Entrevista a TOKYO BLADE: Hablamos con Andy Boulton

0
tokyo-blade

Desde HELLPRESS.COM hemos tenido el placer de poder charlar con Andy Boulton, guitarrista y líder de la mítica banda de NWOBHM TOKYO BLADE, que os recordamos estará esta semana de gira por España. Nuestro redactor Sir Brave Robin se ha encargado de charlar de manera distendida sobre la trayectoria de la banda inglesa, sus planes, el mundo de la música e incluso las carátulas de sus discos.

TOKYO BLADE es una de las bandas más conocidas de la New Wave Of British Heavy Metal y una de las bandas de Heavy Metal en activo más veteranas en la actualidad. ¿Cuál es la mayor diferencia en la actual escena del Heavy Metal comparada con la de los primeros 80?
La verdad es que no escucho muchas bandas nuevas de Heavy Metal. De hecho paso casi todo el tiempo escuchando a los grupos que me hicieron querer tocar la guitarra como, PÌNK FLOYD y LED ZEPPELIN. Pero una cosa buena que comparten todas las bandas de Heavy Metal, tanto nuevas como antiguas, es que sus músicos se han esforzado en mejorar continuamente para ser extremadamente buenos. El Heavy Metal, tanto nuevo como viejo, tiene algunos de los mejores músicos del mundo.

En cuanto a vuestros directos, ¿qué diferencias podemos esperar cuando veamos a TOKYO BLADE en la actualidad comparado con el concierto que grabastéis en Camden Palace en 1985?
Somos el doble de viejos y mucho más lentos [Risas] Allá en los 80 teníamos un look mucho más "glam" como banda y éramos jóvenes y guapos. Ahora somos viejos y feos (risas)

Vuestros conciertos en España (Madrid y Barcelona, 10 y 11 de septiembre) son casi los últimos de esta gira. ¿Cuál es vuestro balance de esta gira europea? ¿Cuál ha sido el concierto más especial de este tour, y por qué?
Incluso llevando más de 30 años en la carretera todavía disfrutamos de cada concierto que damos. Supongo que el de Londres puede haber sido el mejor por el momento: la respuesta de los fans fue fantástica. Pese a que hacía un calor increíble en la sala todo el mundo estuvo entregado. Fue un concierto genial.

¿Y el concierto más especial de vuestra carrera?.
Es muy difícil escoger solo uno, ¿verdad? Pienso que el Breaking Sound Festival en París [N. del R.: en agosto de 1984] es muy difícil de superar. Dimos un gran concierto aquel día y por supuesto fue fantástico poder tocar junto a OZZY y DIO.

¿Qué planes de futuro hay para TOKYO BLADE cuando acabe esta gira europea?
He compuesto un nuevo disco e intentaremos grabarlo el año que viene.

¿Tenéis pensado volver a trabajar de nuevo con Chris Tsangarides , como en "Thousand Men Strong"?
Sí. Estamos muy contentos con el trabajo de Chris en ese disco y es un tipo con el que es genial trabajar.

Hablemos ahora de Chris Gillen, ¿Cómo y por qué ha vuelto Chris a TOKYO BLADE tras su marcha en 2010?
En un principio Chris dejó la banda por circunstancias personales. Ahora las circunstancias han cambiado y cuando nos separamos de Nic [Ruhnow, vocalista de la banda entre 2010 y 2014] Chris nos preguntó si había alguna posibilidad de cantar de nuevo con TOKYO BLADE. Nos alegramos muchísimos de tenerle de nuevo con nosotros porque es el mejor cantante del mundo y un queridísimo hermano.

A lo largo de toda la carrera de TOKYO BLADE han pasado más de 25 músicos  ¿Qué hace especial a la formación actual comparada con las anteriores?
Que es la formación "clásica": ¡Es insuperable!

Todos los miembros "clásicos" (Andy Boulton; John Wiggins; Andy Wrighton y Steve Pearce) declaran la web que están dedicados totalmente a TOKYO BLADE y no tienen ningún otro proyecto paralelo, ¿TOKYO BLADE exige dedicación exclusiva?
Bueno, no hay ninguna norma que diga que no puedes tocar en otra banda si eres un miembro de TOKYO BLADE. De hecho ahora mismo todos tenemos proyectos paralelos en bandas de versiones porque somos músicos y nos gusta tocar música. Lo que sí es una norma no escrita es que todos estamos centrados en TOKYO BLADE, es nuestra principal prioridad y todo lo demás es secundario.

¿Qué hizo que TOKYO BLADE regresara en 2008 tras diez años de inactividad?
Creo que lo hicimos porque muchos de nuestros fans más fieles querían escuchar de nuevo a la banda.

Cancelasteis vuestra gira canadiense de 2014 por problemas de salud de Steve Pearce, vuestro batería. Imaginamos (y esperamos) que está totalmente recuperado. ¿Reprogramaréis pronto estas fechas?
Sí, nos algera decir que Steve se ha recuperado totalmente de una intervención quirúrgica menor y está totalmente listo para la acción. Esperamos reprogramar las fechas de Canadá para el próximo año.

 

En los últimos años muchos fans y periodistas tienden a señalar que muchas bandas de los 80 no consiguieron un mayor éxito por culpa de managers que no estaban a la altura. ¿Estás de acuerdo? Volviendo la vista atrás, ¿estáis contentos con vuestro manager de la época? Y en la actualidad, ¿os sentís apoyados por vuestro management y vuestra compañía?
En los 80 tuvimos que sufrir una compañía discográfica que era una auténtica mierda pero nuestro management hizo todo lo que pudo por nosotros, para ser justos. Hoy nos gestionamos nosotros con ayuda de un gran agente. Actualmente no tenemos una compañía discográfica pero tampoco creo que nos haga falta una en este momento.

No puedo acabar la entrevista sin preguntaros por qué la portada de vuestro disco de 1985 "Blackhearts & Jaded Spades" era tan "diferente" de los espectaculares diseños de vuestros anteriores trabajos...
Bueno, fue idea de Vic [N. d R.: Vicky James Wright, vocalista de la banda entre 1984 y 1986] que estaba llevando a TOKYO BLADE en una dirección diferente, que no funcionó y fue desastroso para la banda. Ahora hemos vuelto a la dirección en la que debimos haber permanecido.

 

Sir Brave Robin

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here