Entrevista a SHERPA: "BARÓN ROJO y yo somos agua y aceite"

sherpa

SHERPA: "Los hermanos De Castro no estaban dispuestos a tener un rival en el grupo"

El pasado persigue a Sherpa allá por donde va. Es inevitable. Artista polivalente para él, pero bajista de BARÓN ROJO para el resto de la humanidad. Después del triste resultado de la reunión de los pilotos madrileños –que ni un mal directo ha dejado en herencia–, vuelve a hacer valer su nombre en solitario con "Transfusound", un doble álbum en el que combina la parte más Heavy de sus discos con su lado desenchufado, flamenco y de verso suelto. "Es un disco distinto. No raro", explica José Luis Campuzano en esta entrevista concedida a HELLPRESS.

"Yo lo primero de todo soy un ser humano, lo segundo, artista, y lo tercero, músico", explica el intérprete madrileño con respecto a la mezcla de estilos que puebla el segundo CD, donde aparece incluso una versión country de "Resistiré". "Una canción buena es versionable en cualquier estilo. Esta versión proviene de una adaptación que hizo un guitarrista amigo mío", añade Campuzano, que también cuenta la historia de la versión en inglés de "Siempre Estás Allí": "La traducción de esta letra, como la de todas del "Metalmorfosis", están hechas, porque en su momento el disco estaba previsto que saliese en inglés, pero la quiebra de la compañía impidió que el proyecto saliese adelante".

Sherpa sobre "Resistiré" de BARÓN ROJO: "Una canción buena es versionable en cualquier estilo

Pese a sus más de 30 años en primera fila del Rock nacional, la entrevista telefónica parece desconcertar al veterano bajista, menos locuaz que en anteriores entrevistas radiofónicas. En tiempos de vacas flacas para todos y especialmente para un músico español, país ya poco dado a pasar por caja para comprar discos, menos aún cuando falta el dinero para el pan: "Ahora voy tirando con actuaciones, con derechos de autor y con los ahorrillos", explica Campuzano.


"Voy tirando con actuaciones, con derechos de autor y con los ahorrillos"

Sherpa no para. Compagina sus actuaciones acústicas, ya sea en solitario o con Julio Castejón de ASFALTO, con quién está llevando a cabo una gira desenchufada por toda España, con sus trabajos eléctricos. Las letras de este disco siguen manteniendo la esencia crítica del BARÓN: "En vez de clase media, la están convirtiendo en clase mierda. En vez de bajar las prestaciones podrían bajarse ellos sus visas oro", dice con saña crítica sobre la situación actual de España.

"Todas las actuaciones que llevo haciendo en acústico los dos últimos años han servido para preparar a la gente para este nuevo álbum. De hecho, es el segundo disco de los dos el que más está gustando", explica Campuzano. "He alcanzado cierta edad y si éste fuese mi último disco me gustaría que quedase algo especial para la posteridad", agrega.

Para la grabación del disco, Sherpa puso en marcha una campaña de preventa en su página web: "Se han vendido unos cuantos por adelantado. Lo suficiente para una propinilla", bromea. Sobre la composición y grabación, explica que la parte más fuerte vino después del fracasado experimento con BARÓN ROJO: "Empezamos con ello después de la gira. Teníamos bastantes temas".


Acostumbrados a los largos discursos de Sherpa en el directo, es normal que la conversación no toque únicamente el disco, sino que se extienda por los derroteros de lo divino y lo humano. De esta manera, hablamos sobre las puertas del infierno, el disgusto de su compañera –y ex letrista de BARÓN ROJOCarolina Cortés, con la versión del "Resistiré" country, y hasta el hecho de que no pudiese registrarse legalmente como Sherpa porque un desconocido artista italiano reclamaba para sí el nombre.

"En los conciertos cada uno llegaba por su lado"

De esta manera, igual que los ríos fluyen al mar, las conversaciones con Sherpa desembocan inevitablemente en la reunión de BARÓN ROJO. Un proyecto que empezó mal y que estaba llamado a acabar peor: "En realidad no nos hemos peleado ni siquiera. Es que somos agua y aceite". La gira de reunión no ha dejado ningún recuerdo en forma de nuevas canciones, ni tan siquiera de viejas. Sólo quedará en las mentes de aquellos que asistieron a los conciertos. Unos grandes momentos, pese a todo y a que, como confiesa el bajista, "cada uno llegaba por su lado". "Pese a nuestros problemas, salíamos a darlo todo en los conciertos y eso se acaba notando", dice con una mezcla de entre pena y rabia.

"Los hermanos De Castro se negaron desde el principio a grabar algo nuevo. No estaban dispuestos a tener un rival en el grupo y han optado por el pan para hoy y el hambre para mañana. En este sentido, han sido bastante egoístas y, durante toda la reunión, han querido tener una relación fría y distante", señala con un rencor que no se puede ocultar. Pese a la voluntad de la parte compuesta por Sherpa y Hermes Calabria, los hermanos no se mostraron favorables a la composición de nuevos temas. "No querían hablar de nada", insiste. Sobre las tendencias creadas entre los seguidores del grupo, divididos en sherpistas y castristas, también lo tiene claro: "Es normal, pero es una pena. Somos como los equipos de fútbol, pero el que tenga oídos, que oiga, y el que tenga ojos, que vea".

Lo que sí ha quedado para la reunión ha sido el tributo amargo del documental que deja patente las diferencias entre la banda: "Es todo mérito de los productores y del director. Fue su dinero y entusiasmo. Podría haber sido más polémico, pero al final no se entró en detalles", añade el bajista. El documento retrata prácticamente el final de la historia del BARÓN ROJO original, dejando para siempre divididos los dos opuestos de la banda. BARÓN ROJO nunca compondría un nuevo "Volumen Brutal", pero al menos Sherpa en solitario puede ser más verso suelto que nunca.


Carlos Camino

Sigue a Sherpa en Internet:

Facebook: https://www.facebook.com/SherpaLosBarones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí