Entrevista a Rolf Kasparek: El retorno de RUNNING WILD

0
running-wild-rolf-kasparek-entrevista-1-2012

"Las reacciones a 'Shadowmaker' de RUNNING WILD han sido absolutamente positivas en un 90 por ciento"

Parecía que el siempre polémico Rolf Kasparek había dicho la última palabra cuando anunció la defunción de RUNNING WILD, pero todos nos equivocábamos, incluso él mismo, a tenor de sus declaraciones. Después de un proyecto tan hortera como TOXIC TASTE, que descolocó a propios y extraños, muchos dudaban de que el guitarrista tuviera los redaños para resucitar a la mítica banda, que ha regresado del otro mundo cual barco fantasma tan sólo tres años después de su "adiós".

Con las velas izadas de nuevo, aquí está otra vez el abordaje pirata de RUNNING WILD, que escribe un nuevo episodio en su azarosa historia titulado “Shadowmaker”. Un trabajo que ha levantado pasiones encontradas entre sus seguidores y sobre el que HELLPRESS ha querido saber más. De esta forma mantuvimos una breve charla telefónica en la que el capitán Rock’n’Rolf desgranó los motivos del regreso de su buque insignia y los pormenores de un disco controvertido que ha dado muchísimo de qué hablar.

La primera pregunta, que supongo que estarás harto de escuchar, es obvia. RUNNING WILD ha regresado con un nuevo disco, “Shadowmaker”, tres años después de la despedida de la banda. ¿Cuáles han sido las razones para este retorno?

Bien, como sabes, en 2009 RUNNING WILD dijo adiós. Alrededor del año 2006, tres años antes de realizar el show final, habíamos hecho nuestra última gira. En 2010 la compañía discográfica me pidió regrabar material de los nueve primeros discos, que no estaban disponibles porque quien poseía los derechos no los había vuelto a editar, ya que Universal se había hecho con nuestro catálogo cuando compró Sanctuary [Ndr.: la discográfica de RUNNING WILD, Noise Records, fue adquirida por Sanctuary en 2001]. Acordamos hacerlo y entonces desarrollé material extra para ese álbum, porque a la compañía le interesaba tener bonus tracks. Todo fue muy rápido y en muy poco tiempo desarrollé cuatro o cinco canciones que iban a ser usadas como bonus, no muchas como para hacer un nuevo disco, pero sí que eran lo suficientemente fuertes como para desperdiciarlas de esa manera. Surgieron de forma muy espontánea y natural, componiendo en el momento, parecía que era fácil hacer más temas y la creación de canciones pasó a un primer plano.

La reacción cuando dije que iba a hacer un nuevo disco fue absolutamente sobrecogedora. Los viejos fans se exaltaron, nadie esperaba que fuera a pasar, ni siquiera yo. Si alguien me hubiera preguntado antes de eso que si iba a hacer un nuevo álbum de RUNNING WILD hubiera dicho “¡no!”. Ya sabes, nunca digas “nunca”. Pero el sentimiento que tenía cuando componía estas canciones era como en los viejos tiempos, cuando hice los clásicos “Under Jolly Roger”, “Riding The Storm” o “Bad To The Bone”, temas que salían muy rápido, en hora y media. La mayoría de las nuevas canciones se han creado así de rápido. La pasión era tal que pensé que era el momento para hacer este disco.

La despedida pudo parecer un poco rara porque salió el DVD en directo dos años después de anunciarla y realizar el concierto final, fue el tiempo que se tardó en hacerlo por diversas razones. No tuvo que ver conmigo, hubo problemas con la compañía discográfica. Mucho lío. Pero en fin, las reacciones han sido geniales, especialmente las que ha habido respecto al trabajo de retorno, han sido muy positivas.

Una cuestión sobre vuestra despedida... Creo que mucha gente se sintió molesta porque no hubo gira para decir adiós, sólo el concierto en el festival Wacken Open Air 2009.

Tras terminar el tour de 2005 de presentación de “Rogues En Vogue” quería tomarme un descanso, estaba saturado y no quería tocar más. “Rogues En Vogue” me dio mucho trabajo y los chicos de Wacken me ofrecieron hacer ese último show, porque eran 20 años de Wacken y 30 de RUNNING WILD, así que estuve de acuerdo con tocar allí. Tampoco quise hacer más shows de ese tipo porque realmente no sabía si iba a querer volver o no, quería dejarlo abierto pero realmente fue el punto final para RUNNING WILD. Inmediatamente después me puse con “Toxification” de TOXIC TASTE, que era un proyecto divertido, con el guitarrista Peter Jordan, y con la elaboración del DVD.

En ese concierto de Wacken no estuvo presente Peter Pichl (bajista durante el periodo 2001-2008). ¿A qué se debió su salida del grupo?

No estuvo porque hubo problemas en la banda, algún malentendido, y tuve que tomar la decisión de no contar con él de nuevo, por esas cuestiones, y fichar otro bajista, Jan-Sören Eckert, que conocía de IRON SAVIOR. Es un buen tipo y un gran bajista.

Volviendo al retorno de RUNNING WILD, ¿cómo ha sido la reacción a “Shadowmaker”?

Las reacciones han sido absolutamente positivas en un 90 por ciento. Es diferente a lo que he hecho antes, no tendría sentido coger cosas del pasado y vivir de eso, sería ilógico. Este disco es un nuevo punto de inicio, para el mañana, el futuro. Eso es lo que trato de decir a través de las canciones, porque esta vez en el álbum no tenía en mente la necesidad de hacer una canción rápida y pensar que justo después hay que meter otra... He dejado salir todo lo que fluía de mi mente, por eso las diez canciones del disco son más diferentes entre sí que nunca, de una amplitud de miras enorme.

Antes de hablar de las canciones del disco, me gustaría preguntarte sobre la conexión entre el título, “Shadowmaker”, y la portada. ¿Qué podrías explicarnos de su significado?

Cuando estaba componiendo el disco, tenía el título de la canción “Shadowmaker”, y desde el primer momento tenía muy claro que el álbum se iba a llamar de esa manera. “Shadowmaker” es una historia que toma cosas de viejas profecías, incluso de partes de la Biblia... El día del juicio final, la destrucción del universo, el bien y el mal, quién será salvado y quién castigado... Este personaje de la portada es el mal, una especie de Cristo oscuro.

running-wild-shadowmaker

"Shadowmaker toma cosas de viejas profecías, incluso de la Biblia"

Para la portada quería algo diferente a lo anterior, porque “Shadowmaker” es muy distinto a lo que ha hecho RUNNING WILD hasta ahora. Quería una especie de logo, una portada muy simple, y “Shadowmaker” era ideal para conseguir ese símbolo. Además, la especial primera edición del disco es una jewel case [Ndr.: Las cajas de plástico habituales de los CDs] totalmente negra con el logo en plateado. Si vas a una tienda y ves los discos de Metal, las portadas son casi todas iguales, muy coloridas, y hay que fijarse bien en lo que sale para distinguirlas. Yo quería ir por un camino diferente, muy simple: negro y plata.

Esta edición también tendrá un DVD como bonus, making of de “Shadowmaker”, con material de cómo se grabó el disco, se puede ver cómo hemos trabajado. Pero en definitiva, volviendo a la portada, está muy orientada a lo que es un logo, para expresar que esto es nuevo material, una nueva versión de la banda aparte del pasado, para dirigirnos hacia el mañana, al futuro.

He leído bastantes opiniones negativas sobre la portada, quizá la gente esperaba un arte más como el de los viejos tiempos, algo por ejemplo como las ilustraciones de Andreas Marschall. El interior del libreto incluye ilustraciones sobre cada canción, ¿satisfarán a los críticos?

La portada como he dicho en sí es muy similar a un logo, pero el libreto es totalmente distinto. Es muy detallado, está repleto de imágenes que cuentan parte de la historia de las letras de cada canción, explican de qué va cada tema. Así se transmite a la gente la intensidad de las canciones.

Hablemos un poco sobre ellas. Has dicho que hay estilos muy diversos en el álbum. Por ejemplo, “Piece Of The Action” me recuerda mucho a “Turbo Lover” de JUDAS PRIEST. ¿Tenías en mente ese tema a la hora de componerla?

No, como dije antes todo surgió de forma muy natural, con las cosas que me venían a la mente, dejé fluir la música. “Piece Of The Action” fue la primera canción que hice para el disco, la compuse en diez minutos. Cuando la terminé pensé que tenía que ir la primera en el track list, también porque es muy distinta al resto. Tiene un comienzo muy lento y va subiendo y subiendo. Todo el mundo se pregunta por qué no empieza con algo como “Shadowmaker” o “I Am Who I Am”, porque la gente se esperaba un tema de este tipo al inicio. Creo que es una gran canción de apertura.

Hablando de “I Am Who I Am”, ¿es una declaración de lo que RUNNING WILD y Rolf Kasparek son a día de hoy?

De alguna forma es una canción que muestra mi filosofía sobre la vida. No me quedo con las cosas según vienen, a la primera, quiero ver más allá de eso. Representa mi visión de la vida.

running-wild-rolf-kasparek-entrevista-2-2012

“Me And The Boys” es una canción muy pegadiza y melódica, pero alejada de lo que es el estilo habitual de RUNNING WILD. La letra trata sobre la satisfacción que recibís de la música como banda, pero ahora mismo en el grupo sólo estáis como miembros Peter Jordan y tú. ¿Quiénes son entonces “the boys”?

“Me And The Boys” somos yo y los chicos cuando tocamos en directo. Cuando subimos al escenario, la banda está en el escenario. RUNNING WILD es un proyecto completo. Hay músicos que son contratados para tocar la guitarra en el álbum y en directo, pero no habla necesariamente de un miembro tocando en el estudio, más bien de las actuaciones en vivo. No es necesario que los chicos también estén en el estudio, lo veo en otros términos. “Me And The Boys” somos yo y cuatro más ante el público. De un show a otro puede cambiar la formación pero siempre estará la banda para tocar.

Hay un par de canciones sobre piratas, “Riding On The Tide” y “Sailing Fire”. ¿Sigues disfrutando con esta temática o es el público el que demanda este tipo de historias?

No me siento forzado a la hora de hacerlas. Surgen por la propia melodía de las canciones. De “Sailing Fire”, por ejemplo no tenía la canción completa, tenía varias partes compuestas, y al final la melodía del tema finalizado pedía letras en ese sentido. No es estrictamente de piratas, sino del salvajismo del mar abierto, del amor al mar, a lo desconocido. “Riding On The Tide” sí es más de piratas pero como he dicho no ha surgido forzosamente, no sería feliz trabajando en esa dirección, no habría diversión en hacerlo de esa manera.

Tengo una pregunta sobre “Dracula”. He leído que tiene influencias de las películas de la Hammer interpretadas por Christopher Lee, y del libro de Bram Stoker.

Sí, estas películas eran de finales de los 60, principios de los 70, y las vi cuando era niño. Me daban mucho miedo (risas) porque tenía diez años. Quería hablar del personaje porque cuando tenía unos catorce años leí el libro de Bram Stoker, así que he querido mostrar parte de esa historia, en la que Drácula no es sólo un vampiro chupasangre, sino una persona trágica, una figura trágica que no quiere matar, no quiere ser el “chico malo”, pero no puede hacer nada por evitarlo. Por su maldición irá directo al infierno, él lo sabe y no quiere acabar allí. Hay mucho sufrimiento en ello. Hay una parte que no está centrada en las películas de la Hammer, he introducido elementos de historia original para aportar un toque de diversidad a la canción. En lo musical el tema es una mezcla de partes típicas de RUNNING WILD con partes totalmente distintas para hacerlo más variado.

Había un rumor por Internet, que no creo que sea cierto, de que RUNNING WILD iba a grabar una segunda parte de “Port Royal”. ¿Qué puedes contar al respecto?

He leído yo también algo al respecto. Un disco nuevo que iba a salir con canciones nunca antes escuchadas (risas), no tiene sentido. Ese rumor no ha venido de mí. Si hago un disco nuevo será un disco totalmente nuevo. No quiero mezclarlo con el vivir en el pasado, porque el pasado es gran parte del presente, y yo lo que quiero es vivir en el presente pero mirando hacia el futuro.

Así que puedes asegurar que no harás como HELLOWEEN y tercera parte de los “Keepers” (“Keeper Of The Seven Keys - The Legacy”) y no habrá un “Port Royal II”.

Te lo aseguro (risas). Ya hice “Port Royal” y no tendría lógica hacer otro disco completo centrándome en los mismos temas, sería demasiado limitador a la hora de crearlo, y sentirte forzado a hacer algo no es lo mejor.

Antes has mencionado a TOXIC TASTE. ¿Volverás sobre este proyecto en el futuro?

No lo sé, porque ahora lo he puesto a descansar. La prioridad es RUNNING WILD. TOXIC TASTE fue simplemente un proyecto que llevé a cabo con Peter Jordan y que se ha quedado parado al reactivar RUNNING WILD, preparar las nuevas canciones, desarrollar el proceso de producción y terminar el disco. TOXIC TASTE era algo que quería hacer aparte de RUNNING WILD, pero RUNNING WILD obviamente es la opción número uno, desde luego. Crear material para TOXIC TASTE fue realmente muy divertido, una gran experiencia, tenía que ir con cuidado porque como compositor y guitarrista hice cosas que no había hecho antes, logramos un estilo, un sonido y unas voces distintas y sirvió para hacer cosas más allá de RUNNING WILD sin cambiar RUNNING WILD.

"TOXIC TASTE era algo que quería hacer aparte, pero RUNNING WILD obviamente es la opción número uno"

running-wild-rolf-kasparek-entrevista-3-2012

¿Qué planes de gira hay para presentar “Shadowmaker” en Europa?

No habrá gira por ahora. Habrá conciertos el año que viene pero para este no hay posibilidad de organizar shows ni festivales, porque la promoción se va a seguir haciendo tras el verano. También hay un pequeño problema porque RUNNING WILD no es una banda completa todavía. Llevará mucho tiempo el organizarlo todo, juntar las piezas y la formación. Quizá el año que viene hagamos algunos festivales. Pero de esto hemos hablado muy por encima, porque todo el mundo está implicado en la promoción del álbum.

¿Estarías de acuerdo conmigo si dijera que va a haber más futuro para RUNNING WILD, con más discos y más conciertos?

Por supuesto, definitivamente, habrá un nuevo disco de RUNNING WILD.

Muchas gracias por tu atención, Rolf. ¿Quieres decir algunas palabras a tus seguidores?

Espero que todos los fans españoles escuchen el álbum y que lo se lo pasen tan bien como lo he pasado yo haciéndolo.

Más sobre RUNNING WILD en su Facebook.

Artículo anteriorMOONSPELL: Previews de “Alpha Noir” y “Omega White”
Artículo siguienteMORE THAN A THOUSAND se incorpora al Burning You! Festival
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí