en el canal de YouTube y si os mola, comprádnoslo por la web o en los conciertos para apoyarnos y que sigamos haciendo discos como estos y yendo a conciertos a disfrutar de la música. ¡Saludos!

Serra: ¡¡Apoyad la escena underground!! Hay un montón de bandas de calidad que hacen buenos conciertos. Por lo que te vale un Sonisphere puedes ir a varios bolos y festivales en los que te puedes llevar alguna sorpresa.

Vasco: Gracias, Jorge, por la entrevista. ¡Un placer!

Sigue a RANCOR en Internet:

Facebook: www.facebook.com/RancorThrash

Twitter: twitter.com/RancorThrash

Artículo anteriorSOULFLY titula “Savages” a su próximo álbum
Artículo siguienteCARCASS: La caja de “Surgical Steel” será un kit de primeros auxilios
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí